Los temas a tratar son: la gestión de empresa en crisis, la gestión del tiempo, la gestión de producción, la gestión comercial, la gestión financiera y la gestión presupuestaria. Entender cada uno de estos procesos, ampliar la información, investigar y profundizar cada caso es primordial si deseamos ahondar en cada uno y formular respuestas más sólidas, definidas y concluyentes, con el objeto preciso de entablar mejores mecanismos para lograr beneficios y puntos a favor en la realización de una empresa que potencie cada uno de sus aspectos y se vislumbre como líder en su sector.
DESARROLLO
La gestión de empresa en crisis, la gestión del tiempo, la gestión de producción, la gestión comercial, la gestión financiera y la gestión presupuestaria son los seis puntos centrales en los que profundizaremos en esta ocasión.
GESTIÓN DE EMPRESA EN CRISIS
Esta gestión se encarga de examinar las causas y averías en el entorno empresarial. Se busca con ella formular soluciones viables y crear herramientas conceptuales en lo económico, estratégico y financiero para evitar que peligre la continuidad de la empresa. Para ampliar la información y profundizar en este caso se hace evidente indagar en la opinión de los expertos, el empresario colombiano Andrés Gómez que se desempeña como country manager de la consultora “FTI Consulting” advierte que en este periodo crítico se hace necesario no parar, disminuir la velocidad con que se ejecutan los procesos dentro de la empresa para analizar que se debe corregir y sumergirse en un reconocimiento del cliente, su demanda y necesidades. También se debe pensar en los colaboradores, en la caja, en los costos y en el público en general.1
Los autores Vanessa Campos Climent, Joan Ramón Sanchís Palacio, Domingo Ribeiro Soriano dejan claro en su trabajo “Gestión de empresas cooperativas en tiempos de crisis” que es en las situaciones de crisis que se han de utilizar en mejor medida las herramientas de dirección estratégica para mejorar la eficiencia. Desde su óptica en estos periodos la empresa debe formular nuevas estrategias para sincronizarse con su entorno. También dejan claro que existen diversas clases de alternativas estratégicas ante una crisis y que hay dos tipologías adecuadas para estos casos: el modelo del ciclo de vida y los sectores. El modelo del ciclo de vida como sabemos es una técnica útil en el marketing aplicado a un producto o servicio. También es viable en el análisis del sector o la industria, y además funciona para un estudio de la empresa y su estrategia. Si deseamos gestionar los periodos de crisis en las empresas de forma formidable, tener estos conocimientos y aplicarlos es un elemento sustancial.2
Además de lo señalado anteriormente hay que saber que cualquier bien o servicio, sea cual sea, puede ser un riesgo en un determinado momento. No todo lo que se ofrece hoy puede ser rentable mañana, y allí es donde llega la pericia del administrador para comprender estas situaciones y ser precavido sobre el futuro inminente y buscar la manera de adelantarse a este. Tomando como guía al ciclo de vida y encaminándolo a la gestión de crisis es trascendental que se fomenten dos grandes estrategias: la primera consiste en el crecimiento y la segunda en la estabilidad y supervivencia. La estrategia de crecimiento se visibiliza en la fase de introducción y avance, mientras que la de estabilidad y supervivencia en la estabilidad y declive.
La gestión de empresa en crisis debe propiciar que la empresa reconduzca sus actividades, ya sea reanudando el crecimiento o sacando el máximo provecho a la situación actual con miras al rescate y eficiencia de nuestra organización. Huir a la liquidación final del negocio puede ser un motor de escape que anime y avive los deseos de luchar por la permanencia de la entidad en el mercado. El profesor Richard C. Hoffman plantea que para la eficacia de esta gestión se hace elemental acudir a una estrategia de saneamiento, ya que esta conlleva a frenar la caída de las ventas, lograr beneficios y con gran probabilidad permite que la empresa pueda iniciar una nueva fase de crecimiento después de la crisis.3 A su ver esta recuperación se logra gracias a cuatro grandes puntos:
- Reestructuración del liderazgo y de la organización (Liderazgo fuerte y centralizado)
- Reducción y/o reasignación de actividades (Venta de activos y reasignación de unas actividades a otras)
- Reducción de costes (Mejora de la eficiencia)
- Reposicionamiento de la empresa (Estrategias de diversificación vía productos, mercados o productos y mercados a la vez).
