EL "DEBUT" DE CHRISTINA ROSENVINGE HA LLEGADO

La española de ascendencia danesa presenta "Debut" un texto que mezcla recuerdos, anhelos y letras de canciones que han significado mucho en su historia musical. En el mundo de la música la conocemos desde Ella y los Neumáticos en pleno 1980. Con Alex y Christina (posterior dúo) se publicaría una de sus canciones más icónicas "¡Chas! Y aparezco a tu lado". En los 90s estuvo en Christina y los Subterráneos para por fin en 1997 atreverse a ser solista, convirtiéndose en una de las voces indispensables del pop/rock e indie en español. Estados Unidos significó mucho cuando emigró de España en busca de nuevos rumbos, por ello sus canciones en inglés tienen también un importante asidero en la mente de sus seguidores y amantes de la música de calidad. La receptora del premio nacional de las músicas actuales 2018 revela parte importante de si misma.


El libro bien puede entrelazar sus vivencias, emociones y expresiones cimentadas bajo un componente musical y artístico y otro componente social, enfocado en el mensaje que Christina quiere reivindicar y poner sobre la mesa. Es un hilo argumental sobre su discografía pero también sobre su forma de apreciar y entender la vida. Su pasado, su presente y su porvenir, sin muchas pretensiones, siendo ella misma bajo la desnudez de lo que implica traer a la luz pensamientos, nociones y palabras para ser escudriñadas por los demás. Cabe señalar que en palabras de la propia artista, su deseo para ejecutar este libro ha sido movido no tanto por la necesidad de contar su historia propia, sino más bien por contar la historia de quien se dedica a escribir canciones. 


Dentro de las entrevistas que leemos de la presentación del libro es usual encontrarse con que inicialmente sería solo un cancionero pero con el tiempo mutó en un ensayo e incluso en unas memorias. Por ello hoy es una obra en la que podemos hallar además del genero literario de las canciones, un espacio para adentrarse en el mundo de un artista, de todo lo que conlleva escribir letras que luego se instrumentan y logran un sonido característico. El libro tiene algo de intimista, algo de biográfico y algo de crítica sobre lo establecido.


El libro es publicado por la editorial Penguin Random House y puedes obtenerlo online (tanto en versión física como digital) en estas plataformas:

La sinopsis oficial dice:

Christina Rosenvinge recoge en su Debut más de veinticinco años de canciones y recorre los lugares, los relatos y las reflexiones que subyacen a sus letras. 

Una canción nos evoca la época en que la descubrimos. Al que la ha escrito, le devuelve al momento preciso en que la creó. Christina Rosenvinge recoge en este libro las letras de toda una carrera junto con la recreación de los cuadernos que la acompañaron en cada momento. En ellos retrata la intimidad de esos días tranquilos entre gira y gira en los que aparentemente no pasa nada, y en realidad está pasando todo. 

Sus textos son también testimonios de una carrera musical que ha cruzado décadas, fronteras y estilos con una lucidez insobornable. Son testimonios de la siembra, el empeño y la incertidumbre ante cada proyecto; son también reflexiones sobre el amor, la libertad y el poder femenino; son, en definitiva, reflejo de los momentos que cruzan una vida y que la memoria se empeñaría en borrar si no estuvieran pegados a la chispa eléctrica de una canción. Cruzan este libro las referencias literarias, musicales y artísticas que han influenciado la obra de la cantautora y cierra el volumen «La palabra exacta», un ensayo en el que indaga en el arte de escribir canciones, una reflexión sobre los secretos de hilvanar palabra y melodía en el verso cantado.