HOMBRES, LA CONSTRUCCION CULTURAL DE LAS MASCULINIDADES

El siguiente Texto corresponde a una reseña de la obra “Hombres, la construcción cultural de las masculinidades” una compilación hecha grafía de una serie de discursos y conversaciones llevas a cabo durante las jornadas educativas homónimas organizadas por el Aula de Genero llevadas a cabo en la universidad Pablo de Olavide en Madrid, España durante diciembre del 2001. Esta obra ha sido editada por José María Valcuende del Rio y Juan Blanco López, ambos pertenecientes a la universidad mencionada. 





El Texto se argumenta en tres capítulos, una presentación y un texto a forma de introducción. 

Una presentación, titulada “La Construcción cultural de las Masculinidades” 

Introducción “Una Aproximación a las masculinidades” 

Capítulo I “Modelos, practicas y contextos” 

Capítulo II “Representaciones, cuerpos y sexualidades 

Capítulo III “Mirando al futuro” 




Como se afirma en su descripción, este libro pretende contribuir a la reflexión y al debate sobre la significación actual de la masculinidad y sobre el alcance de dicha noción con vistas al futuro. Busca centrarse más que en el sujeto de hombre y mujer en el sistema de relaciones a través del cual se han ido construyendo y modificando las nociones de masculinidad y femenina, en esto es importante señalar que la obra para explicarse y fundamentar mejor su postura se analiza tanto conductas masculinas como femeninas, es así como el libro se articula en destacar la separación que busca hacer la masculinidad frente a la feminidad como fuente de su principio dominante y diferente a este otro, así es como la diferencia de uno a otro define su carácter y actuar. 

Así este texto busca enmarcar las características, formas y nociones en las que se da un proceso de adiestramiento cultural de la masculinidad y establecer una imposición de honor, valentía y presencia ante la sociedad. Todo esto fomentando un espacio de comportamiento social de gente “que nace para fecundar” y gente “para ser fecundadas”. Esto fundamenta a lo masculino como varonil y enérgico, mientras que a lo femenino como débil y endeble. Así la masculinidad se entiende como un indicativo de poder, que a su vez puede dar cabida a masculinidades subordinadas a una hegemónica que se basa en darse a respetar e infundir poder. 



La masculinidad así como la feminidad finalmente además de ser construcciones culturales están indiscutiblemente vinculadas a la forma de los cuerpos, así las características con que nacen hombre y mujeres los involucran en designios socioculturales que deben seguir y se asimilara a lo largo de su vida, claramente esto se va a atribuir a las decisiones tanto aprendidas como tomadas como propias de cada individuo. Así el verdadero hombre debe mantener una imagen constantemente defensiva ante los demás para preservar su pundonor e imagen, que también dependen en buena medida de la acción de “sus” hijos y de “su” mujer, convertidos en moneda de transacción, que adquieren valor frente a los otros varones. Así el hombre debe suprimir una buena gama de emociones, necesidades y posibilidades, tales como el placer de cuidar a los otros, la receptividad, la empatía y la compasión, experimentadas como inconsistentes en el poder masculino, pero importantes en la figura femenina, allí se plantea una zona de la gran discrepancia entre ambas variantes. Así cada hombre aprende que sus pares son un tipo de policía de género constantemente amenazado con desenmascararnos como “afeminados y poco hombres”. 



El primer capítulo del texto titulado “La construcción social de la masculinidad” se plantea como no se puede separar feminidad de masculinidad en los modos de de entenderlos y así la separación de cada uno, inicia al otro. Inicialmente se trabaja la visión medieval de mujer como una obra del demonio y como se da la vinculación entre autoridad y masculinidad. Se menciona una frase alusiva a Emile Durkheim y a Marcel Mauss que dice “el ser humano tiene categorías de pensamiento o formas de clasificación”. Se dan cambios operados en los papeles de hombres y mujeres en la vida social, productiva y reproductiva. Además de esto, se recuerda que la historia es esa parte de la vida social que conecta los pensamientos antiguos a los pensamientos denominados modernos. Este capítulo estudia los siguientes tópicos, la construcción social de la masculinidad (Raul Iturra Redondo) Hombrear. Modos de aprender a ser hombre (Pedro A. Cantero) Cuestión de pelotas. Hacerse hombre , hacerse el hombre en el futbol (Alberto del Campo Tejedor) y El trabajo nos hará hombre (Esteban Ruiz Ballesteros). 



En el segundo capítulo “Representantes, cuerpos y sexualidades” estudia los siguientes tópicos, Ancianos, guerreros, efebos y afeminados: tipos ideales de masculinidad (Oscar Guasch Andreu) Entre la realidad y el deseo: cuerpos masculinos y medios de comunicación (Macarena Hernández Ramírez) La “homosexualidad” como representación hiperbólica de la masculinidad. (Assumpta Sabuco y José María Valcuende) Masculinidades y ablaciones genitales femeninas. (José Antonio Nieto). Estos ponentes destacan en este capítulo las formas de vida que se gestan desde diversos tipos de hombres y como se dan las percepciones a raíz de esto. Se adentra también en el tema homosexual y se dan representaciones culturales de esta concepción. 



En el tercer y capitulo final del texto se presentan visiones y expectativas de feminismos y masculinidades en nuestras sociedades. En “Mirando al futuro” analiza estas temáticas: Masculinidades y feminismos (Cristina Garaizabal) Que masculinidades (Jose Vicent Marques) Las expectativas sobre los varones (Juan Blanco Lopez) y Apuntes sobre la masculinidad en El Salvador: rumbo al cambio de modelo (Mario Francisco Mena). 



Finalmente el texto plantea reflexiones acerca de concebir a la masculinidad, feminidad y su relación en nuestra actual sociedad, además de esto se lleva a comprender de que formas la contemporaneidad moldea y fundamenta designios culturales y concepciones sexuales y sociales. 

ALGUNAS FUENTES BIBLIOGRAFICAS INCLUIDAS EN ESTA OBRA 

Entre otras fuentes escritas se citan a 

“El sentido práctico” de Bourdie, P. 

“Los hombres ante el cambio de las mujeres” Lozoya Gomez, J.A 

“Genero, clase y etnia en los nuevos procesos de globalización” de Maqueira Vara, M.J. 

“Masculino plural, construcciones de la masculinidad” Sánchez-Palencia Hidalgo, J.C. 

“Hacerse hombre, concepciones culturales de la masculinidad” de Gimore, D.D.






Publicar un comentario

0 Comentarios