Cuando la gestión de la crisis sea solucionada los expertos consultados recomiendan que se debe pasar a una estrategia de cosecha, en la que se reducen las inversiones en una parte de la empresa para reducir costes y generar ‘cash-flow’. La empresa debe dejar de hacer las actividades que no son rentables y potenciar las que más ingresos le generan. Se debe buscar herramientas que posibiliten en primera estancia que no se dé una eliminación de puestos de trabajo y en cambio volver a los empleados comprometidos con la supervivencia de la empresa.4 Puede darse el caso de disminuciones salariales de forma temporal y reducciones de la jornada laboral. En resumidas cuentas: reconocer el ciclo de vida y los sectores, la estrategia de saneamiento y la estrategia de la cosecha como bastiones fundamentales para aplicar en medio de la gestión de empresa en crisis es crucial, ya que suponen un análisis integral para la consecución de soluciones viables, rentables y positivas para nuestro negocio.
Cuando ninguna de estas estrategias funciona significa que la empresa se encuentra en una etapa madura de crisis, aquí queda por aplicar la estrategia de desinversión, cuyo objetivo es saldar deudas o invertir en nuevos negocios a través de la venta o liquidación de actividades o partes de la empresa que ya no son rentables, reduciendo así los costes y obteniendo recursos financieros. Esta estrategia final implica una reestructuración organizativa y puede significar el decrecimiento o pérdida de tamaño de la empresa, pero es una salida cuando la situación crítica es imparable. De manera que gracias al outsourcing (abandonar actividades que no son de valor o que no resultan rentables) y el downsizing (liquidar partes de la empresa) puede gestarse una salvación en medio de los tiempos complicados para la empresa. La gestión de la crisis repercute entonces en todas las áreas de la organización, pues refuerza lo que puede seguir siendo viable y analiza lo negativo para eliminarlo, reestructurarlo o aplicarlo en nueva forma para que pueda ser coadyuvante en el crecimiento del negocio.5
Ejemplo gestión empresa en crisis: Uno de los casos más sonados de este tipo nos lleva a los años 80s. La empresa de bebidas gaseosas Coca-Cola empezó a ver como su competidor Pepsi crecía en ventas a lo largo y ancho de EE.UU significando una verdadera amenaza. La empresa Coca-Cola decidió eliminar su sabor tradicional y presentó al mercado “New Coke” una gaseosa más dulce con sabor cercano a Pepsi. El público lo recibió en mal manera y esto significó una crisis para la empresa que no solo vio una baja en sus ventas sino además un rechazo colectivo de su clientela que incluso abría botellas de su bebida y la rompían dejando caer el líquido en señal de protesta. Coca-Cola entendió el problema, afrontó la crisis, eliminó de su stock las bebidas de “New Coke” y volvió a su sabor original integrándolo en todas las tiendas a lo largo del país. Luego de este periodo de crisis y gracias a la buena gestión de Coca-Cola su bebida volvió al primer lugar en ventas y la empresa recuperó el terreno que había perdido gracias al temor que veían en la popularidad creciente de Pepsi. La empresa decidió escuchar a sus clientes, darles lo que pedían y así superó su crisis.
