MI AMOR POR HITCHCOCK

El maestro del suspense. El genio del thriller. Alfred Hitchcock nacido en Inglaterra y radicado en Hollywood en 1939 luego de una prolífica carrera en su país natal, llega a la tierra del cine para consolidarse como uno de los reyes del cine a nivel mundial. Es dificil no amarle con la calidad de las películas que hizo. Para mi gusto junto a las letras de Agatha Christie y Edgar Allan Poe es el complemento perfecto en lo audiovisual. Ver sus grandes películas es una maravilla, apreciar su talento es de las cosas mas hermosas que podemos realizar si amamos su estilo de películas. El es conocido sobretodo por "Vértigo", "Psicosis" o especialmente "Los Pájaros". Hitchcock murió en 1980 a sus ochenta años, pero nos deja un sinnúmero de filmes que ver y disfrutar como quien los ve por vez primera y desea mas. Hitchcock es adictivo, es digno de admiración y respeto,  sin duda grande. Difícilmente algún director de hoy podrá acercarsele a su intelecto, personalidad, carácter y estilo. 

Revistas como la MovieMaker le considera el director mas influyente de todos los tiempos, no es para menos pues el logró crear cine con originalidad, con su sello propio y con calidad en los detalles de principio a fin. Basta ver algunas de sus muestras cinematográficas para saber de que hablo cuando digo que fue y aunque hoy no esta en carne y hueso presente lo sigue siendo. Para quienes apreciamos hoy el cine de terror, Hitchcock fue uno de los precursores de este, ideandole un status y nombre en una industria que para su época y aun hoy es un poco reacia a respetar  el cine de terror. Las buenas películas de hoy sin duda han seguido parámetros hitchcocknianos y muchas de esas pesimas de horror que tanto vemos hoy salir año tras año harian que este gran director se revolcase en su tumba al ver la simpleza y sensacionalismo facilista de algunas de hoy. Pero hay esperanza aun hoy estan saliendo a la luz grandes producciones que reavivan la fe en un genero que he decaido pero busca seguir manteniendose en pie.

Asesinato en el baño (Psicosis). Una de las escenas icónicas
en las cintas de supense y en la trayectoria de Hitchcock
Pero Hitchcock no es solo terror, su esencia es el thriller psicológico, las historias que te ponen a pensar y sin duda crean un debate en tu mente en mirar como ciertas escenas de sus películas pueden ser tan reales en un mundo caótico.  El es uno de esos pocos directores que tiene en su haber no solo una gran obra maestra si no de seguro mas de diez. Hitchcock pese al paso del tiempo sigue presente. La banda sonora de "Psicosis" se sigue escuchando hoy como un referente claro del terror, al escucharla sin duda se enciende ese gusto clásico y quizás miedo por la pasión que desborda esa melodia oscura. Escuchale aqui: 




Fotografía en el Rodaje de "Los Pájaros"
En "Los Pájaros" una de sus cintas mas reconocidas se aprecia su gran sentido para la intriga creciente conforme avanza. Y Pese a que nunca sabemos la razón del porque de los ataques de las aves nos quedamos con el gusto se saber que el horror de estas no finaliza con la película y de seguro continuó en la grandiosa mente de este director que adrede o no nos dejo con la fascinación por saber que ocurriría después.


CURIOSIDADES PSICOSIS

  • La hija de el director llamada Patricia Hitchcock aparece en la película como la compañera secretaria de la protagonista.
  • Alfred Hitchcock fue sumamente cuidadoso a la hora de ocultar el giro de tuerca de la cinta. Tras asegurar los derechos de la novela en la que está basada, compró cuantas copias pudo de la misma para que durante la filmación y estreno casi nadie tuviera forma de conocer el final. Imaginen si se hubiera filmado en esta era de la información, donde imágenes y hasta guiones enteros se filtran día con día.
  • La icónica escena del asesinato en la ducha es la causa de la mayor parte de las leyendas urbanas que rodean a esta cinta. 

    La primera es que Janet Leigh sólo hizo algunos acercamientos en la ducha y que las demás tomas la sustituyó una stripper de nombre Marli Renfro, a quien por cierto pagaron la módica cantidad de $500 dólares por su trabajo. Este mito ha sido negado directamente por la misma Leigh quien dijo que en la única parte en la que no quiso decidió aparecer es cuando Norman Bates envuelve el cuerpo desnudo de Marion Crane con la cortina de baño. ¿Ustedes qué creen? 

    Para los efectos especiales de esta secuencia, hubo mucha improvisación, por ejemplo se usó jarabe de chocolate como sangre falsa (tiene la consistencia y densidad semejante a la de la sangre real y fotografía mejor) y una sandía para crear los sonidos del cuchillo clavándose en la carne de Marion. 

