La educación física es un compendio integral entre disciplina, actividad corporal, arte y salud. Podría pensarse que solo es ejercicio físico, pero eso sería quedarse cortos. Está comprobado que la salud corporal fomenta el ideal de una salud mental. Cuerpo sano, mente sana, así reza un proverbio popular que escenifica de forma contundente como está relacionado lo uno con otro. Propiciar una conciencia colectiva que tome a la actividad física como un elemento cohesionador y trascendental en la vida diaria no solo es algo necesario sino urgente. Sabemos que son múltiples las enfermedades que pueden no llegar a cuerpos sanos y las que llegan a hacerlo tienen una recuperación más notable. La noción de un cuerpo sano y esbelto históricamente hablando se da desde los tiempos de Grecia y Roma. La civilización griega concebía a un cuerpo bello como la consecución de un alma honesta, pura y correcta. Hoy sabemos que eso no es verdad, pero ciertamente la actividad física si posibilita lograr nuevas relaciones sociales, tener una mejoría en el sentido del humor y ejecutar una responsabilidad social en temas que nos competen a todos como la salud.
La educación física como lo indica su nombre es también una enseñanza y un aprendizaje. Va más allá de ir al gimnasio o hacer abdominales. Es también un estimulo para llevar una vida sana y una conciencia higiénica. Aunado a lo anterior se potencia la creatividad, la espontaneidad, el respeto por el cuerpo, la autoestima y el respeto por los demás y su espacio. En la escuela esta educación tiene también un componente recreativo, lúdico y comunitario que forma mejores ciudadanos y seres humanos. La pedagogía inmersa en toda esta enseñanza desarrolla capacidades que quizás estaban escondidas y se descubren con el deporte y la motricidad del cuerpo humano. La mejora de habilidades como la flexibilidad y la conciencia de la importancia de la salud son piezas provechosas que siempre deben ser tomadas en cuenta.
El autor Calzada tiene su propio concepto de educación física, en este argumenta que es el desarrollo integral del ser humano a través del movimiento. Se refiere a todas las dimensiones del ser humano, físico (cuerpo), mental (inteligencia) espiritual y social.1 La cultura física es entones una interrelación del hombre y las actividades físicas del deporte lo cual forma capacidades y habilidades cognitivas, físicas y deportivas que a su vez garanticen lograr buenas aptitudes para poder enfrentar los retos de la sociedad y la vida misma. De manera que la educación física nos ayuda a desarrollar cualidades básicas del hombre y el desarrollo de su salud encaminando todo a un entrenamiento que propicie un alto rendimiento físico e incluso académico.
0 Comentarios