GESTIÓN DEL TIEMPO
Esta gestión organiza y optimiza el uso del tiempo, de manera que se cumplan los objetivos y metas del día, exista altos niveles de productividad y se planifiquen procesos y tareas de un equipo en el tiempo pactado. Gracias a esta gestión se identifican prioridades, se labora con precisión y se busca la eficiencia. Hay que precisar cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta esta gestión para lograr ser eficaz. Nos encontramos con que estos son hechos como la dilación y la dispersión ya que nublan nuestra mente y no permiten que realicemos con autonomía y prontitud nuestra labor. Cuando se empiezan varios asuntos, pero no se termina ninguno estamos dispersando las situaciones, aumentando una sobrecarga de tareas pendientes y significando un doble esfuerzo para la empresa. En cuanto a la dilación ocurre cuando se deja para el día siguiente lo que podría bien hacerse ese mismo.6
Pero, así como hay enemigos es importante reconocer al gran aliado que tiene una empresa para poder gestionar bien su tiempo: la planificación. Gracias a esta sabemos que hay que hacer, cuanto tiempo se toma hacerlo y para cuando debe estar finalizado. La planificación debe implementarse en todas las áreas de la organización ya que supone en buena medida efectividad y puede ser considerada por el cliente o consumidor final un valor agregado, al recibir lo que solicita en el tiempo previamente pautado. Además de la planificación otro gran aliado es saber priorizar ya que de acuerdo a la envergadura y premura se realiza una labor eficiente y coherente con los lineamientos de la empresa.
El método Eisenhower es una herramienta que ayuda a aumentar la productividad gestionando mejor el tiempo. Aplicado a las empresas esta metodología resulta de gran provecho y utilidad. La clasificación de las tareas y acciones para hacer en un día se basa en la importancia y la urgencia. Para llevar a cabo una excelente gestión del tiempo es necesario saber qué es importante y qué es urgente.
- Importante: Algo que tiene alto impacto en el tiempo y que suele permanecer en el tiempo.
- Urgente: Algo que requiere atención inmediata y suele hacer posible lo importante.
Este método se refuerza en un cuadrante que sirve para estructurar que podemos hacer en el momento, que poner en espera, qué delegar y qué eliminar.
Dos conceptos clave para la realización de una gestión del tiempo correcta son la productividad y la efectividad. Para una empresa esta gestión es de suma importancia ya que en ella radica en buena medida la obtención o no de beneficios que pueden representarse en dinero, prestigio y percepción de calidad por parte del cliente. Un cliente que ve respetado su tiempo y cumplido lo solicitado de forma precisa vuelve y con el boca a boca puede dar una imagen positiva para nuestro negocio. Cada profesional en su campo de trabajo dentro de la empresa debe tener metas claras definidas bajo el contexto del tiempo.
En este sentido hay que saber clasificar las labores más urgentes, las importantes pero no demasiado urgentes, las que pueden esperar, las que se pueden delegar y las que se pueden eliminar. Entender esto es esencial si se desea gestionar el tiempo de forma loable en la empresa y así obtener los resultados esperados. Hay que saber automatizar procesos, eliminar distracciones, ser realistas en los plazos que damos, ordenar y organizar lo pendiente de una forma clara.
Entre las ventajas que hallamos gracias a la gestión del tiempo vemos:
- Impulso de la productividad
- Mayor eficiencia
- Mayor calidad
- Más facilidad para alcanzar objetivos
- Menos estrés laboral
- Más organización
- Comunicación eficaz
- Puntualidad en las entregas
- Mejor ambiente de trabajo
- Mejor toma de decisiones
- Mejor percepción del cliente final sobre nuestra empresa
Los docentes Sergio Martinic y Claudia Vergara presentaron en un articulo sobre este tema un análisis de la gestión del tiempo e interacción del profesor y el alumno en la sala de clases en colegios de jornada escolar completa en Chile. Su trabajo concluye de forma loable en resaltar la importancia y conveniencia de saber estructurar el tiempo en favor de los procesos educativos proveyendo así al alumno de información valiosa que a su vez repercuta en un crecimiento profesional del profesor. Focalizan el problema y entienden los mecanismos de solución y respuesta al problema. Llevando este caso al nivel empresarial encontramos que si sabemos precisar cuáles son los problemas que tenemos en la producción y nos situamos en un punto de mira reflexivo y objetivo, hallaremos mecanismos y estrategias aplicables a nuestra situación y contexto que traigan como resultado resultados provechosos y rentables para la empresa.7
El académico Ramón Cladellas expone la ausencia de gestión del tiempo como factor de riesgo psicosocial en el trabajo. En este sentido encontramos que además de lo ya mencionado existe una correlación entre el uso provechoso del tiempo y la psicología, en esta medida se hace evidente el direccionamiento emocional al empleado para que realice su labor de forma formidable y productiva de acuerdo a los lineamientos del tiempo.8
Ejemplo gestión del tiempo: Entre los ejemplos más claros de empresas que se han entendido la importancia de la gestión del tiempo hallamos a: Amazon y Mercado Libre. Estas empresas de compra on-line han ampliado sus sedes de distribución a más países cortando los largos tiempos entre la compra del producto y la llegada al domicilio de lo solicitado. En el caso de Mercado Libre la empresa se ha aliado en Colombia con empresas de mensajería como Servientrega, Envía o TCC. Acortando así los tiempos de espera y permitiendo que cualquier persona en el país pueda comprar lo que desea y que le llegue a casa en el menor tiempo posible.
