ROSALÍA, LA TENDENCIA AL ALZA

Es la artista de moda, pero más que moda Rosalía ha llegado para quedarse. Su particular estilo gana cada vez más adeptos y aunque para algunos lo suyo sea apropiación cultural, para otros es una interpretación muy personal del arte y de lo que vivencia convirtiéndole en notas audibles, en música. La catalana toma al flamenco más tradicional y lo envuelve en una magistral mezcla de sonidos en las que agrega reminiscencias urbanas y alternativas. Su ritmo es muy característico y con dos Grammy latino en su haber y conseguidos solo por "Malamente" estamos ante la personalidad femenina hispana con mayor proyección internacional de nuestros días. Nada sorprende si en unos años se consolida como una mega estrella internacional a la altura de las figuras del globo.




Aunque como regla general no comparto canciones de reguetón en el blog, por vez primera agrego a "Con Altura" se trata de una propuesta urbana en la que se unen J Balvin y El Guincho. La canción sube y sube de visualizaciones en plataformas como YouTube y está en los primeros lugares de streaming en Spotify y Apple Music.


"Con Altura" cuenta con un destacado videoclip. Tiene un poco de los vídeos convencionales del genero pero bajo una nueva óptica, donde la mujer no es un objeto sino protagonista. Ella es quien lidera y quien con mucha altura logra maravillosas escenas. Sabe expresarse muy bien tanto en su movilidad corporal como en su rostro. Su movimiento de manos, su contoneo, en resumidas cuentas: Rosalía tiene arte. El director ha hecho un excelente trabajo. 

En cuanto a la letra, no presenta mayor novedad de la que se ilustra en su título, entra dentro del canon de las canciones de su estilo en las que la fortaleza del tema está en su ritmo más no en su mensaje. Sin embargo en este caso la canción invita a vivir una vida con entereza y con confianza en sí mismo. 





Letra de "Con Altura"

Esto vamo' a arrancarlo con altura
El dembow lo canto con hondura
Dicen una estrella, una figura
De hector aprendí la sabrosura
Nunca viste una joya tan pura

Esto es pa' que quede, lo que yo hago dura
(Con altura)
Demasiadas noches de travesura
(Con altura)

Vivo rápido y no tengo cura
(Con altura)
Iré joven pa' la sepultura
(Con altura)

Esto es pa' que quede, lo que yo hago dura
(Con altura)
Demasiadas noches de travesura
(Con altura)

Vivo rápido y no tengo cura
(Con altura)
Iré joven pa' la sepultura
(Con altura)

Pongo rosas sobre el Panamera
Pongo palmas sobre la guantanamera
Llevo a Camarón en la guantera (De la Isla)
Lo hago para mi gente y lo hago a mi manera

Flores azules y quilates
Y si es mentira que me maten
Flores azules y quilates
Y si es mentira que me maten
(Con altura)
(Con altura)

Esto es pa' que quede, lo que yo hago dura
(Con altura)
Demasiadas noches de travesura
(Con altura)

Vivo rápido y no tengo cura
(Con altura)
Iré joven pa' la sepultura
(Con altura)

Esto es pa' que quede, lo que yo hago dura
(Con altura)
Demasiadas noches de travesura
(Con altura)

Vivo rápido y no tengo cura
(Con altura)
Iré joven pa' la sepultura
(Con altura)

Aquí en la altura están fuertes los vientos
Ponte el cinturón y coge asiento
A tu jeva ya la vi por dentro (Yes)
El dinero nunca pierde tiempo (No, no)

Contra la pared (Tu lo sabe')
Y le tuve que comprar un trago porque la tenías con sed
Desde acá qué rico se ve
No soy Sky pero rompí el bajo otra vez

(Mira)
Flores azules y quilates (Rosalía)
Y si es mentira que me maten (J Balvin)
Flores azules y quilates
Y si es mentira que me maten
(Con altura)
(Con altura)

Esto es pa' que quede, lo que yo hago dura
(Con altura)
Demasiadas noches de travesura
(Con altura)

Vivo rápido y no tengo cura
(Con altura)
Iré joven pa' la sepultura
(Con altura)

Esto es pa' que quede, lo que yo hago dura (Siempre dura dura)
(Con altura)
Demasiadas noches de travesura
(Con altura)

Vivo rápido y no tengo cura
(Con altura)
Iré joven pa' la sepultura
(Con altura)

J Balvin
La Rosalía



Con solo 25 años Rosalía apenas empieza a tomarse al mundo. Lo que viene en su futuro se augura como más éxitos y logros en una carrera artística que no hace más que consolidarse. Ya la vemos en "Dolor y Gloria" el nuevo filme de Pedro Almodóvar en el que le acompañan Penélope Cruz y Antonio Banderas.