"ELISA Y MARCELA" UNA JOYA DEL CINE PESE A LA CRÍTICA

He terminado de ver esta maravillosa película dirigida por Isabel Coixet. La galardonada directora catalana puede darse el lujo de decir que es de las mujeres más importantes de la cinematografía española e iberoamericana en el campo de la dirección. Pese a que las críticas de este filme han sido mixtas y no muy positivas, yo considero que es una obra de arte. Ha sido grabada en blanco y negro y es protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández. Coixet ya es ganadora del Goya y Natalia también, de hecho de Molina tiene dos premios en categorías de actuación, el primero como actriz revelación en 2014 y el segundo como actriz protagonista en 2016. El guion además de Coixet va por cuenta de Narciso de Gabriel y aunque es uno de los aspectos que más se critica de la cinta no es tan malo ni aburrido como se presume. La maravillosa música es labor de Sofía Oriana Infante, mientras que la exquisita fotografía de Jennifer Cox. Netflix se encarga de la distribución global de esta obra del cine español que en mi opinión merece mucho más reconocimiento del que tiene.



Póster en Netflix

Sinopsis oficial del website


"En 1901, Elisa Sánchez Loriga asumió la identidad de Mario Sánchez para casarse con su amante Marcela Gracia Ibeas".



Escena de la película

Ciertamente no soy un crítico especializado de cine y por ende mi opinión no es la más culta en estos temas, pero si soy un aficionado del cine desde que tengo uso de razón y me fascina como un arte que no solo expresa y emociona sino que además nos permite idear, soñar, analizar y concebir muchas vidas. "Elisa y Marcela" está basada en una historia real y nos cuenta la realidad de una pareja de mujeres lesbianas que se enfrenta al rechazo público propio de su época, ambas son maestras y se conocen precisamente en esa área, una tiene 18 años y la otra 23. El 8 de junio de 1901 deciden casarse, pero para superar la prohibición propia de su tiempo, una de las dos, Elisa, toma la identidad de hombre, de un primo fallecido, así que corta su cabello y adopta un rol más masculino ante el pueblo. Finalmente su engaño se hace público y se ven obligadas a viajar por diversos poblados de Galicia e incluso llegan a Portugal y Argentina. Su acto se considera el primer intento de matrimonio homosexual en España y ha pasado a la historia. Es un precedente puesto que deberían pasar más de 100 años para que en el país ibérico se aceptasen las uniones civiles entre personas del mismo sexo. 


Elisa y Marcela reales. Elisa toma el rol de hombre
y Marcela la esposa ante la gente.
Fotografía hecha por José Sellier
Fuente: 20minutos.es
Todo ese misticismo alrededor de una nueva identidad, el matrimonio lésbico y su huida les han valido a Elisa y Marcela no solo libros, ni menciones en prensa sino además la creación de unos premios que toman su nombre para reinvidicar a la comunidad LGBTI e incluso este filme. Su historia es sumamente interesante y definitivamente valía mucho la pena ser compartida. Es historia de Galicia, de España y de un colectivo que siempre ha existido y hoy busca más respeto, libertades y total inserción a la sociedad como sujetos normales y con los mismos derechos y deberes que los demás. Creo firmemente que la película merece ser considerada en las nominaciones de los Premios Goya aunque es indiscutible que el peso de la crítica imprime siempre un sello a favor o en contra en el posicionamiento de un filme en unos trofeos de este tipo.  


Las reales: Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga hacia 1901, después de su arresto en Portugal.

Reparto de la película
Natalia de Molina como Elisa
Greta Fernández como Marcela
Sara Casasnovas como Ana
Tamar Novas como Andrés
María Pujalte como Madre de Marcela
Lluís Homar como gobernador de Oporto
Manolo Solo como Alcaíde
Kelly Lua como Flor
Manuel Lourenzo como Párroco Victor Cortiella
Jorge Suquet como médico de Dumbría


Sinopsis de IMDb

"El primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España que tuvo lugar después de la era imperial romana se produjo el 8 de junio de 1901. Dos mujeres, Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, intentaron casarse en A Coruña (Galicia, España). 1885. Se encuentran en la escuela donde ambos estudian. Lo que comienza como una amistad cercana termina en una relación romántica que deben mantener en secreto. Los padres de Marcela sospechan y la envían al extranjero por un par de años. Cuando regresa, la reunión con Elisa es mágica y deciden compartir una vida juntos. Ahora, el foco de la presión social y los chismes, deciden trazar un plan. Elisa dejará la ciudad por un tiempo para volver disfrazado de Mario y poder casarse con Marcela. Pero nada será tan fácil para este amor prohibido".





Puedes ver la película ahora mismo disponible en