La Guajira, departamento en el punto mas norte de Colombia tiene entre su población a una de las comunidades indígenas mas importantes y representativas de la zona, en este trabajo a modo de Etnografia planteo presentar el porque de su relevancia, connotabilidad y remembranza en todos los estudios que se deseen hacer sobre esa zona, mas que terminologías académicas, fue una estancia maravillosa haber permanecido por cinco días en este lugar y percibir con mis propios ojos a lo largo y ancho de la Guajira, distintas manifestaciones sociales y culturales.
RESUMEN
Fotografia propia |
En Primer lugar, presento
como la sociedad wayuu al tener libertad, respeto por sus costumbres y permiso
del estado logra erigir un modo de vida muy alejado de la postura occidental
que conocemos. Aquí puedo resaltar lo interesante de presenciar los estilos en
los que se moldea esta gran comunidad indígena que más que tener designios
extraños a los nuestros, tiene distintas formas de ver la vida.
De Esta Cultura podemos
fortalecer nuestra conciencia de la importancia de cuidar el entorno tanto
geográfico como ambiental de nuestro entorno. Pues, hoy es de suma importancia
idear como debemos cuidar y preservar el cuidado del mundo. La Finalidad
entonces de esta etnografía, además de presentar el modo de vida de esta
comunidad, es también entender a la población de esta zona, que durante muchos
años, ha evidenciado una estrecha relación entre la cultura y lo social. De
Allí, sería fundamental, analizar cómo se podría anexar una conciencia
ambiental más fuerte a la idiosincrasia regional del Caribe colombiano.
Analizo también la
influencia de los medios de difusión tanto propios (wayuus) hasta ajenos en un
proceso de concientización, agregando además la posible amenaza que podría
considerarse para muchos sea procesos mineros, de electricidad y mas servicios
públicos estatales que deseen llevarse en cercanías a sus zonas de
desenvolvimiento, sin olvidar claro que siguen teniendo respeto y amparo del
gobierno colombiano por su condición de nativos indígenas que se atienen a su
propias leyes y que inhiben cualquier designio político de algún estado.
Por Ultimo y no menos
importante planteo la relación de actividades comerciales, familia y cultura
que conlleva esta comunidad, al ver como desde muy chicos se da a niños y niñas
la función de vendedores de artesanías que trabajan las mujeres y trabajos de
pesca y más en hombres. Anexando Además la importancia de ser una sociedad
matriarcal, donde el rol de la mujer tiene un alto valor, status y social
dentro de estos, al ser la figura femenina quien da permanencia generacional a
estas comunidades.
PALABRAS
CLAVES
Etnografía
/ Cultura Wayuu / Guajira / Concientización / Cultura Ciudadana / Legado /
Comercio
INTRODUCCION
El Siguiente reporte escrito,
corresponde a una Etnografía, realizada durante una ruta académica llevada a
cabo en el departamento de La Guajira y zonas de Magdalena en el Norte de
Colombia, desarrollando la observación a las formas de vida en los que se
moldea la cultura wayuu (que hoy se ubica entre dos países), enmarcado en la
concepción de comprender y presentar a esta cultura. Para presentar esta
Etnografía se ha observado diversas características que definen al individuo
wayuu, desde una visita a una ranchería wayuu, hasta la capital del
departamento (Riohacha) y Cabo de la Vela.
Espero Presentar una Etnografía que permita
idear una visión abierta acerca de esta cultura wayuu y su importancia.
LA CULTURA,
PRESENCIA E INFLUENCIA WAYUU EN LA GUAJIRA
En Nuestra Estadía durante 5
días en el Departamento de la Guajira, Norte de Colombia pude apreciar
diversidad de manifestaciones que engalanan la imponente presencia de etnias y
culturas en esta región. Debo reconocer que el primer día que nos ubicamos en
una ranchería wayuu me pareció mortificante la idea de permanecer en ese lugar,
sin energía eléctrica permanente, ni agua potable y mucho menos señal de
telefonía y señal de internet, creía que pasaría un día además de aburrido,
desastroso e incomunicado y aunque lo último fue verdaderamente cierto, fue magnífico
aprender y entender la vida, desde otra perspectiva y buscar idear el mundo
desde la óptica wayuu. Al Rato Entendí la razón de ser de nuestra presencia en
ese lugar, me puse en la tarea de observar desde el ángulo que un antropólogo
formado haría (esto sin ser yo nadie) y tratar de plasmar lo más claro posible
la vida vista desde lo que haría un wayuu.
