EL ACTO REIVINDICATIVO Y APOLOGISTA A LA TAUROMAQUIA DE ESTRELLA MORENTE QUE NO PODEMOS OLVIDAR

La cantaora de flamenco, Estrella Morente, conocida por prestar la voz cantante de Penélope Cruz en la película de Pedro Almodóvar, "Volver", y por una obra discográfica prominente, aunque poco exitosa, ha hecho un acto que ha pasado sin dudas a la historia de la televisión. En plena sexta gala de Operación Triunfo ha improvisado sobre la misma canción ya mencionada, es decir "Volver", una letra que promueve, acepta y glorifica a la tauromaquia. Morente, quien según wikipedia nació en 1980, es una persona con 39 años, relativamente joven e inmersa en una generación que cada vez más ve con oprobio eventualidades como estas en las que se juega con la vida de los toros y se les asesina para el disfrute de gentes acostumbradas al salvajismo y la tortura animal. Si el hecho de que Morente no sea una persona de edad considerable no fuese suficiente, hay una razón para su visto bueno de esta barbarie. En 2001 contrajo matrimonio con Javier Conde, un torero malagueño que pertenece a una dinastía de toreros. Obviamente el oficio de su esposo y su estilo de vida ha propiciado que la cantaora no perciba el lado perjudicial, nefasto y patético del mundo taurino.



Estrella Morente, de cuyo nombre se asume que dos de cadas tres españoles no la distinguen, e incluso confunden con una marca de cerveza, se ha labrado una carrera dentro del flamenco, sobre todo a nivel andaluz y comunidades vecinas. En 2004 presentaba su espectáculo "Estrella 1922" como homenaje a la cantaora sevillana Pastora Pavón y desde allí hizo méritos que le llevasen diez años después, es decir en 2014, a recibir la medalla de Andalucía, distinción honorifica de mucho valor en aquellas bellas tierras del sur. Morente fue nombrada directora de la primera Cátedra de Flamencología del Mundo impartida por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Fundación Cante de las Minas.







Este domingo 23 de febrero, en plena emisión de OT, en prime time de la 1 de televisión española, Morente ha dejado ver su impresión sobre la fiesta brava indiscutiblemente influenciada por su contexto personal. En esta ha improvisado agregando letras reivindicativas antes de volver al hilo conductor del tema original y empezar su interpretación con la letra escrita por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera por allá por 1934. De hecho "Volver" es inicialmente un tango que ha sido adaptado a diversos géneros y reinterpretado por un gran sinnúmero de artistas desde los años 30s hasta la actualidad. Incluso Raphael, Plácido Domingo, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Vicente Fernández, Il Divo y Juanes, son solo algunos que han dado voz a la canción. Incluso la misma Ana Guerra de OT 2017 ya la versionaba en la gala final de su edición.


Las palabras de Estrella, más que ser una improvisación, son realmente una mención directa a unos versos del escritor José Bergamín. Estas han sido las tomadas por Morente:

Ni el torero mata al toro,
ni el toro mata al torero:
los dos se juegan la vida
al mismo azaroso juego.
No trafiquéis con su alma.
No le perdonéis la vida
al toro bravo en la plaza.
Que es humana cobardía
robarle al toro su muerte
a solas y en su agonía.



Esta alegoría de Morente es una respuesta directa a las palabras que Maialen, concursante de esta edición del talent, decía en la casa donde permanecen siendo grabados. “Nazis” y “psicópatas” fueron las dos descripciones que daba la participante. Sus palabras han sido:
Un estrés del copón, clavándole banderillas en la espalda, mientras un montón de gilipollas están en una plaza bebiendo, fumando y descojonándose. Hostias, es que es muy nazi. Ostras, hay que ser muy psicópata.




Curiosamente RTVE ha debido salir a la luz pública dando unas disculpas por las palabras usadas por la participante de su concurso musical. El programa de defensa del espectador de televisión española fue el espacio dado para emitir este suceso debido a las críticas que recibió la cadena por usuarios que consideraron el actuar de Maialen como algo irrespetuoso para con su gremio, además de reiterar que como amantes de los toros jamás se cuestionan el gasto que supone OT para los españoles y sus impuestos. Al parecer les ha importado más la ofensa que puedan causar las palabras de la 'trunfita' a los amantes de la tauromaquia en España (quizás por ser considerada una base cultural muy importante en la idiosincrasia española) que lo que pueda causar el acto políticamente incorrecto de Morente en pleno prime time de su programa más visto en domingo. El ente público ha salido a informar "son opiniones personales que no compartimos". Al parecer en España aún matar es considerado cultura.




Sobre lo de si las letras de Morente estaban preparadas previamente, los mismos productores del programa informaron que no estaban premeditadas en su conocimiento, ni habían sido expuestas en los ensayos. Respecto a la opinión de la cantaora ya había dejado saber previamente que en el mundo artístico como en la vida misma hay que respetar a los demás. Esto es algo por supuesto que no se cuestiona, aunque no se compartan las mismas opiniones sobre aspectos de la vida como este, si hay que sentar precedentes y dejar saber que por lo menos en la generación joven actual y venidera se concibe a rubros que antes eran vistos bajo la estela de la normalidad, como algo indebido, incorrecto y con la necesidad de abrir un debate en torno a ello, la tauromaquia es uno de esos grandes ejemplos. ¿Hasta que punto es cultura y hasta cual barbarie? ¿Merece la muerte de un animal celebrarse y ser el estandarte de un país? Son interrogantes que esperamos nos hagan cada vez más humanos, sensibles y reflexivos. La tauromaquia no debería festejarse, debería reprobrarse y despreciarse.

Actualización: Esto dijo Morente a la prensa:


En fin. Las cosas de la vida.









Publicar un comentario

0 Comentarios