RETROALIMENTACIÓN: IMPUESTOS DIFERIDOS

El siguiente post tiene la función de compilar los temas vistos en el desarrollo de la sección de negocios en este blog, enfatizando en el interesante tema de los impuestos diferidos, todo esto con la finalidad de forjar un carácter revisionista y analítico de lo visto para así ejercerlo en gran manera en el ejercicio de nuestra labor como habitantes del mundo y conocedores de herramientas contables. Los temas revisitados son: concepto de impuestos diferidos con base en cinco autores, el objetivo de los impuestos diferidos, activo por impuesto diferido, cálculo del impuesto diferido y tratamiento contable del impuesto diferido. Como podemos ver el ordenamiento de los temas se argumenta bajo la idea del impuesto diferido. Los impuestos, como bien sabemos, son parte esencial del tributo al estado que debe velar por el cumplimiento de la ley y protección de sus ciudadanos. A nivel global aún se debate la eficiencia de este valor y la corrupción a nublado todos los aspectos clásicos de un estado y su economía nacional.


El impuesto está regido en gran medida por el derecho público. La reglamentación de estos suele estar regida por el sistema fiscal que a su vez vela por su cumplimiento. El no pago de los impuestos acarrea situaciones nefastas, en las que no solo se afecta un individuo sino también parte de una comunidad. La hacienda pública promete que con los impuestos se cubre a la sociedad de soluciones comunes como mayor seguridad, calles asfaltadas o mejor educación, es decir el impuesto solventa el gasto público. Lo cierto es que el sistema de impuestos no es nada novedoso y se practica desde que el hombre convive en civilizaciones bien conformadas. Durante la edad media en Europa era preponderante el impuesto que iba a manos de la monarquía e incluso antes, en pleno imperio romano el emperador recibía este tributo al que se creía tenia derecho por ser quien era. El impuesto diferido por su parte viene a ser un elemento especial a tener en cuenta, su funcionalidad parte de un motivo muy claro y su razón de ser nace de las diferencias existentes que se hallan en el reconocimiento de los activos y pasivos. Para especificar más esta idea veremos las ideas de cinco autores que nos explican a mayor profundidad y desde su óptica este concepto. Se usan como fuentes bases de datos. Luego de analizar el concepto bajo la mirada de estos autores ahondaremos en el objetivo de este impuesto, además de saber cómo se calcula, como se da su tratamiento a nivel contable y revisar el activo por impuesto diferido.

DESARROLLO


Revisitemos los temas tratados en este lapso. Recuerda (una vez más) que todos se alinean bajo la base del impuesto diferido, de manera que no solo entendemos su función y utilidad, sino que además aprendemos a como calcularlo y su tratamiento eficaz en el accionar que puede realizar, por ejemplo, un contador público.


TEMA: CONCEPTO DE IMPUESTOS DIFERIDOS SEGÚN AUTORES


CONCEPTO DE IMPUESTO DIFERIDO

SEGÚN EL AUTOR

JAVIER E. GARCÍA RESTREPO


Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Medellín. Contador Públicos, especialista en ciencias tributarias, revisoría fiscal y contraloría. Profesor en pregrado y postgrado, presidente de la Cámara de Comercio electrónico del Aburrá Sur. Conferencista en temas de impuestos.


El autor menciona que el manejo del impuesto diferido en Colombia, significa profundizar en el manejo adecuado de las diferencias temporales y de las diferencias definitivas y de los efectos de estas en el manejo futuro diferido en las utilidades por distribuir en lo contable. También aclara que “al profundizar en el tema se entiende con facilidad, el gran papel que puede jugar el reconocimiento de una diferencia temporal, y lo distante que se está cuando la representación del hecho económico se hace a través de una diferencia definitiva, este es el juego maravilloso de la realidad del impuesto en el tiempo”.


De igual forma para García Restrepo el impuesto diferido tiene su origen en el reconocimiento contable, que a su ver es un hecho económico en diferente tiempo al del reconocimiento fiscal. El punto central para el autor que define al impuesto diferido es que suele pensarse solo en el como un concepto tributario, pero en verdad es un concepto netamente contable, aunque recoge no solo los efectos de las diferencias temporales en lo contable, sino también lo tributario. El experto agrega además que en el balance general se registran el impuesto diferido débito (que es una partida en el activo) y el impuesto diferido crédito (con una partida en el pasivo). Las cuentas de balance por impuestos diferidos no son, en sentido estricto, ni activos ni pasivos, son cuentas suspendidas en el tiempo, mientras las diferencias temporales se revierten. Añade además que hay que saber que tanto el impuesto diferido débito como el impuesto diferido crédito pueden provenir de dos fuentes diferentes. La primera de la diferencia entre el gasto contable y la deducción fiscal, y la segunda de la diferencia entre el ingreso contable y fiscal. Cuando la diferencia se genera, es decir, el primer momento y el gasto contable supera la deducción fiscal, se origina un impuesto diferido débito, en caso contrario se da lugar al impuesto diferido crédito.


En resumidas cuentas, podemos sintetizar que para el autor Javier E. García Restrepo el concepto de impuesto diferido va más allá del sentido netamente tributario y se adentra netamente en la experiencia contable. Es impuesto de las diferencias entre activos y pasivos, puede mantenerse en el tiempo y según el sentido que tenga y como se use puede generar utilidades o pérdidas.1



CONCEPTO DE IMPUESTOS DIFERIDOS

SEGÚN EL AUTOR

FRANCISCO ANTONIO CASTRO Y DEL VALLE


Integrante de la comisión de investigación de información contable del colegio de contadores públicos de México.


