CAMBIO CLIMÁTICO MUNDIAL: UN ACERCAMIENTO A LA REALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA

Cada día se hace más común y palpable mucha información que nos bombardea sobre una realidad latente, y que merece toda nuestra atención. El cambio climático es evidente y las acciones que tomemos en pro de su protección lo significan todo. Se trata de acciones de vida o muerte, de salvaguardar nuestra propia existencia en este planeta azul que gira en el espacio. En este trabajo investigativo presentamos un acercamiento desde la óptica latinoamericana para analizar en mejor proporción las acciones que se están realizando desde el área gubernamental, hasta el área empresarial y civil y por ende su influencia en las prácticas específicas que conlleven a un verdadero mejoramiento de la calidad de vida de todos. Para fines metódicos la investigación se realiza bajo el renglón de las relaciones internacionales. Problematiza la búsqueda y cumplimiento de soluciones a esta dificultad mundial y plantea la eficiencia o no de los mecanismos llevados a cabo hasta ahora con miras a una solución.


INTRODUCCIÓN

Las acciones de los hombres sobre el planeta han perpetuado a lo largo del tiempo situaciones nocivas que no solo han afectado nuestro entorno cercano sino además a la tierra en su totalidad. La vida humana está plenamente ligada a la conservación del mundo. Sabemos absolutamente que procesos como la industrialización, el uso del plástico, la obtención de petróleo y otras actividades que han propulsado a la economía global tienen efectos colaterales muy peligrosos. Mientras que se avanza en unos aspectos, se involuciona en otros propiciando que pese a adaptar nuevos tecnicismos y tecnología estamos causando daño a la naturaleza. Hay que entender que al agua es más importante que la minería, que los recursos que nos da el planeta merecen cuidado y mucho respeto.


Ahondado en noticias de interés sobre nuestro tema de investigación, hemos llegado a una que concebimos como la pieza central y punto de partida para la consolidación de este trabajo, se trata de una nota publicada el 5 de Julio de 2019 en la BBC. Escrita por Matt McGrath y publicada en español por la BBC Mundo nos sirve como un recurso esencial para el fin de este proyecto.


Nos parece muy importante que el medio británico BBC haga un artículo tan importante que nos debe preocupar a todos. La noticia oficial se titula: «El actual calentamiento global del planeta no tiene precedente en los últimos 2.000 años»


Es muy diciente y en ella encontramos lo siguiente:

El calentamiento global actual es más rápido y más amplio geográficamente que ningún cambio ocurrido en los dos últimos milenios.Es más veloz y más extenso que ninguna variación ocurrida en el clima del planeta en dos milenios.

El calentamiento global de las últimas décadas no tiene paralelo con eventos de cambios climáticos anteriores como la llamada «Pequeña Edad del Hielo», según tres nuevos estudios. Los investigadores analizaron evidencia de períodos destacados en la historia climática de la Tierra en los últimos 2.000 años. Uno de ellos es el «Período Romano Caliente», en el que se registraron temperaturas inusualmente altas en Europa entre los años 250 y 400. Otro ejemplo es la «Pequeña Edad del Hielo» en la que la temperatura descendió durante siglos luego del año 1.300.

Estos eventos son considerados por quienes niegan el cambio climático antropogénico (causado por la acción humana). Su argumento es que el planeta se calentó y enfrió en diferentes períodos, y por lo tanto el calentamiento a partir de la Revolución Industrial es otra variación natural que no debe ser motivo de alarma. Para muchos científicos, los nuevos estudios echan por tierra ese razonamiento.


Más del 98% del planetaLos científicos reconstruyeron las condiciones climáticas que existieron en los últimos 2.000 años a partir de registros de cambios de temperatura en anillos de árboles, corales y sedimentos de lagos. Los investigadores concluyeron que ninguno de estos cambios climáticos ocurrió a una escala realmente global.La Pequeña Edad del Hielo, por ejemplo, tuvo su período de mayor intensidad en el Océano Pacífico en siglo XV y en Europa en el siglo XVII. En general, ninguno de los cambios anteriores al actual pudo detectarse en más de la mitad de la Tierra en un período determinado.

Durante el «Período Caliente Medieval», entre los años 950 y 1250, la temperatura aumentó en solo el 40% del planeta. El calentamiento global actual, en cambio, impacta la mayoría de las regiones del planeta. «Constatamos que el período más caliente en los últimos dos milenios ocurrió durante el siglo XX en más del 98% del planeta», afirma uno de los estudios.

«Este hecho aporta evidencia robusta de que el calentamiento global antropogénico (inducido por la acción humana) no solo no tiene paralelo en términos de temperaturas absolutas sino que no tiene precedentes en términos de consistencia espacial en los últimos 2.000 años».

Acción humanaAntes de la era industrial, la influencia más significativa en el clima eran los volcanes, de acuerdo a los investigadores. Los científicos no encontraron pruebas de que variaciones en la radiación solar impactaran las temperaturas promedio del planeta. Pero el período de calentamiento actual excede cualquier variabilidad natural, según los autores.«A partir de los datos de nuestros instrumentos y de nuestra reconstrucción vemos que el índice de calentamiento en el pasado reciente excede un calentamiento natural. Esto muestra la extraordinaria naturaleza del calentamiento actual», afirmó Raphael Neukom, investigador de la Universidad de Berna, en Suiza, y uno de los autores de los estudios.Los investigadores no buscaron probar que la acción humana es la causa del calentamiento actual, pero los estudios no dejan duda al respecto.

