PRIMER DEBATE A LA ALCALDÍA DE CARTAGENA: ¿QUIÉN SÍ Y QUIÉN NO?

Cartagena vivió su primer gran debate con los aspirantes a la alcaldía de la ciudad para el periodo 2020-2023. En la Universidad del Sinú se encontraron 11 de los 14 planteados. William Dau, Germán Viana, Nabil Báladi, Armando Córdoba, Wilman Herrera, Fernando Araújo, Claudia Fadul, Jaime Hernández, Sergio Londoño, Adelina Covo y Yolanda Wong hicieron acto de presencia, mientras que William García Tirado, Rosmery Torres y Minerva Romero no cumplieron con la cita. Recuerdo que llegué puntual al evento y fui directamente a la última fila y con una libreta pequeña y lapicero en mano me decidí a escribir de forma rápida puntos centrales que cada candidato daba en sus discursos. Aquí les comparto parte de eso y daré a conocer mis ganadores y perdedores del debate. Cada candidato tendrá un puntaje por cada intervención que después se promediará. 



El reloj marcó las 3:22 p.m. y García Tirado (el primero en las encuestas) finalmente no llegó. Su ausencia es sin lugar a dudas un acto de cobardía, del político clásico ("politiquero" más bien) que teme debatir con ideas y se va por el populismo y adoctrinamiento de masas que suelen votar sin criterio y se mueven por un poco de pan y circo. Aunque en el público ese pensamiento estaba muy claro no es sorpresa que la campaña de Tirado presentase alguna excusa para eximirse de entablar una conversación seria con estudiantes, académicos y público en general asistente a esta Universidad. Aunque como todos sabemos, suele suceder que quien va punteando huye de los debates con la finalidad de no ser masacrado y bajar.


Dos ejes marcaron la jornada:
Primer  eje: Ordenamiento Territorial
Segundo eje: Gobernabilidad

Cada eje constó de dos preguntas a cada candidato. Las mismas dos para cada uno, divididas en dos partes. Un primer espacio para contestar una primera pregunta y otro en el que todos respondían a la segunda.




PRIMER EJE: ORDENAMIENTO TERRITORIAL


La primer pregunta giró en torno al interrogante de como articular una visión integral de desarrollo social que permita la inclusión de las zonas insulares y rurales de Cartagena a la dinámica local de la ciudad.

William Dau: Se centró en salir de la pobreza y acceso a la salud como pilares del cambio. Habló de la necesidad de contratación masiva en estos sitios en busca de mejores oportunidades para su gente.
Para resaltar: su cercanía y claridad. 
Puntaje: 7/10


German Viana: Mencionó la polarización de la ciudad, la diversidad y la necesidad de rehabilitarla. Enfatizó especialmente en la isla de Tierrabomba y en la salida de la pobreza.
Para resaltar: la serenidad y tranquilidad que transmitía. 
Puntaje: 6/10


Nabil Baladí: Resalta la riqueza natural de la zona. El mejoramiento de la salud y la educación. La movilidad como punto crucial para su desarrollo y la vinculación al trabajo de población como el sector de pescadores que radica en esta periferia.
Para resaltar: Elocuencia y frescura. 
Puntaje: 6.8/10


Armando Córdoba: Presenta su propuesta "Cartagena incluyente y garante de derechos" visible en su programa de gobierno. Trae a colación el desarrollo de localidades agrícolas, el potenciar en los corregimientos el turismo sostenible y sustentable. Además de la inclusión, justicia y derechos para todos. El turismo sustentable es otro ítem que articula a sus discurso.
Para resaltar: Fluidez, eficacia y coherencia.
Puntaje: 8/10


Wilmar Herrera: Es el primero en mencionar el estado social de derecho en el que se encuentra Colombia. Es el primero también en mencionar la constitución. Habla del entorno y las zonas insulares, del marco del ordenamiento territorial, la participación ciudadana en el gobierno y en el cumplimiento eficientemente de la normatividad vigente como estrategia para lograr lo establecido. 
Para resaltar: Calmado y con control de nervios. 
Puntaje: 7/10


Fernando Araújo: Pide repetir la pregunta para tenerla con más exactitud, es el primero que enlista los corregimientos de la ciudad por sus nombres, mostrando el conocimiento geográfico básico y pertinente de la ciudad que desea gobernar. Ese también el primero en utilizar la palabra "crisis". Su disertación alude a atacar la pobreza y buscar fuentes de empleo. Su discurso se caracterizó por incluir su casco amarillo distintivo. Se autodenominó como "el primer obrero de Cartagena".
Para resaltar: Conocimiento geográfico puntual.
Puntaje: 7.5/10


Claudia Fadul: Alude al plan de ordenamiento territorial como una tarea pendiente. Utiliza los conceptos de: planeación y territorio. Menciona el compromiso por estas comunidades especialmente en el rubro de acueducto y alcantarillado. Da la cifra de 22,700 afectados y aboga por tratarles como seres humanos.
Para resaltar: Franqueza, claridad y coherencia.
Puntaje: 7.2/10

Jaime Hernández Amín: La descentralización y la institucionalidad son los pilares de su discurso. Promulga el compartir el poder con la comunidad como estrategia efectiva para el crecimiento y mejora de la ciudad.
Para resaltar: Ideas claras y con enfoque.
Puntaje: 7.1/10


