ESCUELAS FILOSÓFICAS PARADIGMAS Y TEORÍAS DISCURSO EN LAS CIENCIAS SOCIALES | RACIONALISMO, MATERIALISMO, EMPIRISMO, REALISMO E IDEALISMO

El siguiente post tiene como fin argumentar, de forma breve, los puntos más significativos del discurso de cinco escuelas filosóficas y su repercusión, basados en sus paradigmas y teorías propias. El racionalismo, materialismo, empirismo, realismo e idealismo son esas cinco corrientes en las que vamos a centrar el análisis bajo el compendio de las ciencias sociales. Es importante reconocer que estas cinco son un fundamento que no solo se adjudica como una corriente, sino que además es una forma de ver la vida desde una posibilidad que se adjudica como viable, necesaria y palpable.


Como sabemos el racionalismo es la escuela que posiciona a la razón por encima de todo. En esta el logro del conocimiento se presenta gracias a esa facultad y capacidad mental de pensar y reflexionar. El materialismo en cambio considera a la materia como la matriz de todo. La materia es en este sentido todo lo que se extiende en el espacio-tiempo, posee energía y está sujeto a cambios en el tiempo. Siguiendo este mismo orden de ideas el mundo es visto como algo material y que existe objetivamente independientemente de la conciencia. Es decir, la materia puede posibilitar al pensamiento. El empirismo da supremacía a la experiencia y esta lleva a una evidencia que se consolida como la respuesta a la duda. La percepción de los sentidos en el tiempo forma ideas que llevan al conocimiento. El realismo cree en la practicidad y la aplica al dar cabida a la existencia de los objetos que vemos como una realidad independientemente de nuestro punto de vista u opinión. Por ende, no es escéptico y cree que lo que se ve es efectivamente lo que parece ser y no otra cosa distinta. El idealismo en cambio da primacía a la idea. En esta corriente la realidad que podemos percibir no es más que la respuesta a algo que antes fue ideado y por ende estuvo primero en la mente, por lo tanto, nada puede existir sin que antes la idea haya tomado lugar por encima de todo. La idea junto a la conciencia, el sujeto y el pensamiento son los puntos cardinales de este movimiento.



En el campo de los racionalistas la evidencia, el análisis, la deducción y la comprobación son sus cuatro pasos clave. En el materialismo hay una doctrina que tiene orígenes desde el antiguo oriente, siguió en la Grecia antigua, edad media, el renacimiento y continuó llegando incluso a una visión metafísica y dialéctica de la misma. En la actualidad se ha llegado a criticar su rol en la idea de consumismo. En el idealismo se perciben a varios tipos de este. Se va desde el objetivo, hasta el subjetivo, platónico, trascendental, alemán y absoluto. En el empirismo hay una carga de herencia inglesa, de positivismo, fenomenología, lógica y constructivismo. En el realismo se aplican postulados sobre objetos inmateriales que se estudian desde la metafísica e incluso hay un realismo crítico, científico y directo e indirecto que se inmiscuye en política.



Como hemos podido corroborar estas cinco escuelas, aunque poseen puntos discordantes, tienen como finalidad llegar a la obtención del conocimiento. Sus postulados se guían por senderos diferentes y tienen una aplicación distinta pero que es concebida como la más idónea para cada caso. Enfatizando ahora en los paradigmas y teorías de las cinco podemos llegar a la conclusión de que se gestionan bajo parámetros filosóficos muy bien definidos pero que a su vez no coartan el ingenio o la posibilidad de reflexionar a partir de su punto mas intrínseco. Sucede que las cinco escuelas vislumbran una acción que genera un efecto que a su vez está entrelazado con la búsqueda de un logro especial que está en constante crecimiento y puede ayudarnos a entender de mejor forma las estructuras de pensamiento que tenemos y abrir discusiones sobre problemas fundacionales como la existencia, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Los argumentos que se forman a raíz de escuelas como las cinco mencionadas en este ensayo son ese cúmulo de teorías afines o discordantes que no solo se hacen múltiples preguntas, sino que además buscan la posibilidad de hallar respuesta a través de diversos campos, si el racionalismo lo hace con la razón, el idealismo lo hace con las ideas, el empirismo con la experiencia, el materialismo con la materia y el realismo con lo que define como realidad. De manera que cada discurso está basado en un estudio previo y una concepción muy propia de la vida misma.



Cada una de estas cinco escuelas tienen sus simpatizantes y sus detractores. De hecho, entre ellas mismas se contraponen. El materialismo, por ejemplo, se opone al idealismo en muchos de sus postulados. El racionalismo se enfrenta al empirismo y el realismo tiene críticos en todas las escuelas. De manera que se puede sustentar que hay postulados científicos y reflexivos que no buscan una armonía entre sí, sino que más bien en el debate constante permiten prodigiosa y valerosamente que todas estas formas de pensamiento afloren, tengan cabida y sobre todo sean discutidas de forma abierta y sana. Los estudios sociales, filosóficos y humanistas convergen precisamente en que no son homogéneos (ni buscan serlo) y aplican metodologías que serian impensables en las ciencias exactas como las matemáticas. En este rubro de las letras la amplitud es tal que se le da la bienvenida objetiva y subjetivamente a corrientes de pensamiento con un sinfín de bases fundacionales.



A modo de conclusión hay que resaltar el gran aporte de estas escuelas al saber filosófico y humanista del mundo. Sus posiciones, aunque contrapuestas son un símbolo claro del respeto por el debate, la diferencia y la búsqueda del conocimiento a través de diversas vías.







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