RESEÑA: PETER BURKE. LA REVOLUCIÓN HISTORIOGRÁFICA FRANCESA: LA ESCUELA DE LOS ANNALES 1929 - 1989.

El Presente texto corresponde a una reseña del libro La revolución historiográfica francesa: la escuela de los Annales 1929-1989 de Peter burke. Se presentaran las ideas principales del texto y se buscara determinar la visión del autor en su obra.

Para Iniciar cabe resaltar que a lo largo del libro Peter Burke presenta una percepción critica del movimiento historiográfico afín con la revista Annales, por esta razón, el autor examina las temáticas y presentaciones de los Annales, desde sus tres principales generaciones, la concepción y conformación externa que tenia para los ajenos a la misma, como la Escuela de los Annales.-que en si es una revista-.

Burke deja claro ver al inicio del libro la pasión que el emerge al tomar la temática de esta escuela francesa , debido a lo que simbolizo no solo para la historia si no para las demás ciencias humanas y en general la Sociedad a lo largo del tiempo, como un registro histórico invaluable de las transformación de la Concepción tradicionalista de historia, que es la base fundamental de todo el libro. A nivel general, esta obra de Peter burke, condensa una visión de la escuela de los Annales, desde la transformación que dio a la historia tradicional como eje fundamental a la actual enseñanza de la misma. Además de esto su importancia para el desarrollo a nivel mundial de grandes vertientes historiográficas, culturales, sociales y económicas.

Dentro de la contextualidad del libro, Burke presenta también apuntes de la vida de fundadores de los Annales y sus generaciones, haciendo gran propiedad en los estudios que estos desarrollaban propiciando la investigación de libros como Los Reyes Taumaturgos y El Mediterráneo que de un modo u otro aunque fueron criticados, simbolizaron una especie de modelador para ratificar el reclamo la Revolución Historiográfica que dejaría los conceptos propiamente políticos.

RESEÑA

En este libro de La Revolución Historiográfica Francesa: La Escuela de los Annales 1929-1989, de Peter Burke, -el cual se muestra apasionado por este movimiento- se inicia presentando a la escuela de los Annales desde sus comienzos y grandes aportes al desarrollo de la historia a nivel mundial, haciendo hincapié en tres puntos sumamente importantes como objetivos:

-En primer lugar, el Cambio y sustitución de la historia tradicional a una nueva historia, es decir, el paso de la narración de los acontecimientos tradicional a una historia analítica, orientada por un problema.

-En segundo lugar, Se propicia la historia de todas las actividades humanas en lugar de una historia primordialmente política.

-En tercer lugar y A fin de alcanzar los dos primeros objetivos, se busco la Colaboración con otras disciplinas, como la geografía, sociología, psicología, economía, lingüística, antropología social,etc. Se ha descrito a esta escuela como un grupo monolítico, con una práctica histórica uniforme, cuantitativa en cuanto al método determinista en lo supuesto y hostil, o por lo menos indiferente a la política y acontecimientos políticos.

En Cada uno de los anteriores tres puntos se ve la determinante y notable función de la escuela de los Annales como fundamento para promover una nueva clase de historia que aun hoy alienta las innovaciones.

Peter Burke distinguió ademas, tres generaciones en el desarrollo de los Annales

-La Primera se represento por Lucien Febvre y Marc Bloch quienes lucharon contra el antiguo tipo de historia tradicional política y de acontecimientos y fundaron la revista Annales para alentar la colaboración interdisciplinaria. esta etapa se recibió del año 1920 al 1945.

-La segunda se vio desde después de la segunda guerra mundial y se represento en Fernand Braudel, escritor de la obra "El Mediterráneo" y quien plasmo en su obra grandes aspectos y vivencias que determinaron en gran parte la formación de una posición histórica oficial. Gracias en parte a esta obra, se preciso la estructura, coyuntura y conceptos distintivos de los cambios que debería llevar la historia.

-La Tercera generación comenzó alrededor del año 1968, por lo tal, albergo a historiadores contemporáneos como Duby, Le Goff y LeRoy Ladurie. Esta fase marcada en gran medida por el desmenuzamiento, la influencia del movimiento era tan grande que el grupo perdió mucho de su anterior fundamento distintivo.