Para el especialista mexicano los impuestos diferidos son impuestos a cargo o a favor de una entidad, atribuibles a la utilidad del periodo y que surgen de las diferencias temporales, las pérdidas fiscales y los créditos fiscales. Se devengan en un periodo contable y se realizan en otro, lo que ocurre cuando:

- Se revierten las diferencias temporales

- Se amortizan las pérdidas fiscales

- Se utilizan los créditos fiscales.


Para el autor es necesario señalar que en México el reconocimiento de todos los impuestos que son diferidos está basado en el postulado de “Asociación de costos y gastos con ingresos”, de la NIF-A2 que establece que “los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen”.2


CONCEPTO DE IMPUESTOS DIFERIDOS

SEGÚN LOS AUTORES

CARLOS AUGUSTO RINCÓN SOTO

MARÍA CAMILA QUIÑONES GARCÍA

JULIÁN ANDRÉS NARVÁEZ GRISALES


Carlos Rincón es doctor en administración de la Universidad del Valle. Maestría en Contabilidad de Universidad del Valle. Maestría en Proyectos de la Universidad Internacional Iberoamericana, docente nombrado de la Universidad del Valle, Cali – Colombia.

María Camila Quiñones es contadora pública de la Universidad de San Buenaventura. Asistente de Auditoria de Pricewaterhouse Coopers Ltda., Cali – Colombia.

Julián Narváez cuenta con Maestría en Contabilidad de la Universidad del Valle. Docente de la Universidad de San Buenaventura.


Para estos tres autores que han creado una investigación y trabajo en común, el impuesto diferido permite analizar las obligaciones o derechos fiscales por pagar o por cobrar en períodos futuros, lo que admite proyectar los flujos de efectivo presupuestados, para la planeación tributaria. A su ver cuando se reconoce un activo o un pasivo por impuesto diferido, existe la probabilidad si el primero se recuperará (impuesto diferido activo) o el segundo será objeto de liquidación (impuesto diferido pasivo); si el impuesto por pagar es mayor que el gasto impuesto, el mayor valor pagado podrá ser descontado en períodos futuros, por esa razón se coloca como un activo por cobrar diferido. En el caso en que el impuesto por pagar sea menor que el gasto impuesto, el menor valor causado deberá ser pagado en períodos futuros, esto implica que la diferencia deba ser registrada en un pasivo por pagar diferido.


Los tres expertos mencionan que el cálculo del impuesto diferido, se puede realizar por el método del resultado o por el método del pasivo. El primero se elabora con el estado de resultados, el cual entrega un valor neto, activo o pasivo, del impuesto diferido. Y el segundo, que se desarrolla bajo el estado de situación financiera, por medio de las diferencias imponibles o deducibles del activo y pasivo, entrega el valor separado (no neteado) del activo por impuesto diferido y del pasivo por impuesto diferido.


Un punto central que mencionan los eruditos de este tema es que los impuestos diferidos activos y pasivos se dividen en dos, los que provienen del resultado y los de ORI. Los ajustes en las políticas de medición de los activos y pasivos, se ven reflejados contra resultados o patrimonio. Las diferencias contables que estén ajustadas en resultados, por las categorías de ingresos, costos y gastos, afecta la cuenta de ganancias acumuladas del patrimonio, pero las que van directamente al patrimonio, afecta la cuenta del superávit u otras cuentas del patrimonio en el estado de situación financiera. El resumen de la categoría de las ganancias del periodo se ve reflejado en el estado de resultados, y las del superávit en el ORI. Ajustar contra resultado o al patrimonio, depende de lo que ha establecido la norma. Las disimilitudes en las políticas de medición provocan diferencias imponibles o deducibles. De las imponibles, se origina el impuesto diferido pasivo. De las deducibles, se origina el impuesto diferido activo.


Es esencial informar que el impuesto diferido tanto activo como pasivo, son categorías del estado de situación financiera de la contabilidad NIIF, no de la contabilidad fiscal. En este sentido los autores concuerdan con la misma opinión que ya habíamos visto en Javier García Restrepo. También es importante mencionar que este impuesto se calcula de las diferencias imponibles y deducibles, de las disimilitudes en las políticas de medición de la regulación fiscal y NIIF. El impuesto diferido se puede calcular de la comparación de las partidas del estado de resultados o del estado de situación financiera. El primero ofrece un indicador neto (activo o pasivo) del impuesto diferido. El segundo ofrece valores separados de impuesto diferido (activo y pasivo).


Los autores cierran su disertación trayendo a colación un punto muy interesante ya que dicen que algunos exponentes del impuesto diferido clasifican la diferencia entre temporal y temporarias, según el estado financiero tomado para computar el impuesto diferido. Temporarias cuando se calcula la diferencia desde el estado de situación financiera. Temporales cuando se calcula la diferencia desde el estado de resultados. Ambos métodos deben llegar al mismo resultado. Otros exponentes utilizan ambos términos de manera indiferente.3



Ya se han mencionado cinco autores que nos han ayudado a entender de forma más profunda la concepción y eficacia del impuesto diferido, pero en términos de completar opiniones de más expertos se agregan dos y así tener cinco trabajos investigativos diferentes a los tres ya mencionados.


