Coca-Cola es una empresa estadounidense con sede central en Atlanta, Georgia y con gran presencia internacional. En Colombia tiene operaciones y distribuye sus productos a lo largo y ancho del territorio nacional. Compite en el mercado nacional principalmente con la empresa de bebidas Postobón y en menor medida con el grupo peruano AJE que distribuye en Colombia la gaseosa Big Cola. Coca-Cola ha basado su propuesta de valor en señalar que ofrece un producto de buena calidad, refrescante y energizante. Además tiene precio competitivo, gran distribución y facilidad de encontrar sus productos en un sinfín de establecimientos. Su propuesta se diferencia en gran medida de su competencia en la medida que señalan que sus productos son más que una bebida, una experiencia. Su sello distintivo ha sido siempre el de transmitir un mensaje de felicidad y alegría al mundo.
¿En qué consiste la propuesta de valor tecnológica de la empresa que los clientes prefieren frente a las propuestas de otras empresas del sector?
Coca-Cola resalta su inmenso nivel de distribución además de adecuarse a las necesidades actuales del mercado. Ahora ofrece bebidas sin azúcar e incluso con endulzantes alternativos al azúcar. Coca-Cola utiliza el Big Data y la inteligencia artificial para lograr los objetivos como mayor posicionamiento en el mercado, algo en lo que es sin duda el líder global. Su enfrentado global: Pepsi es la empresa que más ha intentando alcanzarla. Dan solución al cliente que busca una bebida refrescante, de buen sabor, con prestigio y a precio razonable, además de venir en diversos tamaños y presentaciones.
¿Cuáles son las características tecnológicas de la propuesta? Explicación técnica y operativa de las características técnicas o capacidades tecnológicas?
Su propuesta de valor tecnológica se refuerza con cuatro ideales claros:
1. Opciones saludables para el consumidor
2. Desarrollo del producto para llegar a más nichos de mercado
3. Realidad aumentada para el control de la fabricación
4. Minería de datos en social media para establecerse más en redes sociales y virtualidad como el producto insignia de bebidas refrescantes. Tienen además un sistema de puntos llamado “Bubbles” que aumenta con la compra de sus bebidas.
En este sentido Coca-Cola tiene la preferencia del público y pese a la llegada de las bebidas saludables, la empresa ha logrado adaptarse presentando bebidas de nueva generación. Su logística técnica se aúna a una operativa que le ha ganado seguidores que ven como ya vemos en su bebida estrella no solo un producto, sino una experiencia. Su eslogan actual es: “Siente el sabor”. Recientemente usaba: “Destapa la felicidad”.
¿Qué beneficios obtienen los clientes a través de la propuesta tecnológica?
Entre los beneficios más notables hallamos:
- Más variedad de productos con opciones saludables respondiendo a las exigencias actuales.
- Mayor facilidad de obtención de los productos en gran variedad de locales y establecimientos comerciales.
- Debido a su gran presencia en redes sociales e internet de forma constante lanza diversos concursos y promociones especiales para los clientes. Estas promos van desde premios virtuales o físicos hasta bebidas gratis.
- Coca-Cola patrocina diversos eventos de diversa índole a nivel global agregando beneficios para los clientes.
- En Colombia distribuyen: Coca-Cola, Sprite, Fanta, Powerade, Brisa y Quatro.
- Coca-Cola Company ha centrado su atención en preservar y cuidar el medio ambiente. Uniéndose a campañas para proteger el agua y bajar la cantidad de plásticos.
¿Es sustentable en el tiempo la propuesta o puede ser copiada?
Aunque puede ser copiada hay que reconocer que Colombia ha logrado un posicionamiento inigualable. En el caso Colombiano Pepsi es hecha bajo la cobertura de Postobón S.A. que a su vez produce bebidas propias de sabores como: Manzana, Naranja, Kola o Uva. La propuesta de Coca-Cola si es sustentable en el tiempo debido a su gran nivel de distribución y marketing. Cuenta además con un museo propio en Atlanta, EE.UU. En Colombia Coca-Cola lidera las ventas como la bebida gaseosa más vendida, logrando además una presencia y reconocimiento palpables. Es embotellada por FEMSA. La bebida llegó al país en el año 1927. En Cartagena tiene su dirección en: 80, Dg. 21 #42
Durante este periodo de pandemia la empresa se ha adecuado a los nuevos tiempos ofreciendo sus productos a domicilio en toda Colombia.
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