«No nos enfocamos en la causa del calentamiento reciente porque esto ya ha sido objeto de muchos estudios que siempre concluyen que la causa es antropogénica», señaló Neukom.«Demostramos que las causas naturales no son suficientes para explicar el patrón espacial y el ritmo de calentamiento que observamos ahora».


ReaccionesOtros científicos destacaron la importancia de los tres nuevos estudios, publicados en las revistas Nature y Nature Geoscience. «Los autores utilizaron más de 700 registros de los últimos 2.000 años de todo el planeta», afirmó Daniela Schmidt, profesora de paleobiología en la Universidad de Bristol en Inglaterra, quien no participó en los estudios» y fueron muy cuidadosos en la evaluación de los datos, por lo que la calidad y la amplitud de esos datos es un gran avance». Muchos expertos aseguran que los nuevos estudios deben acabar con los argumentos usados por individuos que niegan el cambio climático.

«Estos estudios deberían desbancar en forma definitiva los argumentos de quienes niegan el cambio climático y afirman que el calentamiento global es parte de un ciclo climático natural», señaló Mark Maslin, profesor de climatología en University College London, quien tampoco participó en la investigación.«Este trabajo muestra el absoluto contraste entre los cambios climáticos regionales y localizados del pasado, y el efecto verdaderamente global de las emisiones antropogénicas de gases de invernadero». 



En base a esta noticia de interés general y que concentra en buena medida la necesidad de considerar un cambio en eventos como nuestra emisión de gases de carbono presentamos nuestra hipótesis de que definitivamente, y pese a que ya se han perdido muchos avances, aún estamos a tiempo de hacer un cambio consistente para la mejoría de nuestro planeta. Por supuesto que hay casquetes de hielo que no se pueden volver a congelar y han ido a parar al océano, también es claro que la afectación de la capa de ozono es innegable y obviamente el daño del plástico es irreparable pero no son excusas para dejar de potenciar procesos de cambio y estrategias que contemplen como pieza fundamental el respeto por el medio ambiente. 


Pero definamos ahora: ¿Qué es el cambio climático?

De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), éste se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Por otro lado, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) lo define como cualquier cambio en el clima con el tiempo debido a la variabilidad natural o como resultado de actividades humanas.

Desde el punto de vista meteorológico, se llama cambio climático a la alteración de las condiciones predominantes. Los procesos externos tales como la variación de la radiación solar, variaciones de los parámetros orbitales de la tierra (la excentricidad, la inclinación del eje de la tierra con respecto a la eclíptica), los movimientos de la corteza terrestre y la actividad volcánica son factores que tienen gran importancia en el cambio climático. 


Entramos ahora al contexto y entorno  del tema. A nivel global hoy se afirma que el calentamiento global comenzó en plena revolución industrial, este evento tan importante para la historia de la humanidad propagó también lamentablemente un nunca antes visto aumento de gases de efecto invernadero que tuvo como consecuencia un aumento de la temperatura mundial. De hecho se asevera que gases como el C02 se situaban en unos niveles bajos hasta que llegó la ya mencionada revolución de las máquinas. Se considera además que el inicio de este daño ambiental comenzó en el ártico y en los océanos tropicales, de allí se estableció en el norte de América, Europa y Asia.  Hoy en día es un fenómeno que se ha extendido por la totalidad del globo terráqueo. 


Pese a que en la actualidad ya se ha confirmado que la revolución industrial (periodo que va desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta 1840) es la matriz del cambio climático, tan solo se empezó a hablar de él en la década de los 70s. Es decir, un problema preexistente del que solo se empezó a darle mención e importancia en el tardío siglo XX. Precisamente la cultura hippie de la paz y el amor y todo lo que le rodeaba empezó a contribuir a un pensamiento cada vez más creciente sobre el bienestar del planeta. En 1970 ya se conocían los peligros del aerosol, sin embargo no había consenso sobre si las temperaturas descenderían o ascenderían. Por una parte un grupo de científicos veía como inminente un enfriamiento mundial, mientras que otra mayoría asumía que en vez de ello ocurriría un calentamiento. Hoy comprobamos que la tendencia del calor fue la ganadora, sin embargo no deja de ser curioso cómo han existido momentos en la historia en las que ni aun las elites se ponen de acuerdo en hechos coyunturales como lo es el clima y su devenir. De hecho la prestigiosa revista NewsWeek publicaba en 1975 un artículo en el que daba por hecho el enfriamiento mundial en los años siguientes. 31 años después, es decir, en 2006 la revista volvió a publicar una nota señalando su error y pidiendo disculpas al público en general.  
El Club de Roma (que es una organización no gubernamental formado por científicos y políticos) publicaba en 1972 un informe llamado «Los límites del crecimiento»  y otro en 1974 titulado «La humanidad en la encrucijada» , en ambos se mencionaba la premura de acciones para ralentizar el cambio climático y sus negativas consecuencias sobre nuestro entorno. John Holdren quien realizó un estudio sobre el calor residual afirmo: «La contaminación termal global es apenas nuestra amenaza ambiental más inmediata. Sin embargo, podría ser la más inexorable si somos lo suficientemente afortunados para evadir el resto. » 


Para julio de 1979, el tema había tomado mayor repercusión, por ende el Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos publicó un informe en el que se concluía: Cuando se asume que el contenido de CO2 de la atmósfera se duplica y el equilibrio termal estadístico se alcanza, el más realista de los modelos predicen el calentamiento de la superficie global de entre 2°C y 3.5°C, con mayores aumentos en las altas latitudes. … hemos intentado pero no hemos podido encontrar cualquier efecto físico pasado por alto o subestimado que podría reducir los niveles de calentamiento global estimados actuales debido a la duplicación del CO2 en la atmósfera en proporciones insignificantes o invertirlas en conjunto. 


