ESCÁNDALO PIRAQUIVE MIRA: CUANDO SE UNEN RELIGIÓN Y POLITICA

Fachada de una de las sedes principales del gran grupo de Iglesias que
preside María Luisa Piraquive. Madre de la Senadora Alexandra Moreno
Piraquive y Órgano de Gestión y Promoción del Partido Movimiento
Político MIRA.

Diversos Teólogos y personalidades religiosas advierten del peligro de inmiscuir la religiosidad en la política. Los preceptos morales que priman en la vida de una persona así ,se basan en la moral, su definición de lo bueno y la exclusión de lo que consideran pecaminoso y atenta contra sus "buenas costumbres". En Colombia un escándalo de primera fila se ha formado cuando se dio  a conocer un video donde la pastora María Luisa Piraquive, Máxima cabeza de las iglesias de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional (vaya nombre llamativo) decia en forma contundente que las personas discapacitadas y con defectos fisicos no podían subir al púlpito de sus iglesias, por lo tanto se les prohibía definitivamente realizar cualquier labor notable en sus templos religiosos. La bases de la pastora se sitúan en versículos bíblicos del Antiguo Testamento que curiosamente según las demás doctrinas religiosas fueron abolidos para este tiempo por la dispensación de la gracia (temporalidad bíblica que define en este tiempo a la primacía de la misericordia de Dios sobre el castigo). 

La Iglesia de Dios fundada por el difunto esposo (cuya inesperada muerte es también causa de otro escándalo que se explicará luego) de María Luisa Piraquive es conocida como el motor de MIRA un movimiento político a nivel nacional que gesta la unión entre la doctrina cristiana y la política. Esta unión a suscitado ahora criticas negativas por parte de demás comunidades cristianas en Colombia que afirman que esta unidad no es provechosa para el evangelio ya que puede interferir en la rectitud que un cristiano debe llevar. Más allá de esa contradicción que lleva MIRA se ve un fenómeno de exclusión que fue destapado por un vídeo en el cual la Pastora ejerce conducción a un grupo de pastores y ministros en su iglesia y otras del mismo nombre que conforman su sociedad religiosa. 

El Video es el siguiente...


Aqui la Translación a texto de lo que se dice en el video

“La condición física de estas personas que se van a seleccionar para subirse a un pulpito, entonces usted…hay gente que llega a la Iglesia sin un ojo, otros llegan si un brazo, otros llegan sin una pierna, bueno con algún defecto físico, ¿no? Y ustedes no pueden nombrar a esa persona como un predicador que se suba a un púlpito, por causa de la consciencia eso queda mal”, señaló.
Y continuó: “Pero sucede que en la Iglesia depronto había un hermano muy consagrado, muy usado por el Señor, y Dios lo usaba tanto pero infortunadamente sufrió un accidente y ahí perdió un brazo o algún miembro de su cuerpo. Bueno, entonces este hermano ya no se puede subir al púlpito a predicar, no porque su alma y su corazón no estén con Dios, sino por causa de la consciencia. Cuando decimos causa de la consciencia es el ‘qué dirá’ de la gente, porque la gente va viniendo, va viniendo a la Iglesia y se van a angustiar o a asombrarse si van a ver el predicador sin un brazo. Pues a ellos no les va a agradar mucho…la gente dirá ‘pero qué es esto, y eso no me gusta, esa Iglesia, entonces mejor no vengo’. Eso se llama la consciencia. Otros dirían ‘por causa de la estética no le ponemos allá en el púlpito’”.
Más adelante agrega: “Sucede que en otros países las leyes obligan a que el predicador sea un minusválido, un discapacitado, eso es permitido, y obligan a que el discapacitado esté allá, en el púlpito predicando, o la persona que le falta un brazo o lo que sea, eso es por ley allá, en otros países. Pero yo pienso que esos países deberían también respetar nuestro reglamento de la Iglesia, y yo pienso que eso sucede porque el mismo discapacitado va y pone una demanda y le dice al Gobierno: ‘en esta Iglesia, de la cual yo me congreso, en esta Iglesia no me dejan pasar en el púlpito a predicar porque me falta un brazo’.
Entonces coloca una demanda y el Gobierno viene y dice: ‘Ustedes tienen que permitir que él pase al púlpito a predicar’. Pero en nuestra Iglesia no sucede, ¿por qué? Porque nuestra Iglesia es dirigida por Dios, es dirigida por el mismo Espíritu del Señor, entonces el Espíritu Santo es el que ordena a cada uno estar en el púlpito predicando; entonces el minusválido, el que perdió un brazo o lo que sea, él sabe que él ya no puede pasar al púlpito, entonces él ya no puede ir a ponernos una demanda porque él sabe que sería ridículo que nos ponga una demanda, y lo podría hacer pero al final ¿qué sucede?: Dios lo castiga, Dios le pone la mano y le dice ¿‘tú por qué haces eso, si yo no te he mandado a que hagas eso’? Entonces Dios lo castiga y lo saca”.
Y concluye: “Pero eso es algo que a mi no me preocupa, allá en el país donde estoy viviendo está esa ley, pero nosotros nunca vamos a tener ese problema por causa de que es el Espíritu Santo el que está dirigiendo la Iglesia y el mismo Espíritu Santo fue el que nos enseñó que por causa de la consciencia el predicador que está allá, en el púlpito, debe ser una persona que tenga todos sus miembros. Es eso”. 

