EL PORQUÉ DEL FRACASO DE CATS O CUANDO LA CRÍTICA MANDA

"Cats" se pronosticaba como todo un evento, la gran apuesta de Universal para la temporada de premios que se avecina y la consagración de varios de sus actores. Finalmente la crítica ha masacrado la película y por esa publicación de los expertos la taquilla no ha sido benévola con el filme dirigido nada más y nada menos que por Tom Hooper, sí, el mismo de la multipremiada "Les Miserables".  Esto no deja de demostrarnos que tener a la crítica o no de tu lado puede repercutir de forma grandiosa o penosa a la etapa comercial de una película. "Cats" quedara para la memoria como un gran intento de adaptar probablemente una de las obras teatrales y musicales más importante de todos los tiempos y quedar en nada. Hasta el mismísimo Andrew Lloyd Webber (creador de "Cats" como musical, adaptado la colección de poemas Old Possum's Book of Practical Cats de T. S. Eliot.) hizo parte de esta adaptación al cine como compositor. Sorprende que aún con el creador original presente el filme haya fracasado. Pero la critica es mordaz y ha centrado sus puntos negativos sobre todo en los efectos especiales y en el guion, lo han considerado flojo y de baja calidad. Por ahora el único honor con el que debe contentarse "Cats" como película es que la canción "Beautiful Ghosts" escrita por Taylor Swift y Andrew Lloyd Webber haya sido nominada como mejor canción original al Globo de Oro.




Luego de las terribles apreciaciones por parte de los especializados, los efectos especiales fueron modificados y se dio la orden de no emitir la copia original que se había enviado a los cines de todo el mundo sino esperar a una nueva que incluso podría ser enviada por la nube con los "efectos mejorados". El propio director admitió que la realización de los efectos se volvió a editar y se culminó luego de 36 horas seguidas, a las 8 de la mañana del 15 de diciembre, tan solo un día antes de su presentación en Nueva York. ¡Increíble pero cierto! 


Veamos ahora el tráiler del filme

La sinopsis es bastante simple, la clásica del musical:
Una tribu de gatos llamada Jellicles debe decidir anualmente cuál ascenderá a la Capa Heaviside y volver a una nueva vida Jellicle.


Este es el elenco:
James Corden como Bustopher Jones
Judi Dench como Old Deuteronomy
Jason Derulo como Rum Tum Tugger
Idris Elba como Macavity
Jennifer Hudson como Grizabella
Ian McKellen como Gus: el Gato Teatro
Taylor Swift como Bombalurina
Rebel Wilson como Jennyanydots
Francesca Hayward como Victoria
Jaih Betote como Coricopat
Les Twins como Plato y Socrates
Jonadette Carpio como Jemima
Danny Collins como Mungojerrie
Laurie Davidson como Mr. Mistoffelee
Mette Towley como Cassandra
Steven McRae como Skimbleshanks
Robbie Fairchild como Munkustrap


Estos son los productores (muchos ya estarán arrepentidos de haber aportado por la pérdida monetaria que esto significa)
Tim Bevan
Jo Burn
Eric Fellner
Debra Hayward
Tom Hooper
Ben Howarth
Andrew Lloyd Webber
Angela Morrison
Steven Spielberg
(Sí, hasta Spielberg es productor).

Productoras:
Working Title Films
Amblin Entertainment
Monumental Pictures

The Really Useful Group

Distribuidora:
Universal Pictures


De manera que este fracaso radica en cinco puntos:
1. La crítica ha masacrado los efectos especiales
2. La crítica ha masacrado varias actuaciones y el sentimiento
3. La crítica tiene el poder con su veredicto de hacer fracasos en taquilla (éxitos no necesariamente, pues filmes con gran puntuación de la crítica han sido fracasos comerciales)
4. La expectación por el filme era demasiada y ha desilusionado a muchos
5. A casi nadie le gusta ver películas con tantas críticas negativas, no se ve cool y la tendencia es seguir a la élite, en este caso a la elite critica cinematográfica.

Como dato curioso Universal Pictures ha eliminado a "Cats" de su catálogo de propuestas a los Oscar, aunque el filme fue enviado a consideración ya ha sido eliminado de las esperanzas que la distribuidora tiene de obtener algún premio.



Esperemos que este fracaso no signifique una debacle para el director y los actores ya que no es sorpresa que con eventualidades como esta su prestigio baje un poco y sea temerario para las productoras contratarles para grandes filmes futuros, ya sabemos como funciona la industria, si algo o alguien no da dinero, hay que cambiarlo. Money es money en Hollywood y en la vida misma. Hace mucho no se veía un fracaso tan rimbombante en el cine. Su producción ha costado 95 millones y hasta el cierre de este post solo ha recaudado 15 millones en todo el mundo.





Publicar un comentario

0 Comentarios