Ese mismo año, pero en Génova, Italia se realizaba la Conferencia Mundial sobre el Clima de la Organización Meteorológica Mundial. La preponderancia de estos eventos ya nos habla de un notable y considerable viraje global en pro de identificar obstáculos y aliados para atender este problema. En esta conferencia se admitió el peligro inminente del dióxido de carbono sobre la atmosfera y se predijo el aumento de la temperatura global en los primeros años del siglo XXI. 


Los años 80s marcan el cambio de rumbo en cuando a la mirada internacional sobre el clima. Es en esta década en la que se logra un consenso que no solo le da legitimidad a un problema sino que busca además plantear posibles soluciones. Obviamente y como sabemos hoy los grandes países del mundo han dado más importancia a su industria y producción que a la naturaleza y sus recursos, es ahora cuando vemos que el inconveniente se nos ha salido de las manos que se dan gestas que quieren equilibrarlo todo. En esta época el uso del aerosol comenzó a disminuir y se instauraron normativas que regulaban  su utilidad. En 1982 se perforaron varios núcleos de hielo en Groenlandia. Esta labor hecha por Hans Oeschger, Will Dansgaard y colaboradores reveló resultados alarmantes.  El impacto del cambio climático sobre los polos ya era una realidad digna de la atención mundial y lo peor de todo es que ya se afirmaba que la evolución del calentamiento llegaría mucho más rápido de lo que se creía. Estudios en 1985 mencionaban que el daño era inevitable y que solo se podría tratar un poco, más no sanarlo por completo.  Pese a lo pesimista de esta teoría fue ganando peso propagando además la necesidad inmediata y no lejana de tomar cartas en el asunto. Aunque ya se conocía que el cambio climático era irremediable si se podrían hacer  tareas para disminuirlo en cierta medida, por lo menos en lo que a la acción del hombre se refiere.


1988 es realmente un año importante para la consecución de medidas positivas para resguardar al planeta, en aquel momento el físico y climatólogo estadounidense James E. Hansen hizo una de las primeras evaluaciones sobre el calentamiento y su implicación sobre el planeta y la vida humana. Se señaló como culpable al hombre del daño y se reafirmó la consigna de que la afectación era de características colosales. Ese mismo año en Toronto, Canadá durante una conferencia mundial sobre el tema se estableció a la contaminación humana como una amenaza importante a la seguridad internacional y con consecuencias dañinas en todo el globo. En este evento se declaró además que para 2005 el mundo ya debía haber disminuido sus emisiones a un 20% por debajo de los niveles de 1988. Para dar seguimiento a todo este tópico se crea ese mismo año el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC por sus siglas en inglés (Intergovernmental Panel on Climate Change).


Desde 1988 hasta nuestra actualidad se han venido realizando actividades que enrolan el deseo internacional de un clima controlado y que justifique movimientos como el que va en contra del uso del plástico y la expulsión de gases por parte de empresas a la atmosfera. A nivel latinoamericano la región suele alinearse al compendio de puntos que señala la ONU y pese a que las diferencias políticas influyen demasiado, se puede afirmar que aún falta mucho por hacer. No hemos llegado a lo prometido y en lo que va de 2019 ya se han gastado todos los recursos disponibles para un año completo.


Para concentrarnos en una misma situación geográfica vamos a analizar a profundidad a la américa latina. Entendida desde México hasta la Patagonia. Señalamos en verde la zona estudiada.
  

Superficie: 22 222 000 km²  | Población: 626 000 000 hab.


DESARROLLO

En la América latina como sabemos siempre llegan las influencias del primer mundo. La conexión con la  idea de globalización ha permitido que medidas tomadas en Europa y Estados Unidos busquen aplicarse en esta región. Sin embargo sabemos plenamente que el contexto es muy diferente. Las realidades de una zona que está en proceso y búsqueda del desarrollo han posibilitado que lo gobiernos potencien otros aspectos por encima del cuidado del planeta. 


La problematización que da raíz a este análisis es muy clara y se enfatiza en verificar si realmente las acciones hechas desde las diversas áreas (gubernamental, empresarial y civil) han traído verdaderos cambios y si han sido efectivas o no.  De esta forma vamos directamente a examinarlo a profundidad sin la carta romántica del asunto. Es un tópico de mucha actualidad y que cada vez suele despertar pasiones. Alineándolo al campo de idea de las relaciones internacionales miremos que ha pasado en esta zona del mundo. Vamos a desarrollar este análisis en siete puntos centrales.


1. El periodo de la influencia
Desde  los últimos tres años de la década de los 80s y comienzo de los 90s floreció en buena medida la idea de protección del planeta desde el enfoque del cambio climático. Diversas organizaciones como las Naciones Unidas comenzaron a plantear posibilidades y mecanismos que conllevasen a prácticas visibles para el cuidado de nuestro entorno. Esta organización mundial cataloga al cambio del clima como ‘el mayor desafío de nuestros tiempos’.

Este periodo de influencia no solo dio cabida a buscar mecanismos que empezasen a configurar posturas de cambio en la región latinoamericana sino que además ejecutó información oficial que cada país recibía en base a estudios hechos especialmente en los polos. Sería el siglo XXI el que estructuraría en mayores dimensiones lo que vendría.

En Colombia uno de los resultados más palpables de esa influencia fue la creación en 1989 de la revista «Eco Lógica» auspiciada por Fescol, fue el medio de comunicación pionero en información, análisis y formación ambiental durante las últimas dos décadas del siglo XX. La publicación cierra en 1996, peros sus ediciones pueden visitarse hoy en internet.  Pero cuatro años antes que Colombia, México había creado ya su propia revista, se trata de la aún vigente «Revista Internacional de Contaminación Ambiental» fundada por la Universidad Nacional Autónoma de México y que desde 1985 sigue dando catedra latinoamericana en defensa del planeta. 