CONCEPTO DE IMPUESTOS DIFERIDOS

SEGÚN LA AUTORA

MAYRA ELIZABETH GORDILLO GALARZA


La autora es ingeniera en contabilidad y auditoría de la Universidad técnica de Ambato en Ecuador.


Su definición es bastante clara y corta. Afirma que el impuesto diferido es un neutralizador del impacto que pueden tener los resultados del ejercicio contable. Las diferencias temporales existentes entre la utilidad contable y la renta fiscal permiten que se refleje en la contabilidad una tasa de impuestos adecuada y que no se vea alterada por partidas temporales. En este sentido la autora suscribe la opinión de Carlos Vargas, un académico experto en este tema.


Agrega además que, de acuerdo a la NIIF para PYMES, el impuesto diferido incluye todos los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en ganancias fiscales. Así se conoce la exigencia de que una entidad reconozca las consecuencias actuales y futuras de transacciones y otros sucesos que se hayan reconocido en los estados financieros. Estos importes fiscales reconocidos comprenden el impuesto corriente y el impuesto diferido. El impuesto diferido es el impuesto por pagar o por recuperar en periodos futuros.4



CONCEPTO DE IMPUESTOS DIFERIDOS

SEGÚN EL AUTOR

HELBER ANDRÉS FRADE NECHIZA


Contador público colombiano con experiencia docente.


El concepto que nos este autor se cimienta en la necesidad que tenían los países y empresas de equilibrar de mejor forma el sistema de impuestos para organizaciones comerciales que de alguna y otra manera necesitasen diferir en el tiempo sus obligaciones tributarias para con el estado.


El autor menciona que: en Colombia se hizo necesario mantenerse a la vanguardia en la preparación y análisis de la información contable internacional, y más con lo relacionado en contabilidad e impuestos, cuya base se enfoca en el impuesto diferido, desarrollado por la norma internacional NIC 12 y la sección 29 de las NIF Pymes. El marco normativo contenido en la ley 1819 de diciembre de 2016, establece que los estados financieros de las empresas sometidas a llevar contabilidad bajo las normas internacionales de información financiera - NIIF, tendrán efectos fiscales durante el año gravable 2017, esto traerá un gran efecto en el patrimonio de las empresas dependiendo de los resultados de la contabilización del impuesto diferido.


Su idea central se basa en afirmar entonces que el enfoque del impuesto diferido, es la diferencia que surge en la conciliación contable y fiscal, ya que las normas contables son diferentes a las normas fiscales; estas diferencias son reconocidas como diferencias temporarias, este reconocimiento del impuesto diferido, impacta en las cifras de los estados financieros y evidentemente en la utilidad.


El contador nos demuestra como: en Colombia el término “impuesto diferido” no es algo nuevo, el decreto 2160 expedido el 14 de julio de1986, el cual reglamentó la contabilidad mercantil y expidió las normas generalmente aceptadas de contabilidad, en el artículo 26 reglamenta que “El efecto en el impuesto sobre la renta originado por el reconocimiento de ingresos, costos y gastos para fines tributarios en períodos diferentes de los utilizados para propósitos contables, se debe registrar como impuesto diferido”(Diario oficial No. 37.545, decreto 2160, 1986. p. 4) y con el decreto 2649 de 1993, en su artículo 67 establece lineamentos más claros sobre dicho reconocimiento.


El autor cierra su intervención mostrándonos como a nivel internacional el reconocimiento de activos y pasivos por impuestos diferidos se da en el sentido que marca la NIIF en la que este reconocimiento va asociado a las diferencias temporarias, las diferencias temporarias, son diferencias entre el valor contable (valor en libros) de los activos y pasivos y, la base fiscal de los activos y pasivos. Mientras que en Colombia ese reconocimiento se asocia a las diferencias temporales, la divergencia deriva del enfoque manejado en cada uno de los modelos, las diferencias temporales son diferencias entre la base fiscal y el resultado contable antes de impuestos.5


TEMA: OBJETIVO DE LOS IMPUESTOS DIFERIDOS


¿Cuál es el objetivo de los impuestos diferidos?


El objetivo central de los impuestos diferidos radica en la necesidad primordial de determinar de una forma clara, definida y eficiente el ejercicio contable en cuanto a sus diferencias y disparidades, respecto a aspectos muy precisos. En otras palabras, su funcionalidad se sustenta bajo el reconocimiento de la contabilidad y la búsqueda a través de esta, de cada diferencia existente y que pueda presentarse, dentro de las habilidades contables. En el caso del impuesto de renta diferido, por ejemplo, vemos que el objetivo de este, se concentra en la diferencia entre el propio impuesto de renta y de los distintos tratamientos que se vislumbren y sean correlacionados a los hechos económicos realizados. En el ámbito comercial, el impuesto diferido a las ganancias puede tener como objetivo el encontrar las diferencias entre el impuesto y las ganancias, precisando así el conocimiento de las utilidades o pérdidas acaecidas en la vida laboral. En este mismo sentido el entender las dinámicas de los activos y pasivos nutre al individuo o empresa de un saber fundamental para el correcto establecimiento de las obligaciones tributarias y el crecimiento económico de su actividad.


