RELACIÓN ENTRE LA SOCIOLOGÍA Y EL TRABAJO SOCIAL


1- Si la sociología es la ciencia social que tiene como objeto estudiar y comprender científicamente la sociedad y su objeto de estudio es la dimensión social de las personas y su sociabilidad, cuales han sido los aportes de esta Ciencia al área disciplinar de Trabajo Social

Los aportes que la sociología ha dado al ejercicio del trabajo social son pieza crucial de un correcto desarrollo de la labor, puesto que al esta ser una disciplina nos suple de herramientas y metodologías que coadyuvan al ideal de nuestro fin. Gracias a la sociología no solo nos nutrimos de conocimientos, sino que además sopesamos la irrefutable trascendencia de la búsqueda de una solución a las problemáticas que podamos tener alrededor, valiéndonos de preciados métodos investigativos, comprensión de la realidad, puntos de vista y posición ante la vida, además de una abierta práctica que nos lleve a dimensionar las relaciones sociales, su confluencia y su relación con el objetivo primordial de nuestro trabajo. 


La sociología analiza la vida en si misma y las relaciones sociales, razón por la cual su utilidad es de gran preponderancia en nuestra experiencia profesional. Sus aportes se cuentan desde su propia creación en el siglo XVIII y su posterior inclusión en la labor del trabajador social. La sociología no solo da valor al ser humano (cosa que nosotros también hacemos) sino que también lo comprende como un ser cambiante, con virtudes y defectos, con derroches y carencias, como parte de un algo y de un todo. La sociología ahonda en las necesidades de la sociedad, sus problemas, su realidad, sus características con miras a un resultado con conclusiones. En el siglo XIX con el boom del humanismo y el estudio científico del ser humano esta unión vendría a ser más que conveniente y de vital importancia. Gracias a la sociología podemos reflexionar de forma más enfática, analizar más profundamente sobre los hechos, causales y consecuencias sino además hallar una solución plena que conciba a todos como partes de un algo en el que todos importan y son base sustancial de su comunidad en particular. Es decir, aunamos la reflexión, el análisis y la comprensión social a nuestra experticia y conocimientos.


    2- ¿Cuándo se afirma que el Trabajador Social requiere de una serie de destrezas: escucha activa, asertividad, capacidad de análisis, capacidad de negociación, manejo de situaciones difíciles, mediación,. ¿Qué puede aportar entonces la Psicología, para poder desarrollar acciones para trabajar con el individuo, grupos o comunidad? 

Precisamente el aporte de la psicología a este trabajo en individuos, grupos o comunidad va directamente relacionado con la razón de ser de la misma. La psicología trae toda su funcionalidad y capacidad del trabajador social en tantos permite estudiar la conducta humana en todas sus áreas y como este se adapta a su entorno. Saber como alguien sienta, piensa, aprende y se relaciona con los demás es esencial para la búsqueda de una solución. Así como se entiende al individuo, se hace con un grupo de personas y con una comunidad en particular. La psicología se ayuda además de una base científica y las inmiscuye a las habilidades sociales en una lógica de estudio y análisis. Lo interesante en esta complicidad es que ambas disciplinas están hermanadas y comparten parte de su finalidad por ende su unión en beneficio del ejercicio del trabajador social es más que necesaria y adecuada. Sus enfoques como sabemos son diferentes pero cuando en el trabajo social se toman herramientas del psicólogo se logra un resultado más loable.


Con los aportes psicológicos al trabajo social podemos respaldar a personas en problemas de una forma mas especializada y que contribuye a su cambio en el paso del tiempo, es decir una solución duradera y que no solo sea momentánea y por emoción. También podemos brindar espacios de sociabilidad que solo la psicología genera de una forma especial, también se pueden comprender realidades y encaminarse a una salida objetiva y viable. Además, se identifican las carencias supliéndolas y potencializando los logros y prácticas benéficas. Se aúnan las habilidades sociales y de liderazgo como una comendadora de soluciones y respuestas. Debemos recordar que la psicología tiene diversos ámbitos como la educativa, la dinámica, la que potencia el desarrollo, la personalidad, la social, la psicopatología, la profunda e incluso la de los conflictos con lo cual todas estas herramientas son provechosas. De manera que podemos afirmar que el aporte de la psicología no solo se pregunta el porqué del problema, sino que genera espacios de discusión y posterior discusión a partir de las realidades propias del individuo, su entorno y su comunidad.


