PROPUESTA DE VALOR TECNOLÓGICA DE RAPPI EN COLOMBIA

Rappi es una empresa multivertical colombiana con crecimiento en toda latinoamerica. Sus sedes centrales se encuentran en Bogotá, además de Sao Paulo y Ciudad de México. Su fundación se dio en el año 2015 por Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín. Hoy la empresa cubre nueve países: México, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Compite en el mercado nacional principalmente con empresas como iFood, Domiclios.com y Uber Eats. Rappi presenta su propuesta de valor basada en el ofrecimiento de un servicio ágil de transporte de diversidad de productos, alimentos y mandados. Su diferenciación con la competencia se evidencia en un rápido crecimiento (hoy se halla en más de 200 ciudades) y en la eficacia. Se promociona como la primera opción para servicios domiciliarios o de transporte y la principal plataforma de contacto de la región. Para 2018, Rappi logró una valoración de los US $1,000 millones siendo el primer gran emprendimiento colombiano en lograrlo.


¿En qué consiste la propuesta de valor tecnológica de la empresa que los clientes prefieren frente a las propuestas de otras empresas del sector?

En palabras de Sebastián mejía, cofundador y CEO de Rappi su propuesta de valor tecnológica se resume en dos puntos: “Más velocidad y mejor servicio”. La principal estrategia que usa la empresa para solidificar su propuesta es responder a las necesidades de los usuarios y escucharlos para sorprenderlos de forma positiva. Su finalidad es mejorar la calidad de vida de sus clientes y llamar la atención del público en general para que usen sus servicios. En la práctica esta propuesta de valor tecnológica busca una ampliación de empleados domiciliarios, con motos, bicicletas y medios de transporte más rápidos. A cada uno de ellos se les da una capacitación en la que también se les da su equipo, que funciona como protector de lo que se desee llevar y pida el cliente. Rappi busca que con esa propuesta la clientela en general les prefiera al ser ellos una de las marcas que más pauta con publicidad en TV, radio y redes sociales.


¿Cuáles son las características tecnológicas de la propuesta? Explicación técnica y operativa de las características técnicas o capacidades tecnológicas?

Las características tecnológicas de la propuesta se ven en los siguientes puntos:

1. Ampliación de domiciliarios con capacitación y reconocimiento de la app y plataformas
digitales

2. Desarrollo de más servicios en la nube e internet.

3. Ampliación de cobertura en restaurantes, supermercados y tiendas de conveniencia.

4. Instauración de RappiMall, plataforma para eventos en vivo online introducida durante la pandemia del covid-19.

5. Para afianzar fidelidad con los clientes más jóvenes se creó “RappiGames” nueva función que permite a los usuarios jugar semanalmente diversos juegos y ganar dinero con ello. Se entregan 900 dólares semanales.

6. Rappi realizó convenios tecnológicos en más países de la región para ampliar su servicio y consolidarse como la primera SuperApp del continente.

7. Rappi Pay es su estrategia innovadora para agilizar los pagos.

Estas características se afianzan bajo la idea de ver a Rappi como un generador de progreso y desarrollo económico al digitalizar el comercio gracias al desarrollo de un ecosistema que beneficia a todos los actores que se encuentran involucrados, tales como comercios aliados, clientes y domiciliarios independientes, siempre apalancados en innovación y tecnología.


¿Qué beneficios obtienen los clientes a través de la propuesta tecnológica?

Entre los beneficios centrales hallamos:

- Puntualidad y mayor rapidez en la entrega de los bienes o servicios solicitados.

- Más facilidades de pagos al existir la opción Rappi Pay

- Al existir mayor cobertura es posible solicitar comida o compras a restaurantes o locales en puntos lejanos de la
ciudad.

- Protección y garantía con las medidas sanitarias correspondientes al contexto actual del covid-19.

- Como novedad ahora además de las solicitudes clásicas pueden pedirse otros pedidos bajo el concepto de “Rappi favor” que consiste en envío o ayuda de acuerdo a la solicitud del cliente solicitante. Así por ejemplo pueden llevarse libros de una casa a otra o favores de este tipo.

- El valor añadido que recibe el cliente consiste en descuentos e incluso préstamos para ser usados en la app.

- El cliente puede solicitar varios servicios simultáneamente, así puede pedir comida en un restaurante y a su vez el mercado en un centro comercial, enviar utensilios de un lugar a otro y pagar todo desde la app sin salir de casa.


¿Es sustentable en el tiempo la propuesta o puede ser copiada?

Indudablemente la iniciativa de Rappi es sustentable en el tiempo aunque puede ser fácilmente copiada. Lo que tiene esta propuesta en especial es su cercanía con el cliente, la gran variedad de servicios y sobre todo el reconocimiento que tiene en los países en los que se encuentra, lo cual es difícil de conseguir. Esta empresa es una de las de mayor crecimiento en toda la región, sus fundadores fueron seleccionados en la lista Bloomberg 50 de 2019, destacándolos por su exitosa idea y emprendimiento. Son líderes en su sector , para 2020 superan los 6000 empleados y siguen ampliando su portafolio entendiendo las necesidades del cliente. Considero que Rappi es la muestra clara de que una buena idea puede ser el punto central entre la nada y el cambio. Hoy son referentes en su sector, experimentan una gran evolución y sus servicios son cada ves más solicitados. De hecho durante la pandemia es de las pocas empresas que en vez de tener pérdidas, lograron ganancias.







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