¿QUIÉN ES DAYANARA SALAS MORELO? BIOGRAFÍA


Contar la historia de Edith Dayanara Salas Morelo implica sumergirnos en una vorágine de eventos inesperados y emocionantes. Demos un repaso. La diva colombiana nace un 23 de Mayo en el corregimiento de Palo Alto, Sucre, en pleno caribe colombiano. Desde pequeña sintió que no encajaba en el cuerpo en el que nació y debió afrontar dificultades propias de este dilema. Inició su educación en la escuela enfrentándose a  batallas como la exclusión y las burlas de gentes, incluidos maestros, que le veían como un bicho raro afeminado necesitado de comportarse bajo el Canon establecido de varón. En esta etapa de niñez y adolescencia experimenta su primer enamoramiento y se aventura en el mundo del coqueteo que hasta hoy le caracteriza.


Cartagena se convertiría en una ciudad que visitaría frecuentemente y forjaria en buena parte su destino. Desde este momento ya nuestra Dayanara soñaba con superarse y en su etapa juvenil decide emigrar a Italia en busca de esas mejores oportunidades que no encontraba en su país natal.  En este momento inicia su transición de hombre a mujer. Toma el nombre que hoy conocemos, se realiza diversas cirugías estéticas y de reasignación e incluso una para cambiar el tamaño de sus pies debido a que los tenía demasiado grandes. Está cirugía experimental le traería complicaciones y molestias pero pudo salir victoriosa de ella. Dayanara cuenta que para su familia y entorno machista no fue nada fácil aceptarla como mujer pero con el tiempo fueron respetandola. Quizás la relación más tormentosa fue con su señor padre que se negaba a aceptar dicha decisión. Finalmente llegaba la hija a una familia de solo hijos varones. 


Asentada en Italia Salas Morelo no solo aprende el idioma, sino que se adentra en la vida nocturna. Dayanara nunca niega su incursión en el mundo de la prostitución, labor muy común de algunas latinas en ese país. En esta etapa  tiene importantes amoríos e incluso se casa con un italiano que le adoraba. En el país europeo empieza su andadura en uno de los sectores en los que ha sido más exitosa, el mundo de los certámenes de belleza. En esta etapa gana el Miss Universo trans, es virreina en el Miss Universo trans pero al morir la ganadora ella se convierte en la titular y triunfa en cuánto reinado de trans participaba. Por diversas razones Dayanara decide regresar a Colombia. Se asenta en Bogotá y con los ahorros de su arduo trabajo compra diversas casas y apartamentos en la capital ayudando además a su familia en Sucre. Un hermano de Dayanara crea su propia discoteca en la que nuestra Dayis es cliente habitual.


De vuelta en su tierra conoce a Luis Pérez quedando ambos flechados. Ambos costeños entran en un amorío que les permite estabilizarse como pareja e irse a vivir juntos. En este momento de su vida el bichito de los reinos de belleza vuelve a Edith y se inscribe como Señora Sucre ante el certamen de señora Colombia (el segundo más importante después del señorita Colombia). Obteniendo el aval participa frente a cerca de 30 mujeres cisgeneros o biológicas de diversas regiones del país resultando ganadora del título maja Colombia. Siendo una triunfadora toma rumbo a República Dominicana compitiendo nuevamente con mujeres cisgeneros pero esta vez de diversos países del mundo logrando nuevamente la corona llevándole a el país cafetero el título de maja mundial de la belleza. De esta forma Dayanara se convierte en la primer mujer trans que participa con mujeres cisgenero y les gana. Lo hace en los dos concursos ya mencionados: el señora Colombia y el Maja mundial. Logrando además el titulo de reina vitalicia en este último. En medio de esta etapa como reina lanza su primera canción, titulada "No quiero a uno" convirtiéndose en una canción notable que se logra escuchar incluso en República Dominicana cuando regresa a entregar su título. Para comienzos de 2019 lanza su segunda canción titulada "Otra infiel" logrando mucha atención del público y sus fans. Añadiéndose a su nombre artístico el título de ICONIK continua sumando éxitos a su carrera.



Dayanara es nombrada capitana de las fiestas de independencia de Cartagena, y duquesa gay del carnaval de Barranquilla. El lado político nunca ha estado ajeno a Dayanara. Ha sido candidata a edilesa por Bogotá y se ha preparado con miras al concejo de esta ciudad. La hemos visto además como actriz en series como el sol sale para todas de Canal 1 donde tuvo un rol protagónico. También en diversas películas que están por salir y papeles pequeños en series como La reina del sur. Ha estudiado en la academia de Ruben Di Pietro y se graduó como gestora empresarial. Dayanara se posiciona ademas de actriz y cantante como una activista de su comunidad LGTBI, como política, como empresaria, como presentadora, como modelo y la más importante, como un gran ser humano.


En su camino se ha ganado varios amigos y tiene contactos con la creme de la creme de la cultura y política colombiana. Sus enemistades van sobre todo por personas que no le entienden o no están de acuerdo con su estilo de vida, sin embargo nuestra ICONIK ha sabido hacerle frente a todos los desafíos que la vida ha puesto en su camino (como el cáncer de su madre que ya va superando) siempre con la frente en alto.


Hoy con tantos éxitos a sus espaldas, Dayanara sigue forjando un gran camino, el de la historia de su vida.



Texto de DAYANARA ICONIK El Documental
ver aquí: