EL DÍA QUE MARIA CORINA VISITÓ A BUSH

Mucho se habló hace unos años, sobre todo en la prensa oficialista venezolana de la visita de María Corina Machado a la Casa blanca para tener una reunión con el entonces presidente estadounidense George W. Bush. El tiempo ha pasado y con el reciente triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias en la tierra de Chavez y Maduro (6D 2015) reverdece un furor 'revolucionario' de los adeptos al gobierno bolivariano en contra de la que llaman una mujer 'vendida', 'apátrida' y 'oligarca del imperio'. Lo cierto es que nuevos caminos perfilan en Venezuela un cambio, uno en el que despues de 17 años la oposición logra un significativo triunfo que hace contrapeso a Maduro y sus seguidores.

Charlemos un poco de la visita de Maria Corina a Bush.


Esta se dió en el año 2005, en la web hallamos lo siguiente:


El presidente estadounidense George W. Bush recibió a Machado en la Oficina Oval el 31 de mayo de 2005. El mismo Bush manifestó, según Machado que "estaba muy interesado en conocer la perspectiva de la sociedad civil en cuanto a los valores democráticos y la difusión de la democracia, especialmente en Venezuela". Ante la noticia de la visita, el Gobierno de Hugo Chávez expresó que "la reunión a solas durante más de 50 minutos, pone en evidencia las profundas vinculaciones de la derecha venezolana con el gobierno estadounidense". Algunos voceros como el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela quien llamó a esta reunión "una provocación", mientras que el ministro del Interior y Justicia calificó a Machado de ser una "marioneta de laCIA", algo que otros consideran difícilmente creíble por otros analistas que han considerado esta acción sencillamente como una forma de obtener notoriedad cuando empezaba su carrera política.













Hay que decir que la visita de Machado a la Casa Blanca fue a raiz del movimiento del que en aquel 2005 hacia parte, me refiero a "Sumate" una organización que con aporte extranjero logró forjar desde lo civil una aguerrida guerra contra el denominado "régimen" venezolano. Sumate obviamente abanderado por la derecha solicitaba ademas ayuda internacional por las que llamaron diversas irregularidades y corrupción en el gobierno de su pais. El propulsar una democracia pura y libre en contra del castrochavismo y el temor por el que Venezuela se convirtiese en una nueva Cuba.


Sacando el contexto político (muy importante por cierto) hay que decir que tanto la derecha como la izquierda venezolana tienen falencias (vamos que sistema político no lo tiene?) pero es necesaria la intervención cuando sea necesaria, en pro de defender la constitución nacional, sin embargo seria una pena que esa intervención se de por un país con tantas problemáticas como EE.UU. Pareciese que Estados Unidos ama involucrarse en la política de todos los países del mundo y a su vez hasta cierto punto subyugarlos a sus deseos. Lo cierto es que para bien o para mal, la visita en aquel 2005 de Machado a Bush, sentó un precedente, hizo furor negativo en el oficialismo pero tambien hizo saber a los venezolanos que el mundo se fijaba en lo que pasa en su tierra y aunque fuesen 'los yanquis' quienes pareciesen liderar esto, fue necesaria. Los extremos son malos y tanto en la derecha como en la izquierda son fulminantes.



Machado sabia muy bien que su visita daría de que hablar y hoy 10 años después (este post se escribe en 2015) lo sigue haciendo. Para algunos es una seguidora del imperio y del neoliberalismo, para otros es la esperanza de un pueblo que anhela el fin de un régimen que ha azotado a Venezuela en estos años y que ansia perpetuarse en el poder, pero por lo que vemos para bien o para mal (a mi parecer es mas bueno que malo), su final esta cerca.




Será algún día María Corina Machado presidenta de Venezuela?
el futuro nos lo dirá.