PARADIGMAS EN EL TRABAJO SOCIAL

1) Concepto de paradigmas en el contexto del profesional en trabajo social

Se entiende como paradigma a aquello que puede funcionar como modelo o ejemplo para poder explicar algo de mejor forma. Se define como realizaciones científicas que son conocidas globalmente  y que suplen modelos de problemas y soluciones de una comunidad particular. En el caso del profesional en trabajo social el paradigma nos permite entablar análisis que nos conlleven a espacios más reflexivos y que permitan un mejor desarrollo de nuestra labor. Sabemos que el paradigma se apoya en la lógica que nos permite escoger teorías y practicas convenientes para lograr de forma asertiva un aporte a nuestra sociedad. 



2) Resumen de Escuelas filosóficas: Materialismo, Racionalismo, Empirismo, Realismo e Idealismo

El racionalismo es la escuela que posiciona a la razón por encima de todo. En esta el logro del conocimiento se presenta gracias a esa facultad y capacidad mental de pensar y reflexionar. El materialismo en cambio considera a la materia como la matriz de todo. La materia es en este sentido todo lo que se extiende en el espacio-tiempo, posee energía y está sujeto a cambios en el tiempo. Siguiendo este mismo orden de ideas el mundo es visto como algo material y que existe objetivamente independientemente de la conciencia. Es decir, la materia puede posibilitar al pensamiento. El empirismo da supremacía a la experiencia y esta lleva a una evidencia que se consolida como la respuesta a la duda. La percepción de los sentidos en el tiempo forma ideas que llevan al conocimiento. El realismo cree en la practicidad y la aplica al dar cabida a la existencia de los objetos que vemos como una realidad independientemente de nuestro punto de vista u opinión. Por ende, no es escéptico y cree que lo que se ve es efectivamente lo que parece ser y no otra cosa distinta. El idealismo en cambio da primacía a la idea. En esta corriente la realidad que podemos percibir no es más que la respuesta a algo que antes fue ideado y por ende estuvo primero en la mente, por lo tanto, nada puede existir sin que antes la idea haya tomado lugar por encima de todo. La idea junto a la conciencia, el sujeto y el pensamiento son los puntos cardinales de este movimiento.


3) ¿En qué consisten los paradigmas explicativos?
Son modelos que reconocen la existencia de los hechos al tiempo que son analizados y observados. En este paradigma la construcción del conocimiento debe llegar primero a la observación y a la experimentación, todo esto a través de la aplicación del método científico. Es bien sabido que para una realización completa del paradigma explicativo es necesario garantizar una unidad del método y explicar la realidad, para sí dejar a un lado la especulación. A este paradigma también se le llama positivista precisamente por la forma en la que se implanta.


4) Ejemplo de paradigmas interpretativos
Al este tipo de paradigma comprender el dinamismo y diversidad de las relaciones humanas comprende a la realidad de una forma especial. La practica social, la comprensión y la significación son base de este postulado. A modo de ejemplos podríamos hallar:
- Las civilizaciones indígenas y su cultura: Muchas de estas comunidades en países como Colombia entienden la vida desde otra óptica. Algunos jamás han tenido contacto con el mundo occidental y continúan en practicas desde antes de la colonia y están supremamente arraigados a su etnia, creencia y modus vivendi.
- Las minorías: Son otro grupo que encajan en el paradigma interpretativo al no estar en las grandes masas sociales y establecerse con practicas particulares y especiales que les diferencian en gran manera de las demás.


5) ¿Cual es el fundamento del paradigma socio-crítico?
La crítica social es el fundamento más claro y definido de este paradigma ya que se aborda de una forma autorreflexiva y con un carácter especial. En este paradigma se establece que el conocimiento se construye siempre con base en intereses que son necesidades de determinados grupos. La capacidad del ser humano de lograr su libertad y su autonomía son puntos centrales de esta forma de pensamiento y se estructura de forma muy visible, analítica e integral. 





Publicar un comentario

0 Comentarios