MI TOP 41 A EUROVISIÓN 2020

En el siguiente post verás las 41 canciones que se disputaban el trofeo del festival de Eurovisión en su versión 2020. Lastimosamente por el covid-19 el festival ha sido cancelado pero la emoción no se ha pausado. Verás ademas de cada canción mis puntuaciones para cada canción en una escala de 0.0 a 10. Comencemos... Mi predilecta y favorita a ganar este año es Suecia (primer lugar), le sigue Italia (segundo lugar), Bulgaria (tercer lugar), Noruega (cuarto lugar) y Lituania (quinto lugar). El top sigue con Malta (sexto lugar), Azerbaiyán (séptimo lugar), Rumanía (octavo lugar), Australia (noveno lugar) y Rusia (décimo lugar).
Aquí el top al completo:


Ahora puedes escuchar cada canción por orden alfabético en español y ver mi puntuación.

  • Albania
Una propuesta con sonidos que ya se han escuchando en el festival en demasía pero que no deja de ser envolvente.
Puntuación: 7.8 / 10
  • Alemania
 Siento que pudo haber dado mucho más de sí. No me parece mala pero tampoco la maravilla. Es un sonido actual y que gusta a los más chicos, habría que ver como hubiese explotado en escena.
Puntuación: 6.0 / 10
  • Armenia

Más que una rapera guapa. Es uno de esos temas que sabemos ganaría mucho con su puesta en escena. Tiene mucho de lo que gusta hoy aunque no la veo con aura de ganadora pero si dando la pelea. La intérprete une los versos formidablemente de lo que sería una cantante pop con una rapera, todo en uno.
Puntuación: 7.6 / 10

  • Australia

Va de menos a más. Una bella voz con una balada preciosa que pese a no tener el estribillo más potente si que se queda en mente con una sutileza e1pecial.
Puntuación: 8.3 / 10
  • Austria

La abanderada austriaca viene de un local con ascendencia filipina. Es radioformula pura, la veo bajo la interpretación de un Justin Timberlake o incluso Pharrell Williams siendo un éxito en EE.UU aunque no muy seguro de si reflejase la misma gloria en Eurovisión.
Puntuación: 7.4 / 10
  • Azerbaiyán
Si hay un país que ha demostrado en poco tiempo que su bandera pesa en el festival, ese es Azerbaiyán. Cada año por lo general suelen enviar propuestas que vienen a por todas y este 2020 no es la excepción. Estoy más que seguro que con su puesta en escena ganaría más puntos y seria un contrincante a tener muy en cuenta en la final que tendrían asegurada sin duda.
Puntuación: 8.5 / 10
  • Bélgica
Los belgas siguen en la onda de mandar canciones que aparentemente son sutiles pero tienen una carga emocional prodigiosa que hace que valga la pena verlas brillar. Hay te das cuentas que como reza el dicho popular a veces menos es más y ellos lo demuestran. 
Puntuación: 7.4 / 10
  • Bielorrusia
Una tonada que así como llega se va. El estribillo es muy lo que se lleva desde 2018 a hoy, pero nada memorable.
Puntuación: 6.4 / 10
  • Bulgaria
Si me sigues los últimos años en Eurovisión sabrás que Bulgaria es de mis países preferidos, siempre que participan los incluyo en mi top final con posiciones de privilegio. Creo que este año lo merecen otra vez. Esta propuesta es brillante, majestuosa y con aura de ganadora.
Puntuación: 9.0 / 10
  • Chipre

