LA CULTURA, PRESENCIA E INFLUENCIA WAYUU EN LA GUAJIRA

La Guajira, departamento en el punto mas norte de Colombia tiene entre su población a una de las comunidades indígenas mas importantes y representativas de la zona, en este trabajo a modo de Etnografia planteo presentar el porque de su relevancia, connotabilidad y remembranza en todos los estudios que se deseen hacer sobre esa zona, mas que terminologías académicas, fue una estancia maravillosa haber permanecido por cinco días en este lugar y percibir con mis propios ojos a lo largo y ancho de la Guajira, distintas manifestaciones sociales y culturales.



                                                                        RESUMEN
Fotografia propia
En este trabajo etnográfico, busco sumergirme en  la forma de vida de la comunidad wayuu, intento mostrar las características que definen a estos en sus adaptaciones al medio y connotación del pueblo mencionado en la zona más norte de mi país, el departamento de Guajira. Además de esto intento dar visos acerca de la influencia de esta cultura en la forma de concebir a la guajira colombiana y aun venezolana y como a raíz de la presencia de estas poblaciones humanas, se han gestado legislaciones, estatutos y proyectos estatales, además de acuerdos binacionales entre Colombia y Venezuela. Esta Etnografía se ha centrado en las zonas visitadas en la ruta académica y busca analizar a él wayuu dentro de sus comunidades (rancherías y caseríos) y en las ciudades (Riohacha, manaure)  evidenciando su importancia en todo el vasto territorio que conforma a la Guajira.

En Primer lugar, presento como la sociedad wayuu al tener libertad, respeto por sus costumbres y permiso del estado logra erigir un modo de vida muy alejado de la postura occidental que conocemos. Aquí puedo resaltar lo interesante de presenciar los estilos en los que se moldea esta gran comunidad indígena que más que tener designios extraños a los nuestros, tiene distintas formas de ver la vida.
De Esta Cultura podemos fortalecer nuestra conciencia de la importancia de cuidar el entorno tanto geográfico como ambiental de nuestro entorno. Pues, hoy es de suma importancia idear como debemos cuidar y preservar el cuidado del mundo. La Finalidad entonces de esta etnografía, además de presentar el modo de vida de esta comunidad, es también entender a la población de esta zona, que durante muchos años, ha evidenciado una estrecha relación entre la cultura y lo social. De Allí, sería fundamental, analizar cómo se podría anexar una conciencia ambiental más fuerte a la idiosincrasia regional del Caribe colombiano.
Analizo también la influencia de los medios de difusión tanto propios (wayuus) hasta ajenos en un proceso de concientización, agregando además la posible amenaza que podría considerarse para muchos sea procesos mineros, de electricidad y mas servicios públicos estatales que deseen llevarse en cercanías a sus zonas de desenvolvimiento, sin olvidar claro que siguen teniendo respeto y amparo del gobierno colombiano por su condición de nativos indígenas que se atienen a su propias leyes y que inhiben cualquier designio político de algún estado.
Por Ultimo y no menos importante planteo la relación de actividades comerciales, familia y cultura que conlleva esta comunidad, al ver como desde muy chicos se da a niños y niñas la función de vendedores de artesanías que trabajan las mujeres y trabajos de pesca y más en hombres. Anexando Además la importancia de ser una sociedad matriarcal, donde el rol de la mujer tiene un alto valor, status y social dentro de estos, al ser la figura femenina quien da permanencia generacional a estas comunidades.
                                                                       
PALABRAS CLAVES
Etnografía / Cultura Wayuu / Guajira / Concientización / Cultura Ciudadana / Legado / Comercio

INTRODUCCION

El Siguiente reporte escrito, corresponde a una Etnografía, realizada durante una ruta académica llevada a cabo en el departamento de La Guajira y zonas de Magdalena en el Norte de Colombia, desarrollando la observación a las formas de vida en los que se moldea la cultura wayuu (que hoy se ubica entre dos países), enmarcado en la concepción de comprender y presentar a esta cultura. Para presentar esta Etnografía se ha observado diversas características que definen al individuo wayuu, desde una visita a una ranchería wayuu, hasta la capital del departamento (Riohacha) y Cabo de la Vela.
 Espero Presentar una Etnografía que permita idear una visión abierta acerca de esta cultura wayuu y su importancia.



