OBAMA, SEGUNDA INVESTIDURA PRESIDENCIAL

Barack Obama se ha posesionado por segunda ocasión consecutiva a la Presidencia de los Estados Unidos, Analistas hablan de un momento distinto a la primera, sin embargo el futuro en estos próximos cuatro para Obama sera mas fuerte que los anteriores 

En el Acto Privado Obama realiza toda el protocolo correspondiente, por ser dia domingo, el acto publico se realizo el dia lunes.

Agencia EFE y REUTERS, dicen lo siguiente:
Durante su discurso, el Presidente de Estados Unidos se comprometió a dar más oportunidades a inmigrantes.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió que se haga foco en la prosperidad de la clase media en lugar del éxito de unos pocos e instó a los políticos a dejar a un lado las divisiones partidarias para solucionar los acuciantes problemas económicos del país.


"La prosperidad de Estados Unidos debe reposar en los anchos hombros de la clase media", dijo Obama el lunes en la ceremonia de toma de posesión del cargo para su segundo mandato al frente del país. "No podemos confundir absolutismo con principios, o sustituir espectáculo por política, o tratar los insultos como un debate razonable. Tenemos que actuar, sabiendo que nuestro trabajo será imperfecto", dijo Obama en su discurso en el Capitolio, en Washington.

El mandatario demócrata fue investido oficialmente para el cargo el domingo en la Casa Blanca, pero el lunes repitió el juramento -ante el presidente de la Corte Suprema John Roberts- en una ceremonia pública y multitudinaria.  Obama llamó a la unión como "una sola nación" para superar obstáculos en áreas como la economía, la educación o la infraestructura, en su discurso inaugural tras jurar para un segundo mandato.
"Ahora más que nunca debemos hacer estas cosas juntos, como una sola nación y un solo pueblo", dijo Obama, en las escalinatas del Capitolio, la sede del Congreso, en Washington. "Compatriotas, estamos hechos para este momento, y lo aprovecharemos, siempre que lo aprovechemos juntos", señaló. 

Obama aseguró hoy que el país "no puede tener éxito cuando a un reducido grupo le va muy bien" pero el "resto apenas puede conseguirlo", en su discurso de investidura para su segundo mandato.


También se refirió a los inmigrantes, a quienes les dio la bienvenida y les prometió el impulso de nuevas oportunidades. En su discurso de investidura, afirmó que el viaje que iniciaron los fundadores de este país no concluirá "hasta que encontremos mejores formas de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven EE.UU. como una tierra de oportunidades". 


Menos expectativas

Cuatro años después de hacer historia al convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, Obama inició su segundo mandato el lunes con una ceremonia de investidura austera que reflejó las menores expectativas para su próximo periodo.

La persistencia del alto desempleo, las amargas batallas políticas y una divisiva campaña por la reelección han disipado la sensación de optimismo y esperanza que caracterizó a la toma de posesión de Obama en el 2009, después de una abrumadora victoria electoral.

El mandatario comenzó el día con una misa en la Iglesia Episcopal St. John situada frente a la Casa Blanca. Después, tomó juramento y dio su discurso inaugural desde el Capitolio ante la enorme explanada conocida como National Mall, donde lo escuchó una multitud de al menos 700.000 personas.

Antes, el vicepresidente Joe Biden, juró su cargo para un segundo mandato en una ceremonia frente al Capitolio ante la jueza hispana Sonia Sotomayor, del Tribunal Supremo.

Biden juró fidelidad a la Constitución ante Sotomayor, la primera jueza latina que toma juramento a un vicepresidente de Estados Unidos. Después del juramento Biden dio las gracias a Sotomayor y la abrazó. A continuación besó a su esposa, Jill.

De 70 años, Biden fue senador por Delaware desde 1973 a 2009, cuando se convirtió en el cuadragésimo séptimo vicepresidente de EE.UU., una posición que le confiere, además, la presidencia del Senado y el voto decisivo en casos de empate. Biden ya había jurado formalmente el cargo el domingo en una ceremonia ante su familia y una veintena de invitados en el Observatorio Naval, también ante la jueza Sotomayor.