Sergio Londoño Zurek: Conectar la ciudad con la zona insular es su postura primaria. Prioriza la entrada de un transporte acuático, un desarrollo agroindustrial y turismo en comunidad. Plantea la creación del departamento de corregimientos y asuntos insulares en la secretaría del interior. Habla de la deserción escolar y la urgencia de concretar acciones que permitan que ningún joven quede por fuera del sistema escolar en estas zonas.
Para resaltar: Puntualidad, eficacia y orden.
Puntaje: 7.1/10


Adelina Covo: Empieza preguntando ¿Qué es la periferia? Su idea plantea la idea de que esta también se halla dentro de la ciudad misma, sin necesidad de tener necesariamente que salir de esta e ir hacia corregimientos o zonas insulares. Esta es una idea muy inteligente y es la primera en resaltarla. Puntualiza trayendo la cifra de 30,000 casas sin escrituras a las que les es imposible tener acueducto por estas causas. Erradicar la pobreza es su primera solución, lo hará construyendo 20,000 viviendas prioritarias con paneles solares. Cataloga a los primeros mandatarios locales como "alcaldes de la corrupción".  
Para resaltar: Clara, enfática y reflexiva.
Puntaje: 7.2/10


Yolanda Wong: La creación de dos nuevas localidades es la solución que plantea como estrategia para integrar y articular la zona insular y corregimientos a la ciudad. La Unidad comunera de gobierno es su reto pero lo considera necesario para la mayor inversión en estas zonas.
Para resaltar: Puntual y breve.
Puntaje: 6/10


El segundo cuestionamiento a los candidatos giró en torno a como concebir un nuevo plan de ordenamiento territorial para Cartagena que refleje una visión integral, participativa y con proyección de ciudad. En este punto el orden de respuesta se invierte y se empieza con la última candidata en el interrogante anterior.

Yolanda Wong: El uso sustentable del suelo que integre los sistemas naturales, sociales, económicos y de urbanismo regional es su idea central. Enfrentar la gestión de riesgo, cambio climático y ambiente. Una secretaría de desarrollo económico es su herramienta innovadora como forma de solventar las problemáticas de esta índole en la ciudad.
Para resaltar: Claridad y calma.
Puntaje: 6.2/10


Adelina Covo: La integración de todo el territorio y la erradicación de la pobreza como objetivo central debe ser parte del POT. El plan de Cartagena contra el cambio climático es otra arista fundacional. Reubicar las 27,500 viviendas en zona de alto riesgo no mitigable debe ser una materia central del gobierno local. Es la primera en utilizar el concepto de transparencia.
Para resaltar: Firmeza.
Puntaje: 7.3/10


Sergio Londoño Zurek: Una ciudad pensada para la gente con un POT como sueño de ciudad es un ejercicio de todos. Menciona su pasado como alcalde encargado y como durante su corto periodo formuló avances en esta materia. Habla del POT existente y de colectivamente formar uno nuevo. 
Para resaltar: Sagacidad.
Puntaje: 7/10


Jaime Hernández Amín: De forma didáctica presenta al POT como carta de navegación de la ciudad. Menciona que desde 2001 no hay nuevo planeamiento de este, que estuvo vigente hasta 2011 y que deberá ser renovado en 2022. Su discurso se centra en la necesidad de actualizar el POT.
Para resaltar: Premura y pedagogía.
Puntaje: 7.4/10


Claudia Fadul: Es concreta y va directo al grano. La revitalización de la matuna, de la avenida Pedro de Heredia y del mercado de Bazurto son sus puntos claros. Trae a colación la falta de recursos para una gran cantidad de construcción de casas y acueducto señalando la importancia de contar la verdad a la gente sin ilusiones falsas. Su discurso logra risas y aplausos moderados del público. (Hasta este momento el más aplaudido).
Para resaltar: Fluidez, sensatez y cercanía.
Puntaje: 7.2/10


Fernando Araújo: Una Cartagena competitiva, con desarrollo sostenible con un POT que pase de la ciudad unicéntrica a policéntrica en la que no solo su centro tradicional se convierte en el epicentro de las labores de los ciudadanos. Menciona la tragedia de San Francisco y su compromiso con darles los recursos que les pertenecen. Habla del cobro de la plusvalía, la claridad de una Cartagena sin pobreza y la puesta en marcha de los nuevas eventualidades con una oficina de formulación de proyectos.
Para resaltar: Determinación.
Puntaje: 7/10


Wilmar Herrera: Una alcaldía sin negocio, con un POT que permita una ciudad sostenible y ambiental. Es el primero en mencionar la ubicación estratégica de la ciudad como un punto a aprovechar.
Para resaltar: Pacifismo y prudencia.
Puntaje: 6/10


Armando Córdoba: Cartagena como un gran humedal debe ser el eje coyuntural sobre el que se gestione el nuevo POT. Entendiéndola como un entorno ambiental privilegiado y necesitado de legislación que comprenda esta realidad. Según cifras de Cartagena como vamos la ciudad tiene 17,000 hectáreas de humedales. Plantea la dicotomía de que quienes han robado los espacios como la ciénaga de lo virgen son las que postulan un POT a su antojo y no priorizando a la ciudad desde la óptica de un espacio que debe armonizarse como un territorio vital y que debe organizarse en torno al agua.
Para resaltar: Lucidez.
Puntaje: 8/10


