¿CÓMO PROTEGERSE DEL CORONAVIRUS?

La pandemia que se expande por el mundo sigue en crecimiento. Sin embargo no hay que alarmarse y tomar medidas con la finalidad de cuidarse así mismo y los demás. Las siguientes son diez recomendaciones muy prácticas dadas por las autoridades y personal médico sobre el tema. El coronavirus Covid-19 no tiene porque acabar tu mundo si tomas medias serias.


1. Ten calma, no te alarmes.
Entre más calma tengas podrás pensar las cosas con cabeza fría y tomar medidas de forma más responsable.

2. Lávate las manos con agua y jabón.
No necesitas gel antibacterial ni jabón caro. Con el jabón sencillo que tienes en casa es suficiente para bajar la probabilidad de infectarte. El virus disminuye con un buen lavado de manos. Es necesario que sea un lavado contundente completo y que incluya los nudillos de los dedos, la palma de la mano al completo y el reverso. 

3. Hidrátate muy bien.
Toma agua en cantidades suficientes y constante, tampoco te excedas pero toma el liquido necesario para tu cuerpo.

4. Come frutas y verduras frescas.
Alimentarse sanamente es muy importante. Consume frutas y verduras frescas. Aprovecha la vitamina C de los cítricos. Complementa con zumos de frutas, aprovecha los de temporada en tu región y comelos. 

5. Si no es necesario, no salgas.
No te expongas al virus. Se ha comprobado que entre quienes se mantienen en casa el virus cede. No es por ningún acto de magia, simple y sencillamente es porque al no estar expuestos a grandes cantidades de personas disminuyen las probabilidades de contagio. Incluso si te han detectado el virus y tus síntomas no son de alarma, es mejor quedarte en casa. Sal solo si es necesario, pero en la medida de lo posible no lo hagas. Los síntomas de alarma son: dificultad para respirar, fiebre alta y tos excesiva.

6. Evita tocar rostro, nariz y boca.
Estos tres son focos de entradas del virus y por ende es menester que no estés tocándolos constantemente. 

7. Toma medidas de higiene con tu respiración.
La Organización Mundial de la salud recomienda: Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

8. Implante nuevas formas de saludo.
Los saludos de abrazo, beso o de manos debes echarlos a un lado. Por ahora es recomendarlo saludar con los codos o simplemente con una mirada. Puede incluso ser cómico pero es una forma de protegerse así mismo y a los demás.

9. No creas rumores falsos, ni los fomentes.
Hasta ahora no existe vacuna o medicamento que acabe con este nuevo tipo de Coronavirus. El covid-19 aún está en estudio por parte del personal sanitario y científico del mundo. Las cadenas de whatsapp no son un lugar fiable para creer y es recomendable seguir las informaciones corroboradas por centros de información, prensa y organismos estatales y de salud.

10. La tasa de letalidad del Covid-19 no es alta.
 Pese a que es un virus muy contagioso, hay muchas posibilidades de superarlo. Sin embargo si necesitan especial atención las personas de la tercera edad y población vulnerable con enfermedades ya establecidas como las de inmunodeficiencia. El tapabocas es solo para los que están infectados o sospechan que lo están.


En resumidas cuentas: con una buena alimentación, lavandote las manos constantemente, no saliendo a la calle y siguiendo las indicaciones correctas puedes protegerte del Covid- 19. Casi tan fuerte como estas medidas es la de no alarmarse.


Fuentes: Organización Mundial de la Salud
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public





Publicar un comentario

0 Comentarios