Amazon por su parte, prepara la instalación de plantas propias en Colombia permitiendo así que muchos productos que se compran procedentes de Estados Unidos ya estén en stock en Colombia permitiendo una compra rápida y segura. Entre los casos más visibles de empresas que han analizado su gestión del tiempo para ser más productivas hallamos a las aseguradoras como: Seguros Bolívar, Sura o Protección, que permiten ahora agilizar procesos con el cliente a través de sus páginas webs algo que antes era engorroso ya que se realizaba en sus propias sedes físicas con largos tiempos de demora y espera. Ahora más personas pueden afiliarse a sus seguros ya que el proceso es más corto, rápido y sencillo. Ocurre igual con bancos como Davivienda o Bancolombia que han lanzado productos como Nequi o Daviplata que facilita la compra de productos on-line sin necesidad de tarjetas de débito o crédito clásicas.
GESTIÓN DE PRODUCCIÓN
Esta gestión es una herramienta básica para la permanencia de una empresa. Gracias a esta gestión se planifica, organiza, dirige y controla todas y cada una de las actividades de la producción. También esta gestión es capaz de convertir las materias primas en productos terminados para ser ofrecidos al público. Para la gestión de producción se necesita de eficacia y eficiencia. Se explotan al máximo los niveles de productividad en todas las áreas de la empresa, se analizan los recursos existentes, se orientan y eliminan las pérdidas de los recursos tanto necesarios como de materiales y físicos. Son vitales las estrategias que se presenten desde el rubro administrativo para buscar vender más productos a precios que repercutan en beneficio para la empresa pero también que den una imagen definida al público para que vuelva a solicitar lo que ofrecemos.
La gestión de producción también busca el uso más económico de los medios (maquinas, instalaciones, espacios y recursos de cualquier tipo) por empleados o operarios con el deseo de transformar materiales en productos o realización de servicios. En otras palabras, es la integración de toma de decisiones de la dirección con el objetivo de lograr más eficacia y eficiencia en la empresa. Existen una serie de subsistemas que para la gestión de producción son cruciales, estos son:
- Subsistema financiero: Se encarga de la ejecución de la producción en cuanto a las operaciones, costes y compromisos financieros previamente establecidos.
- Subsistema de planificación: Se encarga de todo lo relacionado con planificar tanto la capacidad, previsión de ventas, uso de materiales, orden de producción, plan de producción y programación de la misma.
- Subsistema operativo y de control: Se encarga de vigilar las operaciones de ejecución de la producción desde el ingreso de las materias primas hasta la salida del producto final listo para la venta. También propende por el adecuado uso del control del stock y la producción.