Nabil Baladí: Ciudad sin planeación, en desorden total. Ciudad que necesita ser pensada con base en dos puntos: el ciudadano y el medio ambiente. El desarrollo de la movilidad y cambiar la visión de Cartagena de corto a largo plazo.
Para resaltar: Buen carácter, madurez y reflexivo.
Puntaje: 7/10


Germán Viana: Plantea en primera instancia dejar de pensar sobre la ciudad y empezar a actuar desde ya. Es el primero en utilizar el concepto de área metropolitana, algo que se le agradece debido a la necesidad de establecer esto en Cartagena. Concibe al POT como instrumento necesario para dar orden a la ciudad, descongestionar el tráfico y unirla con sus corregimientos y municipios vecinos.
Para resaltar: Decisión, firmeza y énfasis.
Puntaje: 7.3/10


William Dau: Argumenta que los contratos han dejado de ser el primer foco de corrupción en la ciudad y enarbola al POT como el nuevo rey en esta materia. Afirma que no ha podido actualizarse por la cantidad de conflictos de particulares en mira a robarse las tierras. Complementa diciendo que todo se ha hecho a espaldas de la ciudadanía y a puertas cerradas. Es el primero en admitir que no reconoce a cabalidad todos los puntos dentro del POT y esto en vez de hacerlo quedar mal, habla bien de él, nos muestra su sinceridad.
Para resaltar: Honestidad.
Puntaje: 6.5/10


Terminado este segundo cuestionamiento. Adelina Covo es la primera en pedir la palabra. Le hace una replica a Claudia Fadul mencionando que no se necesitan grandes sumas de dinero para construir casas con paneles solares pero sí voluntad política. 





SEGUNDO EJE: GOBERNABILIDAD


El segundo eje: Gobernabilidad da inicio con el siguiente cuestionante: ¿Cuales son sus compromisos y estrategias para combatir la corrupción y que se sancionen a los corruptos?


William Dau: Se autodenomina como el único capaz de acabar la corrupción. Su programa de gobierno "herramientas del siglo XXI para acabar la corrupción en Cartagena" se basa en su experiencia de catorce años de trabajo en Nueva York. Usa conceptos como el de inteligencia artificial, auditoria forense, fondos buitres y ansía reglamentar unos grandes 'pagadiarios' que acaben con el caos financiero en la ciudad.
Para resaltar: Discurso elocuente.
Puntaje: 9/10


Germán Viana: Convencido inicia aclarando que está plenamente que está seguro que también se encuentra capacitado para acabar la corrupción cartagenera además de otras personas. Afirma que son cinco las personas que controlan la ciudad y colocan alcalde y personas en posiciones de poder. No da sus nombres con la finalidad de no judicializar su campaña, asumiendo que lo hará en el gobierno. Aviva la creación de una secretaría de transparencia con todas las contrataciones en audiencia publica y con sanciones para quienes incumplan. Desde su gobierno llevará a la cárcel a los corruptos.
Para resaltar: Fortaleza y cautela.
Puntaje: 8.2/10


Nabil Baladí: La contratación mediante un gobierno en línea que permita que desde la web toda la población pueda estar informada y postularse a cargos públicos. El personal que trabaja con el estado es otro rubro de corrupción. La solución es la contratación por mérito y no por cercanía con alguien del poder. Activar la ciudadanía como vigilante de los procesos del distrito es su punto final.
Para resaltar: Calma y moderación.
Puntaje: 7.3/10


Armando Córdoba: Muestra a su trajinar en la campaña política como muestra de eficacia fuera de los parámetros tradicionales. Posiciona al voto en las urnas como el pilar para acabar con la corrupción. Es el primero en señalar a Cartagena como la ciudad más costosa del país. Se autoproclama como la campaña más barata de la historia de la ciudad. De esta forma se perfila un gobierno sin corrupción. Plantea una asamblea popular ciudadana, fortalecer el sistema distrital de descentralización politico-administrativa y centros de documentación y transparencia. Es el primero en señalar a  la corrupción como un asunto cultural en la ciudad y la práctica más común.
Para resaltar: Elocuencia, firmeza y buen carácter.
Puntaje: 8.9/10


Wilmar Herrera: El silencio de la gente buena, la impunidad y el apoyo de los partidos políticos a candidatos cuestionados son tres ápices del nivel de corrupción de la ciudad. Invita al pueblo cartagenero  a despertar y a defender su patrimonio. Nacido en el corregimiento de caño del oro invita a unir la ciudad en torno a su candidatura.
Para resaltar: Pacifismo, calma, reflexión y frescura.
Puntaje: 8.1/10


Fernando Araújo: Reitera el término "crisis". Afirma que las licitaciones serán públicas, no se puede hipotecar la administración pública y se debe denunciar a los corruptos. Menciona su larga trayectoria en el sector público mostrando que no tiene ninguna loza sobre ello.
Para resaltar: Experiencia.
Puntaje: 5/10