El Autor divide el libro en cinco grandes capítulos:
1- El Antiguo régimen historiográfico y sus críticos
2- Los fundadores: Lucien Febvre y Marc Bloch
3- El periodo de Braudel
4- La 3ra Generación
5- Annales en una perspectiva global

En el primer capítulo, el autor inicia presentando aspectos del antiguo modelo historiográfico y la manera en que este fue revolucionado por las críticas de su concepción únicamente política.

En el segundo Capítulo, el autor presenta las visiones de los dos principales fundadores de la primera generación del movimiento de los Annales, además de dar una retrospectiva a sus vidas y como su intelecto e invaluables aportes dieron soporte a la práctica de la concepción de la nueva historia analítica. Para esto se presentan además aportes de profesionales en otras materias para con la historia, como modo de avanzar en el enfoque de los cambios que esta traería, como lo hizo Paul Vidal de la Blache, un geógrafo que colaboro a sociólogos e historiadores y creó una revista "Annales de Geographie" en 1981.

En este capítulo, Peter Burke muestra el periodo de Estrasburgo como un corto periodo de trece años, pero sumamente importante para el movimiento de Annales, en el cual Febvre y Bloch estaban rodeados de un gran grupo interdisciplinario exigente y activo, a raíz también de la llegada de una nueva Universidad que fomentaba las innovaciones intelectuales y desarrollo en el intercambio de ideas a través de fronteras disciplinarias.

El autor destaca en este punto los estudios hechos por Bloch y Febvre iniciando con el libro "los reyes taumaturgos" estudiado por Bloch, como una de las grandes obras históricas del siglo XX,libro que trata la creencia de que los reyes tenían facultad de curar enfermos de ganglioma tocándoles. De esta obra Bloch denoto que "el milagro regio era sobretodo la expresión de una particular concepción del poder político supremo" por lo cual fue este base para su desarrollo en la estructura de una nueva historia.
En los estudios de Febvre, el autor destaca su percepción del renacimiento y la reforma especialmente en Francia, orientados a la historia social y psicología colectiva.

El libro sigue con la institucionalización de Annales como una solida escuela. Desde la década de 1930 cuando el grupo salió de Estrasburgo y se descentralizo la intelectualidad de los conformantes de la escuela como signo de éxito del movimiento, se presentaron problemas de índole religioso e incredulidad, que para parte de la sociedad era vital y mal visto ser ateo o no ser religioso, lo cual fomento en gran medida un gran desarrollo de la investigación y análisis dentro del movimiento de los Annales.

En el tercer capítulo, Peter Burke hace una presentación del periodo de Braudel mediante la tesis de este, que fue planeada inicialmente como un estudio sobre Felipe II y el Mediterráneo, es decir, de un análisis de la política exterior del rey que fue adoptada por Lucien Febvre, persuadido de que Felipe II y el Mediterráneo deberían ser en realidad "El Mediterráneo y Felipe II" .

El Mediterráneo es un libro dividido en tres partes, cada una ejemplifica un enfoque diferente del pasado. En primer lugar, la historia casi atemporal de la relación entre el hombre y el ambiente, luego se muestra de manera gradual la cambiante historia de estructuras economistas, sociales y políticas, y por último la historia del movimiento ágil de los acontecimientos. La Tercera parte es la más tradicional, corresponde a la idea original de Braudel de una tesis política exterior de Felipe II. Las aguas mas calmas que corren a mayor profundidad constituyen el tema de la segunda parte del Mediterráneo y se refiere a la historia de las estructuras: sistemas económicos, estados, sociedades, civilizaciones y las cambiantes formas de la guerra. En la segunda edición de la obra, a pesar de sus aspiraciones a lo que se complacía en llamar una "Historia total", Braudel dice muy poco sobre las actitudes, los valores y las mentalidades colectivas. Un crítico norteamericano lamentaba que braudel hubiese confundido una respuesta poética al pasado con un problema histórico, de modo que el libro le faltaba organización. El Mediterráneo hace que sus lectores cobren conciencia de la importancia que tiene el espacio en la historia, logra ese efecto, convirtiendo al propio mar, en el héroe de su epopeya, en lugar de preferir una unidad poetica como el imperio español, habla de individuos como Felipe II.

Peter Burke destaca la historia formativa de Braudel desde su poder, su cultura, su visión del capitalismo, la importancia de Ernest Labrousse, Demografía historia e historia demográfica, la Importancia de la historia regional y serial y los aportes de LeRoy Laduire y el languedoc.