2. Masificación de la información
En los primeros años del nuevo siglo y con las nuevas tecnologías el debate sobre el cambio climático paso de grupos y reuniones de elite y gobierno al mundo de internet además de los clásicos medios de comunicación como la televisión, la radio y la prensa. Cada vez más tomaron peso en esta zona. Entre los años 2000 y 2008 la idea de «eco-friendly» no era la más popular, tampoco los pitillos reutilizables o bolsas de materiales biodegradables. No se pensaba en gran medida como se haría con los años. La responsabilidad social de grandes empresas latinas no tenía como medida estructural una concienciación pública sobre sus políticas, prácticas y filosofía en el marco de la protección de la tierra. En este punto sin lugar a dudas hay que mencionar como los medios de comunicación empezaron lenta pero notablemente a presentar en su espacio de informativos cada vez más notas periodísticas con esta óptica ambiental. Sin embargo las necesidades ambientales devengaban aún más.

Televisa y TV Azteca en México, Telefe en Argentina, Venevisión, RCTV y Televen en Venezuela, Caracol y RCN en Colombia, ATV y America TV en Perú, Ecuavisa en Ecuador, Chilevision y Mega en Chile, entre otros fueron los medios televisivos que empezaron a brindar más tiempo  a informar sobre la situación ambiental y el peligro del cambio climatológico global. La radio pública y privada logró hacer eco de información cada vez más amplia sobre el tema y en el área impresa varios rotativos ya tenían una sección dedicada a temas del ambiente. 

En el área educativa también se desarrollaron actividades favorables al tema. Para 2006 la Universidad Nacional de Colombia ya había publicado su revista «Gestión y Ambiente» que sigue existiendo en la actualidad y es un referente en el país en este tópico.  Para este año también existía la revista «Ambiente y Desarrollo» de la Universidad Javeriana que sigue vigente.  Ese mismo año tiene lugar en Bogotá una reunión de organizaciones ambientales de America latina y el Caribe, se trató del Foro del PNUMA.

En resumidas cuentas la masificación de la información posibilitó que la gente del común se enterase de una realidad mundial latente y propulsó en cierta medida avances considerables desde el punto de vista del conocimiento del tema.  


3. Internet, Redes Sociales y Actualidad
Con la llegada de las redes sociales y el crecimiento de internet las distancias se acortaron y las dinámicas de informarse sobre el fenómeno mundial cambiaron. Ahora a través de un video en plataformas como Youtube o Vimeo se hace más fácil concebir el problema. Con Facebook, Twitter, Instagram y demás redes y aplicaciones se hizo más cercano ver en tiempo real que sucede en los polos, en los océanos, en el norte de áfrica, en Australia y en nuestros propios países, sin embargo con tanto bombardeo de información y las llamadas ‘fake news’ existe el grave inconveniente de que las noticias deben ser pasadas por un filtro que no todas las personas aprenden a identificar. En este orden de ideas y enfocándolo desde la mirada de las comunicaciones se justifica la necesidad de contrastar las noticias sobre el tema con la finalidad de no caer en sensacionalismos ni banalidades. Es decir, con internet la información se hace más cercana pero a la vez llena de algunas falsedades. 

4. Estrategias gubernamentales frente al cambio climático
Por las razones ya vistas se hace más primordial mencionar los organismos oficiales dedicados al clima en los países latinos.  Todos estos estamentos gubernamentales tienen presencia en internet con el fundamento de informar y presentar como cada país trabaja en estas estancias. Veamos los casos:

