EMPRENDIMIENTO | LO QUE DEBES SABER: BASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

El emprendimiento es un proceso maravilloso que demanda mucho esfuerzo y dedicación, pero que resulta sumamente provechoso porque nos permite a través de ese ahínco forjar, diseñar, lanzar y conformar un negocio novedoso, con perspectiva, con eficiencia, eficacia e integridad. Para nosotros como estudiantes de administración, el reconocer el emprendimiento como una herramienta sumamente valiosa, es un pilar fundamental que no solo nos motiva sino que además nos reta a ser mejores en todos los aspectos. El emprender nos recuerda que tenemos en nuestras manos un proyecto valeroso que puede llevarnos a la excelencia. En ese sentido la constancia desempeña un rol especial, por ello no debemos darnos por vencido y con templanza y tenacidad seguir adelante en pro de nuestro objetivo siempre claro, visible y viable.


Es necesario conocer los tipos de emprendedores que existen y así situarnos nosotros mismos para saber en que sector nos hallamos y avanzar. Saber que debemos tener visión, o ser persuasivos o ser intuitivos es sin lugar a dudas una variable a tener en cuenta. De manera que nuestro potencial debe estar aferrado no solo a la práctica sino al conocimiento y el saber. Aunando estos elementos a capacidades como el liderazgo, el logro, el minimizar del riesgo e incluso la solidaridad nos harán cada vez más competentes y sobre todo personas preparadas para soportar todo lo que pueda venir. Un buen emprendedor no es solo un gran profesional sino además un gran ser humano.





ANÁLISIS DEL VIDEO “EMPRENDIMIENTO” DE YOKOI KENJI


El conferencista de padre japones y madre colombiana Yokoi Kenji nos adentra en el mundo del emprendimiento con una visión muy particular. Desde su perspectiva emprender es saltar de lugar, es necesario tener una base y no lanzarse al vacío. No tener deudas es a su ver una de esas bases viables. Es necesario formarse con estudio y práctica ya que en buena medida nos ayudarán para el futuro. En ese sentido trabajar y no tener pereza es supremamente trascendental si queremos llegar a nuestro objetivo. Hay que tener progreso mental, crecer el espíritu, inspirarse, tener responsabilidad, tener una cuerda de vida (una profesión) y aprovechar todo esto para nuestro propio beneficio y el de los demás.


¿Qué tipo de emprendedor es usted?


Me considero una emprendedora visionaria. Me siento capaz y con la voluntad para hacer diversas tareas y hacerlas correctamente. Aún sigo en aprendizaje pero comprendo la importancia de la teoría y la practica. Me siento llena de habilidades comunicativas y persuasivas, además algo arriesgada pero siempre con una base sustancial que me permita avanzar y lograr mis objetivos. Soy pasional, con vocación y sin temor extremo al riesgo. Esas son mis fortalezas para lograr la consecución de mis sueños y ser una gran profesional y persona.


¿El estudio ayuda?


El estudio es una pieza crucial para formarnos como grandes emprendedores. Estoy completamente segura que la experiencia educativa nos resarcirá en múltiples beneficios. No solo nos ayuda en aprendizaje y saberes sino que también nos prepara para el verdadero reto que supone emprender, administrar y crecer profesionalmente. Es una integración de conocimiento y valores que supone para nosotros una experiencia enriquecedora que a su vez nos sitúa en un punto de mira con esperanzas, anhelos y deseos de superación constante. Entendemos que nuestra labor de administradores va más allá de números, cuentas y ganancias sino que supone además un crecimiento en todos los aspectos, un crecer en el que nos volvemos agentes de cambio positivos para la sociedad, y somos promotores de desarrollo y progreso para nuestras comunidades y países. Podemos cambiar el mundo dando pequeños pasos certeros que ayudan a cambiar realidades y afianzar perspectivas. Eso es lo hermoso de nuestra carrera y lo logramos en gran medida gracias a la educación.


Definición de emprendimiento


Como hemos visto en la introducción el emprendimiento es un proceso pero también una capacidad de los seres humanos que nos motiva a desarrollar habilidades para progresar con ideas novedosas que resalten y creen oportunidades de negocio que sean viables y permanentes en el tiempo. El emprendimiento requiere actitudes y aptitudes en las que el individuo sea conocedor se sus destrezas y puntos a favor y en contra, pero además implica ser entendido de las realidades de su contexto, y su sociedad. El emprendedor ve en las necesidades del sector una oportunidad para forjarse un camino solido que le devenga en beneficios constantes. La palabra “emprendimiento” como tal viene del francés “entrepeneur” y significa pionero. El término ahonda plenamente en la capacidad de un individuo de hacer un esfuerzo adicional para lograr una meta, también alude a la persona que inicia un nuevo proyecto o empresa. En ese sentido entendemos entonces que el emprendimiento acarrea directamente innovación, agregar valor a un producto o servicio ya existente y necesariamente también implica adentrarse en nuevos retos, proyectos e ir más allá de los demás. El emprendedor siempre está en búsqueda de cambios y de solucionar los problemas de la gente, por ello se aventura a esos nuevos retos con deseo encontrar respuestas aunque esto le signifique asumir riesgos.



ANÁLISIS DEL VIDEO “CONOCE LOS OCHO TIPOS DE EMPRENDEDORES”

Resumen


Se nos presentan los diversos tipos de emprendedores que existen, para ser más exactos ocho. En el video podemos ver:

  • Emprendedor persuasivo: Sergey Brin - Fundador de Google (Punto de lanza de un proyecto, mantiene la convicción de su equipo.