Claudia Fadul: Es la primera en aludir a sentimientos. Menciona la palabra "corazón" y "querer" como muestra de su fulminante deseo de acabar la corrupción en la ciudad. Erige a la publicidad en torno a la contratación, a evitar que llegue gente hipotecada el poder y hace una invitación a votar por el mejor sin el halo de los corruptos.
Para resaltar: Empatía, persistencia y amabilidad.
Puntaje: 7.7/10


Jaime Hernández Amín: Afirma que la corrupción no se termina hablando sino con decisiones. Es el candidato de la educación. Menciona su experiencia en el sector como cuando fue secretario de la educación. Se determina a acabar lo que él llama "el cartel de la corrupción" y potencia al banco de la excelencia.
Para resaltar: Determinación y fluidez.
Puntaje: 6.5/10 


Sergio Londoño Zurek: Plantea una reforma administrativa estructural debido a la ineficiencia de la alcaldía. Da una cifra: 8,600 ordenes de prestación de servicios recibió durante su administración como alcalde encargado, de las cuales 5,200 eran 'corbatas' (personas que iban en algunos días de las semanas y no trabajo se semana completa). Se atribuye el cambiar esto y bajar la cifra de 8,600 a 2,800 creando además el banco de hojas del distrito como forma clara y equitativa de entrar a trabajar en el distrito. Afirma además que acabará con el pico y placa en las oficinas del distrito.
Para resaltar: Ecuanimidad, disposición y firmeza. 
Puntaje: 7.2/10


Adelina Covo: Cuatro puntos comprenden su intervención, el primero: integrar un buen equipo de gobierno con calidades  y no solo requisitos, el segundo: una reestructuración para acabar con las OPS, el tercero: licitaciones con publicidad con transparencia para licitaciones y el cuarto: presupuestos participativos para todas las obras incluso las pequeñas en barrios y comunidades. Como anexo armar interventoria y póliza de garantías a contratistas como forma de acabar con la corrupción en todas sus esferas. De manera jocosa afirma que contratará a William Dau para que traiga los fondos buitres a Cartagena.
Para resaltar: Fuerza, madurez y liderazgo.
Puntaje: 7.3/10


Yolanda Wong: Tener reglas claras y actualizadas es su estandarte para decir adiós a la corrupción. Modernizar administrativamente a la alcaldía con indicadores que permitan evaluar la gestión de los funcionarios, convocar a la academia para que haga seguimiento y tener cero anticipo con los recursos en fiducia para que la superintendencia bancaria sea quien supervise los recursos con sus estrategias.
Para resaltar: Puntual.
Puntaje:5/10



Terminado este cuestionante. Fernando Araújo pide la palabra y se es denegada. Se da paso entonces a la segunda pregunta de este segundo eje. La pregunta es: ¿Qué políticas y acciones públicas propone para impactar poblaciones constitucionalmente relevantes como la mujer, la infancia, la adolescencia y el adulto mayor?


Yolanda Wong: Propone la secretaría de familia y género. 
Para resaltar: concisa. 
Puntaje: 5/10


Adelina Covo: Programa social. Afirma que este tema atraviesa toda su propuesta de gobierno. Menciona los jóvenes no escolarizados y en riesgo y el pandillismo. Deja claro el olvido del DADIS por la niñez y la tercera edad, promoviendo una entidad especifica para ellos en su gobierno.
Para resaltar: Franqueza.
Puntaje 7.1/10


Sergio Londoño Zurek: Secretaría de cultura y deporte, reformar la secretaría de participación y políticas públicas para los vulnerables. Reitera la necesidad de reestructurar a la alcaldía como base para el buen cumplimiento de todo lo demás. 
Para resaltar: Sinceridad y agilidad.
Puntaje: 7.2/10


Jaime Hernández Amín: Dedica su alocución a los niños y los eleva a la máxima importancia de su candidatura. Su prioridad es romper 'la trampa de la pobreza' y esto a su ver se logra dándole a la niñez la mejor educación posible. 
Para resaltar: Empatía y cercanía.
Puntaje: 7.3/10


Claudia Fadul: La secretaría de mujer y género con una política pública para la mujer y niñez. Asocia a esta secretaría como parta de una solución viable para posibilitar el fortalecimiento del trabajo en pro de la mujer y los niños. La discriminación positiva en favor de las mujeres es otro punto notable de su participación.
Para resaltar: Sensibilidad y capacidad de análisis.
Puntaje: 7/10


Fernando Araújo: Se compromete a tener un 50% de mujeres en su gabinete con igual empleabilidad y salario. Es el primero en mencionar el flagelo de la violencia intrafamiliar. Es el primero en entablar al inglés como lengua de aprendizaje desde kinder para todos. Habla además de un aumento del subsidio del adulto mayor y apoyar a los centros de vida. Menciona además al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Para resaltar: Organización y asertividad.
Puntaje: 7.8/10


Wilmar Herrera: Su discurso gira en torno a la familia. Reitera su premisa del estado social de derecho. Habla del conocimiento ancestral del adulto mayor y de la familia como garante y vigilante de sus hijos.
Para resaltar: Confianza.
Puntaje: 6.5/10