Con Eleni en 2018 y Tamta en 2019 este 2020 un hombre abandera la candidatura chipriota. No está mal pero tampoco a la altura de sus predecesoras. El estribillo pudo ser mejor.
Puntuación: 6.8 / 10
  • Croacia
Bien pero hasta allí. El momento coral es significativo y le da un espacio cautivador a la canción en momentos pero nada grandioso.
Puntuación: 6.6 / 10
  • Dinamarca
Especial por ser una pareja que se complementa de forma genial. Presiento que en una final serían infravalorados (poniéndose incluso en duda su pase a esa hipotética final). Para mi gusto personal es preciosa, atrayente e ingeniosa sin aras de querer serlo. La veo muy limpia, sin imposiciones, ni añadiduras y si muy natural y sincera.
Puntuación:  7.7 / 10
  • Eslovenia
Los eslovenos dicen presente con un tono solemne. El estribillo es intenso como un llamado en la aurora indicándote que ha amanecido.
Puntuación: 7.0 / 10
  • España
Pudo ser mejor (aunque también peor). "Universo" se queda corta tiene momentos cliché y ninguno que realmente conecte al 100%. Sin embargo, es mejor que candidaturas españolas como las de 2010, 2011 ó 2017. Ojalá en 2021 la propuesta sea más provechosa ya que Blas tiene talento y de sobra.
Puntuación: 7.3 / 10
  • Estonia
Los estonios traen una melodía preciosa con un solista que no es soprano y eso se agradece. Las voces medianamente graves pueden atreverse a lograr propuestas como esta que en verdad son memorables. Vienen con pocas pretensiones y a paso seguro.
Puntuación: 6.9 / 10
  • Finlandia
Algo que ya hemos visto muchas veces en el festival y con añadidos visuales al fondo. Sin embargo eso no quiere decir que la canción sea mala o un despropósito. Todo lo contrario, es bella, aunque en los momentos agudos de su interprete me preocupo un poco.
Puntuación: 6.7 / 10
  • Francia
Tiene todos los elementos para pasar desapercibida y perderse entre las 41 canciones. Aún así tiene un aire precioso, formidable y que pese a las críticas recibidas la hace auténtica. Son de esas canciones que sabes que no están hechas para ganar pero aún así son especiales.
Puntuación: 6.5 / 10
  • Georgia
La voz masculina más poderosa de este año. Tiene ingredientes misticos interesantes y un arreglo diferente. Puede ser un poco rara para ciertos oídos pero para nada una mala propuesta. Tiene mucho mérito esta canción incluso fuera del mundo festivalero porque claramente no encaja con el canon clásico pero en ESC todo puede pasar (nunca sabremos como se hubiese desempeñado este tema o si pasase de su semi).
Puntuación: 7.2 / 10
  • Grecia
El año pasado me fascinó la canción griega y tuvo una mala recepción en la final, algo que me dolió y mucho. Este año creo que su tema no es tan bueno pero tampoco pasa desapercibido. Tiene una mezcla de sonidos que incluyen reminiscencias arabes algo muy típico del festival.
Puntuación: 7.5 / 10
  • Irlanda
La historia de la vida de esta canción diría que merece mucho más del puesto que ocuparía. Tendría complicado pasar de su semifinal pero yo creo que sí tendría que hacerlo. Es reivindicativa, con sonido ligero y desinhibido. 
Puntuación: 7.1 / 10
  • Islandia
Las teorías conspirativas rezan que era la ganadora de la plataforma Netflix para así popularizarse en Islandia y aumentar suscriptores en ese pequeño país. Se llegó a hablar incluso de dinero de por medio y promoción pagada. A mi me parece un tema medianamente bueno, jamás le perfilaba como triunfador pero nunca se sabe. Tiene algo con las palmadas de la gente que hace interacción con el público además del baile singular algo que sin duda hace que llamase la atención (además de la vestimenta por supuesto).
Puntuación: 6.3 / 10
  • Israel
El minúsculo país en tamaño, pero con una invaluable y gigantesca historia trae este año a una chica nacida en el país pero de padres etíopes. Es la primer canción israelí en el festival que incluye letras en amhárico (uno de los idiomas del norte de Etiopía) además del hebreo, árabe e inglés.
Puntuación: 5.9 / 10 
  • Italia
El festival de San Remo nos ha dejado una verdadera joya. Una gloria de canción desde el primer segundo hasta el último. Duele no ver a Italia defendiendo este tema en la final. La voz de Diodato, la letra, el arreglo todo es grandioso digno de una canción vencedora de diez mil festivales.
Puntuación: 9.3 / 10
  • Letonia
Interesante. Creo que es la leal sucesora del legado chipriota de los dos años anteriores. Los letonios pueden darse por bien servidos. 
Puntuación: 8.1 / 10
  • Lituania
Ultra favoritos. No suele ver ninguna lista previo a mis calificaciones pero este año las noticias de esta canción no las pude obviar. Confirmo igual que para nada va a sugestionar mi top. Creo que los coristas se acoplan inmensamente bien. El estribillo no convencional pero de moda le suma muchos puntos. Indiscutiblemente un rival a vencer aunque no mi ganador.
Puntuación: 8.7 / 10
  • Macedonia 
Los que hasta 2019 eran la antigua república yugoslava de Macedonia son ahora Macedonia del Norte. Una acortación del nombre afín a los tiempos que corren. Su canción es ligera y simple. Tiene elementos sonoros interesantes en el arreglo pero nada sorprendente. La voz del interprete es sin duda de las mejores voces masculinas de este edición solo superado por el georgiano.
Puntuación: 5.7 / 10