LA CULTURA, PRESENCIA E INFLUENCIA WAYUU EN LA GUAJIRA

En Nuestra Estadía durante 5 días en el Departamento de la Guajira, Norte de Colombia pude apreciar diversidad de manifestaciones que engalanan la imponente presencia de etnias y culturas en esta región. Debo reconocer que el primer día que nos ubicamos en una ranchería wayuu me pareció mortificante la idea de permanecer en ese lugar, sin energía eléctrica permanente, ni agua potable y mucho menos señal de telefonía y señal de internet, creía que pasaría un día además de aburrido, desastroso e incomunicado y aunque lo último fue verdaderamente cierto, fue magnífico aprender y entender la vida, desde otra perspectiva y buscar idear el mundo desde la óptica wayuu. Al Rato Entendí la razón de ser de nuestra presencia en ese lugar, me puse en la tarea de observar desde el ángulo que un antropólogo formado haría (esto sin ser yo nadie) y tratar de plasmar lo más claro posible la vida vista desde lo que haría un wayuu.

Quise tratar de identificarme con ellos y aunque inicialmente fui un poco resistente a comer “chivo” y “chicha” finalmente cedí a probar parte pequeña del platillo (entre risas, me encanto “el chirrinchi” –bebida tradicional wayuu-). Al Llegar La Noche de ese 22 de Abril y dormir en una hamaca sin energía eléctrica y con el silencio espectral de la noche que pareciese mas latente en este lugar, se que cada uno de los asistentes a esta ruta académica, logramos percibir desde diversas posturas, como se evidencia una estrecha relación entre una costumbre hecha cultura al transmitirse de generación en generación y la oralidad basada en el legado enseñado, es verdaderamente distinto escuchar y leer de estas etnias en libros a presenciarlo con nuestros propios ojos, en vivo y en directo.

Entender y Apreciar a estas culturas y sus marcadas diferencias con nuestra llamada “cultura occidental” no es algo fácil y más aun si desde nuestra configuración analizamos que pueden tener formas más cómodas y preferibles a nuestro concepto de vivir la vida. Comprender las formas de relación en estas comunidades requiere un proceso personal de respeto, interés y abertura a nuevos ámbitos de pensamiento. En Este proceso podemos sumergirnos en las características que rigen la vida de estas poblaciones e intentar determinar las variantes que definen a estas mismas.
Los Wayuus (también escrito como Wayús) han sido una etnia aborigen que según datos históricos procede de los pueblos arawak, migrantes que se establecieron en las zonas del departamento de Guajira (Colombia) y el Estado de Zulia (Venezuela). Se sabe que pese a tener contacto con europeos desde el Siglo XVI, fueron conquistados tardíamente en el marco ya de los procesos independentistas de ambas naciones. A pesar del esparcimiento de las dos Repúblicas sobre su territorio, los wayús mantuvieron una constante autonomía extralegal que sólo recientemente han reconocido constitucionalmente ambos estados y que se especifica por la concentración y aplicación del derecho propio en todo el territorio propio de esta gran comunidad.
Para Aclarar los puntos designados en la introducción de este trabajo escrito he divido en puntos notables mi estudio.

Adaptación Al Medio
La Zona de presencia de esta etnia es totalmente cálida, semidesértica y con características dadas a que se hayan manifestado cualidades para la pesca por parte de los hombres y para las mujeres creación de vestimenta, labores de  cosecha de alimentos aptos al clima y elaboración de plantas y remedios medicinales, como el caso del “cebo de ovejo” del cual tengo un recipiente comprado en la misma ranchería visitada de recuerdo. Así pues, el medio tanto geográfico como climático para esta comunidad, al igual que cualquier otra en el mundo es fundamental. Además de Esto me parece importante señalar aquí el uso de mascarillas a bases de productos naturales que muchas mujeres adultas wayús usan en sus rostros como forma de protegerse del sol, así me respondió una de las mencionadas al hacerle esta pregunta al ver tal especie de pintura negra en su cutis.

Leyes y Normas Aprobadas Estatalmente
La Articulación de leyes y Normas estipuladas por Colombia y Venezuela en esta zona, obedece plenamente a las especificidades que plantea la presencia de una etnia aborigen como lo es la wayuu, que además de tener su lengua propia, el wayunaiki, tiene designios fundados que rigen la vida los integrantes de esta, con la opción clara de alejarse (si se desea) de su etnia a irse a las ciudades.

