HABLEMOS UN POCO DE LA OCUPACIÓN EUROPEA EN CARTAGENA DE INDIAS

La conquista como proceso y como sinónimo de imposición de una cultura sobre la otra significó una explosión de ideologías, pensamientos, creencias y prácticas. En el caso de la ciudad de Cartagena de Indias se dieron diversos cambios y transformaciones que dieron a esta pasada región dominada por los indígenas calamari nuevos matices. Con la llegada de la conquista y el descubrimiento de la bahía de la hoy ciudad, se le da estatus de ciudad puerto y se convierte en una zona vital para el transporte de todo tipo de materiales que iban desde minerales preciosos hasta alimentos, telas, libros y demás mercancías. Sabemos que el nombre de Cartagena fue puesto por Pedro de Heredia al ver el gran parecido que a su ver tenia esta con Cartagena de Levante, en España.
De esta forma y solo por mencionar dos impactos hallamos que:






1. Cartagena pasa de ser una pequeña localidad de indígenas calamari a ser ciudad puerto con una importancia única en toda la región. Se transforma en una zona importante no solo para el Caribe sino para toda Suramérica. Por esto se torna en un momento en la ciudad más asegurada de ultramar llenándose de todo un sector amurallado que buscaba proteger a la ciudad del asedio de piratas contrarios a la corona española. Además de lo anterior la ciudad es pieza fundamental para la trata de esclavos ya que muchos llegaban a esta ciudad y eran trasladados a diversos lugares mientras que otros se quedaban en ella a merced de amos y/o construyendo mas murallas. Cartagena vive un crecimiento económico como nunca antes se vio y se da en ella en una confluencia de diversas culturas con gentes de diversos lugares del mundo. 





2. Como segundo impacto con la conquista en Cartagena hallamos que por su ubicación geográfica la ciudad pasa de ser un pequeño territorio inverosímil a ser una de las zonas más apetecidas por los piratas, solo por mencionar algunos vemos a Francis Drake. El acceso por la bahía y gracias a esta las dinámicas de protección que se podían dar desde las murallas hizo que fuese especialmente gratificante para los peninsulares ver en esta una zona resguardada en la que las condiciones de la naturaleza jugaban a su favor. Podemos añadir además que debido a ser una zona comercial sumamente importante Cartagena se convirtió en un lugar estratégico para la recepción de materiales como libros que en un futuro serían utilizados por los criollos como medio para adquirir conocimiento y dar forma a la necesidad de alzarse contra los designios españoles y proclamar la independencia, sabemos que con la llegada de la ilustración a América la élite local se nutría del pensamiento europeo y de eventos como la revolución francesa. De esta manera se insertaban al mundo en cuanto a ideología y comenzaron a darse cuenta de que podían sublevarse. Con todo ello conocemos además que la corona española como destreza creó las reformas borbónicas consolidando ahora cuatro virreinatos en ultramar haciendo que afín de cuentas todo esto resultase curiosamente favorecedor para los deseos de los criollos en América, pese a que la corona pensaba que afianzaba su poder muchos locales vieron en esta un factor desencadenante para liberarse del yugo.











Ahora indicaremos dos ejemplos de los cambios a nivel espacial y demográfico vividos en Cartagena luego de la ocupación española:


Como primer ejemplo encontramos que a nivel espacial la ciudad fue protegida con murallas. Todo esto con el fin de resguardarla de ataques de piratas foráneos a la corona española. Con esto la ciudad se convierte en una ciudad puerto y a nivel demográfico la población se integra de gentes africanas, europeas y nativas. La llegada de esclavos y los deseos de los amos de que las mujeres esclavas tuviesen hijos dio importancia a la necesidad de que esta población creciera. Para la corona era necesario que la población esclava no disminuyera en ninguna manera ya que su existencia como sabemos era fundamental para el fortalecimiento de la ciudad, mano de obra, trabajos agrícolas y demás. 



 Como segundo ejemplo a nivel demográfico el mestizaje se dio en la ciudad en buena manera. Con el paso del tiempo con la llegada de mujeres españolas a hacer compañía a los españoles hizo que esta población de hijos de españoles también tuviese más connotación, además de ser concebida como la élite su crecimiento era vital para los deseos de la corona que deseaba por medios como la religión católica que los nativos y africanos se adoptasen a estas costumbres. También a nivel demográfico vemos que la población indígena pese a disminuir en varias ocasiones logró en ciertos momentos notabilidad sobre todo después de que se les diese el señalamiento de ser vasallos del rey. Esta población tenía además que trabajar en labores no iguales a las que los esclavos pero si tenían que dar cuentas y propulsar el crecimiento en términos de producción de su región. Algunos eran enviados a minas. Hay que tener en cuenta que eran obligados a pagar tributos y en muchos aspectos la llegada de la conquista afectó sus prácticas económicas en la cual pasaban de tener relaciones entre ellos a una relación directa de vasallos frente a la corona y por supuesto al imponer el catolicismo en cierta manera las prácticas religiosas indígenas fueron mermadas aunque sabemos que no en su totalidad pues podrían seguirlas practicando a escondidas de sus patrones.













Publicar un comentario

0 Comentarios