  • Malta
La inigualable voz de la ganadora de Junior Eurovision en 2015 es la abanderada maltesa en el festival senior que esperemos se mantenga para 2021. Su canción de este año es fuerte y potente como ella, le permite además mostrar su habilidades interpretativas y rango vocal. Sin dudas merece estar en lo más alto del top.
Puntuación: 8.6 / 10
  • Moldavia
Los moldavos han enviado un tema con méritos suficientes para quedar presente para la posteridad. Su inicio melódico recuerda a la mítica "Hijo de la luna" de Mecano. El estribillo es fantástico y encantador.
Puntuación: 8.0 / 10
  • Noruega
Sin lugar a dudas estamos ante una de las candidaturas más completas e integrales del año. La voz, la canción, la letra y la interpretación son descomunales. Noruega merecía posición de honor y brillar muy alto. Durante varios días fue mi primer lugar.
Puntuación: 8.9 / 10
  • Países Bajos
Como suele ser con los países sede, que al haber triunfado el año previo, parecen bajar en esperanzas y enviar algo por rellenar. 
Puntuación: 5.4 / 10
  • Polonia
Algo mágico tiene esta canción que me atrae. No sé que es más pero creo que es todo. La cantante, el arreglo, el mensaje, todo a la vez. Siento que podría ser de esos black horses que podrían llegar a una final y explotar grandiosamente.
Puntuación: 7.9 / 10
  • Portugal
Los lusos rememoran a Salvador Sobral y su sucesora de 2018. Este 2020 vuelven a considerar que en lo más sencillo está la oportunidad pero esta canción pierde ese tono envolvente y acogedor que tenían esas dos propuestas. Recordemos que a Sobral le funcionó pues ganó el festival, pero a su sucesora Cláudia Pascoal la dejó al final de la tabla.
Puntuación: 6.2 / 10
  • Reino Unido
El país potencia musical a nivel mundial pero que en el festival europeo va de derrota en derrota. El último respiro pierde el enfoque dentro de lo que podría ser una entrada más decente. La voz está genial y la letra de igual forma pero la sensación de inercia es más que evidente con ella.
Puntuación: 5.7 / 10
  • República Checa
Algo envolvente, algo especial y algo pegadiza.
Puntuación: 6.1 / 10
  • Rumanía
Envolvente en todo momento. Precisa, audaz, temeraria y hacia adelante.
Puntuación: 8.4 / 10
  • Rusia
El gigantesco y prominente país que no va a jugar llega con una entrada con mucha presencia del español. Aunque su letra es lo más simplista del mundo (se limita a contar números en la lengua de Cervantes) tiene osadía, arrojo, valor y sobre todo mucha personalidad.
Puntuación: 8.2 / 10
  • San Marino
Esta pequeña nación pegada a Italia de extremo a extremo entiende al festival de una forma distinta, ellos van a disfrutar y conciben plenamente que les es muy difícil ganar. Este año su cantante no es debutante ya que la vimos en 2011 también con la bandera sanmarinense, el estado soberano más antiguo del mundo. Su canción es lo que es, no es la revelación recalcitrante, pero si lo vemos muy positivamente, tampoco una carente de todo, es simplemente: San Marino. 
Puntuación: 5.8 / 10
  • Serbia
Ya es una marcada tendencia titular canciones en español. La banda serbia, compuesta de tres bellas chicas, viene con la fuerza de siete mares, aunque puede que un huracán las detenga en el camino. Su sonido en momentos se ve desfasado, de la década antepasada, pero, como toda moda seria vuelve, puede que esto no sea un adiós sino un presente difuso.
Puntuación: 6.1 / 10
  • Suecia
Confieso que luego de ver su semifinal en el Melodifestivalen noté un gran potencial. Cuando vi entradas como la de Dotter o Anna Bergendahl miré lo complicado del  panorama. Las tres se convirtieron en mis preferidas del Melfest y me daba por bien servido si cualquiera de las tres triunfaba. Cuando The Mamas ganó me volqué al 100% con su canción, pero jamás pensé que se convertirían en mi número 1 para Eurovisión, hoy y luego de oír todas las propuestas estoy más que claro que esta debe (o debió) ser la ganadora de esta versión de Eurovisión que no vio la luz. Es preciosa, llamativa, enérgica, positiva y todos los calificativos adheridos que quieran darle a una propuesta en la que sus tres vocalistas (eran cuatro hasta el 2019) forman una simbiosis que eclipsa con brillo propio y calidad todo lo demás que esté pasando en los tres minutos de su actuación. Este 2020 Suecia tenía una victoria y para mi las triunfadoras de corazón en Róterdam.
Puntuación: 9.5 / 10
  • Suiza
Con pocas posibilidades de ganar pero me gusta mucho. Un tema titulado en francés con una voz que maneja graves y agudos a su antojo. 
Puntuación: 7.0 / 10
  • Ucrania
Sonido étnico en todo su esplendor. Puede ser amada u odiada a partes iguales. Personalmente la voz principal me parece un poco incómoda de escuchar pero para nada es mala, solo distinta a los estereotipos de hoy.
Puntuación: 5.5 / 10