La gestión de la producción es una piedra angular de toda empresa que quiere permanecer y crecer. El ingeniero en marketing y gestión de negocios Edison Paredes plantea en su tesis para optar a dicho título un modelo de gestión de producción y su incidencia en las ventas de la empresa. Su trabajo demuestra como con el caso particular de la empresa “La raíz del jeans” pueden gestarse buenos niveles de producción partiendo de la base de la globalización, el cumplimiento de las expectativas de los clientes y la competitividad en las organizaciones. Las habilidades de cada empresa para operar de manera eficaz en dimensiones como coste, calidad, cantidad, rapidez, innovación y flexibilidad son puntos a favor que deben ser piezas elementales para llegar a los niveles de producción deseados y algo tan importante como eso: que se evidencia en altas ventas. Hoy hay que saber que adaptarse a las variaciones de la demanda del mercado no es una optativa sino una constante que toda empresa debe tomar. La conclusión a la que llega el autor en su trabajo radica en la implementación del sistema justo a tiempo como un pilar de la producción en nuestros días. Así se resuelven problemas que puedan aquejan a la producción y se convierten esos problemas en soluciones que se evidencian en producción de calidad.9
Ejemplo gestión de producción: Como ejemplo tomamos la empresa ecuatoriana “La Raiz del Jeans”. Esta empresa implementó el sistema justo a tiempo para lograr una productividad que se ajuste a altas ventas que a su vez den al cliente un valor añadido de calidad y puntualidad en la entrega. Esta empresa se dedica a confeccionar pantalones, chompas, shorts para hombres mujeres y niños; en todos los diseños, colores y telas para satisfacer las necesidades de sus clientes. Sus objetivos como empresa se condensan en aprovechar los recursos de manera eficiente para obtener como resultado una prenda competitiva y así extender su comercialización a nivel provincial, nacional e internacional. Buscan producir prendas jeans para satisfacer las necesidades de los clientes a través de las tendencias actuales en cuanto a moda se refiere, sin dejar de lado la excelente calidad y los precios módicos, utilizando tecnología de punta para cubrir las expectativas de un mercado cada vez más exigente.
En su visión anuncian que desean “Impactar a nuestros clientes con prendas de vestir de calidad, tomando como ventajas competitivas la moda, el diseño, el precio, posesión de marcas en el mercado y la atención y el servicio al cliente, optimizando recursos, mediante la capacitación continua del personal, para lograr la satisfacción de los clientes internos y externos”.10 Esta empresa creada en 1969 es una de las más notables en su sector y se encamina a seguir siendo de gran preferencia para sus clientes. Han aplicado el sistema justo a tiempo, cuentan con página web propia y hoy manejan un importante nivel de producción con ventas y reconocimiento.
GESTIÓN COMERCIAL
Esta gestión se encarga de entablar relaciones entre la empresa y el mercado. Es la encargada de exponer las bondades que tiene el producto o servicio que la organización ofrece y por lo tanto es la que promueve y distribuye lo creado al consumidor final. Para la realización de esta gestión se tiene muy en cuenta la demanda de los clientes actuales y potenciales, se resaltan las propiedades del producto o servicio y se refuerza la mercadotecnia en torno a este.
El canal de venta, el final de proceso productivo y la presentación del producto son los énfasis de la gestión comercial. En este punto lo que la empresa ha creado se abre al mundo exterior, por ende la satisfacción del cliente y la participación o aumento del mercado que aprecie nuestro producto es el deseo de toda empresa. Para lograr una gestión comercial coherente y atrayente es necesario propiciar un sistema de calidad amplio, adecuado y factible. Es necesario tener un departamento de servicio al cliente eficiente y productos o servicios de gran calidad. En este sentido también desempeñan un rol especial la promoción y pauta comercial de lo que se ofrece en todos los medios posibles, o lose adecúen más al nicho o sector al que queremos vender.
Para el autor especializado Julián Herrero la gestión comercial es el intercambio de la empresa con el mercado. Es la última etapa del proceso productivo y es en esta donde debe potenciarse todo lo hecho. Sin embargo y pese a entenderse como la última del proceso, hay que saber que está se encuentra presente desde el estudio del mercado y las estrategias hasta la venta. La gestión comercial debe ser loable resultado de todo el trabajo de la empresa y por ello debe tener una calidad innegable y atrayente al cliente y público en general.11 Nuestro producto debe resaltar sobre el de los demás y debe tener un valor agregado que haga que la toma de decisión por parte de la gente sea favorable para con lo que nosotros le estamos ofreciendo. Para Carlos de Borja la gestión comercial es parte esencial del funcionamiento de las organizaciones e influye directamente en la decisión de definir a que mercados se va a acceder, con que tipo de productos, que política de precios aplicar, además del desarrollo de una comercialización eficaz.
En su libro “Finanzas para el marketing y las ventas. Cómo planificar y controlar la gestión comercial” el autor José de Jaime Eslava expone como una buena gestión comercial significa el éxito de una empresa y su establecimiento como líder en su sector con una buena y correcta promoción.12 El rol del marketing hecho de forma inteligente puede hacer que dos productos competidores iguales con exactamente los mismos beneficios pueden ser éxito o fracaso con base en una gran promoción. Si un producto A y un producto B con las mismas cualidades se expone al mercado pero el producto A recibe una exposición mediática correcta puede convertirse en un éxito colosal y el producto B pese a tener los mismos beneficios pero con una mala promoción puede ser un total fracaso. Una buena comercialización puede ser el punto de partida hacia la victoria o la derrota de un producto o servicio en el cada vez más exigente mundo del mercado.
Ejemplo gestión comercial: Entre los ejemplos de empresas que han logrado un gran ejercicio con su gestión comercial encontramos a Apple. La empresa se ha vendido como sinónimo de calidad, premium y tecnología de alto nivel. Comercializa productos de alta gama y se ha ganado un lugar en el mundo de la tecnología de vanguardia. Entre sus productos más vendidos encontramos diversas generaciones de iPhone, iMac, iPood, iPad, Apple Watch y Apple TV. Además comercializa en la industria de la música con la plataforma Apple Music. Debido a su gestión comercial la empresa es apreciada como un bien de lujo que la gente compra atraídos además de su calidad, por su alta tendencia y mención en programas de TV, campañas promocionales, eventos de equipos electrónicos y alta moda.
GESTIÓN FINANCIERA
Es la gestión encargada de combinar de forma óptima tres puntos: materia de inversión, financiamiento y pago de dividendos. Se busca la estabilidad y utilidad financiera. En este caso se aplican diversos métodos cuantitativos en la actividad empresarial. La gestión financiera hace parte de las ciencias empresariales, su objetivo es analizar y optimizar los recursos de la compañía. En otras palabras, se encarga de definir como la empresa financiará cada una de sus operaciones. En ese sentido se da un intercambio de capital entre individuos, empresa y estado. Es necesario tener en cuenta conceptos como: valor tiempo del dinero (si vas a invertir dinero y ese dinero deben pagártelo, es preferible recibir el pago en ese mismo día que a futuro, ya que así se genera interés desde el momento en que recibes el monto). La prima del riesgo busca conseguir la máxima rentabilidad, al tiempo que desea una inversión con poco riesgo. El tipo de interés actúa como la cantidad que se paga por unidad de tiempo por cada unidad de capital invertido. También hay que comprender a la inflación que representa el ascenso de los precios de forma prolongada, esto da lugar a ala pérdida de valor del dinero para adquirir productos o bienes. Esta determina el costo de vida.
El coste de oportunidad simboliza la renuncia que se hace a otras posibilidades para obtener beneficios de la elegida. Por su parte, la ley de la oferta y la demanda representa el clásico precepto que anuncia que a gran producción precio más bajo y a poca producción precio más alto. La gestión financiera puede exigir la presencia de un gerente financiero dentro de la compañía que se encargue de llevar a cabo este aspecto en la empresa. En la gestión financiera deben determinarse las necesidades de los recursos financieros de la empresa y adelantar la búsqueda de soluciones, entre las funciones de esta gestión hallamos:
- Planteamiento de las necesidades
- Análisis financiero integral
- Reconocimiento del estado financiero de la empresa
- Búsqueda de financiamiento
- Descripción de los recursos disponibles
- Prevención sobre los recursos liberados
- Aplicación y uso de los recursos financieros
- Estudio sobre la viabilidad económica y financiera de las inversiones en la empresa
- Cálculo de las necesidades de la financiación externa a la compañía
- Estudio profundo del devenir de la empresa con los ajustes financieros logrados.
