sábado, 13 de junio de 2015

LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LOS SIGLOS XIV Y XV





El siguiente es un análisis en base a la lectura: Las transformaciones de los siglos XIV y XV, capítulo VII del libro Historia Económica y Social de la Edad Media, de Henri Pirenne. 













La economía en los siglos XII y XIII se asumía mediante diversos tópicos socioculturales. Las grandes transformaciones tanto en la industria como en los modos de manejar lo rural y en general las actividades del campo y su posterior explotación en la ciudad fomentaron un aumento de la población de aquellos días en gran manera, lo que desempeñaba un papel fundamental en lo económico de la época. 



Las diversas profesiones y estilos de vida que debían asumir las personas en la edad media los obligaba a ejercer un tipo de actividad comercial de acuerdo a su herencia sociocultural y les impedía aspirar a un mayor o mejor estilo de vida. La elite dominante de la época recurría a diversas maneras de seguir en el control y debido a la integración de la iglesia católica en todas las actividades de la población. 

En ese sentido el ciclo económico de consumo de producción, para sí mismo, de carácter enteramente patriarcal que no mostraba ningún mejoría frente a los cambios de la sociedad europea, con ello se observan los primeros indicios de la transformación económica, la villa ahora es medida por su capacidad productiva bajo los principios de la economía de circulación. A medida que este sistema comienza a forjar un espíritu de desarrollo industrial y del comercio económico, puesto que para el siglo XV Y XVII, la decadencia de las ferias de champaña data de los primeros años del siglo XIV. 




En aquella época la población dejo de crecer y esa interrupción demográfica constituyo el síntoma de mayor significación del estado en una sociedad estabilizada y de una evolución que había llegado a su apogeo, todo esto a consecuencia de la hambruna de 1315 a 1317 y la peste negra. 

Es por esto que el declive de sistema patriarcal donde el señor no es visto como el protector de hombres sino que más bien, era un arrendatario y recaudador de censos se hizo inevitable un descontento por parte de las poblaciones urbanas y rurales, iniciando así, las revoluciones de los huéspedes y campesinos quienes consideraban a la iglesia y a todo rico como su enemigo, en cual hubieron distintos combates e insurrecciones desde los artesanos hasta Brujas e ingleses. 

Estos hechos a pesar de contribuir al deceso del sistema feudal, hizo que ellos no lograran las condiciones para igualarse a los capitalistas urbanos. Después de esto la burguesía y el auto sostenimiento tubo lugar que se busca es el auto sostenimiento del sistema por medio de las concepciones de productor y consumidor. 




El autor sostiene que esta clase imperante nueva, es decir, la burguesía intenta crear un sistema que no precisamente mejora la actividad del villano solo le cambia el nombre al empleado industrial y asalariado Estos fenómenos tienen como característica principal el trabajo libre, en el que el campesino de villa nueva se opone ante la tradición del señorío, mientras que en este mismo contexto se acerca la burguesía. 



Burgueses

A nivel general, el autor busca presentar como se evidenciaba la economía en Europa durante los siglos XVI y XVII y como las transformaciones sociales y culturales incidieron en gran manera dentro de la visión financiera de todos en esta época crucial para la humanidad. 



Es claro resaltar la decadencia de las ferias de champaña que data de los primeros años del siglo XIV, además de que en aquella época la población dejo de crecer y esa interrupción demográfica constituyo el síntoma de mayor significación del estado en una sociedad estabilizada y de una evolución que había llegado a su apogeo de gran forma, presentando momentos brillantes para esta época. 




Haciendo un análisis general de la lectura podemos tener en cuenta que si bien la peste negra y los males ocurridos a la humanidad en la edad media causaron graves daños, fomentaron más adelante mayor cuidado y ayuda mundial a casos como estos. Sabemos que murió una tercera parte de la población europea a causa de la peste y a raíz de esto, la política se agudizo con grandes protestas y luchas civiles. 



A nivel económico es crucial el destacar que: el señor había dejado de considerarse como el protector de los hombres de su tierra frente a sus colonos, su situación no era ya la de un jefe hereditario, cuya autoridad se aceptaba por su carácter patriarcal. El señor pasó a ser considerado un rentista de suelo y/o un recaudador de censos. 



Para concluir: 

La Crisis del siglo XIV fue uno de los períodos que pueden considerarse como de crisis general en todos los ámbitos desde el económico y social hasta el cultural, al menos para Europa y la cuenca del Mediterráneo. Temporalmente comprendería el tramo final de la época feudal, hasta la recuperación de la población, el dinamismo económico y el nuevo vigor cultural que trajeron el Renacimiento y la Era de los Descubrimientos. 

La Economía y las formas de vida de cada país de Europa presento una perspectiva financiera propia de cada uno de estos, que era proporcional a la forma de trabajo y a los recursos a los que se lograra tener acceso. 



Los componentes esenciales de la crisis del siglo XIV serían: 

Un viable origen en una crisis climática, la Gran Hambruna de 1315-1317 que marcó el inicio del siglo, la posibilidad de encontrar circunstancias climáticas y ambientales parecidos en la misma época pero otros contextos geográficos, la espeluznante crisis demográfica vinculada a la Peste Negra de 1348 y las epidemias que se sucedieron consecuentemente durante los decenios siguientes, que redujeron la población de Europa en no menos de un tercio. 

Además de las convulsiones sociales, políticas e ideológicas que la siguieron, entre las que pueden enumerarse: las concentraciones de herencias, la confusión en los gremios, el aumento relativo de la importancia de las ciudades, la desestabilización imperante de las cadenas de vasallaje, conflictos militares como la Guerra de los Cien Años, el aumento del poder de los reyes en Europa Occidental que superan el concepto de monarquía feudal y avanzan en la conformación de las monarquías autoritarias, entre otros. Todos estos enmarcados en una perspectiva económica que desempeñaba un papel fundamental dentro de la misma. 







El anterior análisis se ha realizado en base a la lectura: las transformaciones de los siglos xiv y xv capítulo vii del libro historia económica y social de la edad media. de Henri Pirenne












Contador Iniciado Abril 13 del 2013, luego de superar mas de 50,000 visitas

Flag Counter