El cáncer de mama lidera el listado de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial. Tan solo en España se detectan tres casos cada hora, lo que convierte a esta patología en una de las más populares en población femenina.
De acuerdo a datos oficiales, el 90% de los pacientes quedan libres de la enfermedad cinco años después de haber recibido su diagnóstico e iniciado el tratamiento del tumor. Sin embargo, en muchas ocasiones, con el objetivo de salvar la vida de la afectada, se produce una extracción total o parcial del tejido mamario afectando en gran medida su estética natural. Para esos casos, la reconstrucción mamaria ha mostrado ser una solución efectiva cuando se lleva a cabo en centros especializados como la Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del Doctor Rubén Álvarez, cirujano experto en la materia.
La reconstrucción mamaria es una estrategia acertada para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama
El 19 de octubre se conmemora a nivel mundial el día del cáncer de mama, enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, afectará a cerca de una de cada 12 mujeres en algún momento de sus vidas. En ese sentido, las estimaciones oficiales indican que durante 2022 se diagnosticarán 34.750 casos nuevos de este tipo de cáncer en territorio español. Para los expertos, los datos no dejan de ser significativos, sin embargo, se ha demostrado que con un diagnóstico a tiempo se pueden reducir hasta en un 100% las probabilidades de fallecer por esta causa.
Entre tanto, las pacientes que conviven o logran superar la enfermedad son sometidas a procedimientos que alteran el aspecto natural de sus pechos, llegando en algunos casos a perder los pezones y las areolas. Por tales motivos, la reconstrucción mamaria se consolida como la estrategia más acertada para recuperar la estética de dicha zona y mejorar su calidad de vida.
La reconstrucción mamaria contribuye al éxito del tratamiento del cáncer de mama
La reconstrucción mamaria desempeña un rol fundamental en el tratamiento de este tipo de cáncer porque además de restaurar la imagen corporal de la paciente contribuye a que su estado de ánimo mejore y se eleve su autoestima, factores de suma importancia para tener una gestión emocional adecuada y optimizar el proceso de recuperación.
Asimismo, esta intervención quirúrgica cierra todas las heridas abiertas por la cirugía oncológica, recrea una mama de apariencia natural con areola y pezón y rellena el hueco y la deformidad existente en el tórax. El Doctor Rubén Álvarez es un profesional de gran prestigio en el sector que lleva a cabo este procedimiento en su Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en León. El experto se ha consagrado como una autoridad en el tema por su dominio de todas las técnicas reconstructivas y por incorporar los últimos avances de la ciencia y la tecnología en favor de las pacientes.
Las metodologías actuales para suplir la pérdida de las mamas incluyen reconstrucción con implantes, con tejidos autólogos, lipotransferencia e incluso, una cirugía centrada en el complejo areola-pezón.


0 Comentarios