El reconocer los impuestos sobre la base de lo que se ha devengado es el objetivo del impuesto diferido. En este se sobreentiende al periodo al que son aplicables como el momento exacto para usar esta herramienta contable y determinar estas diferencias resultantes. Las diferencias temporales pueden ser acumulables o deducibles, lo que indica que no necesariamente en cada lapso de tiempo se pagará una cantidad exacta ya que esta puede variar de acuerdo a los costos y gastos de la entidad. El impuesto diferido puede ser débito (cuando la empresa debe pagar mayor impuesto por el tratamiento fiscal, pero que con el paso del tiempo los puede recuperar) o crédito (cuando la empresa en un año paga menos impuesto de los que debe pagar, pero que con el paso del tiempo deberá pagar).


Para el autor Martín Kerner: “el objetivo del impuesto diferido es determinar el tratamiento contable, respecto del Impuesto a las Ganancias, de las consecuencias actuales y futuras de la recuperación (liquidación) en el futuro del importe contable de los activos (pasivos) que se han reconocido y las transacciones y otros sucesos del período que han sido objeto de reconocimiento en los estados contables”. En este orden de ideas notamos entonces que el impuesto diferido puede facilitar en buena medida el manejo de los recursos en la empresa, pero a su vez es un recuerdo latente de las obligaciones fiscales que deben hacerse con la finalidad de estar al día con la ley y poder mantener en buena medida nuestro negocio.6



TEMA: ACTIVO POR IMPUESTO DIFERIDO


¿Qué es un activo por impuesto diferido?


Se entiende como activo por impuesto diferido a todos y cada uno de los impuestos que son recuperables en ejercicios venideros, por ende, futuros en el desarrollo de la actividad. Estos están ligados directamente a las diferencias temporarias deducibles, a las pérdidas tributarias acumuladas no usadas y a los créditos tributarios acumulados no usados. El reconocimiento de los mismos por el interesado resulta sumamente útil ya que significan un respaldo económico importante si se tiene en cuenta la necesaria tarea de estar al día con las obligaciones tributarias. El activo representa un punto que puede ser usado a favor de la empresa ya que supone, en buena medida, un beneficio englobado bajo el ejercicio contable del impuesto diferido. La correcta gestión de estos activos diferidos permite que se reporten saldos razonables en las cuentas de los estados financieros lo cual repercute directamente en la estabilidad del establecimiento.


Entendemos así entonces que al activo por impuesto diferido representa un beneficio futuro y que nace de procesos en los que una empresa debe pagar un impuesto mayor que en los siguientes ejercicios los podrá recuperar para sí. La forma en la que los recupera es a través de un pago menor de sus impuestos. Puede ocurrir, por ejemplo, que los impuestos no son deducibles en un año, pero sí lo serán en los años siguientes. La pérdida tributaria es uno de los tipos de activo por impuestos diferidos más notables. Cuando ocurre ese resultado negativo podrá ser compensado en los ejercicios venideros.


En el plan general contable se define al activo por impuesto diferido como aquellos “activos por diferencias temporarias deducibles, créditos por el derecho a compensar en ejercicios posteriores las bases imponibles negativas pendientes de compensación y deducciones y otras ventajas fiscales no utilizadas, que queden pendientes de aplicar en la liquidación de los impuestos sobre beneficios”. También se nos indica que “en esta cuenta figurarán el importe íntegro de los activos por impuesto diferido correspondiente a los impuestos sobre beneficios, no siendo admisible su compensación con los pasivos por impuesto diferido, ni aún dentro de un mismo ejercicio”.


Como indicaciones exactas se nos muestra que figurarán en el activo no corriente del balance:

4740. Activos por diferencias temporales deducibles

4742, Derechos por deducciones y bonificaciones pendientes de aplicar

4745. Crédito por pérdidas a compensar del ejercicio.


De esta forma entendemos la función, utilidad y eficacia del activo por impuesto diferido y sus implicaciones dentro del ejercicio contable, las obligaciones tributarias y el desenvolvimiento financiero de una empresa.


TEMA: CÁLCULO DEL IMPUESTO DIFERIDO

¿Cómo se calcula el impuesto diferido?


Como un elemento base para la contabilidad tributaria, se hace supremamente necesario saber cómo se calcula el impuesto diferido. Este nos ayuda a determinar la situación económica real de una empresa y verificar si puede ser rentable o no. Gracias al uso del impuesto diferido se revela lo que se debe pagar, es decir imponibles, o lo que se puede recuperar, es decir deducibles. La realización de este cálculo se ejecuta de la siguiente forma:


- Primer paso: Se debe organizar un equipo de trabajo con profesionales conocedores de los marcos técnicos contables y la legislación tributaria de cada país, ya que este suele cambiar, aunque sea de forma leve de estado a estado. Entendido este punto clave, pasamos al siguiente.


- Segundo paso: El proceso se da calculando las diferencias entre los valores contables y fiscales de los activos y pasivos de la empresa, se debe ser preciso y exacto en este punto.


- Tercer paso: Se debe conocer las diferencias temporarias, que no son más que aquellas en las que el tempo desempeña un rol esencial ya que pueden revertirse con el paso de este. También se debe luego de saber estas diferencias, definir una tarifa de impuestos que se aplicará en cada una de esas diferencias que ya conocemos.


- Cuarto paso: Se aplica la tarifa a las diferencias temporarias y de inmediato se evalúa y determina la parte del saldo del impuesto diferido activo y del saldo del impuesto diferido pasivo.


- Quinto paso: Se precisa y determina a exactitud la cantidad del ajuste necesario para que se de el nuevo saldo del diferido activo y del diferido pasivo.