En México: el gobierno habilitó «México ante el cambio climático» como el sitio web oficial del país enfocado en este tópico. 
En Colombia: el gobierno a través del IDEAM promueve un sitio web oficial sobre el cambio climático.  Además de este sitio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desarrolla paralelamente las funciones de protección del planeta desde la óptica colombiana. 
En Perú: el gobierno a través de su Ministerio del Ambiente ofrece además de sitio web oficial, documentos educativos gratuitos para todos sus habitantes y foráneos. 
En Ecuador: el gobierno en el marco de sus políticas públicas y Ministerio del Ambiente promueve a través de internet con su sitio oficial comunicados e información de utilidad sobre este tema. 
En Chile: el gobierno mediante el Ministerio del Medio Ambiente posibilita que a través de internet sus ciudadanos y extranjeros tengan acceso a las políticas públicas que su gobierno lleva a cabo, además de eventos y congresos futuros enfocados a esto. 
En Argentina: el gobierno a través de su secretaría general en el tópico de Ambiente y desarrollo sustentable desarrolla espacios dedicados al cambio climático y desarrollo sustentable. 
En Venezuela: el INAMEH es la institución delegada por su gobierno nacional para centrarse en el clima y temas ambientales. 
En Costa Rica: su gobierno nacional publica comunicado e informes sobre los avances en este estado centroamericano a favor del planeta. La presidencia asegura que su país está a la vanguardia del tema.  Su ministerio de Ambiente y Energía es la entidad oficial encargada. 
En Panamá: el Ministerio de Ambiente se adjudica la labor de políticas para la conservación, protección y restauración del entorno panameño. 
En República Dominicana: El gobierno de la isla ha comisionado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales las diligencias sobre este tema. Esta misma entidad pública información sobre el estado del país caribeño en la óptica global de protección de la naturaleza. 
En Cuba: el caso cubano es curioso debido a que el gobierno nacional ha dispuesto que el ministerio del ambiente esté integrado dentro del mismo estamento de la ciencia y tecnología. Aunque los datos estén llenos de tintes políticos y apoyando al legado de los Castro es el órgano público del país encargado a este tema. 
En El Salvador: El MARN es la entidad encargada por su gobierno de este tema, funciona además como un observatorio ambiental que en tiempo real da una imagen satelital del estado climatológico del país. 
En Guatemala: También se llama MARN al ministerio encargado del tema. Este organiza foros y convocatorias ambientales a lo largo y ancho del país. 
En Nicaragua: MARENA es el órgano publico vigilante y legislador de temáticas ambientales. 
En Honduras: No existe la figura de Ministerio Ambiental y por ende es la secretaría de recursos naturales y ambiente la encargada de adoptar medidas con finalidades protectoras del territorio nacional hondureño. La institución gubernamental se presenta como la responsable de impulsar el desarrollo sostenible del país mediante la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de políticas públicas. 
En Bolivia: el Ministerio de Medio Ambiente y Agua es la entidad designada por el gobierno de la republica plurinacional para estos fines. Una de sus luchas más visibles es la de llevar agua potable a todo el país y propagar su buen uso. Como dato curioso al ser el presidente del país Evo Morales (reconocido líder indígena)  uno de sus pilares gubernamentales es el ambiental. 
En Paraguay: el MADES es el órgano oficial del gobierno designado para el fin ambiental. Publica información en español y guaraní. 
En Uruguay: Otro caso curioso es el uruguayo, en este país el ministerio del medio ambiente está emplazado dentro del mismo de vivienda y ordenamiento territorial. Es un caso excepcional en la región en el que el mismo órgano que prioriza estos aspectos una al ambiental dentro de sus mismos parámetros. Se llama MVOTMA. 
En Puerto Rico: Al ser una dependencia de los Estados Unidos, en la isla existe solo una agencia ambiental, llamada Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico. En esta agencia suelen recibirse quejas que cualquier ciudadano puede usar sobre temáticas ambientales. 
En Brasil: En el gigante suramericano existe el Ministério do Meio Ambiente, este espacio del gobierno del país promueve prácticas de cuidado de todo el país, haciendo hincapié en temas de agua, plástico, residuos sólidos y responsabilidad social de las empresas. 

5. Estrategias empresariales frente al cambio climático
Las grandes empresas en latinoamericana han debido adoptar medidas frente al cambio climático. Hoy en día deben hacerlo no solo como parte de su responsabilidad social sino además por normatividad de los países en los que se encuentran. La legislación se ha endurecido frente a estos temas pero aún falta mucho más por hacer.
En México han sido multadas varias empresas por  causas que afectan el  ambiente, entre esas están:
Peugeot
Lala
GEMSO
Daimier
Volvo
En Perú han sido multadas:
Antamina
Fundiciones Ecológicas S.A.C.
Sulfato de Cobre S.A.
Villa El Salvador
En Colombia ocho empresas fueron sancionadas con altas multas por daño ambiental solo en un año, estas son:
Petrobras Colombia Combustibles S.A
Inversiones Rumar S.A.
Grasco Ltda.
Permoda Ltda.
Edificio Sainte Michelle – Propiedad Horizontal
Grupo CBC
Coninsa Ramon H S.A.
Distribuidora de Vísceras Palacios y Palacios
En Chile y Argentina la situación es muy similar, multando sobre todo a empresas de transporte, de fundido de metales, minería y más contaminantes. En el resto de la américa latina sucede igual a excepción de Venezuela donde por su situación de crisis actual se priorizan otros aspectos. Sin embargo hace poco se seguían sancionando empresas sobre todo por verter residuos a cuerpos de agua.

La siguiente imagen tomada de EL TIEMPO nos ayuda a ver en detalle el tema en el contexto colombiano:

Fuente imagen: Periódico El TIEMPO 


Para evitar multas y movidos por nuevos valores ambientales muchas empresas han agregado a su valor de marca un sentido ecológico muy notable. En empresas de supermercados como Éxito, Jumbo y Olímpica se exige un costo por uso de bolsa plástica y se fomenta el uso de bolsas de tela que permitan su reutilización. De hecho desde finales del 2018 el ya mencionado Grupo Éxito no comercializa pitillos y mezcladores de plástico y además se trabaja en facturación digital que reemplace al papel.  Sin embargo las empresas que envían gases contaminantes a la atmosfera siguen teniendo presencia aunque en sectores como el de transporte se propague el uso de carros eléctricos, híbridos o con menos envío de estos gases. En ciudades como Cartagena el sistema de transporte TRANSCARIBE ha mejorado este tema disminuyendo la cantidad de gases que envían los buses convencionales. De hecho en 2018 se le consideraba como el único sistema integrado de transporte masivo de Colombia amigable con el medio ambiente. 