Quise tratar de
identificarme con ellos y aunque inicialmente fui un poco resistente a comer
“chivo” y “chicha” finalmente cedí a probar parte pequeña del platillo (entre
risas, me encanto “el chirrinchi” –bebida tradicional wayuu-). Al Llegar La
Noche de ese 22 de Abril y dormir en una hamaca sin energía eléctrica y con el
silencio espectral de la noche que pareciese mas latente en este lugar, se que
cada uno de los asistentes a esta ruta académica, logramos percibir desde
diversas posturas, como se evidencia una estrecha relación entre una costumbre
hecha cultura al transmitirse de generación en generación y la oralidad basada
en el legado enseñado, es verdaderamente distinto escuchar y leer de estas
etnias en libros a presenciarlo con nuestros propios ojos, en vivo y en
directo.
Entender y Apreciar a estas
culturas y sus marcadas diferencias con nuestra llamada “cultura occidental” no
es algo fácil y más aun si desde nuestra configuración analizamos que pueden
tener formas más cómodas y preferibles a nuestro concepto de vivir la vida.
Comprender las formas de relación en estas comunidades requiere un proceso
personal de respeto, interés y abertura a nuevos ámbitos de pensamiento. En
Este proceso podemos sumergirnos en las características que rigen la vida de
estas poblaciones e intentar determinar las variantes que definen a estas
mismas.
Los Wayuus (también escrito
como Wayús) han sido una etnia aborigen que según datos históricos procede de
los pueblos arawak, migrantes que se establecieron en las zonas del
departamento de Guajira (Colombia) y el Estado de Zulia (Venezuela). Se sabe
que pese a tener contacto con europeos desde el Siglo XVI, fueron conquistados
tardíamente en el marco ya de los procesos independentistas de ambas naciones. A
pesar del esparcimiento de las dos Repúblicas sobre su territorio, los wayús
mantuvieron una constante autonomía extralegal que sólo recientemente han
reconocido constitucionalmente ambos estados y que se especifica por la
concentración y aplicación del derecho propio en todo el territorio propio de
esta gran comunidad.
Para Aclarar los puntos
designados en la introducción de este trabajo escrito he divido en puntos
notables mi estudio.
Adaptación
Al Medio
La Zona de presencia de esta
etnia es totalmente cálida, semidesértica y con características dadas a que se
hayan manifestado cualidades para la pesca por parte de los hombres y para las
mujeres creación de vestimenta, labores de
cosecha de alimentos aptos al clima y elaboración de plantas y remedios
medicinales, como el caso del “cebo de ovejo” del cual tengo un recipiente
comprado en la misma ranchería visitada de recuerdo. Así pues, el medio tanto
geográfico como climático para esta comunidad, al igual que cualquier otra en
el mundo es fundamental. Además de Esto me parece importante señalar aquí el
uso de mascarillas a bases de productos naturales que muchas mujeres adultas wayús
usan en sus rostros como forma de protegerse del sol, así me respondió una de
las mencionadas al hacerle esta pregunta al ver tal especie de pintura negra en
su cutis.
Leyes
y Normas Aprobadas Estatalmente
La Articulación de leyes y
Normas estipuladas por Colombia y Venezuela en esta zona, obedece plenamente a
las especificidades que plantea la presencia de una etnia aborigen como lo es
la wayuu, que además de tener su lengua propia, el wayunaiki, tiene designios
fundados que rigen la vida los integrantes de esta, con la opción clara de
alejarse (si se desea) de su etnia a irse a las ciudades.
Imposibilidad
de Concebir Guajira y Zulia sin Wayuus
Sobre todo en el caso
colombiano, al representar mayoría resultaría hoy imposible definir y estudiar
a esta zona geográfica de nuestro país sin incluir bastamente estudios acerca
de la cultura Wayú, es que esta manifestación poblacional y cultural que ha
hecho que se atribuyan leyes que se cumplan en su zona de presencia, ya es de
por si un referente de la importancia de esta etnia, no solo para la guajira si
no para el país. Caso semejante ha de ocurrir en Zulia, estado venezolano en el
que sin importar que sean minoría en su espacio de ubicación comparándolo a su
zona de predominio en el caso colombiano también se han efectuado normativas
para el respeto y prevalencia de esta.