Con estos pasos bien ejecutados se puede hacer un cierre contable ya que se ha logrado calcular el impuesto diferido de forma precisa.

Hay que saber que, pese a que la legislación de cada país cambie, el proceso del cálculo del impuesto diferido no es necesariamente distinto de forma abismal entre uno y otro. En Chile, por ejemplo, su Boletín Técnico No. 60 determina que para la realización del cálculo del impuesto diferido debe hacerse lo siguiente:

1. Identificar los tipos y montos de diferencias temporarias e identificar la naturaleza y monto de las pérdidas tributarias que implican un beneficio tributario.

2. Calcular el pasivo por impuesto diferido total para las diferencias temporarias imponibles aplicando la tasa de impuesto indicada en el párrafo 08.c.

3. Calcular el activo por impuesto diferido total para las diferencias temporarias deducibles aplicando la tasa de impuesto indicada en el párrafo 08.c.

4. Calcular el activo por impuesto diferido por la existencia de pérdidas tributarias que implican un beneficio tributario, ya sea por la aplicación de dicha pérdida a utilidades tributarias anteriores y/o futuras.

5. Ajustar los activos por impuestos diferidos mediante una cuenta de provisión de valuación si, en base a la evidencia disponible, es probable que parte o todo el activo por impuesto diferido no será realizado.

6. Calcular el correspondiente impuesto diferido originado por la valorización de activos a su valor de mercado, cuyo ajuste respecto de su valor de libros es registrado en patrimonio.


El párrafo 08.c. que se menciona en el orden dice lo siguiente: “La medición de los activos y pasivos por impuestos diferidos se efectúa en base a la tasa de impuesto que de acuerdo a la legislación tributaria vigente se deba aplicar en el año en que los activos y pasivos por impuestos diferidos sean realizados o liquidados. Por lo tanto, los efectos futuros de cambios en la legislación tributaria o en las tasas de impuesto deberán ser reconocidos en los impuestos diferidos a partir de la fecha en que la Ley que aprueba dichos cambios sea publicada. En el caso de filiales en exterior la tasa aplicable es la vigente en la jurisdicción en que opera la respectiva filial, más la tasa de impuesto aplicable en Chile cuando las utilidades sean remesadas”.7


Como podemos comprobar estos pasos se ajustan fielmente al método que se usa en países como Colombia y siempre va ligado a la obtención de resultados exactos y bien determinados bajo el ojo de la contabilidad y el deseo de una buena administración empresarial de mantener su organización a flote y al día con las responsabilidades tributarias.


Sobre este tema la autora Paola Aldás presenta en su trabajo “Cálculo del impuesto diferido y su impacto en el impuesto a la renta de las empresas controladas por la Superintendencia de Compañías en el cantón Ambato” un análisis profundo sobre el impacto que genera la instauración del impuesto diferido en el cálculo del impuesto a la renta de empresas como las ligadas a la Superintendencia en una región de Ecuador. Con su trabajo plantea la influencia significativa del cálculo del impuesto diferido en el impuesto a la renta de las empresas. Realizan un estudio del cálculo de diez empresas y consideran el registro de las diferencias temporarias de acuerdo a la normativa contable y tributaria.


Su trabajo concluye en resaltar que en el 10% de las empresas estudiadas si se genera un impacto directo al momento en que se determinan las diferencias entre la base contable y la tributaria, dándose así un mayor valor del impuesto a la renta al instante de su registro y un menor valor al momento de su liquidación. En el otro 90% no ve impactos directos ya que no registran caso alguno de impuestos diferidos vigentes. En su estudio denota la radical importancia de los impuestos diferidos en el entramado de funciones que conciernen al ámbito tributario y que si tiene una influencia significativa en las empresas que lo aplican de forma eficiente. Para el caso de las empresas analizadas que no registraron casos recomienda que se ajusten a su sistema contable o incluso dado el caso que lo cambien, con la finalidad de que los gastos o ingresos por impuestos diferidos no afecten el cálculo del impuesto a la renta.8


Labor similar realiza William Armas, quien desarrolla un análisis financiero sobre el cálculo y aplicación de impuestos diferidos en compañías constructoras de la ciudad de Quito durante el periodo 2014 – 2015. En su trabajo hace una crítica a la legislación ecuatoriana y el problema que esto significa para la aplicación de actividades tributarias. Además, se menciona la necesidad de tener más conocimientos en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Concluye demostrando que al momento en que las compañías aplican los impuestos diferidos en su entidad reducen el riesgo de cometer un perjuicio fiscal y disminuyen la afectación financiera y económica de la empresa debido a que se cancela así el impuesto a la renta real en un periodo fiscal.9 Mayra Gordillo en su trabajo “Los impuestos diferidos y su impacto en el impuesto a la renta de logística empresarial L´EMPRESA S.A.” determina con un estudio de caso esa validez del impuesto diferido y su trascendental notoriedad en el devenir de una empresa ajustada a los parámetros legales actuales y con goce de actividades tributarias cumplidas. Su estudio analiza el impacto existente entre los impuestos diferidos y el cálculo del Impuesto a la Renta en las empresas.10 Hecho similar ocurre con la investigación de Helber Frade, quien se adentra en analizar el impacto del impuesto diferido en los estados financieros de una Pyme en Colombia, denotando su utilidad e importancia.11





TEMA: TRATAMIENTO CONTABLE DEL IMPUESTO DIFERIDO


¿Cuál es el tratamiento contable del impuesto diferido?