Armando Córdoba: La transversalización de los derechos y la garantía de mejor condición y calidad de vida a la población vulnerable es base de su discurso. Propone el primer plan de desarrollo poblacional en el distrito como mecanismo para definir las políticas públicas. Es el primero en mencionar a la comunidad LGBTI.
 Para resaltar: Resiliencia y fortaleza.
Puntaje: 7.4/10


Nabil Baladí: Posiciona a la mujer como la más interesada por el desarrollo de la ciudad al ser esta la mayoría en reuniones de su campaña. Menciona a la secretaría de la mujer, aúna además la idea de Araujo de tener 50% de mujeres en su gabinete y el cuidado del adulto mayor.
Para resaltar: Docilidad, introspección y realismo.
Puntaje: 6/10


Germán Viana: La tasa de desempleo de la mujer es superior frente al hombre. La tasa de desescolarizacíón de los niños es preocupante y los adolescentes son tomados por bandas y pandillas mientras que los ancianos se hacinan en los centros de vida en condiciones infrahumanas. El candidato afirma que los recursos que van para estos grupos son robados y hasta que no se solucione ese problema jamás habrá un cambio.
Para resaltar: Templanza.
Puntaje: 8/10


William Dau: Afirma que en su gobierno habrá espacio para todos, incluyendo mujeres, niños, ancianos, pobres, pandilleros, comunidad LGBTI y más. Invita a dejar la mentalidad de pueblo y encaminar una mirada a Cartagena como una ciudad cosmopolita. Establece lazos que permitan colocar a la ciudad en el panorama global y fortalecer el cumplimiento de la ley vigente de forma adecuada. Reflexiona sobre la ciudad y las grandes ciudades del mundo incluyéndola dentro de estas dinámicas.
Para resaltar: Disciplina, atención, reflexión y motivación.
Puntaje: 9/10


Concluidos los dos ejes empieza una fase adicional de preguntas para cada candidato estas son pregrabadas por estudiantes de Unisinú. Esta fase se hace extenuante debido a que se repiten preguntas ya hechas. Este error se debe quizás a una falta de estructura por parte de los organizadores. Se vuelve a tocar la corrupción, el POT y temas afines. Esta incomodidad se nota tanto en el público como en los candidatos que deben ahora seguir en temas ya hablados, pero resulta provechoso en la medida que profundizan un poco más. Entre paréntesis incluyo el tema cuestionado.

(Corrupción)
William Dau: Aplastar a las 'cucarachas' que se han gastado el 70% de los recursos de la ciudad llega a un nuevo punto: la irrigación masiva de dinero en las poblaciones más vulnerables de la ciudad combatiendo así la pobreza e inseguridad contratando mano de obra en estas zonas. 
Puntaje:7.5/10


(POT)
Germán Viana: Reitera la creación del área metropolitana y la planificación descentralizada de la ciudad. Menciona el mercado de bazurto, la construcción de puentes y las características de Cartagena. 
Puntaje: 7/10


(Desempleo)
Nabil Baladí: Crear la secretaría de turismo y tener un plan de desarrollo turístico es esencial para la ciudad como generador de empleo. Además de esto se necesitan empresas que le sirvan al sector turístico, obras públicas en los barrios y mano de obra local por encima de la extranjera. 
Puntaje:7.1/10


(Inclusión)
Armando Córdoba: La planificación del desarrollo de la ciudad ha olvidado a sectores poblaciones que deben ser vinculados a la lógica del desarrollo del gobierno. Como candidato se compromete a ser incluyente y no renegar a estas personas.
Puntaje: 7.2/10


(Salud)
Wilmar Herrera: La vigilancia a los recursos de la salud como forma de minimizar la corrupción es vital. Tener más profesionales idóneos y con sentido de pertenencia, diversificando la salud dando cabida a los conocimientos ancestrales en la salud y a la idiosincrasia afrodescendiente.
Puntaje: 6/10


(Jóvenes en riesgo)
Fernando Araújo: Plan de choque para generar empleo en Cartagena con obras públicas masivas. Terminar puestos de salud, centros de vidas, escuelas y construir 1,800 calles con las comunidades vinculando a los jóvenes al trabajo.
Puntaje: 6.8/10


(Calidad de vida)
Claudia Fadul: La innovación no como invento sino como proceso que va a mejorar la calidad de vida de la gente debe establecerse con las empresas de la ciudad. Mientras más se le aporte a las tecnologías y conocimiento en sinergia con las universidades y sectores productivos de la ciudad se podrá salir adelante. La erradicación de la pobreza extrema y el poder innovador del cartagenero siguiendo ejemplos como el de Medellín y Barranquilla para lograr resultados óptimos en Cartagena.
Puntaje: 6.8/10


(Academia, Gobierno y Empresas)
Jaime Hernández Amín: Educación para el trabajo. Problemática de contratación foránea y no de cartageneros. Obligará a todas las empresas cartageneras a publicar vacantes y articular el mercado laboral con la educación. Menciona al SENA, toca la problemática de la experiencia al graduarse y la necesidad de un cambio. Menciona que acabará con las 'palancas'.
Puntaje: 6.5/10