En el Cuarto capítulo, Peter Burke presenta la tercera generación desde su nacimiento, haciendo anotes en que es la primera que corresponde a mujeres como christiane Klaench y en el desarrollo intelectual y cambios administrativos. Dentro del movimiento, además de la historia cuantitativa, como eje crucial para el desarrollo investigable de la misma. Se denoto la antropología como punto notable para la historia, al igual que un retorno a las actividades políticas, luego de que se les critico a la escuela Annales su descuido de la pòlitica;Ademas del renacimiento de la forma narrativa como n modelo de determinar la historia desde su estudio y difusión.

La nueva historia es una historia escrita como renuencia repasada contra el “paradigma” acostumbrado, según el término útil, aunque indeterminado, puesto en circulación por Thomas Kuhn, el historiador americano de la ciencia. Concertaría describir ese paradigma tradicional como “historia rankeana”, por el gran historiador alemán Leopold von Ranke (1795/1886). También se daría a este paradigma el nombre de visión de sentido común de la historia.

Según el paradigma tradicional, el objeto esencial de la historia es la política. La nueva historia, cambio esta percepción interesándose por casi cualquier actividad humana. Merece la pena recalcar el relativismo cultural implícito en todo ello. El fundamento filosófico de la nueva historia es la idea de que la realidad está social o culturalmente constituida. Los historiadores tradicionales piensan fundamentalmente la historia como una narración de acontecimientos, mientras que la nueva historia se dedica más al análisis de estructuras.

En el quinto capítulo, Peter Burke, presenta los Annales en una perspectiva global, denotando su influencia en lugares extranjeros, su inclusión en otras áreas de la historia, la recepción en la sociedad y en otras disciplinas. Al final del libro, el autor, evalúa las realizaciones de los historiadores de Annales durante tres generaciones, iniciando con la rebelión de Febvre y Bloch contra el predominio de la historia de acontecimientos políticos que era más probable en Alemania, mas sucedió en Francia y el entusiasmo de los historiadores franceses por los métodos cuantitativos, el estudio de la microhistoria, la inclusión de la antropología en la historia y los métodos regresivos que reanimaron la historia regional. El Autor señala que aunque el movimiento pudo no haber sido para todo tipo de personas, si fue interpretado de muchas diferentes maneras, propiciando así el estudio e Investigación como fuentes invaluables del desarrollo intelectual humano.

Conclusión

Durante toda su vida, Peter Burke se muestra apasionado por el Movimiento de Annales, razon por la cual escribe el libro "La Revolución Historiográfica Francesa: La Escuela de los Annales 1929-1989, teniendo en cuenta esos aspectos llamativos de la escuela y la importancia de los cambios a nivel histórico logrados por el fenómeno generado por los Annales. Burke señala aspectos fundamentales de la misma, y métodos por los cuales las mismas concepciones y reformas dentro de la escuela favorecieron el sentimiento por una nueva historia en Francia y de allí su propagación a nivel mundial. Es quizá por esa pasión que Peter Burke encabezo sus pasos a estudiar las tres primeras generaciones de este gran movimiento que transformo la visión de historia para siempre, primero excluyendo la política y luego reivindicándose teniéndola nuevamente en cuanto todavía es parte fundamental del desarrollo histórico, social y económico.

Es Importante contextualizar para concluir que:
La Primera generación se baso en la unión de todos y no solo de sus dos fundadores -Bloch y Febvre-
La Segunda Generación simbolizo los cambios y oficialización de la fundamentación de la escuela como una solida perspectiva histórica, aunque -dice el autor- fue muy difícil encontrar un historiador de la categoría de Bradudel.
La Tercera Generación se marco por las nuevas caras de la historia y el desarrollo con mentes brillantes y que potencializaron los estudios de la misma.

Los libros que el autor destaca son: Los Reyes taumaturgos, La sociedad feudal, El problema de la incredulidad, El Mediterráneo, Los campesinos del Languedoc, Civilización y Capitalismo. Se destacan los logros que tuvo la Escuela de los Annales entre otros y además de Historia en general en Psicología histórica, geohistoria, historia de larga duración o largo plazo, historia serial, antropología histórica y además la inclusión con otras disciplinas que estudian al hombre, desde la geografía a la lingüística y desde la economía a la psicología.

Por estas razones y por su pasión por esta escuela Peter Burke escribe el libro La Revolución Historiográfica Francesa, dando además una visión de la concepción de una nueva historia integral y para nada excluyente.