El Escándalo se agudizó más con el siguiente segundo video que se dió a conocer 


El claro pensamiento segregacionista y discriminador de la Pastora se justifica según sus fieles en el seguimiento de una doctrina puramente bíblica, sin embargo si esta siguiese plenamente lo que anuncia, entonces no podría ejercer de Pastora debido a que biblicamente la mujer debe estar siempre sujeta al varón y no puede hacer mando sobre este. A este punto se suman sus disposiciones sobre el Partido Político MIRA y un enriquecimiento que ha crecido considerablemente para ella y su familia quienes lideran cierta cantidad de empresas desde el sector finca raíz hasta economía. Con grandes activos y casas en Estados Unidos, Argentina y otras zonas. Su iglesia tiene sedes y fieles en Europa, América y ha llegado a recibir reconocimientos de talla internacional por su labor religiosa.


En el Programa La Noche de NTN24 Pude ver uno de los análisis mas completos del tema y la problemática que ahora oscurece la reputación no solo de la Pastora y su iglesia si no ademas de MIRA.



¿Por que no se pueden unir Política y Religión?

"La Una debe prevaler sobre la otra o ninguna será eficiente" así definen eruditos el tema. La Religión por si misma exige una disposición de conductas morales, eticas que propaguen la conversión como método de salvación. La complicidad entre Iglesia y Estado desde épocas medievales mostró que ambas debían separarse definitivamente. La Religión busca le exclusión en cuanto los fieles a una doctrina deben alejarse de la sociedad pecaminosa sin dejar de ser parte de esta pero sí cuidarse de esta, a la vez que se advierte de "no unirás en yugo desigual.. que unión tienen la luz con las tinieblas? ninguna" (2 Corintios 6:14 / Verso Bíblico) Los cristianos son el grupo escogido de Dios y están destinados a gobernar con Dios en los cielos por la eternidad. Por lo tanto su segregación es definitiva. En Cambio la Política busca la igualdad entre todos (al menos en el plano democrático y cumplimiento de leyes, obvio no se aplica al campo de la estratificación social -comunismo, socialismo buscan completar esa regla, aunque aun allí sabemos no se da del todo-) El plano poltiico también protege las minorías (LGBTIS, Practicantes de Magia, Brujeria, Oscuras ciencias, razas, discapacitados, en general) obviamente esto resulta un problema para la religión, por lo tanto la prevalencia de una afecta a la otra, pero en el plano de un estado, la política debe primar. 


Entonces queda claro que un cristiano serio buscará mas que aspirar a un cargo político a ejercer desde el plano espiritual oraciones y plegarias por la beneficencia a sus deseos por parte de las aras políticas que comandan su nación. Sin embargo en el plano más político de la inclusión, cristianos y religiosos estan en todo el derecho de ejercer en estos cargos, debiendo dar carácter primordial a los valores laicos sobre los que le fueron infundados.


Entonces obviamente para un cristiano, ortodoxo o como fuere esta disyuntiva podría hacerle pensar en su papel. Aunque biblicamente no se conozca que se les prohíba liderar países, en cambio si hacerse ricos de forma desleal.

Definitivamente este escándalo que crece con los días y ahora tiene ademas de la arista discriminatoria y religiosa, a la política, la económica e inicio de un proceso de investigación no solo por los Organismos Judiciales de Colombia, si no ademas Estados Unidos y Argentina  es un asunto bastante debatible. 


Este Articulo continua en una segunda parte: Escándalo Piraquive MIRA: Cuando se unen Religión, Política y también Presunta Corrupción




Publicar un comentario

0 Comentarios