(Desempleo)
Sergio Londoño Zurek: La informalidad y la vida del rebusque como una realidad cartagenera. Plantea la creación de la secretaría de desarrollo económico y el programa de incentivos tributarios para la creación de empleos en la ciudad. Menciona la ineficacia del consejo que no aprobó medidas a favor del empleo, no creándose así 2,200 puestos de empleos formales, yéndose además de la ciudad 7 grandes empresas. Reitera el banco de hojas de vida también para el sector privado, priorizando la mano de obra local, trayendo además la "ruta N" de Medellín para fortalecer el emprendimiento y la vinculación laboral.
Puntaje: 8/10


(Pobreza y desigualdad)
Adelina Covo: Direccionamiento de la ciudad hacia un desarrollo inclusivo de todos, voluntad política, viviendas de interés prioritario y crear activación de la economía y pleno empleo.
Puntaje: 7.2/10


(Medio Ambiente)
Yolanda Wong: Plan de ordenamiento de platas debe ser una realidad en la ciudad. Orden y sostenibilidad del ambiente como principal propuesta en este rubro. Protección de los cuerpos de agua con cultura ciudadana y especies de los cuerpos de agua.
Puntaje: 5/10


Llegadas las 5:48 p.m. el debate continuaba y con varios espacios faltantes. En este momento Nabil Baladí dejo ver su inconformismo por la cantidad de tiempo llevada a cabo y recibió aplausos del público. Claudia Fadul se une a su moción argumentando que se recortase el espacio final de invitación al voto, mientras que William Dau argumentó mantener ese espacio y recortar las preguntas entre pares.

Empieza entonces un nuevo espacio de preguntas con ciudadanos. Llegados a este punto nuevamente se daban preguntas repetidas algo que molestó más al público e hizo que los organizadores dieran explicaciones del hecho. Argumentaron que las preguntas no eran libreteadas ni preparadas y por ende cada cuestionante se daba con la libertad de decisión de quien lo hacia.


(Desempleo)
Yolanda Wong: Secretaría de desarrollo económico con supervisión de la inversión garantizada. Fondo de emprendimiento inscrita a la secretaría ya mencionada con la finalidad de bajar los indices de desempleo.
Puntaje: 6/10


(Corrupción)
Adelina Covo: Repite lo ya mencionado previamente y agrega una restructuración administrativa avalada por la corte constitucional que afirma que no deben haber OPS permanentes. Habla del incumplimiento del consejo y la necesidad de 'arreglar la casa'.
Puntaje: 7/10


(Desempleo)
Sergio Londoño Zurek: La informalidad como mayoría en Cartagena. La necesidad de acabar la corrupción y priorizar el espacio público para formalizar vendedores ambulantes. Cuidar el valor cultural y arquitectónico del centro histórico es otro punto notable en su participación.
Puntaje: 7/10


(Mototaxismo)
Jaime Hernández Amín: Hay que organizar a las motos como trabajo formal y bien manejado estableciendo un sistema multimodal de transporte donde haya buses, mototaxis, bicitaxi ambiental y transporte acuático. Dejar de hablar de tráfico y empezar a hablar de movilidad. La regulación del mototaxismo es respetarlo.
Puntaje: 8/10


(Educación)
Claudia Fadul: Plan maestro de educación para intervenir el 41% de los colegios oficiales que tienen graves problemas. Entender a la educación como primer motor de la transformación. Una educación en valores, respetando al otro y con una visión de mayor altura y calidad posicionando a Cartagena como la más educada de Colombia.
Puntaje: 8/10


(Seguridad)
Fernando Araújo: Se compromete a ser el primer policía de la ciudad, aumentando el número de cámaras, combatiendo el microtráfico de drogas. "1,2,3 por mi y por todos" es su programa de seguridad que promulga la ya existente linea del 123.
Puntaje: 7.5/10


(Emprendimiento)
Wilmar Herrera: La juventud como pilar del desarrollo de la ciudad y calidad de la educación como roles determinantes en el modelo identitario de Cartagena. El emprendimiento no puede despegarse de la realidad cartagenera incluyendo a mujeres, niños y ancianos.
Puntaje: 7/10


(Seguridad)
Armando Córdoba: Cartagena no tiene una cultura de violencia pero por el abandono del territorial en las zonas más vulnerables hay pandillas que reclutan jóvenes a sus filas. Plantea una reconstrucción social en espacios como casas de la juventud. Convivencia pacifica y cultural. Menciona al caribe como la zona más feliz del mundo.
Puntaje: 7.5/10


(Sector informal)
Nabil Baladí: Ayudar con un trabajo honesto y serio para todo el sector informal de la ciudad. Generar espacios para artistas, vendedores de flores, vendedores de fritos, vendedores de frutas y jugos, artesanos y demás vendedores de zonas como el centro histórico de la ciudad.
Puntaje: 6/10


(Seguridad)
Germán Viana: La inseguridad no se soluciona siendo el primer policía de la ciudad ni colocando cámaras. Se hace arreglando el problema social de la inmensa cantidad de Cartagena. Esta es la idea central de su discurso.  Es el primer en mencionar a la prostitución como problemática social.
Puntaje: 6.6/10


(Recursos para palenqueras)
William Dau: Se debe ver a las palenqueras como seres humanos y priorizar los recursos necesarios para estas. Acabar la corrupción y hacer una auditoria como mecanismo para clarificar las cosas es crucial.
Puntaje: 7/10


Finalizando este espacio, comienza la pregunta entre pares. 

