EL SUICIDIO DE ALAN GARCÍA Y LOS MUCHOS CABOS SUELTOS QUE DEJA

El ex-presidente peruano se ha suicidado esta mañana luego de que a su casa llegasen autoridades locales con la finalidad de arrestarle dentro del contexto de las coimas que se presume recibió de Odebrecht mientras estaba en el poder. Con su muerto quedan muchos cabos sueltos, muchas declaraciones por dar y sin lugar a dudas se encienden las alarmas. García siempre se menciono así mismo como inocente y luego de informar que iba a comunicarse con su abogado, se encerró en una habitación de su casa y de un disparo se fue de este mundo.


La consternación por la noticia de su muerte ha trascendido de Perú y se extiende a todo el plano latinoamericano. El escándalo de Odebrecht no para. Se estima que Perú recibió 29 millones de dólares, pagados entre 2005 y 2014. Además del ahora fallecido ex-presidente se investiga a Alejandro Toledo y a Ollanta Humala.




Entre los muchos cabos sueltos se resaltan 10

- ¿Qué pasará con la investigación en su contra ahora que no está de cuerpo presente? ¿Se detiene definitivamente o sigue con el siguiente inculpado durante su gobierno?
- ¿Si la ley dice que se extingue el allanamiento con la muerte del inculpado, por qué luego de confirmarse su muerte se seguían llevando documentos de su casa?
- ¿Cómo se entablaran las dinámicas legislativas en Perú ahora?
- ¿De comprobarse la inocencia de García, se hará la respectiva indemnización a su familia?
- ¿Cómo afrontará el relevo generacional el APRA?
- ¿De qué forma seguirán las investigaciones a implicados en Perú con la coyuntura de la muerte de un ex-presidente?
- ¿Por qué García terminó con sus días en vez de declarar más y adentrarse en un proceso judicial? ¿Tenia algo que esconder o se dejó llevar simplemente por el temor de la cárcel?
- ¿De qué manera afecta la muerte de García el devenir de la operación Lava Jato?
- ¿Qué más hay que no se ha filtrado a la opinión pública respecto  este escándalo?
- ¿Hubo realmente una conspiración contra Alan García y por ello su crisis que le llevó a la muerte?

Pero estos son solo diez, hay mucho más allá que falta por ocurrir o debiera ocurrir.


En la última entrevista dada a la prensa, el hoy difunto aseguraba la preponderancia de su inocencia. Lo adjudicaba a términos personales y se defendía. 

Veamos aquí y ahora la entrevista completa, vale la pena hacerlo. Tiene una duración de 32 minutos y de forma curiosa al inicio se asevera que probablemente sería la última entrevista de García en libertad, por cosas de la vida, no solo se cumpliría en la realidad sino que sería además la última de toda su existencia.



Lo que se viene ahora es un conflicto de intereses que nutre una nueva arista del caso Lava Jato, de Odebrecht y en la forma en la que las investigaciones se llevarán a cabo en todos los gobiernos implicados.



Rápidamente
¿Quién fue Alan García?

El dos veces presidente del Perú (de 1985 a 1990 y del 2006 al 2011). Fue un destacado abogado y orador limeño. Se desempeñó además como diputado y senador. Fue una figura central del partido Aprista. Un colectivo de centroizquierda creyente en la socialdemocracia y el progresismo. Se trata de uno de los partidos políticos más antiguos del continente y con una gran influencia en el país andino. Es el segundo jefe de estado peruano que se ha quitado la vida, el primero fue Gustavo Jiménez en 1933.