AARON ALEXIS Y NINA DAVULURI, LOS CASOS QUE REABREN LA POLÉMICA DEL RACISMO EN EE.UU

CNN y FOX mencionaban la noticia de la elección de la primera Miss América de ascendencia india como causal de mensajes discriminatorios en el país  A la par con este hecho se daba la información del culpable del tiroteo en Washignton un hombre afroamericano que para algunos consolida una vez mas la concepción de muchos de estos como peligrosos para la América blanca, hegemoníca, la que desea ser independiente sin serlo. Uno de estos casos es lamentable el de Aaron, un sujeto budista, en depresión y amante de las armas que decidió en un acto desesperado encender un tiroteo en pleno Washington D.C. El otro de los hechos es esperanzador, que la comunidad india en USA tenga una Miss de su ascendencia es algo alentador, aunque claro, muchas veces esta quiera vociferarse como mas neoyorquina que india, esperemos no sea el caso.

AARON ALEXIS, EL AFROAMERICANO CULPADO DEL TIROTEO
Son un misterio las razones por las que Alexis mató a media docena de personas en instalación naval.
Descartada ya la tesis de un segundo atacante en la masacre del lunes en el Navy Yard, en Washington, todos los ojos se posan ahora en Aaron Alexis, el afroamericano de 34 años que asesinó a sangre fría a 12 de sus colegas antes de perder la vida en un tiroteo con la Policía.
Si bien son muchas las teorías, nadie sabe a ciencia cierta qué pudo provocar la ira que lo llevó a cometer semejante barbarie.
De hecho, lo que ha emergido hasta ahora es un perfil contradictorio entre un joven descrito por su amigos como “noble y de buen corazón” y otro con trastornos sicológicos y serios problemas de conducta que ya le habían ocasionado roces con las autoridades.
Alexis nació en Brooklyn, Nueva York, pero estaba radicado en Fort Worth (Texas), donde trabajaba para The Experts, una empresa que se dedica a prestar servicios de tecnología.
Hace una semana se había desplazado a Washington para trabajar en un nuevo contrato adquirido con la Armada para renovar la red interna de computadores en el Navy Yard, un complejo de esta rama de las Fuerzas Armadas en pleno corazón de la capital estadounidense.
Antes de eso había prestado servicio como reservista activo de la Armada, entre el 2007 y el 2011, donde adquirió el rango de “electricista de tercer nivel”, especializado en los sistemas eléctricos de aviones. Ese año, aunque con honores, fue dado de baja por un supuesto “patrón de desobediencia”:tuvo ocho reprimendas en los cuatro años que prestó servicio, algunas de ellas triviales como ausencia injustificada del trabajo y otras más serias insubordinación.                                                                                                                                                                                                       EL TIEMPO 

NINA DAVULURI, LA PRIMERA MISS AMÉRICA DE ORIGEN INDIO DESATA POLÉMICA
No hacía ni cinco segundos que Nina Davuluri se había colocado la corona de Miss America 2014 cuando comenzaron los comentarios racistas en las redes sociales. Y todo porque la representante del Estado de Nueva York es la primera estadounidense de origen indio que gana este certamen de belleza.
"¿Si tú eres Miss America deberías ser americana?", criticaba un usuario de esta red. "¿Cuándo ganará Miss America una mujer blanca?", añadía otro de los comentarios racistas.
Además, muchos otros 'tweets' hacían referencia a la celebración del 11 de Septiembre: "Miss America or Miss Al Qaeda?", escribía Shannon McCann mientras otros hablaban de que este nombramiento se producía a los pocos días del 11-S y que "elegir a una musulmana para Miss America debe de haber hecho feliz a Obama".
Incluso Todd Starnes, un comentarista de la FOX, aseguró que "el liberal juzgado de Miss America no lo reconocerá pero Miss Kansas perdió porque representa realmente los valores americanos".
Davuluri, que tiene 24 años y es de Syracuse, no ha respondido todavía a estos comentarios. Pero no le han faltado defensores que han explicado que la joven es americana y que además ni siquiera es musulmana.
La chica competía con el apoyo de una plataforma de diversidad cultural e incluso quiso bailar una danza fusión india como las que aparecen en las películas de Bollywood.
"Creo que es genial que @NinaDavuluri haya sido coronada como Miss America. Esta es la historia americana", escribió Questlove.
Hija de un médico, Nina ha contado en su perfil que tuvo que combatir la bulimia cuando era joven y que su aspiración es estudiar también Medicina.
El concurso ha regresado a Atlantic City tras celebrarse durante los últimos seis años a Las Vegas, donde la elección se realizaba en enero.

Hace cuatro años también hubo mucha polémica cuando Rima Fakih, de origen libanés, fue elegida Miss America 2010. En esa ocasión, los comentarios trataron de unirla a Hezbollah. 
EL MUNDO

Lo cierto es que el caso de Davuluri ha sido tanto criticado como apoyado, visto como una nueva apertura por lo menos desde el área mediática de EE.UU a la India que tanto legado artístico y cultural ha traído a esta nación, el caso de Aaron, aunque no aislado es una historia lamentable, donde el color de la piel debiera pasar desapercibido, como dice algún diario "pudo haber sido un rubio americano y ahí nadie dijese nada" lo verdaderamente triste es la perdida de vidas que ya son irreparables.




Publicar un comentario

0 Comentarios