RESEÑA DE MULÁN (SIN SPOILERS)

La gran apuesta live action del año por Disney. Protagonizada por Liu Yifei y originalmente pactada para ser estrenada en marzo pero retrasada por la pandemia del covid-19, ha visto la luz finalmente este 4 de septiembre en la plataforma digital de la empresa del ratón Mickey Mouse. Disney+ tiene en primicia los derechos de distribución del filme alrededor del globo. La película es dirigida por Niki Caro directora neozelandesa que también ha dirigido producciones como la serie canadiense "Anne with an E". Estamos pues ante una mujer al mando de un filme que rescata más que nunca el peso y poder femenino. Es la primera vez que una mujer lidera en solitario la dirección de la historia de la heroína china, ya que en su primera edición animada estuvo al mando de dos hombres (Tony Bancroft y Barry Cook) y en su segunda parte la cineasta Lynne Southerland compartió la dirección con el canadiense Darrell Rooney. Es además la segunda película en general de todo Disney dirigida en solitario por una mujer.

Sin spoilers voy a ahondar en el sentido más notable de este filme. Debes saber que Mushu, el leal compañero Dragón de Mulán, no aparece con gran presencia en esta versión. Aquí le vemos más representado como un ave fénix que aparece en momentos decisivos para nuestra protagonista pero sin parlamento alguno ni con la prominencia de la versión de 1998. También es sabido que en detrimento de este personaje si que tiene aparición uno nuevo, en este caso una poderosa mujer llamada Xian Lang que es mencionada como bruja en la película y tiene el poder de convertirse en halcón. Su presencia va a desempeñar un rol especial que va a cambiar el enfoque tradicional de la primera película. En este orden de ideas ocurre que la sororidad o hermanamiento femenino va a cubrir un espacio que apoya la actual reivindicación femenil y sus derechos como iguales a los hombres. Parece que este personaje va plenamente introducido con el deseo de suplir un apunte más al contexto actual de correctismo político. Antes en películas de este tipo una mujer podía ser la mayor enemiga pero nunca se había pensado que ese argumento clásico podría mermar en pro de hermanar a otra chica, sin verla como competencia u obstáculo a la consecución de sus intereses personales, lo cual es netamente bueno.

Que el enfoque vire a favor de la fortaleza femenina y la no necesidad de un resguardo masculino mayor para ser y crecer es necesario. Se plantea un dialogo que ya se ha comenzado previamente y del que se viene hablando, siendo pues el cine un reflejo de esos discursos legitimadores. Ese mismo cine y cultura popular que antes nos enseñaba que las mujeres se odiaban y se veían a cada una como rivales debe reducirse. Tampoco se trata en su totalidad de obviar ciertas constantes y argumentos conductuales, pero sí contrastar realidades y afianzarse en varios y nuevos destinos y preceptos que vayan más allá de aquellos que hemos asimilado antes como ciertos.

Mulán (2020) es una muestra de coraje, de valentía y de tenacidad. Mantiene la esencia del filme animado pero con un discurso de hoy, de ese que se habla en tantos escenarios y también se representa en el cine.

Elenco

• Liu Yifei como Mulan, la hija de un veterano de guerra que desafía la tradición y la ley al disfrazarse de hombre para alistarse en el Regimiento Imperial con el fin de salvar a su padre enfermo.
  • Crystal Rao como Mulan de niña.
  • Donnie Yen como el Comandante Tung, el mentor y profesor de Mulan. Dirige una unidad en el Regimiento Imperial.
  • Jason Scott Lee como Bori Khan, un guerrero Rourano que está dispuesto a vengar la muerte de su padre.
  • Yoson An como Chen Honghui, un recluta que se une a la unidad del Comandante Tung. Se convierte en el aliado más importante de Mulan y en su interés amoroso.
  • Gong Li como Xian Lang, una poderosa bruja con el poder de convertirse en halcón y aliada de Bori Khan.
  • Jet Li como el Emperador de China.
  • Tzi Ma como Fa Zhou, el padre de Mulan y un veterano de guerra.
  • Rosalind Chao como Fa Li, la madre de Mulan y esposa de Zhou.
  • Xana Tang como Fa Xiu, la hermana menor de Mulan.
  • Ron Yuan como el Sargento Qiang, el segundo al mando del Regimiento Imperial.
  • Jun Yu como Grillo, un soldado en la unidad del Comandante Tung.
  • Jimmy Wong como Ling, un soldado en la unidad del Comandante Tung.
  • Doua Moua como Po, un soldado en la unidad del Comandante Tung.
  • Chen Tang como Yao, un soldado en la unidad del Comandante Tung.

Grabada entre Nueva Zelanda y China. Comenzó su rodaje el 13 de agosto del 2018 y cuenta con un presupuesto de 200 millones de dólares. En cuanto a su banda sonora se recupera a Christina Aguilera, quien ya hiciese lo propio en la versión animada del 98. Al ser lanzada en streaming y no en cines la revista Variety estimó que el filme necesitaría ser rentada por al menos 12.5 millones de usuarios en la plataforma Disney+ para comenzar a generar ganancias, lo cual es aproximadamente un 20% de los 60.5 millones de suscriptores del servicio a nivel global a fecha de agosto del 2020.

Mi valoración del firme: Audaz, enérgico, emocionante. Un nuevo punto de mira manteniendo la esencia de Mulán resaltando su fortaleza y el ser mujer en un contexto de hombres.

8.0/10

Le doy 8 puntos de diez. Es recomendada, tiene un toque particularmente especial y llama al respeto de la mujer y el derecho a abordar su feminidad aún en momentos de guerra. Tiene su ingrediente familiar a lo largo de las casi dos horas. Mostrando el valor de la verdad, la honestidad, le honra y la lealtad. A esos podría agregarse la tan actual sororidad.

Trailer oficial

Sinopsis oficial (suministrada por Disney):
Cuando el Emperador de China emite un decreto de que un hombre por familia debe servir en el Ejército Imperial para defender el país de los invasores del norte, Hua Mulan, la hija mayor de un guerrero honrado, interviene para ocupar el lugar de su padre enfermo. Haciéndose pasar por un hombre, Hua Jun, se pone a prueba en cada paso del camino y debe aprovechar su fuerza interior y abrazar su verdadero potencial. Es un viaje épico que la transformará en una guerrera honrada y le ganará el respeto de una nación agradecida ... y un padre orgulloso. “Mulan” cuenta con un célebre elenco internacional que incluye: Yifei Liu como Mulan; Donnie Yen como el comandante Tung; Jason Scott Lee como Böri Khan; Yoson An como Cheng Honghui; con Gong Li como Xianniang y Jet Li como Emperador. La película está dirigida por Niki Caro a partir de un guión de Rick Jaffa & Amanda Silver y Elizabeth Martin & Lauren Hynek basada en el poema narrativo "La balada de Mulan".

La hallas en: