LAS 9 SINFONÍAS DE BEETHOVEN

El ilustre compositor, pianista y director de orquesta más representativo de todos los tiempos. Durante sus 56 años logró abarcar una gran variedad de piezas originales que le han valido un lugar sin igual en la historia de la música clásica y las artes en general. Con 32 sonatas para piano, innumerables obras de cámara, concertante, sacra, ballet, lieder, música incidental e incluso música para obras teatrales. En su imponente trayectoria logró presentar 9 sinfonías, se presume que moría cuando creaba la décima, que por supuesto, nunca vio la luz. Beethoven se suma a la para nada corta lista de grandes compositores que fallecieron con nueva sinfonías publicadas. Coincidencia, cuestión del destino o simple casualidad, lo cierto es que sus composiciones han quedado para la posteridad señaladas como obras con un valor invaluable e hitos artísticos de la humanidad. 


Las nueve sinfonías de Beethoven son:

► Sinfonía n.º 1 en do mayor, op. 21

Dedicada al barón Van Swieten. La exactitud de la fecha de su terminación no está de tallado pero su esbozo final data de 1795.
Estreno: 2 de abril de 1800.
Lugar de estreno: Burgtheater de Viena, Austria.
Tonalidad: Do Mayor.
Instrumentación: Cuerdas, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas y dos timbales.
Curiosidad: A pesar de ser de estructura clásica, fue criticada en su tiempo por su espíritu innovador. Esta es una introducción al rumbo musical que tomarían las composiciones de Beethoven a partir de la tercera sinfonía.



Tiene cuatro movimientos:



Adagio molto. Allegro con brio
Andante cantabile con moto
(Menuetto) – Allegro molto e vivace
Finale – Adagio, allegro molto e vivace

Escúchala ahora:

► Sinfonía n.º 2

Dedicada príncipe Lichnowsky. Fue escrita entre 1801 y 1802. 
Estreno: 5 de abril de 1803.
Lugar de estreno: Theater an der Wien de Viena, Austria.
Tonalidad: Re Mayor.
Instrumentación: Dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en La, dos fagotes, dos cuernos en Re, Mi y La, dos trompetas en Re (solo en el primero, tercero y cuarto movimientos), timbales (primero, tercero y cuarto movimientos solamente) y cuerdas.
Curiosidad: Es una de las últimas obras del estilo temprano o primario de Beethoven. Luego del estreno de esta sinfonía, los críticos notaron la ausencia del tradicional minuet, y promulgaron que la composición tenía mucho poder, pero que era muy excéntrica.

Tiene cuatro movimientos:



Adagio molto - Allegro con brio

Larghetto

Scherzo: Allegro
Allegro molto

Escúchala ahora:




► Sinfonía n.º 3 (también conocida como "Heroica")


Dedicada inicialmente a Napoleón Bonaparte. Pero por el descontento de Beethoven al verlo coronado como emperador y con ansias de tiranía, cambió su dedicación, beneficiando a Joseph Franz von Lobkowitz, noble de alta estirpe que creó una sala de conciertos para que el ilustre compositor presentase allí está sinfonía. Esta obra fue escrita entre 1802, la primavera de 1803 y mayo de 1804.

Estreno: 7 de abril de 1805.
Lugar de estreno: Theater an der Wien de Viena, Austria.
Tonalidad: Mi Bemol Mayor.
Instrumentación: Dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, tres cuernos, dos trompetas, timbales y cuerdas.
Curiosidad: Rompe los moldes de la sinfonía clásica. La crítica mencionó de la obra que era "pesada, interminable y deshilvanada". Esta fue la primera sinfonía de Beethoven que se interpretó en París por parte de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio, en marzo de 1828.

Tiene cuatro movimientos:




Allegro con brio

Marcia funebre (Adagio assai)

Scherzo (Allegro)
Finale (Allegro molto–Poco andante–Presto)

Escúchala ahora:


► Sinfonía n.º 4

 Dedicada al conde Franz von Oppersdorff. Fue escrita en 1806.
Estreno: marzo de 1807.
Lugar de estreno: Casa del príncipe Lobkowitz en Viena, Austria (Concierto privado).
Tonalidad: Si Bemol Mayor.
Instrumentación: Flauta, dos oboes , dos clarinetes, dos fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, timbales y cuerdas.
Curiosidad: Pese a tener a la crítica divida, las apreciaciones positivas han sido mayoritarias. Los eruditos del tema cuestionan su falta de fama y reconocimiento al ser probablemente la menos conocida, o una de las menos conocidas sinfonías de Beethoven. Luego de su estreno privado, la primera actuación pública de esta obra sería en el Burgtheater de Viena en abril de 1808.





