Este domingo 28 de junio se ha publicado el segundo capítulo de la serie que honra la vida de Cristina "La Veneno", emblemática figura trans española e ícono en la cultura pop en general de nuestro idioma. Se titula "Un viaje en el tiempo" y en él conocemos sus primeros años en Adra, Almería, aquel poblado del que tantas veces escuchamos oír por voz propia de Veneno lo que significaba para ella y el sufrimiento que traía a sus recuerdos cada vez que lo mencionaba. Si eres lector asiduo de este blog sabrás que desde años atrás vengo mencionado mi admiración por la originaria de Adra y que falleció lamentablemente en 2016. La serie dirigida por Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) es una obra de arte que ya resalté en su primer episodio que disfrutamos en marzo. En esta nueva secuencia podemos ver a Joselito (nombre de nacimiento de La Veneno) y contemplar a través de sus ojos como fue su niñez en un entorno machista, discriminador y que significó una base sustancial en su carácter y personalidad. Con una duración de 52 minutos se explora de forma majestuosa el inicio de todo, y como a partir de nacer en el seno de una familia tradicional se fue forjando la persona que se hizo celebre en la televisión de España en los 90s.
Hay que felicitar de forma enérgica a todo el equipo de trabajo que ha permitido que este nuevo capitulo vea la luz. Aún no sabemos cuando se lanzará el otro (debido a la pandemia del covid-19 se retrasaron grabaciones) pero esperamos que no sean necesarios tres meses como ocurrió entre el primero y este. Lo que más quiero resaltar además del maravilloso reparto, es el hilo argumental que de forma prodigiosa nos ha presentado de forma simultanea a Cristina en sus últimos años y su niñez en Adra. Los guionistas han sabido estructurar de una forma ágil, entretenida pero a la vez sentida y conmovedora la historia de forma tal que te permite entender el porqué de muchas cosas y la razón de ser del actuar de Veneno ante los desafíos que le presentó la vida. Como se menciona en el libreto: ella no es una mujer peligrosa, es una mujer para la que el mundo es peligroso.
Hemos podido ver además que al personaje protagónico de Cristina se suma el de Valeria Vegas que es interpretado por la también trans Lola Rodríguez. Esta mención permanente de Valeria y su visión sobre Veneno a través de la escucha de sus palabras para la creación del proyecto que luego se convierte en libro es totalmente comprensible y lejos de incomodar (podría parecer para algunos que los guionistas le han dado demasiado protagonismo nublando incluso el rol de quien da nombre a la serie) tiene su asidero y razón. Como toda serie en algunos momentos se da cabida a cierta parte de ficción para nutrir la historia pero no es exacerbado a límites insospechables que cohíban el realismo de los hechos.
En este capítulo podemos ver a Goya Toledo quien funge como madre de Valeria y las actuaciones de Guille Márquez (como La Veneno en su etapa más tierna) y a Marcos Sotkovszki (como Veneno en su adolescencia). Además resaltan las interpretaciones de Omar Banana como Manolito, el mejor amigo de Cristina en Adra y uno de los roles episódicos más entrañables, el de Gracia la sevillana.
Veamos estas capturas del episodio que he hecho para ustedes y los créditos finales con las actuaciones episódicas.
Del tercer episodio aún no sabemos fecha exacta de lanzamiento y según IMDB contará con la presencia de Anna Allen.
0 Comentarios