Aquí mi lista por orden de primer a último lugar


  1. Suecia - 9.5
  2. Italia - 9.3
  3. Bulgaria - 9.0
  4. Noruega - 8.9
  5. Lituania - 8.7
  6. Malta - 8.6
  7. Azerbaiyán - 8.5
  8. Rumanía - 8.4
  9. Australia - 8.3
  10. Rusia - 8.2
  11. Letonia - 8.1
  12. Moldavia - 8.0
  13. Polonia - 7.9
  14. Albania - 7.8
  15. Dinamarca - 7.7
  16. Armenia - 7.6
  17. Grecia - 7.5
  18. Bélgica - 7.4
  19. Austria - 7.4
  20. España - 7.3
  21. Georgia - 7.2
  22. Irlanda - 7.1
  23. Suiza - 7.0
  24. Eslovenia - 7.0
  25. Estonia - 6.9
  26. Chipre - 6.8
  27. Finlandia - 6.7
  28. Croacia - 6.6
  29. Francia - 6.5
  30. Bielorrusia - 6.4
  31. Islandia - 6.3
  32. Portugal - 6.2
  33. Serbia - 6.1
  34. República Checa - 6.1
  35. Alemania - 6.0
  36. Israel - 5.9
  37. San Marino - 5.8
  38. Reino Unido - 5.7
  39. Macedonia - 5.6
  40. Ucrania - 5.5
  41. Países Bajos - 5.4








Publicar un comentario

0 Comentarios