El tratamiento contable del impuesto diferido involucra el conocimiento de la NIC 12 (Norma Internacional de la Contabilidad 12) y la sección 29 de los estándares internacionales. Sobre la NIC 12: en esta se exige que la entidad reconozca un pasivo por impuestos diferidos en el caso de haberse realizado revaluaciones de activos. (b) en ciertos países, el importe que se deduce fiscalmente, en el caso de venta de un activo, es mayor que el importe que puede ser deducido como depreciación.


En la sección 29 de la NIC 12 hallamos que: cuando la cuantía de las diferencias temporarias imponibles, relacionadas con la misma autoridad fiscal y a la misma entidad fiscal, sea insuficiente, sólo se reconocerán activos por impuestos diferidos en la medida que se den cualesquiera de estos supuestos:

(a) cuando sea probable que la entidad vaya a tener suficientes ganancias fiscales, relacionadas con la misma autoridad fiscal y a la misma entidad fiscal, en el mismo periodo en el que reviertan las diferencias temporarias deducibles (o en los periodos en los que la pérdida fiscal, procedente de un activo por impuestos diferidos, pueda ser compensada con ganancias anteriores o posteriores). Al evaluar si la entidad tendrá suficientes ganancias fiscales en periodos futuros, se han de ignorar las partidas imponibles que procedan de diferencias temporarias deducibles que se esperen en periodos futuros, puesto que los activos por impuestos diferidos, que surjan por causa de esas diferencias temporarias deducibles, requerirán ellos mismos ganancias futuras para poder ser realizados efectivamente; o

(b) cuando la entidad tenga la posibilidad de aprovechar oportunidades de planificación fiscal para crear ganancias fiscales en los periodos oportunos.12


Sobre la sección 29 de los Estándares Internacionales hallamos en la web del Instituto Colombiano de Investigación Contable y Análisis Tributario (ICICAT) que:


29.1 Para el propósito de esta NIIF, el término impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en ganancias fiscales. El impuesto a las ganancias incluye impuestos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por una subsidiaria, asociada o negocio conjunto, en las distribuciones a la entidad que informa.


29.2 Esta sección trata la contabilidad del impuesto a las ganancias. Se requiere que una entidad reconozca las consecuencias fiscales actuales y futuras de transacciones y otros sucesos que se hayan reconocido en los estados financieros. Estos importes fiscales reconocidos comprenden el impuesto corriente y el impuesto diferido. El impuesto corriente es el impuesto por pagar (recuperable) por las ganancias (o pérdidas) fiscales del periodo corriente o de periodos anteriores. El impuesto diferido es el impuesto por pagar o por recuperar en periodos futuros, generalmente como resultado de que la entidad recupera o liquida sus activos y pasivos por su importe en libros actual, y el efecto fiscal de la compensación de pérdidas o créditos fiscales no utilizados hasta el momento procedentes de periodos anteriores.13 Con el conocimiento de esta normativa podemos ahora ahondar más entonces en el tratamiento contable del impuesto diferido. Vemos como la NIC 12 es muy clara y nos señala los distintos casos en los que el impuesto diferido toma lugar y con la sección 29 se nos esclarece aún más el panorama señalando su funcionalidad.


Con base en la información vista el experto Juan David Maya precisa sobre el tratamiento contable del impuesto diferido en diferentes situaciones.


- Cuando no se puede compensar pérdidas a futuro: el tratamiento contable del impuesto diferido en este caso va ligado a la sección 29 ya mencionada. Vemos que las cuentas de activos y pasivos por impuesto diferido tienen que ser reconocidas siempre y cuando se cumpla con los requisitos presentes en esa normativa. Si no se da la posibilidad de generar futuras ganancias este impuesto diferido que se haya reconocido previamente se elimina del reporte de información financiera de la organización.


- Contratos de arrendamiento: el tratamiento contable del impuesto diferido en este caso debe cerciorarse de dos figuras, la primera es el arrendador y la segunda el arrendatario, de acuerdo a como se negocie el hecho y formalice se dará el tratamiento. Los contratos de arrendamiento pueden ser de dos tipos: el primero es el contrato de arrendamiento financiero y el segundo el contrato de arrendamiento operativo. El experto menciona que: si el contrato de arrendamiento en una pyme es operativo, esta no debe reconocer activos ni pasivos, pues solamente debe reconocer un gasto por arrendamiento, pero si se trata de un arrendamiento financiero, este da lugar al reconocimiento de un activo y un pasivo.


- Cuando una entidad realiza deterioro de sus activos: el tratamiento contable del impuesto diferido en este caso se ajusta a la norma y se calcula cuando la reversión de la diferencia temporaria en un periodo venidero afecte el cálculo de los impuestos de la entidad. Si un cliente no va a pagar, se calcula el deterioro del valor de la cartera y así se reconoce una pérdida en el estado de resultados.


- Según la norma local comparada con los nuevos marcos de la contabilidad: el tratamiento contable del impuesto diferido en este sentido debe calcularse por el método del diferido usando las diferencias temporales del estado de los resultados.


- Cuando una empresa tiene pérdidas: El tratamiento contable del impuesto diferido en este hecho debe alinearse al derecho de compensación de dichas pérdidas de la entidad, situación que se refleja en el estado de la situación financiera como un activo por impuesto diferido, siempre y cuando exista la expectativa de una venidera generación de utilidades con las que se pueden aplicar las pérdidas fiscales.


- Partidas del estado de resultados: El tratamiento contable del impuesto diferido en este sentido se enfoca en tres puntos, el primero es reconocer las diferencias temporarias entre el valor contable y fiscal de los activos y pasivos, el segundo es el de ver las pérdidas fiscales acumuladas o por los créditos fiscales no usados y el tercero se enfoca en las partidas del estado de resultados contables que aparecen en un periodo pero que fiscalmente están en otro.14


Hay que saber que sobre la periodicidad para presentar las diferencias que se den por el cálculo del impuesto diferido estas deben ajustarse a las normas contables para que los reportes sean emitidos de forma congruente con los estándares internacionales actuales. El trabajo de Javier García “El manejo del impuesto diferido en Colombia” se adentra en sus usos, importancia y tratamiento en nuestro país y propaga un uso adecuado de las diferencias temporales y de las diferencias definitivas y de los efectos de estas en el manejo futuro de la presión tributaria en lo tributario, y de la representación del impuesto diferido en las utilidades por distribuir en lo contable.15


El autor Martín Kerner, integrante de la Comisión de Estudios de la Contabilidad del (CPCECABA) trata también el tema del tratamiento contable del impuesto diferido, en su artículo sobre esta temática invita comprender la base conceptual como herramienta funcional de todo este proceso y señala su trascendencia y repercusión. Entender el criterio de lo devengado es a su ver la esencia del tratamiento contable del impuesto diferido ya que en este punto se halla el énfasis de la labor a realizar. El autor analiza el método del impuesto diferido del pasivo basado en el estado de situación patrimonial, la idea del método del impuesto diferido, las normas contables profesionales, la medición contable de los impuestos diferidos, los quebrantos de estos y el ajuste por inflación. Concluye señalando el alcance e importancia de las normas contables y su correcto uso para un tratamiento contable veraz.16


Podemos afirmar entonces que el tratamiento contable del impuesto diferido se adecúa a diversas situaciones y siempre está alineado a la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) que es el organismo que estandariza su uso y funcionalidad con la finalidad de ser más precisos, objetivos y exactos en el momento de definirlo y aprovecharlo como un mecanismo que propicie la rentabilidad de nuestra entidad para ser garante de eficiencia en el plano tributario y esto se refleje en general en las actividades comerciales de la misma.




CONCLUSIONES


Hemos apreciado la importancia del impuesto diferido, además de su utilidad y eficacia. La revisión de los temas vistos es sumamente provechosa ya que nos permite retroalimentar y a la vez reflexionar en torno al manejo que grandes empresas o pymes pueden dar a este impuesto. Para la contaduría pública manejar este conocimiento y aplicarlo de forma correcta es sin lugar a dudas una base estructural de las dinámicas que se gestan en el ejercicio laboral.


Vimos en el primer tema señalado como cada autor le da un matiz especial de acuerdo a sus conocimientos y el sentido de eficacia y eficiencia que ellos consideran se acerca más a la precisión y funcionalidad de este tipo de impuestos. Hemos visto a los autores: Javier E. García Restrepo, Francisco Antonio Castro, Carlos Augusto Rincón Soto, María Camila Quiñones García, Julián Andrés Narváez Grisales, Mayra Elizabeth Gordillo Galarza y Helber Andrés Frade Nechiza. Cada autor nos da una visión especial que nos ayuda a entender el tema desde diversas ópticas y países, hemos visto como hay unas normas internacionales y como se adaptan al contexto colombiano, además de comprobar que el impuesto diferido puede tener múltiples usos de acuerdo a si es débito o crédito y a su vez engloba cálculos y técnicas que un contador o persona que ejecute labores tributarias, financieras o fiscales puede llevar a cabo gracias a la existencia de las mismas.


Aplicamos en el siguiente tema el objetivo del impuesto diferido según autores y fuentes verificadas. Llegamos a comprender que este objetivo radica bajo el reconocimiento de la contabilidad y la búsqueda a través de esta, de cada diferencia existente y que pueda presentarse, dentro de las habilidades contables. Ahondamos además en determinar que el activo por impuesto diferido se gesta bajo el reconocimiento de todos y cada uno de los impuestos que son recuperables en ejercicios venideros, por ende, futuros en el desarrollo de la actividad. En el tema de como calcular el impuesto diferido analizamos que se da de acuerdo a un procedimiento que no es complicado, si sabemos reconocer la normativa vigente y su utilidad y precisión dentro de la labor que vamos a realizar.


Cerramos analizando el tratamiento contable del impuesto diferido, sabiendo que este involucra aplicar el conocimiento y aplicación de la NIC 12 (Norma Internacional de la Contabilidad 12) y la sección 29 de los estándares internacionales. Con estos saberes y su aprovechamiento logramos entrelazar de manera más clara, coherente y eficaz herramientas que conlleven al excelente desarrollo laboral de un profesional de la contaduría pública, empresario o persona muy interesada en estos temas.






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


ALDÁS, Paola. Cálculo del impuesto diferido y su impacto en el impuesto a la renta de las empresas controladas por la Superintendencia de Compañías en el cantón Ambato. (2018) Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador.

ARMAS, William. Análisis financiero sobre el cálculo y aplicación de impuestos diferidos en compañías constructoras de la ciudad de Quito durante el periodo 2014 – 2015. (2016) Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador.

Boletín Técnico Nº 60 del Colegio de Contadores. De Chile. Contabilización del Impuesto a la Renta e Impuestos Diferidos. 1 Enero 1998.

CASTRO, Francisco A. ¿Qué son los impuestos diferidos? (2013) Excelsior, México.

CHÁVEZ, Gonzalo. CHÁVEZ, Ricardo & MAZA, José. Activos y pasivos por impuestos diferidos NIC 12, un análisis desde Ecuador. (2020) Revista Universidad y Sociedad. Universidad y Sociedad vol.12 no.2 Cienfuegos,Cuba. Epub 02-Abr-2020.

FRADE, Helber A.Impacto del impuesto diferido en los estados financieros de una empresa pyme. (2017) Universidad Militar Nueva Granada.Bogotá, Colombia.

GARCÍA RESTREPO, Javier. El manejo del impuesto diferido en Colombia. (2009) Visión Contable vol. 4 No. 7 pág. 11-50 Medellín, Colombia. Enero-junio de 2009 ISSN 0121 –5337.

GORDILLO, Mayra E. Los impuestos diferidos y su impacto en el impuesto a la renta de la logística empresarial. (2013) Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador.

KERNER, Martín. Impuesto diferido: tratamiento contable del Impuesto a la Ganancias. (2005) Revista Universo Económico. Nº 76. Buenos Aires, Argentina.

RINCÓN SOTO, Carlos A; QUIÑONES, Maria y NARVÁEZ Julian. Impuesto diferido de la medición posterior al reconocimiento de las propiedades, planta y equipo. (2018) Entramado vol.14, No.1 enero - junio, pág.128-144. (ISSN 1900-3803 / e-ISSN 2539-0279).

ZAMORA RAMIREZ, C., Moreno Rojas, J., & Rueda Torres, J. A. Contabilidad del impuesto sobre beneficios y resultado global: relevancia valorativa en el mercado elevancia valorativa en el mercado. (2014) Revista de Contabilidad, 17(2),174-182.

Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias. Sección 29. Impuesto a las Ganancias. Instituto Colombiano de Investigación Contable y Análisis Tributario (ICICAT). Recuperado de: https://www.icicat.co/normatividad/finanzas/normas-internacionales/niif-para-pymes/seccion-29-impuesto-a-las-ganancias

Tratamiento contable del impuesto diferido: 7 respuestas clave. Actualícese. Recuperado de: https://actualicese.com/tratamiento-contable-del-impuesto-diferido-7-respuestas-clave/



BASES DE DATOS CONSULTADAS

El Libro

Ebsco

Google Schoolar

Redalyc

1García Restrepo, Javier. El manejo del impuesto diferido en Colombia. (2009) Visión Contable vol. 4 No. 7 pág. 11-50 Medellín, Colombia. Enero-junio de 2009 ISSN 0121 –5337.

2Castro, Francisco A. ¿Qué son los impuestos diferidos? (2013) Excelsior, México.

3Rincón Soto, Carlos A; Quiñones, Maria y Narváez, Julian. Impuesto diferido de la medición posterior al reconocimiento de las propiedades, planta y equipo. (2018) Entramado vol.14, No.1 enero - junio, pág.128-144. (ISSN 1900-3803 / e-ISSN 2539-0279).

4Gordillo, Mayra E. Los impuestos diferidos y su impacto en el impuesto a la renta de la logística empresarial. (2013) Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador.

5Frade, Helber A.Impacto del impuesto diferido en los estados financieros de una empresa pyme. (2017) Universidad Militar Nueva Granada.Bogotá, Colombia.

6Kerner, Martín. Impuesto diferido: tratamiento contable del Impuesto a la Ganancias. (2005) Revista Universo Económico. Nº 76. Buenos Aires, Argentina.

7Boletín Técnico Nº 60 del Colegio de Contadores. De Chile. Contabilización del Impuesto a la Renta e Impuestos Diferidos. 1 Enero 1998.

8Aldás Paola. Cálculo del impuesto diferido y su impacto en el impuesto a la renta de las empresas controladas por la Superintendencia de Compañías en el cantón Ambato. (2018) Universidad Técnica de Ambato. Quito, Ecuador.

9Armas, William. Análisis financiero sobre el cálculo y aplicación de impuestos diferidos en compañías constructoras de la ciudad de Quito durante el periodo 2014 – 2015. (2016) Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador.

10Gordillo, Mayra. Los impuestos diferidos y su impacto en el impuesto a la renta de logística empresarial L´EMPRESA S.A. (2013) Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador.

11Frade Helber A. Impacto del impuesto diferido en los estados financieros de una empresa pyme. (2017) Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.

12Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias.

13Sección 29. Impuesto a las Ganancias. Instituto Colombiano de Investigación Contable y Análisis Tributario (ICICAT). Recuperado de: https://www.icicat.co/normatividad/finanzas/normas-internacionales/niif-para-pymes/seccion-29-impuesto-a-las-ganancias

14Tratamiento contable del impuesto diferido: 7 respuestas clave. Actualícese. Recuperado de: https://actualicese.com/tratamiento-contable-del-impuesto-diferido-7-respuestas-clave/

15García, Javier. El manejo del impuesto diferido en Colombia. (2009) Revista Visión Contable. Nº7. pág. 11-50

16Kerner, Martín. Impuesto diferido: tratamiento contable del Impuesto a la Ganancias. (2005) Revista Universo Económico. Nº 76. Buenos Aires, Argentina. 





Publicar un comentario

0 Comentarios