Es Trascendental enfatizar
en el marco de la influencia social y económica a la manifestación artística y
cultural como la forma más vistosa en la que esta etnia hace presencia en
ciudades como Riohacha y aun fuera del departamento así se da un estilo claro
que se puede apreciar en la preferencia en compra de mochilas wayuus frente a
otras en el mercado.
El
Mito y La Leyenda Como Oralidad Fundamental Para El Wayuu
Las Historias fantásticas y
mitos de creación y fundación han emergido en esta etnia desde su mismo nacimiento
hace mucho. Es Aquí Claro destacar la importancia que desempeña la oralidad
como principal y casi único medio definido para la creación de una identidad
para el wayú y la conservación de su cultura y legado. En el primer día de
nuestra visita escuchamos historias como la que forja la razón de ser de que
cada mujer wayú deba tejer vestimentas tanto para ella como para los suyos y
como a partir de este mito fundamental de la mujer de esta etnia y su
desenvolvimiento en la labor de tejer hilos le da una posición y un status
dentro de la comunidad, aun cuando se sabe que cada mujer debe hacerlo. Así
vemos como a partir de un proceso oral que se lleva a cabo de generación en
generación se idean estereotipos y designios que complejizan toda la dinámica del
ser wayú.
Dinámicas desde la vida y lo
que viene después de la muerte terrena, las celebraciones que se practican en
la comunidad para cada evento en específico y el fundamento de una mujer adulta
sabía como la líder de cada clan.
La
Fiesta, El Baile y Tradiciones Orales como Manifestación Cultural del Wayú
En las Ilustraciones 1 y 2
Presentada en el Material Fotográfico incluido en las páginas de esta redacción
puede percibirse un baile tradicional típico de esta etnia que tuve la
oportunidad de fotografiar el primer día de visita, allí se percibe un acto de
celebración que en ese caso se daba a nuestra presencia en el lugar y que
también se ve de acuerdo a tiempos específicos en esta cultura. Así como
agradecimiento por buena cosecha, como muerte de un ser querido (velorio) o
nacimiento, matrimonio y mas festividades. Cada Baile se articula a un hecho
particular y este hecho particular se inhibe de una característica dominante ya
sea climática, de eventualidad o agradecimiento. Cada una de estas características,
deriva de una concepción cultural más amplia que integra al ser wayú en su
mundo.
Medios
de Comunicación y Wayús
Aunque en nuestra visita no
pudimos apreciar directamente un medio así sea radial o de Tv en el que estén
pertenecientes a esta etnia trabajando, si escuchamos su lengua nativa y me
pude cerciorar de la existencia sobre todo en la ciudad de Riohacha de un
sinnúmero de estaciones radiales con nombres en wayunaiki y que representan en
parte la idiosincrasia de esta cultura. Además de estos vistosos nombres de
restaurantes, estaciones de gasolina y almacenes con nombres típicos wayús,
esto confirma el titulo de este trabajo presentando la plena influencia de esta
etnia en la guajira colombiana.
Conciencia
Ambiental, Amenaza para los Wayuus
Tiene el Wayuu una amenaza
con mega infraestructuras como es la minería de carbón a cielo abierto más
grande del mundo “Cerrejón”? a primera vista en nuestra visita bajo el eslogan de “minería responsable” nos
llevamos la cara amable de la temática pero indiscutiblemente es una
problemática que se acrecienta con las reiteradas posiciones de la mega empresa
de querer crecer su extensión de dominio, a sabiendas del respeto dado a
tierras de etnias aborígenes que residen en cercanías al lugar. En nuestra
visita se nos recalco la autonomía de estas etnias y el respeto dado desde el
gobierno nacional a sus tierras. No Obstante en hechos la situación dista de
esa concepción. Recientemente a los indígenas wayúus del asentamiento Tamaquito
II se les informo que serán reubicados pues sus tierras han de ser usadas para
extracción carbonífera por parte de Cerrejón, a esto se suma la gran
problemática minera que vive el país y su amenaza para el ambiente además de
ser igualmente un peligro para la población indígena.