    3- Para el desarrollo de un territorio o comunidad afrodescendiente como es la ISLA DE BARÚ, que se encuentra extrema pobreza; frente a la cual se tenga ya planificado adelantar acciones integrales para el mejoramiento de calidad de vida de sus pobladores, con ¿Cuáles de las ciencias sociales, de forma prevalente, creería usted se debe contar para potenciar y construir acciones que faciliten el emprendimiento de proyectos incluyentes e integrales de desarrollo en la comunidad? 

Creo que es más que necesario que aprovechemos la hermandad con las ciencias sociales y humanas para aunarlas a este maravilloso ejercicio en búsqueda de soluciones. La gente de Barú no solo necesita nuestra ayuda como profesionales en el campo social, sino además psicológico, sociológico y productivo. Entendiendo que son personas vulnerables y que necesitan además de dialogo y proyectos encaminados a mejorar su calidad de vida, mucha ayuda psicológica y oportunidades. Creo que nuestra presencia como trabajadores sociales en esta comunidad es esencial y debemos tomar todas esas maravillosas herramientas que nos brindan estas ciencias hermanas para provecho de todas las personas de la isla. Cuando esta población además de concebirse así mismas como miembros de un entorno precioso pero que a su vez puede generarle oportunidades de empelo e ingresos y solución a sus carencias psicosociales podremos generar un cambio largo y permanente en el tiempo. Así que considero que teniendo en cuenta que no hay solo una ciencia social que mejor que usarlas todas en beneficio de estas personas. Sabemos que la psicología es necesaria pero, si solo les damos eso y no oportunidades de desarrollarse en empleo, cultura y educación estamos supliendo solo un ámbito del inmenso espacio de problemáticas socioeconómicas que vive esta comunidad, igual ocurre si solo usásemos la sociología o los postulados básicos de alguna ciencia humana. Por ende, sé que apropiándonos de nuestra hermosa labor generaremos espacios sanos, prósperos y benéficos para todos. Nosotros estamos en capacidad de brindar ayuda en diversas áreas gracias a nuestro crecimiento profesional y nuestra experticia. 

    
4- La interdisciplinariedad (Richard) se refiere primariamente a algún tipo de vinculación entre diferentes disciplinas y tiene como objetivo, transferir métodos de una disciplina a otra, conforme esta definición, cite ejemplo de procesos en los cuales desde nuestra Profesión ejercemos un trabajo interdisciplinario. Frente a esta definición acerca de “La transdisciplinariedad, que plantea que es el establecimiento de un conjunto de principios teóricos o metodológicos, común a varias disciplinas, que con sus marcos teóricos y conceptuales específicos, son capaces de elaborar de manera integradora y en relación al estudio de un problema en común, un marco conceptual, que trasciende al conjunto de su marcos teóricos, disciplinares (Muñoz 2014, pag 22): se deben Generar reflexiones frente a este concepto con un ejemplo.

Considero que los trabajadores sociales están permanentemente en esos espacios de complementariedad entre diversas disciplinas. Cuando ejercen su labor ayudando a una comunidad, ejercen además labores de liderazgo, se aúna esto a herramientas como la del censo poblacional de una comunidad para determinar carencias y búsqueda de oportunidades de mejora. En ese momento están brindando un apoyo típico del trabajo social pero también sociológico al vincularlos a todos como miembros de un entorno especial. Si además de eso al contar la niñez potenciamos en ellos actividades lúdicas y escuchamos sus opiniones y buscamos soluciones estamos tomando herramientas de la psicología, si además de eso les contamos de su pasado y brindamos un referente de su comunidad estamos tomando bagaje de los historiadores y si además les ayudamos en su aprendizaje como lectura, estamos tomando puntos de la lingüística. Si con sus padres y familia buscamos vincularlos a un empleo u oportunidades de generación de ingresos ya estamos tomando postulados de economía, por ende el ejemplo más grande que puedo dar es el ejercicio de nuestro trabajo pleno, en sí mismo. Como ejemplo puntual coloco: una comunidad con problemáticas económicas, con niñez sin educación, adolescencia con vulnerabilidad a la drogadicción y con adultos sin oportunidades laborales ni ingresos.

Las soluciones que nosotros podemos dar a esta comunidad aplicarían saberes de la psicología, sociología, lingüística, economía, historia y por supuesto el trabajo social como pilares fundamentales para dar respuestas y soluciones duraderas y palpables. Aquí estaría muy clara esa transdisciplinariedad, esa unión de principios teóricos, principios metodológicos, y marcos teóricos y conceptuales, además de eficacia y pasión por el trabajo. Indudablemente creo que eso es lo más hermoso de nuestra labor que busca soluciones en pro de todos, para lograr un mundo mejor.







Publicar un comentario

0 Comentarios