¿POR QUÉ SE CANCELARON LOS PREMIOS FÉNIX?


Al saber de la noticia pensé que era una broma de April Fools Day. Luego al corroborarle he confirmado que es real. El premio a lo mejor del cine iberoamericano, fundado por Cinema23, y que tuvo su primera edición en 2014, se ha cancelado para su versión de este 2019. Su no realización duele, y mucho. Es junto a los Premios Platino la única vitrina de nuestro cine en cuanto a visibilidad y reconocimiento con proyección regional y global. Su partida (que esperemos sea temporal) entristece. Las razones de esta cancelación se presentan en el comunicado de prensa dado a conocer hoy, y se ajustan a la falta de apoyo de parte del gobierno tanto federal como de la ciudad de México. Para nadie es un secreto que el actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha hecho recortes a cultura, suponemos que por no considerarla tan importante, una verdadera pena.


Aquí te comparto al completo el comunicado de prensa:



Ciudad de México, a 1º de abril de 2019.- Después de siete años de consolidar un proyecto que tiene como propósito principal la difusión y promoción de la cultura cinematográfica de México, América Latina, España y Portugal, incluyendo a todos sus profesionales: divulgadores, pensadores, promotores, realizadores, técnicos, distribuidores y exhibidores, la asociación Cinema23 tomó la difícil decisión de cancelar los Premios Fénix este año ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración del país y de la Ciudad de México.



Las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en nuestro país ya que no permiten que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tengan acceso a recursos públicos. Por otro lado, la viabilidad de los Fénix de forma únicamente comercial a través de patrocinios privados es imposible, por lo que es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura. Cinema23 considera que la falta de apoyo por parte de los actuales gobiernos local y federal a los Premios Fénix y sus diversas estrategias de promoción, difusión y visibilidad truncan la oportunidad de darle continuidad no sólo a una inversión previa por parte del Estado, que contribuye al fortalecimiento de la imagen de la capital del país como una ciudad líder en términos culturales y cinematográficos en América Latina, sino a un proyecto sólido, necesario y de enorme potencial, creado por los profesionales de cine con el fin de concebir un mercado común regional que comparta historias, realidades y experiencias, más allá de nuestras fronteras, y que reúna a sus pares de la región para así conocernos y re-conocernos más como pueblos y sociedades diversos y plurales, sin un referente hegemónico que determine la oferta cultural audiovisual.


Cinema23, organización responsable de los Premios Fénix, surgió en el año 2012 gracias a la voluntad de varios individuos que pusieron en marcha este proyecto. Desde la primera edición en 2014 hasta su quinta edición en el 2018, recibió el apoyo del gobierno de la Ciudad de México y su Secretaría de Cultura, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Conaculta en su momento, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris —casa de los Premios Fénix—, además de contar con importantes patrocinios privados.


En las 5 ediciones de los Premios Fénix se logró mostrar al mundo una selección finamente curada y destacada de la filmografía de la región, un impacto sin precedentes a nivel mediático con más de 4 millones de televidentes en todas las ediciones y 7,500 notas de prensa (impresa y online) en 30 países. Además, convocaron y reunieron a más de 600 nominados y artistas iberoamericanos, sin duda uno de los aciertos más valiosos para acercar al público y a los estudiantes de cine a los realizadores y sus trabajos, siempre con el objetivo de reflexionar sobre el cine y nuestras realidades, creando comunidad, fortaleciendo la promoción de un cine de calidad más allá de estilos, presupuestos, lenguas, ideologías y fronteras, formando públicos y contribuyendo a la profesionalización de los jóvenes realizadores.


Desde 2012, los integrantes de Cinema23 han construido una plataforma que va más allá de la ceremonia de premiación, creando espacios de diálogo, formación y colaboración. Actualmente la asociación cuenta con más de mil integrantes, destacados profesionales de la industria de cine de los 22 países de la región, además de otros interesados en nuestro cine, entre los que destacan nombres como Gael García Bernal, Cecilia Suárez, Diego Luna, Paz Vega, Daniel Giménez Cacho, Marina de Tavira, Alfonso Cuarón, Rossy de Palma, Sebastián Lelio, Sonia Braga, Wagner Moura, Bertha Navarro, Pawel Pawlikowski, Alice Braga, Pablo Larraín, Elena Anaya, Edgar Ramírez, Dolores Fonzi, José María Yazpik, Maribel Verdú, Eugenio Caballero, Fernanda Solórzano, Alfredo Castro, Daniela Vega, Fito Páez, Daniela Michel, Ricardo Darín, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Natalia Reyes, Luis Ospina, Ana de la Reguera, Ciro Guerra, Oona Chaplin, Elia Suleiman, Maria de Medeiros, Miguel Gomes, Karla Souza, Manolo Cardona, Marisa Paredes, Jorge Perugorría, Ilse Salas, Gaz Alazraki, Irene Azuela, Paco León, Angie Cepeda, Manolo Caro, Karina Gidi, Daniel Brühl, Salma Hayek, Jayro Bustamante, Martha Higareda, Arturo Ripstein, Patricia Reyes Spíndola, Guillermo del Toro, Kate del Castillo, Luis Gerardo Méndez, Bárbara Mori, Alfonso Herrera, Juana Acosta, Alonso Ruizpalacios, Stephanie Cayo, Nahuel Pérez Biscayart, Paulina García, Antonio de la Torre, Ángela Molina, Gregory Nava, María Valverde, Demián Bichir, Dolores Heredia y Alejandro González Iñárritu, así como representantes de los festivales de cine más importantes, críticos, promotores, académicos, distribuidores, exhibidores y otros muchos artistas no dedicados al cine que se unieron a esta causa.


Esta plataforma deja un legado digital en la página web de Cinema23-Premios Fénix (cinema23.com) con 36 publicaciones gratuitas y trilingües sobre cine contemporáneo (Los cuadernos de Cinema23), que incluyen ensayos, conversaciones, historia de cineastas destacados y guiones de rodaje; una colección de cerca de 200 entrevistas con realizadores de la región de los últimos 5 años; un registro audiovisual de conversaciones entre profesionales sobre los oficios de cine, clases magistrales, colaboraciones en talleres y presentaciones con alumnos de educación media; un blog con la historia del cine de la mayoría de los países de la región, ensayos sobre movimientos sociales en el cine; una base de datos en construcción de profesionales de cine integrantes de Cinema23 que cuenta con fotografías, enlaces relacionados y filmografías; y un listado de los más de 3,500 largometrajes de ficción y documental elegibles a los Fénix de 2014 a la fecha.

Cinema23 y el Premio iberoamericano de Cine Fénix agradecen la colaboración de los integrantes de su asociación, el apoyo recibido durante la administración anterior para la realización de las cinco ediciones por parte del gobierno local y federal, los patrocinadores, medios aliados, colaboradores, instituciones y los miles de colegas, amigos y público que hicieron posible este proyecto.


Cinema23 apuesta por que la comunidad de cine, de la cultura y las artes resistan ante la falta de claridad sobre las estrategias y vehículos de promoción por parte del Estado, muy importantes para el desarrollo de una nación.


Gracias de parte de Cinema23 y Premios Fénix.