Imposibilidad de Concebir Guajira y Zulia sin Wayuus
Sobre todo en el caso colombiano, al representar mayoría resultaría hoy imposible definir y estudiar a esta zona geográfica de nuestro país sin incluir bastamente estudios acerca de la cultura Wayú, es que esta manifestación poblacional y cultural que ha hecho que se atribuyan leyes que se cumplan en su zona de presencia, ya es de por si un referente de la importancia de esta etnia, no solo para la guajira si no para el país. Caso semejante ha de ocurrir en Zulia, estado venezolano en el que sin importar que sean minoría en su espacio de ubicación comparándolo a su zona de predominio en el caso colombiano también se han efectuado normativas para el respeto y prevalencia de esta.
Es Trascendental enfatizar en el marco de la influencia social y económica a la manifestación artística y cultural como la forma más vistosa en la que esta etnia hace presencia en ciudades como Riohacha y aun fuera del departamento así se da un estilo claro que se puede apreciar en la preferencia en compra de mochilas wayuus frente a otras en el mercado.

El Mito y La Leyenda Como Oralidad Fundamental Para El Wayuu
Las Historias fantásticas y mitos de creación y fundación han emergido en esta etnia desde su mismo nacimiento hace mucho. Es Aquí Claro destacar la importancia que desempeña la oralidad como principal y casi único medio definido para la creación de una identidad para el wayú y la conservación de su cultura y legado. En el primer día de nuestra visita escuchamos historias como la que forja la razón de ser de que cada mujer wayú deba tejer vestimentas tanto para ella como para los suyos y como a partir de este mito fundamental de la mujer de esta etnia y su desenvolvimiento en la labor de tejer hilos le da una posición y un status dentro de la comunidad, aun cuando se sabe que cada mujer debe hacerlo. Así vemos como a partir de un proceso oral que se lleva a cabo de generación en generación se idean estereotipos y designios que complejizan toda la dinámica del ser wayú.
Dinámicas desde la vida y lo que viene después de la muerte terrena, las celebraciones que se practican en la comunidad para cada evento en específico y el fundamento de una mujer adulta sabía como la líder de cada clan.

La Fiesta, El Baile y Tradiciones Orales como Manifestación Cultural del Wayú
En las Ilustraciones 1 y 2 Presentada en el Material Fotográfico incluido en las páginas de esta redacción puede percibirse un baile tradicional típico de esta etnia que tuve la oportunidad de fotografiar el primer día de visita, allí se percibe un acto de celebración que en ese caso se daba a nuestra presencia en el lugar y que también se ve de acuerdo a tiempos específicos en esta cultura. Así como agradecimiento por buena cosecha, como muerte de un ser querido (velorio) o nacimiento, matrimonio y mas festividades. Cada Baile se articula a un hecho particular y este hecho particular se inhibe de una característica dominante ya sea climática, de eventualidad o agradecimiento. Cada una de estas características, deriva de una concepción cultural más amplia que integra al ser wayú en su mundo.

Medios de Comunicación y Wayús
Aunque en nuestra visita no pudimos apreciar directamente un medio así sea radial o de Tv en el que estén pertenecientes a esta etnia trabajando, si escuchamos su lengua nativa y me pude cerciorar de la existencia sobre todo en la ciudad de Riohacha de un sinnúmero de estaciones radiales con nombres en wayunaiki y que representan en parte la idiosincrasia de esta cultura. Además de estos vistosos nombres de restaurantes, estaciones de gasolina y almacenes con nombres típicos wayús, esto confirma el titulo de este trabajo presentando la plena influencia de esta etnia en la guajira colombiana.

Conciencia Ambiental, Amenaza para los Wayuus
Tiene el Wayuu una amenaza con mega infraestructuras como es la minería de carbón a cielo abierto más grande del mundo “Cerrejón”? a primera vista en nuestra visita  bajo el eslogan de “minería responsable” nos llevamos la cara amable de la temática pero indiscutiblemente es una problemática que se acrecienta con las reiteradas posiciones de la mega empresa de querer crecer su extensión de dominio, a sabiendas del respeto dado a tierras de etnias aborígenes que residen en cercanías al lugar. En nuestra visita se nos recalco la autonomía de estas etnias y el respeto dado desde el gobierno nacional a sus tierras. No Obstante en hechos la situación dista de esa concepción. Recientemente a los indígenas wayúus del asentamiento Tamaquito II se les informo que serán reubicados pues sus tierras han de ser usadas para extracción carbonífera por parte de Cerrejón, a esto se suma la gran problemática minera que vive el país y su amenaza para el ambiente además de ser igualmente un peligro para la población indígena.

