INVISIBLES, DISCURSO SOBRE GENERO



La Siguiente es una Reseña sobre la Obra "Invisibles en Antioquia 1886-1936 Una arqueología de los discursos sobre homosexualidad" de Walter Alonso Bustamante Tejada

Comprende una Temática tanto difícil como polémica y aun hoy para muchos tabú y de la cual emergen muchos tratos despectivos, incomodidades y posturas que plantean llevarse en silencio. Ante un mundo revolucionario y cambiante como el de hoy cabe resaltar, estudiar y analizar estas temáticas con la seriedad y rigurosidad que merecen.




INVISIBLES EN ANTIOQUIA 1886-1936
UNA ARQUEOLOGÍA DE LOS DISCURSOS SOBRE HOMOSEXUALIDAD

RESEÑA EN BASE A LA OBRA: “INVISIBLES EN ANTIOQUIA 1886-1936”
DEL AUTOR: WALTER ALONSO BUSTAMANTE TEJADA


Escribir un Libro con una temática tan compleja y en un país tan tradicionalista como Colombia es una tarea para nada fácil y que acarrea un sinnúmero de problemáticas, sucesos y una investigación exhaustiva. Eso es lo que ha hecho el Historiador graduado de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Walter Alonso  Bustamante Tejada, en una obra sumamente interesante y llena de aristas, investigaciones, registros de Archivos Históricos y datos exactos, abarcando la homosexualidad en Antioquia, departamento del pais cafetero en el periodo de 1886 a 1936.
Esta obra ha sido galardonada con una mención meritoria ocupando el segundo lugar en el Concurso Mejores Trabajos de Grado Universidad Nacional 2000-2003 en el Área de Ciencias Humanas Y Sociales.
Se Evidencia desde la visión del Historiador, muchos prejuicios que persisten como medios para el ejercicio del poder. Bustamente Tejada señala que El Interés de su investigación no es describir la vida cotidiana de los homosexuales, ni hacer un manifiesto en defensa de los derechos de estas minorías, ni siquiera una semblanza o apología de las víctimas; tampoco pretende determinar las causas de la homosexualidad o si hay formas de curarla. Lo que el busca en su obra es -resalto sus propias palabras- mostrar de qué manera se construyen persecución de un amplio sector de la población.[1]
El Autor fundamenta su investigación a partir de los discursos religioso, jurídico, educativo y medico. 
El Texto se agrupa en cinco capítulos
Capitulo 1 - Los Objetos
Capitulo 2 – La Sodomía, El Pecado Nefando
Capitulo 3 – Leyes para Proteger la moral y las buenas costumbres
Capitulo 4 – Formar lo Masculino y lo Femenino
Capitulo 5 – El Pederasta y el homosexual, objetos de la ciencia medica
Epilogo - Lugares de Resistencia

A lo largo de todo el texto, el Autor presenta procesos judiciales conservados en el Archivo Histórico Judicial de Medellín, donde muestra casos precisos de hombres señalados de cometer delitos carnales con chicos varones, a este delito se le empieza a conocer como Corrupción de Menores y Bustamante Tejada hace hincapié en resaltar casos en los que esa “corrupción” es puesta a debate, comenzando por querer mostrar la inocencia de los chicos en temáticas sexuales y la presencia de esta en el laxo de tiempo estudiado.
En El Segundo Capítulo del Libro, titulado “La Sodomía, El Pecado Nefando” presenta a profundidad la visión religiosa frente a la homosexualidad y como se le discrimina a los que practican tales actos. El Autor quiere darnos a entender como una concepción plenamente eclesiástica puede representar una gran mirada a la cultura de una zona en esta caso a la Antioquia de este periodo y como a partir de un discurso homofóbico se crean designios que identifican a una sociedad y su forma de vida, el autor da ejemplos claros como decir “Marica” se hace un calificativo que define de una forma u otra inferioridad, al conceptualizar un estereotipo.


Cito Ahora a Blanca Judith Melo González quien en una Presentación que hace del texto menciona una idea que a mí personalmente me parece vital resaltar, ya que fundamenta una tesis central de toda la obra y es que el Autor busca indagar acerca de los discursos sobre homosexualidad que se producen en el periodo 1886-1936 y muestra de que forma emergen en la legislación, la pedagogía, la moral religiosa y la medicina; indica como estos saberes genera calificaciones que señalan el fenómeno como delito, pecado y enfermedad. El Texto recorre las distintas formas como se ha dado nombre al homosexual, quien visto por la religión es sodomita, por la ley es corruptor y pederasta y por el lenguaje cotidiano es invertido, marica, hasta que a inicios del siglo XX es definido como homosexual tanto por ley como por saber medico.[2]


En el Tercer Capítulo titulado “Leyes para Proteger la moral y las buenas costumbres” el autor enfatiza su investigación en cómo se da la concepción de corruptor al homosexual, mediante la, legislación vigente, se evidencia como desde las leyes se da una clasificación y estandarización del homosexual como pederasta, estuprador y un sujeto digno de castigo, persecusion y señalamiento social.
En El Cuarto Capitulo “Formar lo Masculino y lo Femenino” el autor muestra como desde el proceso educativo de enseñanza se puede impartir una pedagogía discriminadora, que señala y aleja al homosexual y minorías sexuales. Hasta donde se determina la identidad femenina y masculina y como de ahí se inventan los trasgresores.
En El Capitulo Cinco “El Pederasta y el homosexual, objetos de la ciencia medica” señala que el saber medico ejecuta y direcciona una nueva mirada sobre el homosexual que pasa de ser sodomita a una persona con inclinaciones sexuales y de preferencia por personas de su mismo sexo.

En El Epilogo se ve claramente como se crean formas de poder que intentan acabar con el homosexual y como este crea alternativas y tendencias para continuar en su estilo de vida propio.Todo el texto me parece sumamente interesante y sin mucho mas que agregar excepto que es fascinante de leer invito a realizar mas estudios sobre esta tematica  y que bueno que se hayan dado pasos en estos análisis en Colombia.






[1] BUSTAMANTE TEJADA, Walter Alonso, INVISIBLES EN ANTIOQUIA 1886-1936,La Carreta Editores E.U, 1 Ed. Medellín, 2004 p. 17

[2] Ibíd. , p. 12