SAN BASILIO DE PALENQUE: HERENCIA AFRICANA EN COLOMBIA


Desde el siglo XVI la corona española autorizo la entrada de esclavos negroides al continente recién descubierto, con la condición de que estos fueran cristianos y adoptaran sus costumbres. Estos negros tenían que durar un tiempo en la madre patria para asimilar el castellano y la religión católica. Cuando inició la conquista y la colonización de lo que más tarde sería la república de Colombia, la esclavitud del negro ya estaba institucionalizada en el nuevo mundo. Y es por eso que los africanos participaron activamente al lado de los blancos al sometimiento en tierra. Los negros en la exploración y conquista de Colombia guiados por don pedro de Heredia el cual desembarco en Cartagena de indias el 13 de enero del año 1533 con trescientos hombres de pelea, algunas mujeres negros e indios esclavos.



Realizando un análisis nos hacemos una pregunta: Como y sobre qué causas migra gran cantidad de población esclava a lo que hoy llamamos Palenque?


Para responder vemos que con la introducción de mano de obra negra en Colombia, Cartagena se convirtió en el principal puerto de distribución negrera durante la época colonial. El abuso del poder español hacia esta comunidad negra les obligo a revelarse e huir a valles y regiones inhóspitas, gracias a su constitución física lograron adaptarse y sobrevivir en esta denominada región cerca de Cartagena de indias conformando así un palenque. Ya para 1522 la reacción de los negros, según algunos cronistas como Oviedo y Valdés, fue crear alzamientos pero la reacción en todo el continente fue de diversas maneras contra la explotación llevando una vida ociosa, desempeñando mal sus labores, rebelándose o fugándose individualmente o colectivamente para formar palenques que eran un grupo de negros cimarrones que se amparaban en la tupida vegetación intertropical para defender sus culturas originales.


Llegamos a una segunda pregunta de dónde procede el nombre ‘Palenque’ y como Domingo Biohos logra reconocimiento?


El palenque de san Basilio como el más vigoroso movimiento de insurrección esclavista en el litoral colombiano del caribe, fue un movimiento que nace en Cartagena a comienzos del siglo XVIII forma su propia comunidad a las afueras de la ciudad mencionada. Fundado por Domingo Biohos, ex monarca de un estado africano (quien se le reveló a los españoles acompañando de treinta esclavos negros más en sus inicios) es una localidad particular con historia propia y que vale la pena ser contada. El palenque tiene ese nombre debido a que en sus inicios este fue cercado y atrincherado por lanzas o palos de madera como mecanismo de protección y resguardo para convivir en comunidad manteniendo su legado africano, costumbres, música y creencias. 


Como pregunta final indagamos por las particularidades sociales, culturales y económicas de Palenque y su relación con Cartagena. Encontramos que en las condiciones sociales sobre las cuales se fundó San Basilio de Palenque hallamos que constó de siete calles, de esas dos bien definidas que tienen inicio en la plaza, con su típica iglesia, el resto del pueblo tenía una desorganización pues su ordenamiento general fuera de la plaza no se ajustaba a calles lineales y manzanas. 308 viviendas tenia y hasta antes de la guerra de los mil días (1899 – 1902) vivió un mejoramiento significativo en su precaria infraestructura. La relación con Cartagena se concentra entonces en los lazos de familiaridad y ciertos grupos que se marchaban a las ciudades, es decir, movilidad social; aparte de esto, Palenque se caracterizaba por su independencia comercial con otras zonas, por lo menos en el sentido de la sociabilidad, pues tenían una economía cerrada y producían sus propios alimentos. Esto se puede cerciorar como lo menciona Aquiles Escalante en su libro “El palenque de San Basilio: Una comunidad de descendientes de negros cimarrones”.