  • Emprendedor visionario: Steve Jobs – Co-fundador de Apple, creador de Pixar y accionista de The Walt Disney Company (Se adelanta a las tendencias del momento y vislumbra las necesidades del futuro)

  • Emprendedor intuitivo: Richard Branson – Fundador de Virgin (Sabe donde está el negocio, emprender es parte de su pasión)

  • Emprendedor empresario: Carlos Slim - Fundador de Claro (Conocedor del mundo empresario, prefiere consolidar proyectos más que emprender)

  • Emprendedor especialista: Guy Laliberté – Fundador del circo del sol (Perfil más ténico, su foco de atención esta en sus gustos y conocimientos)

  • Emprendedor inversionista: Donald Trump – Fundador de Trump Organization (Rentabiliza su dinero con proyectos novedosos)

  • Emprendedor por oportunidad: Andrés Moreno – Fundador de Open English (Conoce el mercado, sus claves y las explota)

  • Emprendedor por vocación: Orlando Rincón – Fundador de Parque Soft Colombia (Su pasión es emprender, cuando posiciona un producto o servicio va por otro).


Finalmente nos informan que nosotros también podemos ser emprendedores si nos dejamos llevar pos nuestra pasión, nuestras habilidades y la constancia. Nos motivan a dar vida a nuestra idea, hacerla crecer, arriesgarnos y romper mitos y miedos.


Descripción de un emprendimiento significativo de mi región


Ubicados en Cartagena y con sedes en Barranquilla, Montería y Sincelejo se halla “Ta Tabluo” es un emprendimiento local que ha visto en las comidas rápidas su oportunidad de negocio. Se han adecuado al momento actual de la pandemia del covid-19 y ofrecen sus productos a domicilio. Su eslogan actual es “Momentos felices para compartir en grande”. Su plato estrella son las picadas que viene en tamaños extragrandes, además de hamburguesas y perros calientes. Tienen presencia en redes sociales y un menú que puede ser visto desde esas plataformas digitales. Con el fin de fidelizar a sus clientes ofrecen descuentos y combos especiales que incluyen además del plato central, la bebida. En la siguiente imagen vemos un ejemplo de sus combos y precios.




Han ampliado su cantidad de locales en Cartagena y hoy podemos verlos en:

  • La troncal

  • Manga

  • Crespo

  • El Recreo

  • Bocagrande


Su imagen oficial se ha adaptado a los tiempos del coronavirus agregándose un tapabocas en la letra O.


Las características diferenciales de este emprendimiento frente a otros han sido:

- Su rápida adaptación al contexto actual del Covid-19.

- Su crecimiento en plataformas digitales y redes sociales.

- Su venta a domicilio que puede hacerse incluso vía Whastapp.

- El reconocimiento que se han ganado en la ciudad de Cartagena por su sabor, presentación y servicio.

La promocione y descuentos que siguen vigentes.

- La facilidad de comunicación para con ellos que puede hacerse en sus locales, vía telefónica, redes o a través de su propia página web que es: www.tatabluo.com

CONCLUSIÓN


Como hemos podido ver el emprendimiento y todo lo que este conlleva e implica es sin lugar a dudas un aporte significativo a nuestro aprendizaje y crecimiento como administradores. El saber detectar que tipo de emprendedores somos, conocer las necesidades del mercado y saber adaptarnos al cambio son piedras angulares de este soporte que nos ayuda a saber situarnos en un buen lugar, con un buen punto de mira y con las habilidades siempre despiertas y atentas para ver las oportunidades de negocio, forjar nuestras capacidades de liderazgo y sociales, promoviendo además el cambio que sea benéfico para todos. Comprender la importancia del estudio en todo este entramado de elementos es esencial para ir siempre en pro de una mejora que nos haga aprender, rectificar y ser cada vez más excelentes en todo lo que hagamos. Debemos saber que a través del emprendimiento podemos cambiar vidas y eso es una proeza digna de admirar, llena de éxitos y eficacia.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


ARROYO, F. (2004). Adquisición de actitudes de responsabilidad social a través de un programa de voluntariado. Tesis doctoral publicada. Valencia, España: Universidad de Valencia.

BILBAO, A., & PACHANO, S. (2002). Rasgos y Actitudes de los Emprendedores. Venezuela: Corporación Andina de Fomento – CAF - Venezuela Competitiva

BONILLA, R. F., GARCÍA R, J. O., & Echeverri Gallego, F. (2015). Caracterización del perfil emprendedor en graduados de la maestría en Administración de Negocios: un análisis empírico en la ciudad de Manizales.

CALDERÓN, G. (1999). Características del creador de pequeña empresa en

Manizales. Decisión Administrativa, 1, 62-68.

FRANCO, C. A., & Velásquez, F. (2000). Como Mejorar La Eficiencia Operativa Utilizando El Trabajo en Equipo. Estudios Gerenciales (76), 27-35.

FLORES, A., & MÉNDEZ. (2010). La creatividad en la formación de individuos emprendedores desde el ámbito universitario. Revista Educare , 14 (1), 71- 92.

GARCIA, Isabel, Los ocho tipos de emprendedores, http://www.emprendedores.es/empresa/habilidades/los_ocho_tipos_de_emprende dor/tipos_emprendedor, acceso: 23 Agosto 2011, 12h04.


VIDEOS

Yokoi Kenji, Emprendimiento. Consultado el 12 de diciembre del 2020, https://youtu.be/YZi5vam33ow

Conoce los ocho tipos de Emprendedores, ParqueSoft Pasto. Consultado el 12 de diciembre del 2020. https://youtu.be/xrr3UAFOnPg





Publicar un comentario

0 Comentarios