¿CÓMO FUNCIONA LA CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS?

El siguiente ensayo tiene como idea central detallar a la circulación como un elemento crucial para la vida y su importancia para el desarrollo de todos los seres vivos. Debemos saber que la circulación es una función vital para los seres que tienen vida. Ocurre tanto en animales como en vegetales y tiene una gran utilidad para la obtención de energía y para llevar a cada célula los nutrientes necesarios para su correcto desempeño. A través de la sangre que es bombeada en el corazón y va a cada rincón del cuerpo es que podemos hacer labores necesarias para poder vivir. Precisamente esa es la definición más exacta de la circulación, puesto que es el proceso de llevar sustancias a todo el organismo y transportar también a los desechos para ser evacuados. Estas sustancias nutritivas y los desechos metabólicos que son circulados son la esencia del proceso circulatorio. 


El transporte de las sustancias en los seres vivos se hace a partir de tres estructuras estas son:
- Membrana celular
- Vasos o conductos (sistema vascular)
- Sistemas circulatorios

El transporte por membrana celular se da de dos formas: pasivo y activo. En el caso del activo se permite el paso de sustancias o moléculas que no puede atravesar la membrana celular. En el pasivo se realiza el paso sin gasto de energía y puede ocurrir mediante difusión simple, difusión facilitada y ósmosis.  En la difusión simple pasan las sustancias de una zona de mayor concentración a una de menor, cambiando así el oxigeno y el dióxido de carbono.  En la difusión facilitada se hace el transporte gracias a las proteínas transportadoras que tienen un poro o canal que permite el paso de iones pequeños co,o el cloro, el sodio o el potasio. Mientras que en la ósmosis el movimiento del agua dentro de la membrana plasmática es semipermeable logrando el paso de alguna sustancias evitando además el paso de otras de forma selectiva. 

El transporte por el sistema vascular es propio de las plantas taqueófilas, entre las que hallamos las gimnospermas y angioespermas. Es importante para la estabilidad de este tipo de plantas ya que coadyuva en funciones propias de su crecimiento y vida.

El transporte por sistemas circulatorios ocurre en la mayoría de animales. Estos poseen un corazón, vasos sanguíneos y un liquido circulante que le da funcionalidad a su sistema. El corazón impulsa o bombea a la sangre a cada una de las células del organismo. Los vasos sanguíneos conducen esa sangre por el cuerpo y la sangre es ese liquido circulante que trae en sí misma los nutrientes, materiales de derecho y otras sustancias.


En el caso de los organismos unicelulares (como bacterias, algas, protozoos, entre otros) hay que decir que la circulación ocurre por tres tipos de movimientos estos son:
- Movimientos citoplasmáticos
- Motores moleculares
- Vesículas de transporte

En los movimientos citoplasmáticos el citpolasma es el centro de las corrientes por acción de entrada y salida de sustancias como el agua. Al ser el citoplasma de consistencia liquida se favorece el movimiento. El paramecio transporta el alimento en las vacuolas y finalmente todo sale al exterior por el citoprocto. En los movimientos por motores moleculares las proteínas son formadas por estructuras celulares que desplazan el citoesqueleto que es un elemento que sirve de soporte y a su vez propicia que se encuentren las proteínas que se juntan en los organelos para así ser transportados los nutrientes. De esta forma circulan mitocondrias, lisosomas y filamentos del citoesqueleto. En los movimientos por vesículas de transporte ocurre de forma microscópica el movimiento de esferas en el compartimiento membranoso, el mover ocurre por las vias del citoesqueleto que al llegar a un determinado lugar se fusionan con la membrana del compartimiento preciso entregando la sustancia a cada uno.

En el caso de los hongos la circulación se dan las hifas, que son unas estructuras pertenecientes a hongos multicelulares como los champiñones. Estas hifas tienen paredes celulare con poros que permiten el paso del protoplasma en todo el hongo.

La circulación en las plantas tiene muy en cuenta al proceso de la fotosíntesis, que como sabemos es la fabricación de alimentos útiles a las plantas al ser organismos autótrofos. Al tomar el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono las plantas lo transforman en materia orgánica, gracias a la luz solar y su luz en el pigmento de la clorofila. Al este proceso ocurrir en las hojas de las plantas es necesaria la circulación para que sean transportados todos esos nutrientes a la totalidad de la planta. Este proceso ocurre de forma distinta en las plantas no vasculares y las plantas que sí son vasculares.

