CELIA CRUZ Y LOLA FLORES, CUANDO DOS LEYENDAS SE UNIERON


La artista más emblemática de Cuba y la de España se unieron. En los 90s ya se sabía de su amistad, solo faltaba la presencia en escenarios de forma conjunta. Ambas ya eran leyendas en sus patrias y en el extranjero. El momento de una canción en dúo se ansiaba y se hizo realidad, la escogida sería la mítica "Burundanga" que Cruz hiciese famosa desde los 50s con la Sonora Matancera. El tema fue finalmente interpretado por la reina de la salsa y la faraona tanto en suelo español como en Miami. La inolvidable letra del tema que llama a la unidad se presentó en vivo en un evento especial emitido por Antena 3 en España y en unos conocidos premios a la música en Miami. Desde allí su interpretación pasó a la historia.

La siguiente presentación se dio en el programa "Sabor a Lolas" en 1992 y que conducía la propia Lola con su hija Lolita.


La presentación que verás ahora se hizo en Miami en los premios Aplauso 92


En un homenaje conjunto volvieron a interpretarla. Aquí no escatiman en halagos de la una hacia la otra y viceversa:

En 1995 en el también programa televisivo de Flores llamado "Ay Lola, lolita" volverían a interpretar el tema. Esta sería el último programa de Lola con vida y su última presentación con Celia Cruz.

Escucha aquí la versión original de 1953

La amistad de Flores, con Celia y con Olga Guillot se dio desde su juventud, cuando la faraona llegó a trabajar en Cuba y luego promocionaba a las dos artistas de la isla en España.


Lola, Olga Guillot y Celia en 1992 en Miami.


La amistad trascendería a la muerte y en 1998 ya con Lola fallecida, Cruz la honraba con un tema en su honor


Lola Flores fallece en 1995.
Celia Cruz en 2003.
Ambas de cáncer. Ambas nacieron un día 21 (Lola de Enero y Celia de Octubre) y murieron en un día 16 (Lola de Mayo y Celia de Julio). Lola vivió 72 años y Celia 77.

Si existe cielo esperamos que estas dos leyendas estén justas entreteniendo al firmamento con su arte.