CICLO DE VIDA DE UNA TECNOLOGÍA: COCA-COLA

El ciclo de vida de una tecnología funciona como un catalizador que nos enseña a partir de ejemplos muy claros la salida, crecimiento, apogeo y declive de un bien o servicio. Para cada futuro administrador nutrirse de estos conocimientos es loable y se vuelve una herramienta con múltiples utilidades y aplicaciones positivas a nuestra práctica. Para la realización de este ciclo de vida he tomado el ejemplo de la bebida gaseosa más popular del mundo: Coca-Cola. Esta empresa estadounidense se consolidó en el campo de las sodas a nivel global, dándole a las bebidas con base en la cola un reconocimiento internacional sin precedentes.


Coca-Cola nace en el año 1886 y su origen estaba muy alejado de la idea que tenemos hoy. Originalmente se fabricó bajo el concepto de un jarabe medicinal coadyuvante para una mejor digestión además de aportar energía. En 891 se oficializa la empresa como The Coca-Cola Company. Hasta 1903 además de nuez de cola, la bebida traía cocaína, la cual fue cambiada por cafeína. Hoy usa algunos saborizantes de coca. Con el boca a boca el jarabe que empezó a venderse a cinco centavos de dólar logró buena recepción en la gente de la comunidad del farmacéutico John S. Pemberton (su inventor), de allí empezó a venderse en más locales, se embotelló y logró masificarse a lo largo y ancho de la unión americana, para luego salir de su país de origen al mundo. Su mayor competidor es Pepsi, y pese a un pequeño desvarío ocurrido en los 80s, la Coca-Cola se ha mantenido líder a nivel global.


Veamos el ciclo de vida de Coca-Cola en el siguiente gráfico:



Vemos entonces que:


Emergencia o introducción: En 1886 es creada originalmente como un jarabe para la digestión. Se vendía a 5 centavos. En 1891 se formaliza la fábrica, embotellandola como “The Coca-Cola
Company”. Empezó a venderse de forma paulatina a lo largo y ancho de los Estados Unidos para luego salir al extranjero. Se promocionaba en la prensa local por sus ingredientes: nuez de cola y hoja de coca, que luego sería reemplazada por cafeína y extractos de saborizante de coca.

Crecimiento: En 1915 empieza su crecimiento. Para este año ya se hallaba en Reino Unido, Canadá, Filipinas e incluso tenía embotelladora propia en Panamá.
Ese año también sale a la luz la botella contour, que es un sello distintivo de la marca. Para 1926 ingresa al mercado la caja de seis unidades. Con la segunda guerra mundial nace la versión en lata para servir de refresco a las tropas aliadas de EE.UU en combate. Al culminar 1956 la presencia de la marca ya era casi global.


Madurez: Desde 1957 la marca vivió un momento de madurez y expansión. Ya era considerada
una insignia estadounidense. En este periodo se dan sus spot publicitarios emblemáticos como “Have a nice coke”. En diversas regiones del mundo los comerciales televisivos eran más creativos y se adaptaban a la cultura local. En 1985 ven su primer fracaso con el lanzamiento de la “New Coke” pero lograron reponerse en poco tiempo con el regreso de la versión tradicional. En este tiempo lanzan nuevos productos como Dasani, Sprite, Fanta, Powerade y demás. Hoy tiene más de 500 productos y es vendida en 200 países.


Declive: Desde 2013 las ventas de Coca-Cola han decrecido a nivel global. Los dos primeros trimestres de ese año en EE.UU se evidenciaron bajas en lugar de aumento de ventas. Para 2014, 2015 y 2016 la situación siguió de la misma forma. La empresa ha aumentado su catalogo presentando bebidas de nueva generación con menos azúcar y alternativas a la Coca-Cola tradicional. Solo en el año 2014 las acciones de la empresa bajaron 2,8% en la bolsa. Las pérdidas de Coca Cola se suman a las de su competencia Pepsi, que también ve en números negativos su alcance global. Hoy se asume que las causas apuntan a un consumidor más responsable, que quiere bebidas naturales y libre de químicos que puedan afectar la salud.


Estos datos publicados por el diario especializado Expansión demuestran esta situación en las ventas de la bebida, que pese a seguir vendiendo no se halla en su época de oro y ve minimizada sus ganancias.



En el informe de prensa se lee: "En los últimos dos años el consumo de Coca-Cola Light ha caído casi un 15% en Estados Unidos, aunque sigue siendo su mayor mercado. Y, en este periodo, el volumen de ventas de refrescos de la empresa, incluyendo el de marcas como Sprite y Fanta, ha crecido sólo un 1% a nivel mundial. En un sondeo de Gallup llevado a cabo hace unos meses, el 63% de los estadounidenses declaró que no consumían refrescos. De hecho, el consumo anual de estas bebidas en Estados Unidos se ha reducido durante 10 años consecutivos. Las ventas de Coca-Cola también han caído en el resto del mundo.”



Aunque el periodo de declive se sigue extendiendo, en favor de bebidas más saludables, Coca Cola sigue siendo reconocida a nivel mundial. Hoy solo Corea del Norte y Cuba la prohíben, debido a su mala relación con los Estados Unidos, al considerarla la muestra más clara del capitalismo.





CONCLUSIÓN


Como se evidencia en el grafico realizado con imágenes alusivas a la empresa podemos observar que desde su introducción al mercado la Coca-Cola experimentó un auge imparable. Su delicioso sabor, el agua carbonatada y sobre todo un excelente trabajo de marketing, trajo consigo beneficios para la empresa que es líder en bebidas gaseosas en el mundo pese a vivir un retroceso que es evidente sobre todo desde el 2013, año en el que registró por primera vez desde 1995 un retroceso en sus ventas. De manera anual sus ventas siguen disminuyendo y la empresa ha ideado nuevas marcas con enfoque más saludable para sus clientes. Sin embargo la tendencia mundial va en pro de rechazar estas bebidas y consumir zumos de frutos hechos en casa o comprados en establecimientos orgánicos y con parámetros medioambientales más definidos.


Coca-Cola es sin duda un ejemplo claro de una empresa exitosa que pese a vivir momentos de éxito, desarrollo y madurez sigue vigente pese a un declive inminente, que se hace notar cada año pero que tampoco supone el fin de la empresa que sabemos se seguirá adaptando a los nuevos tiempos. Ahora ofrece bebidas sin azúcar, algo que sería impensable en época de oro, pero que hoy es una realidad. Cada vez la gente está más consciente de su pesos y de los peligros que supone consumir en demasía refrescos como los que ofrece esta compañía, pero también se hacen notables los intentos de la gran multinacional estadounidense de mantenerse en un mercado cada vez más exigente pero que supone un reto que puede ser provechoso para la marca. 





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