    Otro mito popular es que para que los gritos de Leigh en la ducha fuera realista, Hitchcock utilizó agua helada sin avisarle a la actriz, cosa que ambos negaron en numerosas ocasiones pero conociendo la tendencia bromista del realizador podría ser cierto. También se rumoraba que al filmar la secuencia, la orden de Hitchcock a Leigh era "Sólo párate ahi y báñate" sin que ella supiera lo que en realidad ocurriría a continuación, obteniendo así una reacción más realista, cosa que tampoco fue cierta.
  • Myra Davis, doble de luces de Janet Leigh en la escena de la regadera, fue asesinada y violada en 1988 por un psicópata que se había obsesionado con la cinta y que la confundió con la protagonista, apuñaládola como en la película.
  • Hitchcock prohibió que se permitiera la entrada de la gente con la película empezada, según él, para evitar que la gente se viera defraudada por no ver a una estrella como Janet Leigh, si llegaban después de la escena de la ducha. Al grado que se hicieron posters especiales con la foto del director dando esta indicación. 
    Póster de Psicosis hablando
    de la llegada puntual de los espectadores
  • Las imágenes originales de la escena de la ducha fueron dibujadas previamente por Saul Bass. 


¿Qué cambió Psicosis en el género del terror?
Por aquellas fechas, el público empezaba a cansarse de monstruos del pantano, vampiros y hombres lobo. Aún no habían aterrizado en EE.UU las películas de la Hammer, y el terror había quedado reducido a la serie B. Psicosisvolvió a llamar la atención del público e hizo que el terror se renovase. Según Donald Spoto: "El film poseía una incontrolable y monstruosa locura que superaba todo lo que se había hecho antes". Influyó en la moda que vendría después de películas de psyco killers. No es casualidad que La noche de Halloween (1978) de John Carpenter estuviese protagonizada por Jamie Lee Curtis, la hija de Janet Leigh, y menos casual es que el psiquiatra que aparece en la saga de Halloween se llame Sam Loomis, igual que el personaje que interpreta John Gavin (amante de Marion).- Tomado de: Cineenconserva.com



CURIOSIDADES DE LOS PÁJAROS
  • Hitchcock omitió deliberadamente toda explicación racional al comportamiento de las aves. Sabía que eso creaba mucha mayor inquietud en la audiencia. También suprimió el clásico "The End" del final, para lograr que la desazón del público continuara aún después de acabada la película.
  • Tippi Hedren, modelo americana de origen sueco, fue descubierta por Alfred Hitchcock en un anuncio de TV para una bebida dietética. La escena inicial, en la que Tippi va caminando por la calle y un tipo le silba, es una recreación de dicho anuncio, especie de broma-homenaje de Hitchcok a su nuevo descubrimiento.

  • La hija de Tippi Hedren, Melanie Griffith, por entonces una niña, recibió un curioso regalo de Hitchcock: una muñeca con el rostro y la complexión física de su bella mamá. Lo malo es que la muñeca venía en una caja negra de madera y la pobre Melanie rompió a llorar pensando que aquello era un ataúd y que su madre había muerto.
  • Tras el rodaje de la escena en que los pájaros irrumpen en la habitación y atacan a Tippi Hedren, la actriz tuvo que tomarse unos días de vacaciones debido a una especie de estrés postramáutico, producido por el miedo a perder algún ojo, al tener que rodar la escena con los pájaros literalmente en la cara. La actriz confesó posteriormente en varias entrevistas haber sentido varios picotazos en sus carnes.
  • Para la película pudieron usar animales mecánicos, pero prefirieron los de verdad.
  • El final original de Hitchcock contemplaba a los protagonistas, que terminaban escapando de los pájaros, llegando a San Francisco aliviados hasta que se daban cuenta de que habían pájaros posados por todo el puente Golden Gate y los edificios. Por falta de recursos monetarios y tecnológicos, no fue posible.


Una de las grande razones para amarle ademas de sus grandes películas es su creatividad, pues en cada película que hacia, realizaba un cameo de el mismo en pocos segundos de cada cinta.  De 53 películas, 39 cuentan con sus cameos. Aquí puedes comprobarlo, presta atención a las zonas iluminadas:



En la a veces útil wikipedia encuentras con exactitud el minuto exacto en que aparece en cada cinta, puedes verlo aqui



Te invito a ver muchas peliculas de Hitchcock si no lo haz hecho y si lo haz hecho siempre habrá alguna que falte. Super recomendado, si no encuentras donde verlas yo las tengo todas en links y podría facilitártelo sin problemas para que las veas online.
Saludos :)


Es mucho mas lo que se debe escribir de este genio y de seguro este post tendrá segunda parte, atentos que pronto agregare mas. 








Publicar un comentario

0 Comentarios