PABLO LÓPEZ PRESENTA "UNIKORNIO: ONCE MILLONES DE VERSOS DESPUÉS DE TI"

El cuarto álbum del malagueño, ya está aquí. En este blog llevo años y años hablando de su sensibilidad artística y sus dotes plenas para la composición. De hecho, su primer álbum es para mí uno de los mejores debuts musicales en la lengua de Cervantes que jamás se haya realizado. El tiempo pasa de prisa y ya nos encontramos ante el cuarto trabajo de López, rebosante de energía, calidad y mucha, pero mucha imponencia. El disco es producido por Max Miglin y la propia discográfica de Pablo afirma que este álbum es "el resurgir de las cenizas, un viaje al encuentro de una luz que siempre estuvo ahí". "Unikornio" trae diez temas, ha sido publicado este 18 de diciembre y es el punto de partida para una venidera gira de conciertos por la geografía española en 2021. 


Hay que decir que buena parte de la preciosa atmósfera de sonidos que viene en esta producción, se debe a la presencia de la London Metropolitan Orchestra; y sí, por si te lo preguntas, ha sido dirigida esta orquesta desde los míticos estudios Abbey Road. Según el propio Pablo, las letras de este disco han surgido en mayo del 2019 y han contado con la ayuda de Kim Fanlo, quien fuese guitarrista y productor de Nena Daconte (junto a Mai Meneses, que ahora es solista, pero mantiene el nombre del personaje creado por Gabriel García Márquez en el cuento "El rastro de tu sangre en la nieve").


Sobre el simbolismo (seguramente como yo te pica la curiosidad), el "unikornio" alude al proceso de cambio que emana de la oscuridad, hacia el color en todo su esplendor. En tanto, "Once millones de versos después de ti", según menciona el propio artista: "Las canciones tiene matrícula cuando las registras, antes de ‘El Patio‘ había casi 11 millones de canciones". Es menester recordar que 'El patio' es una canción y single de su anterior trabajo discográfico "Camino, fuego y libertad". En el comunicado de Universal Music se agrega además que: "Unikornio nace de esa belleza de que para uno ayudar, primero tiene que ser puro y ayudarse a sí mismo, hay que tener miedo, porque si no, no eres humano, pero qué bonito es enfrentarse a ese miedo".


Tracklist

1. KLPSO2
2. Mama no
3. Tempo
4. Imagina Tú
5. KLPSO
6. Mariposa
7. 7
8. La Niña de la Linterna
9. Viba
10. Unikornio

El álbum viene con un hilo argumental que se divide en dos partes: “Mayday” (la llamada de socorro, pidiendo ayuda para salir) y “Stay” (alcanzar la paz, encontrar la luz). Mayday se compone de las primeras cinco canciones, y Stay de las segundas cinco.


Sobre el disco...
"KLPSO2" nos da la bienvenida con un sonido envolvente, en el que la instrumentación es poderosa y protagoniza el track de inicio a final. La letra es melancólica y complementa magistralmente la fuerza de la orquesta. "Mama no" podría estar incluida en cualquiera de sus tres producciones previas, es la esencia de Pablo en todo furor. En "Tempo" la voz es el factor crucial, que aunado a la orquestación, nos da un portento de matices, grandeza y majestuosidad. "Imagina tú" suena como aquel sonido experimental que va in crescendo y desborda sutileza y fuerza en su estribillo, lleno de coros que inspiran a volver a escucharla una y otra vez. "KLPSO" es el quinto tema, la mitad del álbum y solo quitando el número 2, llevaría el mismo nombre que la primera canción, indiscutiblemente hay una conexión entre estos dos tracks, su aura es especial. La melancolía vuelve a sentirse aquí y es evidencia de un punto de inflexión en el álbum.




"Mariposa" da inicio a la segunda parte del disco, es un tema en el que las voces de fondo tienen una labor especial. El estribillo es pegadizo, la instrumentación es preciosa, y por supuesto merece el haber sido escogida como single. "7" es la séptima canción en el orden. Me recuerda en varios momentos al tema "In Christ Alone", es bella de inicio a fin. "La niña de la linterna" es relajante y agradable al oído, también es entendible que sea single, merece sonar muchas veces en la radio. Por su parte, "Viba" es el penúltimo track, nos encontramos ante una tonada con mucho rock, algo que se agradece en los tiempos que corren, todo está bien aquí, la instrumentación, la letra, el dinamismo y la potencia son excelentes. Junto a la canción anterior, son mis temas preferidos de este álbum. Llegamos al final con "Unikornio", el track homónimo que inicia con cuerdas para luego dar cabida a la batería. Su letra condensa el mensaje del álbum, aplausos y más aplausos para Pablo, se ha dejado para el final tres maravillosas canciones. En una versión extendida, podemos ver en el track 11 una versión a piano y voz de "La niña de la linterna", y la misma dinámica en el track 12 con "7".


Entre orquesta, piano, algo de rock, buenos coros y letras majestuosas, Pablo López ha vuelto por la puerta grande. "Unikornio" es una nueva maravilla de la música en español.


Puntuación: 9.1/10



Obtén el álbum en:





Publicar un comentario

0 Comentarios