La Siguiente es una Reseña sobre la Obra "Invisibles en Antioquia 1886-1936 Una arqueología de los discursos sobre homosexualidad" de Walter Alonso Bustamante Tejada
Comprende una Temática tanto difícil como polémica y aun hoy para muchos tabú y de la cual emergen muchos tratos despectivos, incomodidades y posturas que plantean llevarse en silencio. Ante un mundo revolucionario y cambiante como el de hoy cabe resaltar, estudiar y analizar estas temáticas con la seriedad y rigurosidad que merecen.
INVISIBLES
EN ANTIOQUIA 1886-1936
UNA ARQUEOLOGÍA DE LOS DISCURSOS SOBRE HOMOSEXUALIDAD
RESEÑA EN
BASE A LA OBRA: “INVISIBLES EN ANTIOQUIA 1886-1936”
DEL AUTOR:
WALTER ALONSO BUSTAMANTE TEJADA
Escribir un Libro con
una temática tan compleja y en un país tan tradicionalista como Colombia es una
tarea para nada fácil y que acarrea un sinnúmero de problemáticas, sucesos y
una investigación exhaustiva. Eso es lo que ha hecho el Historiador graduado de
la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Walter Alonso Bustamante Tejada, en una obra sumamente
interesante y llena de aristas, investigaciones, registros de Archivos
Históricos y datos exactos, abarcando la homosexualidad en Antioquia, departamento del pais cafetero en el
periodo de 1886 a 1936.
Esta obra ha sido
galardonada con una mención meritoria ocupando el segundo lugar en el Concurso
Mejores Trabajos de Grado Universidad Nacional 2000-2003 en el Área de Ciencias
Humanas Y Sociales.
Se Evidencia desde la
visión del Historiador, muchos prejuicios que persisten como medios para el
ejercicio del poder. Bustamente Tejada señala que El Interés de su
investigación no es describir la vida cotidiana de los homosexuales, ni hacer
un manifiesto en defensa de los derechos de estas minorías, ni siquiera una
semblanza o apología de las víctimas; tampoco pretende determinar las causas de
la homosexualidad o si hay formas de curarla. Lo que el busca en su obra es
-resalto sus propias palabras- mostrar de qué manera se construyen persecución
de un amplio sector de la población.[1]
El Autor fundamenta su
investigación a partir de los discursos religioso, jurídico, educativo y
medico.
El Texto se agrupa en cinco capítulos
Capitulo 1 - Los
Objetos
Capitulo 2 – La
Sodomía, El Pecado Nefando
Capitulo 3 – Leyes para
Proteger la moral y las buenas costumbres
Capitulo 4 – Formar lo
Masculino y lo Femenino
Capitulo 5 – El
Pederasta y el homosexual, objetos de la ciencia medica
Epilogo - Lugares de
Resistencia
A lo largo de todo el
texto, el Autor presenta procesos judiciales conservados en el Archivo Histórico
Judicial de Medellín, donde muestra casos precisos de hombres señalados de
cometer delitos carnales con chicos varones, a este delito se le empieza a
conocer como Corrupción de Menores y Bustamante Tejada hace hincapié en
resaltar casos en los que esa “corrupción” es puesta a debate, comenzando por
querer mostrar la inocencia de los chicos en temáticas sexuales y la presencia
de esta en el laxo de tiempo estudiado.
En El Segundo Capítulo
del Libro, titulado “La Sodomía, El Pecado Nefando” presenta a profundidad la
visión religiosa frente a la homosexualidad y como se le discrimina a los que
practican tales actos. El Autor quiere darnos a entender como una concepción
plenamente eclesiástica puede representar una gran mirada a la cultura de una
zona en esta caso a la Antioquia de este periodo y como a partir de un discurso
homofóbico se crean designios que identifican a una sociedad y su forma de
vida, el autor da ejemplos claros como decir “Marica” se hace un calificativo
que define de una forma u otra inferioridad, al conceptualizar un estereotipo.
Cito Ahora a Blanca
Judith Melo González quien en una Presentación que hace del texto menciona una
idea que a mí personalmente me parece vital resaltar, ya que fundamenta una
tesis central de toda la obra y es que el Autor busca indagar acerca de los
discursos sobre homosexualidad que se producen en el periodo 1886-1936 y
muestra de que forma emergen en la legislación, la pedagogía, la moral
religiosa y la medicina; indica como estos saberes genera calificaciones que
señalan el fenómeno como delito, pecado y enfermedad. El Texto recorre las
distintas formas como se ha dado nombre al homosexual, quien visto por la religión
es sodomita, por la ley es corruptor y pederasta y por el lenguaje cotidiano es
invertido, marica, hasta que a inicios del siglo XX es definido como homosexual
tanto por ley como por saber medico.[2]
En el Tercer Capítulo
titulado “Leyes para Proteger la moral y las buenas costumbres” el autor
enfatiza su investigación en cómo se da la concepción de corruptor al
homosexual, mediante la, legislación vigente, se evidencia como desde las leyes
se da una clasificación y estandarización del homosexual como pederasta,
estuprador y un sujeto digno de castigo, persecusion y señalamiento social.
En El Cuarto Capitulo
“Formar lo Masculino y lo Femenino” el autor muestra como desde el proceso
educativo de enseñanza se puede impartir una pedagogía discriminadora, que
señala y aleja al homosexual y minorías sexuales. Hasta donde se determina la
identidad femenina y masculina y como de ahí se inventan los trasgresores.
En El Capitulo Cinco
“El Pederasta y el homosexual, objetos de la ciencia medica” señala que el
saber medico ejecuta y direcciona una nueva mirada sobre el homosexual que pasa
de ser sodomita a una persona con inclinaciones sexuales y de preferencia por
personas de su mismo sexo.
En El Epilogo se ve
claramente como se crean formas de poder que intentan acabar con el homosexual
y como este crea alternativas y tendencias para continuar en su estilo de vida
propio.Todo el texto me parece
sumamente interesante y sin mucho mas que agregar excepto que es fascinante de
leer invito a realizar mas estudios sobre esta tematica y que bueno que se hayan dado pasos en estos
análisis en Colombia.
[1] BUSTAMANTE TEJADA, Walter Alonso,
INVISIBLES EN ANTIOQUIA 1886-1936,La Carreta Editores E.U, 1 Ed. Medellín, 2004
p. 17
[2] Ibíd. , p. 12