Tiene cuatro movimientos:



Adagio - Allegro vivace
Adagio
Allegro vivace - Trío. Un poco meno allegro
Allegro ma non troppo

Escúchala ahora:


► Sinfonía n.º 5

Dedicada al príncipe Joseph Franz von Lobkowitz y al conde Andrey Razumovsky. Fue escrita entre 1804 y 1808.
Estreno: 22 de diciembre de 1808.
Lugar de estreno: Theater an der Wien de Viena, Austria.
Tonalidad: Do menor.
Instrumentación: Vientos de madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes , 2 fagotes y 1 contrafago. Latón: 2 cuernos, 2 trompetas y 3 trombones. Percusión: timbales. Instrumentos de cuerda:violines, violas, violonchelos y contrabajos.
Curiosidad: Esta sinfonía es considerada una de las más reconocidas, populares e interpretadas de la historia. La crítica le alabó en gran manera, logrando no solo el beneplácito del público sino además de los expertos. Por cosas de la vida el día del estreno un músico falló en su entrada y hubo que detenerla y empezar de nuevo. El auditorio era frío y la recepción en ese preciso momento fue poca, al año y medio con una crítica del compositor alemán E.T.A. Hoffmann se reaviva la glorificación de esta obra. Fue estrenada además el mismo día que la sinfonía que le sigue, la 6, pero presentada después de esta por el orden de presentación del concierto. 

Tiene cuatro movimientos:

Allegro con brio
Andante con moto
Scherzo. Allegro
Allegro


Escúchala ahora:


► Sinfonía n.º 6 (también conocida como "Sinfonía Pastoral")

Dedicada al príncipe Joseph Franz von Lobkowitz y al conde Andrey Razumovsky. Fue escrita entre 1802 y 1808.
Estreno: 22 de diciembre de 1808.
Lugar de estreno: Theater an der Wien de Viena, Austria.
Tonalidad: Fa Mayor.
Instrumentación: Dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos cornos, una orquesta de cuerdas (violines, violas, cellos y contrabajos), trompetas, dos trombones, timbales y un flautín.
Curiosidad: Es una de las pocas obras de música programática de Beethoven. El elemento básico para evocar en esta creación es la naturaleza. Se estrenó en un concierto de cuatro horas el mismo día que la famosísima y ya mencionada quinta sinfonía, pero con la diferencia que esta sexta se escuchó primero que la quinta, es decir en un orden inverso.

Tiene cinco movimientos:

Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande («Despertar de alegres sentimientos al encontrarse en el campo»): Allegro ma non troppo.

Szene am Bach («Escena junto al arroyo»): Andante molto mosso.

Lustiges Zusammensein der Landleute («Animada reunión de campesinos»): Allegro.

Gewitter. Sturm («Relámpagos. Tormenta»): Allegro.

Hirtengesang. Frohe und dankbare Gefühle nach dem Sturm («Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta»): allegretto.

Escúchala ahora:



► Sinfonía n.º 7

Dedicada al conde Moritz von Fries. Fue escrita en 1811 cuando Beethoven se recuperaba de enfermedad.
Estreno: 8 de diciembre de 1813.
Lugar de estreno: Concierto de caridad para los soldados heridos en la batalla de Hanau. Ciudad de Viena.
Tonalidad: La Mayor.
Instrumentación: Dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en la, dos fagotes, dos trompas en la (en los movimientos centrales, una en mi y otra en re), dos trompetas en re, timbales y cuerdas.
Curiosidad: Por la ovación del público el allegretto tuvo que ser repetido el día del estreno. La crítica acogió también de buena manera esta obra. Varias películas usan fragmentos de esta sinfonía para su banda sonora, tal es el hecho de la ganadora del Oscar " el discurso del rey".




Tiene cuatro movimientos:



Poco sostenuto — Vivace
Allegretto
Presto
Allegro con brio

Escúchala ahora:


► Sinfonía n.º 8

No tiene dedicación alguna. Fue escrita desde finales de 1811 hasta octubre de 1812.
Estreno: 27 de febrero de 1814.
Lugar del estreno: Viena.
Tonalidad: Fa Mayor.
Instrumentación: Dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en si♭, dos fagotes, dos trompas en fa y si♭ (bajo), dos trompetas en fa, timbales y cuerdas.
Curiosidad: Beethoven se refiere a esta, con orgullo, como su «pequeña sinfonía en fa», distinguiéndola de la Sexta Sinfonía, que como vemos es obra de mayor duración que también está realizada en fa mayor. Es la única de sus nueve sinfonías que no es dedicada a nadie en particular.


Tiene cuatro movimientos:



Allegro vivace e con brio

Allegretto scherzando

Tempo di Menuetto
Allegro vivace

Escúchala ahora:


► Sinfonía n.º 9 (también conocida como "Coral")

No tiene dedicación alguna. Fue escrita entre 1822 y 1824.
Estreno: 7 de mayo de 1814.
Lugar del estreno: Theater am Kärntnertor, Viena.
Tonalidad: Re menor.
Instrumentación: Viento: Piccolo, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en La, Si bemol y Do, dos Fagotes, un contrafagot. Metales: 2 trompas (1 y 2) en Re y Si bemol, 2 trompas (3 y 4) en Si bemol (bajo), Si bemol y Mi bemol, 2 trompetas en Re y Si bemol, 3 trombones (alto, tenor, y bajo, solo segundo y cuarto movimientos). Percusión: Timbal de concierto, bombo, triángulo, platillos. Voces: Soprano solo, contralto solo, tenor solo, barítono solo, coro. Cuerdas: violines I, II, violas, Cellos y contrabajo.
Curiosidad: Utiliza voces en el cuarto movimiento. Su consagración le ha valido una adaptación para en 1972 ser oficializado como el himno de la unión europea. Junto a la quinta sinfonía es la obra más reconocida, trascendental e importante de Beethoven.