“Ombligo Enterrado” Tierra Efímera
Los Indígenas, no solo wayuus si no de cualquier denominación defienden siempre a “la madre tierra” como hábitat perfecto y libre para relacionarse entre ellos con los animales, riquezas de la cosecha y el mar. Cada Clan Wayuu realiza el rito ancestral de “enterrar su ombligo” que en palabras más claras a nuestro entender, consiste en establecerse en un lugar para vivir y procrear familia, a partir de ese momento ese sitio se vuelve su hogar, su legado geográfico y su zona permanente desde su postura a implantarse. Sin Embargo en ocasiones ese designio de épocas inmemoriales para estos indígenas queda a expensas de la preferencia económica de un estado como es el caso de la mega estructura que implanta Cerrejón en el lugar. Es Obvio, nadie quiere que lo saquen de su tierra y reubiquen en un nuevo sitio donde no esta su hogar y para mas tristeza, ver como su hogar es dado a extracción de un mineral que para conseguirlo se afecta la tierra que finalmente nunca logra estar 100% como se encontraba en su estado inicial.

Sociedad Matriarcal
Es Importante entender como esta cultura se divide en 24 clanes en los que la representación materna es más que necesaria y crucial, pues al ser una sociedad matriarcal en la que la madre da el status de familiaridad por sangre y el padre de carne se efectúa una jerarquía en la que la figura femenina toma acción definitiva en la permanencia de sus costumbres y de acrecentar la prole. La Mujer en esta cultura no podría ser solo compañera del esposo, a veces pareciese más que el hombre acompaña a la dama en su fin de aportar mayoritariamente a la comunidad y definitivamente el hombre se va a regir por una postura femenina líder durante su vida en esta etnia.


Actividad Comercial
Algo claro y muy vistoso que pude ver en la presencia en las zonas visitadas de la Guajira fue la notable actividad comercial que se forja en esta cultura desde plena niñez. Actividades de vender desde diversas artesanías hechas por mujeres wayús hasta remedios y pomadas especiales, allí se evidencia una definida relación en procesos económicos dentro de la manifestación del saber wayuu que crea, confecciona, idea y presenta sus materiales dispuestos a la venta. Además de esto es claro señalar la presencia de algunos wayuus que salen de sus comunidades a trabajar en las ciudades o cercanías en empresas y fábricas en nuevos fines distintos a los más desarrollados por esta etnia. Aquí creo fundamental agregar la variante del turismo como la nueva gran forma en la que el wayuu de hoy puede además enfocar su actividad económica como fue el caso de la ranchería visitada a las afueras de Riohacha y el hotel a aire libre en  Cabo de la Vela. En las ilustraciones 3,4,5 y 6 puede percibirse con mayor claridad las creaciones hechas a mano por mujeres Wayús y puestas en venta. En la 7ma ilustración una imagen de la incursión de las jóvenes también en estas labores de bordado y venta.


MATERIAL FOTOGRÁFICO

Ilustración 1 y 2 Wayuus en Baile Tradicional

Ilustración 3 y 4 Mujeres Wayuus en labores de Tejido

 Ilustración 5 y 6 Tejidos y Hamaca Wayuu


Ilustración 7 Jóvenes Wayuus en Labores de Tejido y Venta


CONCLUSIONES

Dar Conclusión a este trabajo es verdaderamente un desafío, quedan aun mas temáticas por abordar y tocar, siendo este una asunto tan interesante y envolvente, sin embargo en este etnografía he planteado desde una visión abierta y comprendiendo a la etnia wayuu en la consolidación de su legado, presencia y manifestación cultural. Enfatice mi trabajo en la influencia de esta etnia en toda la Guajira Colombiana y tomando tópicos cruciales como el mito y la leyenda, la sociedad matriarcal, la actividad comercial y la importancia de la tierra y el ambiente para el wayuu.

He Querido presentar un trabajo integral que aborde aspectos del diario vivir del wayuu y su representación con  el entorno, analizar cómo este moldea su vida y rige esta a partir de métodos y técnicas que le han de servir en toda su estancia en este plano terrenal. La Realización de este informe etnográfico ha sido un verdadero goce y enriquecimiento personal que nunca olvidare.

Finalmente espero aportar con un grano de arena a los estudios que se realizan acerca de esta comunidad en nuestro país y su eje de confluencia.


AYUDAS Y FUENTES
Obviando la Visita durante cinco días a la Guajira, anexo la nota periodística publicada por El Espectador, el 23 de Septiembre de 2012 sobre la Amenaza que vive parte de la población wayuu.

http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-376993-pesadilla-de-los-wayuus


Publicar un comentario

0 Comentarios