6. Estrategias civiles frente al cambio climático
Como para los ciudadanos es trascendental la confluencia del sector gobierno y empresarial es sumamente claro como estos se condensan en que el pueblo tome las riendas y adopte lo que considera bueno y correcto. En este punto entran la visión de lo ético y moral. A través de toda la información recibida y de la visión propia de lo que sucede en su entorno la gente ha ido tomando conciencia frente a este tema. De hecho se han creado movilizaciones y agrupaciones civiles con el objetivo de proteger el planeta.  De esta forma se creó en el mundo el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés) y en América latina secciones de grupos como Amnistía Internacional se unen a la lucha por el planeta. Centros educativos con conciencia ambiental empiezan a ser ahora más comunes y la iniciativa internacional Viernes por el futuro (#FridaysForFuture en inglés) creada por adolescentes y jóvenes es ya una tendencia global. Greta Thunberg la líder de esta revuelta juvenil ha sido incluso postulada al premio nobel por lo cual no podemos negar en que si existe una época en la que el tema ambiental está en boca de todos, es en esta. Como dato negativo a nivel latino hay datos que muestran que nuestra región tiene el mayor número de ambientalistas asesinados en 2017. En total fueron 116. Brasil encabezó la lista en Latinoamérica con 46 asesinatos, seguido de Colombia con 32, México con 15 y Perú con 8.  Entre las principales causas detrás de estos homicidios figuran la agroindustria, la minería, la caza furtiva y la explotación forestal, señala en reporte.


7. Integración de estrategias, finalidades y conceptos
Las estrategias gubernamentales, empresariales y civiles son la respuesta a un mundo que ha caído en cuenta de la importancia de la protección del planeta, los recursos naturales y ambiente, pero aun así aún falta mucho por hacer. Por supuesto con esta realidad de organizaciones, multas, campañas de concientización y movilizaciones solo podemos pensar en lo que se viene ahora. Sin lugar a dudas el cambio climático es un problema que vamos a tener por mucho tiempo más, pero son las acciones que hagamos ahora las que serán el cambio. 

Entre las organizaciones a nivel global que buscan proteger el bienestar de la tierra hallamos a:
- Greenpeace
- The Nature Conservancy
- PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente)
- World Nature Organization
- Friends of the Earth
- Global Environment Facility
- Earth Action
- Cool Earth
- Environmenal Defense Fund
- The Climate Reality Project
- The Climate Group

Se han relacionado científicamente varios hechos
- La concentración de GEI (Gases de efecto invernadero) en la atmósfera terrestre está directamente vinculada con la temperatura media mundial de la Tierra;
- Esta concentración se ha ido ampliando gradualmente desde la Revolución Industrial y, con ella, la temperatura mundial;
- El GEI más cuantioso y que representa alrededor de dos tercios de todos los tipos de GEI, es el dióxido de carbono (CO2), resultado de la quema de combustibles fósiles. 

Las Naciones Unidas en sus informes constantes nos da los siguientes datos muy importantes que ayudan este estudio que hoy hacemos:
- De 1880 a 2012 la temperatura media mundial aumentó 0,85 °C.
- Los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar ha subido. De 1901 a 2010, el nivel medio mundial del mar ascendió 19 cm, ya que los océanos se expandieron debido al hielo derretido por el calentamiento. La extensión del hielo marino en el Ártico ha disminuido en cada década desde 1979, con una pérdida de 1,07 × 106 km2 de hielo cada diez años.
- Debido a la concentración actual y a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que el final de este siglo la temperatura media mundial continúe creciendo por encima del nivel preindustrial. Así, los océanos se calentarán y el deshielo continuará. Se estima que el aumento del nivel medio del mar será de entre 24 y 30 centímetros para 2065 y de 40 a 63 centímetros para 2100 en relación al periodo de referencia de 1986-2005. La mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante m Existen pruebas alarmantes de que se pueden haber alcanzado o sobrepasado puntos de inflexión que darían lugar a cambios irreversibles en importantes ecosistemas y en el sistema climático del planeta muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones.
- Existen pruebas alarmantes de que se pueden haber alcanzado o sobrepasado puntos de inflexión que darían lugar a cambios irreversibles en importantes ecosistemas y en el sistema climático del planeta.
- Ecosistemas tan diversos como la selva amazónica y la tundra antártica pueden estar llegando a umbrales de cambio drástico debido al calentamiento y a la pérdida de humedad. 
- Los glaciares de montaña se encuentran en alarmante retroceso y los efectos producidos por el abastecimiento reducido de agua en los meses más secos tendrán repercusiones sobre varias generaciones.
- En octubre de 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe especial sobre los impactos del calentamiento global a 1,5°C, encontrando que limitar el calentamiento global a este nivel requerirá cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, según mencionó el IPCC en su nueva evaluación.
- Las probabilidades de tener un Océano Ártico sin hielo durante el verano disminuirá a una vez por siglo con el máximo en 1,5ºC, en lugar de una vez por década, si la marca se establece en los 2ºC. Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70 y 90 por ciento con un calentamiento global de 1,5 ° C, mientras que con 2ºC, se perderían prácticamente todos (99 por ciento).
- En 1995 los países iniciaron las negociaciones para fortalecer la respuesta mundial al cambio climático y, dos años después, adoptaron el Protocolo de Kyoto. Este obliga jurídicamente a los países desarrollados que son Parte a cumplir unas metas de reducción de las emisiones. El primer período de compromiso del Protocolo comenzó en 2008 y finalizó en 2012. El segundo período de compromiso empezó el 1 de enero de 2013 y terminará en 2020. Hoy en día hay 197 Partes en la Convención y 192 en el Protocolo de Kyoto.
- En 2007, el Premio Nobel de la Paz se concedió de manera conjunta al éxitoVicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, y al IPCC «por sus esfuerzos para construir y difundir más conocimientos sobre el cambio climático provocado por el hombre y sentar las bases de las medidas que se necesitan para contrarrestar ese cambio». 
- En la 21ª Conferencia en París en 2015, las Partes en la CMNUCC alcanzaron un acuerdo histórico con el objetivo de combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones y las inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. El Acuerdo de París se basa en la Convención y, por primera vez, agrupa a todas las naciones bajo una causa común: realizar ambiciosos esfuerzos con el objetivo de combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, con mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a que lo hagan. De esta manera, define un nuevo camino en el esfuerzo climático a nivel mundial.
- El principal objetivo del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 2 ˚C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir con los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 ˚C.
- El 20 de septiembre de 2019, el Secretario General António Guterres convocará a los Estados Miembro a que participen en una cumbre sobre el clima donde se reunirán los líderes del mundo, el sector privado y la sociedad civil con la finalidad de respaldar el proceso multilateral e incrementar y acelerar la acción climática. 