Tiene cuatro movimientos:



1. Allegro ma non troppo, un poco maestoso

2. Scherzo: Molto vivace - Presto

3. Adagio molto e cantabile - Andante Moderato - Tempo Primo - Andante Moderato - Adagio - Lo Stesso Tempo
4. Recitativo: (Presto – Allegro ma non troppo – Vivace – Adagio cantabile – Allegro assai – Presto: O Freunde) – Allegro assai: Freude, schöner Götterfunken – Alla marcia – Allegro assai vivace: Froh, wie seine Sonnen – Andante maestoso: Seid umschlungen, Millionen! – Adagio ma non troppo, ma divoto: Ihr, stürzt nieder – Allegro energico, sempre ben marcato: (Freude, schöner Götterfunken – Seid umschlungen, Millionen!) – Allegro ma non tanto: Freude, Tochter aus Elysium! – Prestissimo, Maesteoso, Prestissimo: Seid umschlungen, Millionen! presto allegro tempo.


La letra original adaptada al español del cuarto movimiento de esta novena sinfonía reza:

Solo de barítono

¡Oh amigos, no esos tonos!
Entonemos otros más agradables y
llenos de alegría.
¡Alegría, alegría!

Solo de Cuarteto de voces y Coro

¡Alegría, bella chispa divina,
hija del Elíseo!
¡Penetramos ardientes de embriaguez,
¡Oh celeste, en tu santuario!
Tus encantos atan los lazos
que la rígida moda rompiera;
y todos los hombres serán hermanos
bajo tus alas bienhechoras.

Quien logró el golpe de suerte,
de ser el amigo de un amigo.
Quien ha conquistado una noble mujer
¡Que una su júbilo al nuestro!
¡Sí! que venga aquel que en la Tierra
pueda llamar suya siquiera un alma.
Pero quien jamás lo ha podido,
¡que se aparte llorando de nuestro grupo!

Se derrama la alegría para los seres
por todos los senos de la Naturaleza.
todos los buenos, todos los malos,
siguen su camino de rosas.
Ella nos dio los besos y la vid,
y un amigo probado hasta la muerte;
Al gusanillo fue dada la Voluptuosidad
y el querubín está ante Dios.

Solo de Tenor y Coro Masculino

Alegres como vuelan sus soles,
A través de la espléndida bóveda celeste,
Corred, hermanos, seguid vuestra ruta
Alegres, como el héroe hacia la victoria.

Coro

¡Sean abrazados Millones!
¡Este beso al mundo entero!
Hermanos, sobre la bóveda estrellada
Debe habitar un Padre amante.

¿Os postráis, Millones de seres?
¿Mundo, presientes al Creador?
Búscalo por encima de las estrellas!
¡Allí debe estar su morada!

Coro

¡Alegría, bella chispa divina,
hija del Elíseo!
¡Penetramos ardientes de embriaguez,
¡Oh celeste, en tu santuario!
Tus encantos atan los lazos
que la rígida moda rompiera;
y todos los hombres serán hermanos
bajo tus alas bienhechoras.

¡Alegría, bella chispa divina,
hija del Elíseo!
¡Alegría, bella chispa divina!


Escúchala ahora:



¿y la décima?

Según dijera Karl Holz, entrañable amigo de Beethoven, este se encontraba componiendo la que sería su décima sinfonía, hecho que pausó el día de su muerte. Según Holz, Beethoven llegó de hecho a tocar unos compases en el piano e incluso tenía una introducción en Mi, seguida por un Allegro en Do menor. Con este base el musicólogo británico Barry Cooper  ahondó en las piezas finales que habían quedado registradas en esbozos. Encontrando doscientos compases, que a su ver, y siendo especialista en Beethoven, podrían legítimamente pertenecer a una décima obra se aventuró y entregó la información a la Orquesta Sinfónica de Londres que grabó la obra en 1988. Cooper señaló que la obra se asemeja a la época intermedia de las obras de Beethoven. La polémica y el escándalo no han dejado de existir sobre la existencia real y fidedigna de esta décima sinfonía.

Aquí te anexo en audio esta sinfonía, que debes saber, no es oficial y se basa solo en los datos hallados por el estudioso británico mencionado, por ende no debe considerarse legalmente como la sinfonía 10 de Beethoven ya que en vida dejó culminadas las nueve ya vistas.












Publicar un comentario

0 Comentarios