William Dau - No preguntó a nadie.

German Viana - pregunta a Fernando Araújo ¿Cómo erradicará la pobreza?
Menciona que sí hay fuentes suficientes y con esfuerzos como el impuesto predial unificado, el impuesto de industria y comercio y otras fuentes de eliminación de gastos se podrán tener los recursos para financiar.

Nabil Baladí - pregunta a Armando Córdoba ¿Qué ha aprendido siendo un joven buscando un desarrollo en la política?

Responde que ha aprendido que no hay que tener miedo de decir que se quiere gobernar la ciudad donde se ha nacido y tampoco se debe arrinconar por las maquinarias ni vivir con una ciudad impuesta en la que hay sufrimiento. Se necesita tener valentía para gobernar la ciudad y anima a la juventud a postularse. Sin capacidad económica pero con mucha capacidad de conocimiento motiva a la juventud de la ciudad.

Armando Córdoba - pregunta a Wilmar Herrera ¿Cómo incluir a la población de las islas y corregimientos sean incluidos y no excluidos y desfavorecidos en la ciudad?

Conocer la particularidad para un correcto modelo de desarrollo es su idea inicial. La participación de estas zonas es crucial para el avance de la ciudad, es necesario visibilizarlos y atreverse. Menciona la falta de acueducto, el servicio de luz paupérrimo y las necesidades de estas comunidades de Cartagena. Wilmar afirma que las comunidades étnicas desempeñan un papel determinante en el desarrollo de cualquier ciudad.

Wilmar Herrera - pregunta a Sergio Londoño Zurek ¿Cree usted que los modelos de participación diferencial de las comunidades afrodescendientes de Tierrabomba dentro de su gobierno desempeñaron un rol determinante para garantizar la permanencia en su territorio en el proyecto de protección costera?

Un gran elefante blanco dejado por las administraciones pasadas en la isla son el punto inicial de Zurek en su intervención. Menciona que actuó con celeridad para devolver la esperanza a estas comunidades y su defensa por las obras publicas con correcta ejecución.

Fernando Araújo - pregunta a Nabil Baladí ¿Cómo dar un concepto más social al proyecto de transformar a Cartagena?

Primero está la gente. Menciona su labor como empresario y la donación de tres colegios y dos centros de salud por parte de su familia. Primero es la gente antes que el capital, nunca se deja de aprender. Si algo busca es el respeto de la gente pues piensa en su beneficio.

Claudia Fadul - pregunta a Fernando Araújo  ¿Qué pasó con Chambacú?

(El caso de Chambacú fue un escándalo de corrupción que se descubrió en el gobierno de Andrés Pastrana donde se acusó a Araujo -entre otros- de, aprovechándose de sus cargos, negociar a favor de Inurbe un lote para construir un proyecto de construcción llamado Chambacú en Cartagena.)

En su defensa Araújo llevó un documento de la fiscalía y leyó parte de el mismo, donde se le eximia de dicho cuestionamiento. No habiendo peculado ni perjuicio del estado.

Jaime Hernández Amín - pregunta a William Dau ¿Para usted que candidatos son malandrines y con cuales haría alianzas?

Esta pregunta ocasionó aplausos del público. Dau respondió que los malandrines son los dos candidatos que lideran las encuestas y sus financistas. Estos candidatos son: William García Tirado (que no asistió al debate) y Yolanda Wong. Dau mencionó que estaba hasta la coronilla de ver el nombre de García Tirado en todos lados y agregó que también hay malandrines mayores (gente que domina la ciudad a oscuras) y se han robado el 70% de los recursos de la ciudad. Tienen plan A, B y C. Dau añade que considera que hay candidatos independientes que terminarán por debajo de la mesa uniéndose a los tradicionales por beneficios económicos.

German Viana se considera aludido al mencionar "candidatos independientes" y pide claridad por parte de Dau y que singularice qué aspirantes alternativos terminarán uniéndose a los gobernadores de siempre. Finalmente su alocución se cierra por falta de tiempo y este muestra su enojo.

Sergio Londoño Zurek - pregunta a Claudia Fadul ¿Si fuera nuevamente guardiana del patrimonio de Cartagena que haría para defenderlo?

Claudia responde que lo mismo que ha hecho hace 20 años. Una tarea pendiente es el plan especial de manejo y protección. Este requiere una construcción colectiva de ciudadanía que necesita cuidado de todos y hacernos responsable. Menciona el corte del cerro de San Felipe durante la visita de Barack Obama y como ella se quejó públicamente. Menciona que no habrá más edificios aquarelas y seguirá trabajando por el bien de la ciudad.

Adelina Covo - pregunta a Jaime Hernández Amín ¿Cuál sería la diferencia marcada (dada su joven edad) para la educación pública para los jóvenes de Cartagena?

No hay que decirle sí a todo. Hay que saber a que decirle sí y a qué no. Se sincera al argumentar que no podrá hacer todo en su alcaldía pero la voluntad política es una estrategia eficaz para lograr los objetivos. Se autoproclama como el candidato de la educación, de la juventud, de los niños y de la independencia para poder ganar y tener la libertad de invertir en ellos.