Lemas como el del Centro UC de cambio global de la Pontificia Universidad Católica de Chile es claro y representa en resumen las diligencias a las que deben enfrentarse los gobiernos, empresas y civiles hoy: «Gestión de los Recursos Naturales que está ligado al aprovechamiento de estos, desarrollo sustentable, que comprende alternativas de desarrollo en el tiempo y vulnerabilidad, impactos y adaptación encargados de la gestión de riego y manejo de incertidumbre climática así como análisis de vulnerabilidad.» 


Cerramos este punto con la definición que da este mismo centro universitario sobre el cambio climático: «El Cambio Global se refiere a todas aquellas transformaciones de gran escala que tienen repercusiones significativas sobre el funcionamiento del sistema planetario, ya sea afectando los componentes biofísicos (agua, aire, suelos, biodiversidad), alterando el comportamiento de las comunidades y ecosistemas y/o generando efectos en los sistemas socioeconómicos. » 


CONCLUSIONES

A modo de cierre de este análisis vale la pena señalar la problematización que se ha venido contestando a lo largo de todo este trabajo. Como se ha visto hemos encontrado varias cosas: por un lado ciertamente los gobiernos, empresas y sociedad civil han juntado esfuerzos con miras a un mismo fin: la protección ambiental. Pero como se ha notado aún sigue faltando mucho por hacer. Hay obstáculos muy claros en América latina como lo son la corrupción, los asesinatos de líderes ambientales, el factor económico como el desencadenante de muchos problemas y más. Pero frente a todos estos desafíos hay también logros importantes que hay que señalar. En estos últimos tiempos nuestra región ha crecido en número de activistas ambientales, se ha obligado a los gobiernos a tomar mayor control sobre temáticas ecológicas y e ha propiciado que las grandes marcas asuman cambios y mejoras en pro de una identidad corporativa que fomente y se apropie del factor eco como punto central de todos sus objetivos tanto comerciales como internos. Se han buscado acciones puntuales y visibles que permiten que del discurso se pase el hecho, sumando así más puntos positivos en este camino que no termina y debe seguir siendo una prioridad de todos, de nosotros mismos, de cómo concebimos y entendemos la vida y de nuestro ser.

De manera que podemos afirmar que al verificar si realmente las acciones hechas desde las diversas áreas (gubernamental, empresarial y civil) han traído verdaderos cambios la respuesta es positiva, y sobre el sí han sido efectivas o no, podemos decir que también lo han sido, aunque el camino es largo y aún no se ha llegado a la victoria o a la cima de esta labor de todos los días. La respuesta puede ser esperanzadora pero también nos enfrenta a un nuevo reto que es aquel que nos muestra que aún no vamos ni por la mitad de los pasos hacia ese destino anhelado de tener un planeta tierra sano y libre de calentamiento global. Ya no podemos devolver el tiempo y el daño está hecho, ahora solo podemos tratar de retrasarlo y ayudar a que estemos en un mundo mejor, aún es posible.

Amar y respetar al planeta no es una labor foránea, debe ser una labor de nosotros mismos como seres humanos y habitantes de esta esfera que circula sobre el sol y le da una vuelta cada 365 días. Esta debe ser una convicción de y para todos. Una reflexión diaria y constante que de seguro nos llevará a ser mejores seres humanos.



ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA 

MEADOWS Donella, Los Límites del crecimiento. Club de Roma. Potomac Associates – Universe Books, Nueva York, 1972. 205 p.

  MESAROVIC Mihajlo, PESTEL Eduard, La humanidad en la encrucijada. Dutton Books, Nueva York, 1974. 201 p.

DANSGAARD Willi. 1982, «A New Greenland Deep Ice Core»  Science n° 218, Issue 4579, p. 1273-1277.

  ALFIE, Miriam. 2005. Democracia y desafío medioambiental en México. Riesgos, retos y opciones en la nueva era de la globalización. México-Barcelona: Universidad Autónoma Metropolitana, Ediciones Pomares

  VELAZQUEZ, Mario A. 2009. Las luchas verdes. Los movimientos ambientalistas de Tepoztlán, Morelos y el Cytrar en Hermosillo, Sonora. Hermosillo: El Colegio de Sonora.  

LUTZ A, y SALAZAR A., 2011, «Medio ambiente y organizaciones de la sociedad civil: análisis de las redes civiles ambientalistas en Hermosillo, Sonora» Región y sociedad n°51 p. 10-22


SITOGRAFÍA

El actual calentamiento global del planeta no tiene precedente en los últimos 2.000 años. BBC. Visitado en Agosto 1, 2019. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49113357

Cambio Climático – IDEAM. Visitado en Agosto 1, 2019.  http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacion-ciudadana/cambio-climatico

Inicio del calentamiento global. Palmitos Park. Visitado en Agosto 1, 2019. https://www.palmitospark.es/blog/conservacion-y-sostenibilidad/inicio-de-calentamiento-global/ 

Climate Change: Prediction Perils. NewsWeek Magazine. Visitado en Agosto 1, 2019. https://www.newsweek.com/climate-change-prediction-perils-111927

