LA EDAD MEDIA (¿QUÉ ES?, CARACTERÍSTICAS Y ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES)

El siguiente escrito busca presentar al periodo conocido en la historia de la humanidad como la edad media. Ahondaremos en apreciar de qué forma este tiempo influyó en diversidad de tópicos en el mundo. Como sabemos la edad media es esencial para entender puntos como el peso de la iglesia católica en el mundo, las monarquías, las relaciones socioeconómicas entre países, la idea de Dios, la política y el florecimiento de diversas expresiones artísticas que pese a la represión del contexto emergieron. También es importante señalar la imponencia de Europa sobre el mundo conocido y la gran duración de esta edad que se estima en aproximadamente mil años.



El sometimiento a la corona y a la figura de un rey es un elemento esencial que también desarrollaremos entendiéndolo como una base fundamental de este espacio en el tiempo, puesto que en esta fase ocurrieron diversos sucesos que en buena medida circundaron alrededor del peso de las decisiones del mandatario de turno, su familia y las disposiciones que desde la corona se considerasen infaltables.




OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
Analizar de que forma la edad media constituyó un periodo sumamente especial en la historia de la humanidad y de que forma influyó en la geopolítica, sociedad, economía, cultura y religión del mundo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar que es la edad media y sus bases sustanciales.
Examinar el papel de la iglesia durante este lapso y como esta repercutió en el devenir de todos los países donde tenía control.
Comprender los puntos más importantes sucedidos durante este periodo y su trascendencia.




¿QUÉ ES LA EDAD MEDIA?

Es el período histórico occidental que se extiende entre el siglo V y el XV. Se afirma que su inicio tuvo lugar en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su finalización se disputa entre dos fechas, una lo sitúa en 1453 con la caída del Imperio bizantino y la otra en 1492 con el descubrimiento de América. Lo cierto es que esta fase en la historia fue supremamente importante.  La edad media se divide en dos grandes periodos, la alta edad media, que va del siglo V al X, y la baja edad media que va del siglo XI al XV. Se le considera un periodo de transición entre la antigüedad y la edad moderna. Se le suele hacer ver como el tiempo de la ignorancia, la superstición, opresión social y atraso en muchos aspectos que florecerían luego de su fin, pero son importantes para entender mejor a la humanidad. Entre sus emblemas más claros se resaltan la realeza, los castillos, la iglesia, la inquisición, las divisiones sociales y las guerras entre diversas regiones de Europa.



CARACTERÍSTICAS

El feudalismo como sistema de gobierno y ordenamiento económico, social y político, en el cual se ejercía una obligación de vasallos para con señores que les dominaban. El origen de la palabra feudalismo viene de la acción en la que el rey concedía grandes extensiones de tierra, denominadas “feudos”, a los nobles y guerreros que le eran fieles y mostrasen apoyo.

Se sustituyó el modo de producción esclavista por el feudal, que como sabemos luego con el encuentro de dos mundos en 1492 todo cambiaría y volvería el sistema esclavista en las nuevas tierras.

Falta de orden o inestabilidad en gran parte de los países europeos.

La agricultura se convierte en el motor económico de muchas zonas. Se sustituye el arado de madera por arado de reja y vertedera.

Los reyes más reconocidos de la edad media son: Carlomagno (conocido por unificar Europa durante su reinado), Edward III quien fue rey de Inglaterra y Lord de Irlanda y Frederick II, también conocido como Federico el grande, quien fue rey de Sicilia, Alemania, Italia y del Sacro imperio romano.

La educación dependía de la estabilidad de los países y por ello en tiempos de conflicto pasaba a un segundo plano.  Muchos políticos de la época llegaban al poder principalmente por medio de triunfos en guerras y conflictos armados.

La sociedad rural es uno de los elementos más notables de esta época ya que desde esta se potenciaba el crecimiento económico de los países.

La iglesia toma un poder central en todas las decisiones del estado y toma el control de la población dando prevalencia a la creencia en Dios y dando la noción de pecado e infierno.

El peso excesivo de la iglesia en todos los aspectos de la vida diaria no posibilitó que existiese un gran crecimiento de avances científicos.

Los monjes y en clérigo en general si era educado en diversas áreas y por ello no solo regían a la iglesia sino demás áreas del poder público.

Las guerras eran sumamente comunes y muchas regiones peleaban entre sí disputándose el control de determinadas zonas.

La monarquía se consolida como forma de gobierno pese a divisiones y conflictos para llegar al poder dentro de este sistema basado en la herencia por sangre. Es decir, de generación en generación dentro de una misma dinastía.

Alta tasa de mortalidad por pestes y enfermedades.

Desaparición de la ciudadanía romana (que era un beneficio para algunos pocos en el imperio romano)

Se dio un mestizaje de la cultura clásica con las culturas monoteístas: cristiana e islámica.

La edad media culmina con el surgimiento del renacimiento y con este el florecimiento de tendencias que abogaban por el humanismo, la filosofía, el avance de la ciencia y más. 

Como podemos ver en la siguiente imagen la sociedad medieval se dividía en clases que tenían como base a los jornaleros campesinos y como punto más alto al rey.




En la siguiente imagen vemos cómo se gestaba la vida diaria:




ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA EDAD MEDIA

La caída del Imperio romano de Occidente (476 d.C)

Batalla de Tours donde Charles Martel, también conocido como Charles “El martillo” derrotó a los invasores moros en Europa occidental (732 d.C)

Carlomagno se convierte en el emperador de los romanos (800 d.C)

Tratado de Verdún que puso fin a una guerra civil de tres años de duración en el imperio carolingio (843 d.C)

Se da el Sacro Imperio Romano de Alemania (962 d.C)

Declaración de la Magna Carta en Inglaterra, fue su primer paso a un gobierno constitucional (1215 d.C)

La Gran Hambruna. Durante este período, una gran parte de la población murió de hambre y enfermedades. (1315-1317 d.C)

La Guerra de los Cien Años (1337 d.C)

La Muerte Negra (1348-1350 d.C)

El Gran Cisma. Se dividió la Iglesia en una cristiana oriental y otra occidental. (1378-1417 d.C)

Ocurre la conquista islámica (últimos años de la edad media)

Muerte de Juana de Arco por ser considera hereje (1431)

Invención de la imprenta. Para muchos marcó el fin de la edad media. (1440)

Descubrimiento de América (1492) se considera el fin legitimo del medioevo.






Europa al final de la edad media







CONCLUSIÓN

Como hemos visto la edad media ha sido uno de los periodos más estudiados en la historia de la humanidad. Se caracterizó por la inestabilidad, por la monarquía, el feudalismo, la inquisición y la vida rural. También por el peso de la iglesia católica, el poco crecimiento de la ciencia y por los constantes conflictos entre diversas regiones de Europa. Concluye dando paso al renacimiento y a un nuevo momento en la historia en la que comenzó a tener más importancia la razón que la religión y la idea de un ser humano, pensante y con capacidad de cambiar sus realidades.


Este trabajo ha querido ser un aporte para la mejor comprensión de esta etapa en la historia tan importante y singular del hombre en la tierra. Hemos visto que la edad media no fue tan oscura como pareciera pero que, si fue una época de cambios, de búsqueda de poder y de eventos muy importantes que nos han llevado a la contemporaneidad. Aprender más y más cosas del medioevo nos permite situarnos en un punto más reflexivo y analítico sobre lo que somos los seres humanos.









Publicar un comentario

0 Comentarios