“Ombligo Enterrado” Tierra Efímera
Los Indígenas, no solo
wayuus si no de cualquier denominación defienden siempre a “la madre tierra”
como hábitat perfecto y libre para relacionarse entre ellos con los animales,
riquezas de la cosecha y el mar. Cada Clan Wayuu realiza el rito ancestral de
“enterrar su ombligo” que en palabras más claras a nuestro entender, consiste
en establecerse en un lugar para vivir y procrear familia, a partir de ese
momento ese sitio se vuelve su hogar, su legado geográfico y su zona permanente
desde su postura a implantarse. Sin Embargo en ocasiones ese designio de épocas
inmemoriales para estos indígenas queda a expensas de la preferencia económica
de un estado como es el caso de la mega estructura que implanta Cerrejón en el
lugar. Es Obvio, nadie quiere que lo saquen de su tierra y reubiquen en un
nuevo sitio donde no esta su hogar y para mas tristeza, ver como su hogar es
dado a extracción de un mineral que para conseguirlo se afecta la tierra que
finalmente nunca logra estar 100% como se encontraba en su estado inicial.
Sociedad
Matriarcal
Es Importante entender como
esta cultura se divide en 24 clanes en los que la representación materna es más
que necesaria y crucial, pues al ser una sociedad matriarcal en la que la madre
da el status de familiaridad por sangre y el padre de carne se efectúa una
jerarquía en la que la figura femenina toma acción definitiva en la permanencia
de sus costumbres y de acrecentar la prole. La Mujer en esta cultura no podría
ser solo compañera del esposo, a veces pareciese más que el hombre acompaña a
la dama en su fin de aportar mayoritariamente a la comunidad y definitivamente
el hombre se va a regir por una postura femenina líder durante su vida en esta
etnia.
Actividad
Comercial
Algo claro y muy vistoso que
pude ver en la presencia en las zonas visitadas de la Guajira fue la notable
actividad comercial que se forja en esta cultura desde plena niñez. Actividades
de vender desde diversas artesanías hechas por mujeres wayús hasta remedios y pomadas
especiales, allí se evidencia una definida relación en procesos económicos
dentro de la manifestación del saber wayuu que crea, confecciona, idea y
presenta sus materiales dispuestos a la venta. Además de esto es claro señalar
la presencia de algunos wayuus que salen de sus comunidades a trabajar en las
ciudades o cercanías en empresas y fábricas en nuevos fines distintos a los más
desarrollados por esta etnia. Aquí creo fundamental agregar la variante del
turismo como la nueva gran forma en la que el wayuu de hoy puede además enfocar
su actividad económica como fue el caso de la ranchería visitada a las afueras
de Riohacha y el hotel a aire libre en
Cabo de la Vela. En las ilustraciones 3,4,5 y 6 puede percibirse con
mayor claridad las creaciones hechas a mano por mujeres Wayús y puestas en
venta. En la 7ma ilustración una imagen de la incursión de las jóvenes también
en estas labores de bordado y venta.
MATERIAL FOTOGRÁFICO
Ilustración 1 y 2 Wayuus en Baile Tradicional
Ilustración 3 y 4 Mujeres Wayuus en labores de Tejido
Ilustración 5 y
6 Tejidos y Hamaca Wayuu
Ilustración 7 Jóvenes Wayuus en Labores de Tejido y
Venta
CONCLUSIONES
Dar Conclusión a este
trabajo es verdaderamente un desafío, quedan aun mas temáticas por abordar y
tocar, siendo este una asunto tan interesante y envolvente, sin embargo en este
etnografía he planteado desde una visión abierta y comprendiendo a la etnia
wayuu en la consolidación de su legado, presencia y manifestación cultural.
Enfatice mi trabajo en la influencia de esta etnia en toda la Guajira
Colombiana y tomando tópicos cruciales como el mito y la leyenda, la sociedad
matriarcal, la actividad comercial y la importancia de la tierra y el ambiente
para el wayuu.
He Querido presentar un
trabajo integral que aborde aspectos del diario vivir del wayuu y su
representación con el entorno, analizar
cómo este moldea su vida y rige esta a partir de métodos y técnicas que le han
de servir en toda su estancia en este plano terrenal. La Realización de este
informe etnográfico ha sido un verdadero goce y enriquecimiento personal que
nunca olvidare.
Finalmente espero aportar
con un grano de arena a los estudios que se realizan acerca de esta comunidad
en nuestro país y su eje de confluencia.
AYUDAS Y
FUENTES
Obviando
la Visita durante cinco días a la Guajira, anexo la nota periodística publicada
por El Espectador, el 23 de Septiembre de 2012 sobre la Amenaza que vive parte
de la población wayuu.
http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-376993-pesadilla-de-los-wayuus
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