Report of an Ad Hoc Study Group on Carbon Dioxide and Climate, Woods Hole, Massachusetts, July 23–27, 1979, to the Climate Research Board, Assembly of Mathematical and Physical Sciences, National Research Council (1979). Washington, D.C.: The National Academies Press. Visitado en Agosto 2, 2019. https://www.nap.edu/catalog/12181/carbon-dioxide-and-climate-a-scientific-assessment

Declaration of theWorld Climate Conference. World Meteorological Organization. Visitado en Agosto 2, 2019. https://dgvn.de/fileadmin/user_upload/DOKUMENTE/WCC-3/Declaration_WCC1.pdf

   Report of the International Conference on the assessment of the role of  Carbon dioxide and of other greenhouse gases in climate variations andassociated impacts. Villach, Austria. 9-15 October 1985, WMO No.661. Visitado en Agosto 3 de 2019. https://web.archive.org/web/20091010104418/http://www.icsu-scope.org/downloadpubs/scope29/statement.html

Revista Eco Lógica. Foro Nacional Ambiental. Visitado en Agosto 3 2019. https://www.foronacionalambiental.org.co/publicaciones/revista-eco-logica/ 

Revista Gestión y Ambiente. Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). Visitado en Agosto 3 2019. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/issue/view/4302

  Revista Ambiente y Desarrollo. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Visitado en Agosto 3 2019. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ambienteydesarrollo 
México ante el cambio climático. Visitado en Agosto 4, 2019. https://cambioclimatico.gob.mx/ 

  Cambio Climático. IDEAM Colombia. Visitado en Agosto 4, 2019. http://www.cambioclimatico.gov.co/

  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Colombia. Visitado en Agosto 4, 2019. http://www.minambiente.gov.co/ 

  Perú. Ministerio del Ambiente. Cambio Climático. Visitado en Agosto 4, 2019. http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/ 

  Ministerio del Ambiente. Gobierno de la República del Ecuador. Visitado en Agosto 4, 2019. http://www.ambiente.gob.ec/ 

Ministerio del Medio Ambiente. Gobierno de Chile. Visitado en Agosto 4, 2019. https://mma.gob.cl/

  Gobierno de Argentina. Visitado en Agosto 4, 2019. https://www.argentina.gob.ar/ambiente/sustentabilidad/cambioclimatico

  INAMEH. Gobierno Bolivariano de Venezuela. Visitado en Agosto 4, 2019. http://www.inameh.gob.ve/web/

  Presidencia de Costa Rica. Visitado en Agosto 4, 2019. https://presidencia.go.cr/comunicados/2019/04/costa-rica-a-la-vanguardia-de-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-y-la-adaptacion/

  Ministerio de Ambiente y Energía. Costa Rica. Visitado en Agosto 4, 2019. https://www.minae.go.cr/

  Ministerio de Ambiente. Panamá. Visitado en Agosto 4, 2019. https://www.minae.go.cr/

  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. República Dominicana. Visitado en Agosto 4, 2019.

  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Gobierno de Cuba. Visitado en Agosto 4, 2019. http://www.citma.gob.cu/

MARN. El Salvador. Visitado en Agosto 5, 2019. http://www.citma.gob.cu/

  MARN. Nicaragua. Visitado en Agosto 5, 2019. http://www.marn.gob.gt/

  MARENA. Nicaragua. Visitado en Agosto 5, 2019. http://www.marena.gob.ni/ 

  Mi Ambiente. Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente. Visitado en Agosto 6, 2019. http://www.miambiente.gob.hn/

  Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Visitado en Agosto 6, 2019. https://www.mmaya.gob.bo/

  MADES. Paraguay. Visitado en Agosto 6, 2019. http://www.mades.gov.py/

  MVOTMA. Uruguay. Visitado en Agosto 6, 2019. http://www.mvotma.gub.uy/
Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico. Visitado en Agosto 6, 2019. http://www.agencias.pr.gov/agencias/jca/Pages/default.aspx

  Ministério do Medio Ambiente. Brasil. Visitado en Agosto 6, 2019. https://www.mma.gov.br/

EL TIEMPO. 17 Noviembre de 2016. Visitado en Agosto 6, 2019. https://www.eltiempo.com/bogota/petrobras-permoda-y-otras-empresas-sancionadas-por-danos-ambientales-56989 

La República. Grupo Éxito no comercializa pitillos y mezcladores plásticos desde finales de 2018  Visitado en Agosto 7, 2019. https://www.larepublica.co/empresas/grupo-exito-no-comercializa-pitillos-y-mezcladores-plasticos-desde-finales-de-2018-2812913

  Caracol Radio. Transcaribe, único SITM del país amigable con el medio ambiente. Visitado en Agosto 8, 2019. https://caracol.com.co/emisora/2018/04/06/cartagena/1523043319_740689.html 

MONGABAY. América Latina: la región con más ambientalistas asesinados en el 2017. Vissitado en Agosto 10, 2019. https://es.mongabay.com/2018/02/america-latina-ambientalistas-asesinados-2017/ 

Nobel de Paz 2007. Visitado en Agosto 10, 2019. https://www.un.org/es/sections/nobel-peace-prize/intergovernmental-panel-climate-change-ipcc-and-albert-arnold-al-gore-jr/index.html

  Naciones Unidas. Cambio Climático. Visitado en Agosto 10, 2019. https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html 

Centro UC Cambio Global. Visitado en Agosto 7, 2019. https://cambioglobal.uc.cl/ 




MAPAS


Fuente: Wikipedia.org

ILUSTRACIONES


Fuente: https://www.eltiempo.com/bogota/petrobras-permoda-y-otras-empresas-sancionadas-por-danos-ambientales-56989