Warner Music ha hecho visible a "Vértigo", el nuevo disco del malagueño que conquistó la industria musical en 2011 con "Solamente tú". 17 tracks trae esta esperada producción (incluidos cinco interludios) Como no podría ser de otra forma, las canciones son escritas por el propio Alborán, el álbum es producido por Julio Reyes y fue grabado entre Madrid y Miami. No incluye ninguna colaboración pese a las conocidas que publicó Pablo en estos últimos meses.
Tracklist
1. El salto - Interludio
2. Si hubieras querido
3. Corazón Descalzo
4. De Carne y hueso
5. Magalahe - Interludio
6. La fiesta
7. Reyes, Fuentes y Vindver - Interludio
8. Hablemos de amor
9. Dicen
10. Que siempre sea verano
11. Malabares
12. Desde la cumbrecita - Interludio
13. El vendaval
14. No está en tus planes
15. Tavira sin frenos
16. Vértigo
17. Si hubieras querido (versión acústica)
En los cinco interludios vemos espacios de risas y sonidos ambientales muy puntuales, ninguno de estos añadidos supera los 30 segundos. "Si hubieras querido" marca el hilo argumental del álbum, es emocionante intimista. "Corazón descalzo" nos muestra esa faceta de Pablo que le ha hecho conocido. "De carne y hueso" nos muestra la fragilidad del ser humano. "La fiesta" es explosiva y enérgica. "Hablemos de amor" es en mi opinión, uno de los mejores temas del disco, es preciosa de inicio a fin. "Dicen" va muy en la onda de los dos últimos trabajos de Pablo, letra con un mensaje emocional y pegadizo con buen ritmo.
"Que siempre sea verano" es encantadora, tiene la fuerza de un single potente que no necesita de reminiscencias urbanas para sonar. En este tema apreciamos las habilidades natas para la composición de Pablo y su innegable talento, que es su sello distintivo, su marca diferenciadora en el panorama musical. "Malabares" sería un single comercial sin dudas, le escucharía en cadena dial cada día y tiene ese tinte de trasfondo comercial que se oyen en la publicidad de artefactos y productos de tecnología. Vamos que veo a Samsung o Apple lanzando una novedad con esta canción de fondo. "El vendaval", por su parte, es un disfrute para los oídos, no solo la conjunción del piano con las notas que emergen de las cuerdas vocales de Pablo, al más puro estilo de cantautor. Al igual que Vanesa Martín o Adele, Alborán no necesita de mucho, solo algunos pocos instrumentos y su voz. Eso lo es todo, sin más. Son artistas que derrochan talento hasta por los poros y no demandan más que su presencia. Esta canción es un tácito ejemplo de ello.
"No está en tus planes" es anímica y vibrante, me encanta el sonido de las trompetas en su parte final. La canción homónima del álbum es el momento cumbre de este álbum. La producción en esta canción es más que plausible. Me recuerda al Marcos Vidal de los 90s, de hecho me transporta al álbum "Buscadme y viviréis" o al "Cara a cara" (obviando el tinte religioso, por supuesto). El disco cierra con una versión acústica de "Si hubieras querido", formidable, nada más que decir.
El poder de la composición en Pablo Alborán destella una vez más. Derroche de arte, talento y magnanimidad. Vértigo es aquello que buscas cuando quieres escuchar música de calidad en pleno 2020.
Puntuación: 9.2/10
Obtén el álbum en:
0 Comentarios