HISTORIA DE "COLOMBIA TIERRA QUERIDA"

Es el himno no oficial de Colombia. Su letra y majestuosa música se ha hecho escuchar dentro y fuera del país cafetero. La icónica canción que hace erizar a cada colombiano al escucharla fue escrita por un oriundo del departamento de Bolívar, para ser más exactos de El Carmen de Bolívar, se trata nada más y nada menos que de Lucho Bermúdez, un emblema de la composición musical nacional. Considerado un maestro en las artes no solo fue compositor, también se destacó como arreglista, director e intérprete. Muy probablemente la característica esencial en el éxito de Bermúdez radica en la magnífica mezcla que hace de sonidos ancestrales y típicos del caribe colombiano como lo son la cumbia, el fandango y el porro con la contemporaneidad. El maestro fusionó esos sonidos y los adoptó en una creación moumental. "Colombia tierra querida" se publica originalmente en 1970, en un L.P (Larga duración) del mismo nombre y el resto es historia.


Nacido un 25 de Enero de 1912, Bermúdez se forjó una carrera desde muy joven. Desde los seis años tocaba el flautín en la banda de su pueblo. Entre sus nueve y doce años vive en Aracataca, Magdalena (poblado natal de Gabriel García Márquez). Entre sus doce y diecinueve años reside en Santa Marta, regresando esporádicamente a su pueblo y a los diecinueve se asienta en Cartagena. En Cartagena se convierte en el solista y arreglista de la Banda Departamental y luego ingresa a la Banda de la Base Naval de la ciudad. A los 23 años toma matrimonio con Leda Montes y a los 27 forma su propia orquesta. En su etapa inicial de composición dedica varias canciones a Cartagena y escribe algunas como "Kamalarí", “Mi Cartagena”, “Ciudad Porteña”, “Cartagena Taurina”, “La Boquilla”, “Tambores de Chambacú”, “Cartagena y Barranquilla”, “Cartagenerita”, entre otras. Compone además "Joselito Carnaval" tema icónico del carnaval de Barranquilla. En 1946 en segundas nupcias se casa con Matilde Díaz, cantante de su orquesta.


Luego de giras por diversos países latinoamericanos continúa componiendo diversos temas inolvidables en la cultura popular colombiana. En 1970 en nuevas nupcias se une a Elba Gallo naciéndole dos hijos. Completando cuatro hijos en total (dos hombres y dos mujeres). Es en este año, a la edad de 58 que se publica "Colombia tierra querida" la canción que hoy nos trae aquí. El sello discográfico encargado de editar el L.P. es CBS. La canción se convertiría en muy poco tiempo en un himno no oficial del país que suena en radios, televisión, grandes eventos e incluso es tocado por filarmónicas y orquestas alrededor del mundo. Hay que saber que la canción ya estaba escrita para la década de los 40s, ya que es entonada por su segunda esposa cuando hacían dupla en su orquesta, por ende el L.P de 1970 no viene más que a recopilar un tema que desde finales de los 40s e inicios de los 50s ya sonaba. Teniendo en cuenta que esta dupla grababa música en Buenos Aires, Argentina, no sería sorpresa que el "Colombia tierra querida" haya quedado registrado por vez primera en tierras de aquel país sureño.

Entre los vídeos (no oficiales, nunca hubo uno realmente) en Tv se solía emitir el siguiente para acompañar la melodía, hoy ha quedo en el desuso.


La letra y música de la canción fueron hechas en un momento de inspiración por el maestro, al cual no se le dificultaba en nada la creación de piezas de arte de este tipo. En muy poco tiempo ya había estructurado las armonías, el tempo y el estilo de este tema que traspasaría el tiempo y el espacio, veamos ahora la letra completa de este tema:

[Verso 1]
Colombia tierra querida, himno de fe y armonía
Cantemos, cantemos todos grito de paz y alegría
Vivemos, siempre vivemos a nuestra patria querida
Tu suelo es una oración y es un canto de la vida
Tu suelo es una oración y es un canto de la vida

[Coro]
Cantando, cantando yo viviré
Colombia tierra querida
Cantando, cantando yo viviré
Colombia tierra querida

[Verso 2]
Colombia, te hiciste grande con el furor de tu gloria
La América toda canta la floración de tu historia
Vivemos, siempre vivemos a nuestra patria querida
Tu suelo es una oración y es un canto de la vida
Tu suelo es una oración y es un canto de la vida

[Coro]
Cantando, cantando yo viviré
Colombia tierra querida
Cantando, cantando yo viviré
Colombia tierra querida.


Los interpretes que han entonado este clásico se cuentan por decenas. Una de las primeras fue la cantante tolimense Matilde Díaz, segunda esposa del compositor, quien grabó una versión de estudio en la que se escucha la voz de Lucho Bermúdez en los coros.


La versión de Juan Carlos Coronel (considerado una de las mejores voces de Colombia) ha tenido gran aceptación.


Carolina La O, hizo también su interpretación:


Incluso en versión en vivo Maluma, Fanny Lú y Andrés Cepeda la interpretaron:


En adaptación infantil Benito presentó también su versión:

Alberto Barros y su orquesta publicaron también su interpretación:

Con Ton y Son, hizo lo propio:


En cuanto a las interpretaciones sinfonicas y filarmónicas se realtan las hechas por Gustavo Dudamel, la sinfónica juvenil Batuta y la orquesta filarmónica de Bogotá







Lucho Bermúdez compositor del tema fallece en Bogotá el 23 de abril de 1994 y Matilde Díaz, su primer interpréte, un 8 de marzo de 2002, también en Bogotá. Aún así la canción sigue más viva que nunca y siendo parte de la cultura colombiana.