- Circulación en plantas no vasculares: Al estas plantas no poseer sistemas dedicados al transporte de las sustancias el proceso circulatorio ocurre directamente por difusión a través de toda la superficie de la planta.

- Circulación en plantas vasculares: Al poseer su propio sistema vascular estas plantas permiten el transporte por sustancias que se va movilizando alrededor de toda la planta. El sistema vascular que lleva el agua y los minerales desde las raíces hasta las hojas de la planta es el xilema y el sistema de tubos que transporta el alimento fabricado durante la fotosíntesis desde las hojas hasta las distintas partes de la planta es el floema. El xilema y el floema llevan cada uno sus sustancias de forma independiente impidiendo así que se mezclen. Este transporte ocurre gracias a diversos puntos:
- Absorción de agua en las plantas vasculares
- Absorción de minerales en plantas vasculares
- Transporte de la savia bruta
- Ascenso de la savia
- Transporte de la savia elaborada
- Transpiración en las plantas
- Intercambio de gases

La absorción permite que la raíz reciba el agua continuamente nutriendo la plata desde su nacimiento. La región de la raíz en la que se absorbe el agua se denomina zona pilífera y es rica en pelos radicales que están formados además por células epiteliales con pelos absorbentes que tienen paredes delgadas y sin cutícula, aumentando así la capacidad de absorción de agua. El líquido atraviesa la membrana y penetra por ósmosis en los pelos. La temperatura, la aireación del suelo, la cantidad de agua y la capacidad de retención influyen en el proceso de absorción. En cuanto a la absorción por minerales esta ocurre en forma de iones como el potasio, el sodio, el magnesio y el calcio, entre otros. Estos se disuelven en agua y logran un transporte activo. Existen mecanismos de difusión e intercambio iónico sin gasto energético. En cuanto al transporte de la savia bruta este recibe su nombre de la penetración de las células epidérmicas. Esta circula en el interior de la raíz hasta el cilindro central del tallo. El transporte hasta llegar a los vasos leñosos ocurre de dos formas: Vía A o simplástica (en la que el agua y los solutos pausan gracias a las estructuras tubulares. El flujo de agua pasa mediante ósmosis y transporte activo) y Vía B o apoplástica (en la que el agua y los solutos pasan bordeando paredes celulares y espacios intercelulares a través de la difusión simple). En cuanto al ascenso de la salvia esta ocurre por fuerza de tensión y transpiración o por presión radicular logrando el asenso.

El transporte de la savia elaborada sucede por las moléculas orgánicas fabricadas por las propias plantas. La savia elaborada es formada sobre todo por glúcidos como la sacarosa. Este transporte tiene lugar en los vasos liberianos o tubos cribosos y en las células acompañantes del floema. La transpiración en las plantas ocurre la pérdida de agua por evaporación, esta es vital para el correcto funcionamiento de la planta y pasa por difusión simple. La luz produce un incremento en la producción de azucares gracias a la fotosíntesis favoreciendo esta funcionalidad que se una a la ósmosis, el viento, la humedad relativa del aire y la temperatura. El intercambio de gases es el proceso mediante el cual las plantas cambian dióxido de carbono y oxígeno con la atmósfera. Este intercambio se da sobre todo en los estomas, en este se da también el transporte de nutrientes, se incorpora el dióxido en el aire. Este gas ingresa a la planta cuando los estomas se llenan de agua y se abren para que el dióxido de carbono pase por difusión a las cámaras subestomáticas por debajo de cada estoma. Luego este gas pasa por ósmosis y va a los cloroplastos donde se produce oxígeno que es eliminado por los estomas. 


A modo de conclusión podemos afirmar que la circulación pese a no ocurrir de igual forma en animales, plantas u organismos unicelulares tiene siempre la función de transportar los nutrientes necesarios para la vida de ese ser vivo. Cada ser vivo de la naturaleza tiene mecanismos distintos de la absorción de los nutrientes, algunos tienen corazón y otros aprovechan la luz del sol, pero todos tienen como elemento vital ese transporte que suele ir en un líquido circulante propiciando siempre el beneficio para el ser vivo. Por una parte lleva lo que le ha de servir y por el otro los desechos. De esta forma podemos decir que la circulación tiene un rol fundamental para el mantenimiento de la vida y es siempre un elemento esencial para el desarrollo de animales, plantas y otros organismos vivos.






Publicar un comentario

0 Comentarios