LOS OTROS DOS

Aunque sabemos que sus posibilidades de triunfo son nulas, vale mencionarlos, además de Trump y Biden dos personalidades más se debaten por la presidencia de EE.UU. Se trata de  Jo Jorgensen por el Partido Libertario y Howie Hawkins por el Partido Verde. Veamos un poco de cada uno, de su vida pública y trayectoria.



JO JORGENSEN

Con 63 años Jorgensen es licenciada en psicología de la Universidad Baylor. Tiene una maestría en administración en la Universidad Metodista del Sur y un doctorado en psicología del trabajo y de las organizaciones en la Universidad Clemson. Tiene experiencia en las jornadas de votación ya que fue candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos en 1996, teniendo como candidato presidencial a Harry Browne. Su fórmula logró 485,759 votos, correspondiente al 0,5% del total de la votación emitida. El 23 de mayo del 2020 se formalizó su candidatura y es la primera mujer candidata a la presidencia de EE.UU por este partido.

¿Qué dice Jorgensen?

Se posiciona a favor de:
- Despenalización de la prostitución y eliminación de restricciones a esta labor.
- Defiende la desmilitarización de policía.
- Apoya la abolición de leyes contra el uso de drogas.
- Apoya a la inmigración y la considera valiosa.
A favor de las plantas nucleares para reducir las emisiones de CO2.
- Promulga la retirada de las tropas estadounidenses de guerras de terceros.
- Promueve el no intervencionismo.
- Apoya el libre comercio con otros países.

Se opone a:
- La guerra contra las drogas.
- Anuncia que destruiría el muro de Trump.
- En contra de los embargos, a las sanciones económicas y a las ayudas al extranjero.
- Crítica la alta tasa de encarcelación de EE.UU
- El sistema de salud actual de EE.UU, promueve en cambio un sistema de libre mercado como la solución a este problema.


Frase célebre
"La prostitución es básicamente capitalismo y sexo, ¿contra cuál de esos dos estás en contra? Yo estoy a favor de ambos".



Sobre el Partido Libertario...
Definir al partido libertario en un escenario de izquiera, derecha o centro es una situación más compleja que eso. Por un lado defiende el libertarismo, el liberalismo económico, el minarquismo (mínima influencia del estado) y el no intervencionismo. Pero por el otro propulsa el conservadurismo fiscal. Podría decirse que tiene cercanía tanto a la izquierda como a la derecha, pero rescatando algunos aspectos que en el plano clásico se conciben pertenecientes a ambos espectros sin que esto signifique un desbalance o que sean centro. Lo curioso es que, pese a que podría pensarse que los libertarios son más cercanos a los demócratas, desde los 80s han tenido más favoritismo por los republicanos. Situación que ha venido disminuyendo en los últimos años debido a no encontrarse de acuerdo con el trato de problemáticas sociales hechas por el Partido Republicano. Su presidente actual es Joe Bishop-Henchman.




HOWIE HAWKINS

Con 67 años es sindicalista y activista. Desde la década de los 80s se sumó al movimiento verde estadounidense que llevó a la creación del partido verde, del cual es cofundador. Como dato curioso se ha postulado para varios cargos en veinticuatro ocasiones, todos sin éxito. Se ha postulado en 2010 para gobernador del estado de Nueva York y el 11 de julio del 2020 fue seleccionado como el candidato a ala presidencia de EE.UU por el partido verde. Se define a sí mismo como eco-socialista. Su fórmula vicepresidencial es Angela Walker, una activista afroamericana de solo 46 años que es conductora profesional y organizadora laboral. 


¿Qué dice Hawkins?

Se posiciona a favor de:
- Apoya el anarcocomunismo
- Defiende la conservación y preservación de la naturaleza.
- Promulga leyes más fuertes a favor del cuidado ambiental.
- Promueve el municipalismo libertario.
Cree que los socialistas deberían crear un partido de izquierda independiente al demócrata. 
- Propaga al Green New Deal como la mejor estrategia para hacer frente al calentamiento global y cambio climático.
- Concibe al Green New Deal como un plan de transición a uno con energía cien por cien limpia y renovable para 2030.
A favor de la Universidad gratuita.
- A favor de un impuesto al carbono.
- Promotor de una atención médica de pagador único.

Se opone a:
- Alta producción como contaminante.
- Políticas públicas en contra del medio ambiente.
- En contra de los embargos, a las sanciones económicas y a las ayudas al extranjero.
- El sistema de salud actual de EE.UU.
- El ordenamiento económico actual de EE.UU


Frase célebre
"El Anarcocomunismo es la mejor manera de integrar el control de los trabajadores y el control de la comunidad en un proceso de cambio social que finalmente se traduce en una comunidad cooperativa sin mercado, sin dinero y sin estado".



Sobre el Partido Verde...
Es un partido de izquierda. Promueva la política verde, el ecosocialismo, el principio de no intervención, la democracia de base, el socialismo de mercado, la reforma electoral y la municipalización. Se creó como lo conocemos hoy en abril del 2001 y participa en las papeletas electorales de 31 estados de la unión americana. Propulsa la descentralización del estado y la autonomía local. El ambientalismo es su bandera que la aúnan a una democracia participativa no jerárquica. Está afiliado regionalmente al foro de São Paulo y la Federación de Partidos Verdes de las Américas. Sus presidentes actuales son: Anita Rios, Gloria Mattera, Kristin Combs, Margaret Elisabeth, Tony Ndege, Trahern Crews y Tamar Yager.  


Visto lo visto, ya sabemos que la contienda va más allá de demócratas vs. republicanos, pero a nivel mediático pareciese que no existen movimientos políticos en el país del tío Sam, además de los azules y rojos.  

Publicar un comentario

0 Comentarios