Yolanda Wong - No preguntó a nadie.


Se cierra este espacio y se llega al último de todos:
¿Por qué votar por usted a la alcaldía?

Yolanda Wong: Alude a su experiencia y capacidad de trabajo. Afirma que la mueve el servicio y no el poder.
Puntaje: 7/10


Adelina Covo: Con 61 años de edad y 43 en el servicio público y privado. Sabe manejar al área publica, su experiencia ha sido exitosa y por eso aceptó la petición de Gustavo Petro a la alcaldía.
Puntaje: 8/10


Sergio Londoño: Porque juntos podemos decirle a los bandidos que 'se van a joder'. Porque les llegó la hora de sentir el peso de la fuerza, porque los buenos somos más y llevan años quitándonos la esperanza y dejándonos un 'mierdero'. 
Puntaje: 8.5/10


Jaime Hernández Amín: No pide votar por él. Asume que el problema no son las propuestas sino la capacidad de cumplirlas. En vez de decidirse por él pregúntele a cada candidato de donde vienen sus dineros, como consiguen los votos, como arman las propuestas, quien les respalda políticamente y no improvisar y estar preparados para gobernar.
Puntaje: 8.4/10


Claudia Fadul: Afirma que aspira a servir siempre, le gusta relacionarse con la gente y tiene capacidad para trabajar duro y sin descanso, está al servicio de los más necesitados y entiende a todos. Defiende la justicia y se apega a la ley, entiende las necesidades humanas, cree en Dios, cree que el respeto está por encima de todos y no comparte la cultura del atajo.
Puntaje: 8.4/10


Fernando Araújo: Cartagena necesita un cambio real y no estético. Vuelve a utilizar el término "crisis" (fue la palabra que más utilizó en todas sus disertaciones. Menciona su experiencia, su secuestro de seis años por las FARC, su escape y la segunda oportunidad de vida que para él es servir a Cartagena. 
Puntaje: 6/10


Wilmar Herrera: Da honra y gloria a Cristo, menciona a la biblia y se autodenomina como alguien con los atributos para dirigir a Cartagena. Su profesión es pescador y lo hace notar en este punto. Pide una oración e la gente por él y así seguir representando a la clase excluida de Cartagena.
Puntaje: 7.2/10


Armando Córdoba: Derrotar a los flagelos que tienen a la ciudad viviendo en la desesperanza y su lucha como candidato por segunda ocasión seguirá hasta que haya un cambio. Habla de la desigualdad en la ciudad y de como es necesario una mejora.
Puntaje: 7.8/10


Nabil Baladí: Menciona que este es un reto, uno de mejor ciudad. Presenta su hoja de vida, todo lo que ha hecho como persona y empresario. Afirma que la ciudad necesita alguien que nos una y no nos separe. Se necesita alguien de quien los ciudadanos se sientan orgullosos. La honestidad y la responsabilidad son sus dos pilares.
Puntaje: 8.2/10


German Viana: Amo por la ciudad y por los derechos de la gente es su pilar. La única forma de derrumbar las estructuras es uniéndonos y él se autopostula como quien desea asumir esa responsabilidad. Aquí se escuchan lemas de sus seguidores "solo el pueblo, salva al pueblo".
Puntaje: 8.4/10


William Dau: No es un aparecido. Todos los problemas de Cartagena están interrelacionados, todos son producto de la corrupción. Se autoproclama como el único candidato capaz de sacar del distrito a: Juan José García (y todos los garcía), el turco hilsaca, a William Montes, Vicente Blel, la gata y los demás causantes de la pobreza y desigualdad de Cartagena. Afirma que si los demás aspirantes no se atreven a decir los nombres mucho menos van a combatir la corrupción. Cierra invitando a selfies y botones de su campaña.
Puntaje: 9.4/10


De esta forma se cierra el debate.

En términos generales podemos ver que William Dau: es el candidato de la anticorrupción, German Viana: el candidato de la reflexión, Nabil Baladí: el candidato con visión empresarial, Armando Córdoba: el candidato de las ideas claras y francas, Wilmar Herrera: el candidato de los corregimientos y el saber ancestral, Fernando Araújo: el candidato primer obrero, Claudia Fadul: la candidata de la sensibilidad, Jaime Hernández Amín: el candidato de la educación, Sergio Londoño Zurek: el candidato del sí podemos, Adelina Covo: la candidata de la experiencia y Yolanda Wong: la candidata de los políticos tradicionales.


Ahora haciendo un promedio de todos los puntajes anteriores de cada candidato ubicamos en orden de ganadores hasta perdedor de este evento.

Primer lugar: William Dau 7.9/10
Segundo Lugar: Armando Córdoba: 7.8/10
Tercer Lugar: Claudia Fadul: 7.5/10
Cuarto Lugar: Sergio Londoño Zurek: 7.4/10
Quinto Lugar: German Viana 7.4/10
Sexto Lugar: Jaime Hernández Amín: 7.3/10
Séptimo Lugar: Adelina Covo: 7.3/10
Octavo Lugar: Nabil Baladí 6.9/10
Noveno Lugar: Wilmar Herera 6.8/10
Décimo Lugar: Fernando Araújo: 6.8/10
Último Lugar: Yolanda Wong: 5.7/10