De esta forma notamos que la gestión financiera define las necesidades financieras de la empresa, vislumbra el modo y método de financiamiento, administra los recursos y evalúa lo que se ha realizado con estos. La gestión financiera debe lograr que la empresa cuente con recursos en el corto plazo para cumplir con sus gastos corrientes y poder pagar a los proveedores, plantilla y demás. Su finalidad es tener un flujo de caja y solvencia en la compañía. De esta forma la gestión en finanzas acude no solo a lograr rentabilidad en la empresa sino significar un ingreso efectivo de dinero que mantenga las operaciones de la misma en el tiempo. En su artículo “Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente” la economista Marbelis Nava expone la fundamentalidad del análisis financiero para evaluar la situación y el desempeño económico y financiero real de una empresa. La detección de dificultades y aplicación de correctivos adecuados para solventar los problemas es trascendental en este aspecto. La experta analiza la importancia del análisis y su utilidad como una herramienta esencial para la eficiencia de la gestión financiera. En su investigación se concluye que “el análisis financiero es una herramienta gerencial y analítica clave en toda actividad empresarial que determina las condiciones financieras en el presente, la gestión de los recursos financieros disponibles y contribuye a predecir el futuro de la empresa”.13
Ejemplo gestión financiera: El banco español Bankinter ha lanzado recientemente una estrategia comercial para captar la gestión financiera de las familias. El banco ha anunciado que esta medida se toma dentro de su medida de especialización como banco de nicho en el sector financiero. La noticia ha sido publicada el 7 de octubre del 2020 en el medio especializado Expansión y expone a esta propuesta disponible para los clientes de la banca privada como una oferta de soluciones individuales y trascenderla para convertirse en el banco de referencia de la familia. El banco vende la idea de una propuesta de valor global para todos los miembros de una unidad familiar, buscando una gestión eficaz de sus finanzas.14 El banco ha aprovechado este ajuste en su situación financiera para captar clientes ofreciendo este nuevo servicio y ser así más llamativo a los ojos del público. Bankinter tiene su sede central en Madrid, España, cotiza en la bolsa de Madrid y forma parte del índice IBEX 35. Su presidente es Pedro Guerrero y su consejera delegada es María Dolores Dancausa.
GESTIÓN PRESUPUESTARIA
Esta gestión se encarga de analizar la administración y adjudicación de las partidas monetarias a departamentos o proyectos en una empresa. Es una herramienta de planificación que coadyuva a la realización de estrategias junto con objetivos correspondientes a estos. Esta gestión se apoya en previsiones y condiciones internas y externas con base en condiciones que se dan en cantidades periódicas buscando las diferencias producidas en el control presupuestal. En su libro “Gestión presupuestaria” Jean Meyer expone la funcionalidad de esta gestión y sus múltiples utilidades para el beneficio de las empresas. El autor estudia la gestión presupuestaria en las ventas, en la distribución y en la producción. También se encamina en la gestión presupuestaria de los aprovisionamientos, de las inversiones, de la tesorería y la organización general de la empresa, la política general de la misma y la implantación de la gestión presupuestaria en cada empresa.15
En su artículo académico “Sobre el análisis de la gestión presupuestaria con enfoque de riesgos” los autores Héctor Rodríguez Pérez, Ana Fernández Andrés y Ana de Dios Martínez mencionan como una buena gestión presupuestaria puede sopesar dificultades en la empresa y salvarla de situaciones venideras peores. Desde el caso cubano los expertos analizan la situación en ese país y presentan puntos como: determinación de premisas, diagnóstico de las limitaciones de la gestión presupuestaria, la delimitación de los riesgos, definición de factores y manifestaciones del riesgo, diseño de indicadores que muestren retención o pérdida de financiamiento e intervención o toma de decisiones. Para una gestión presupuestaria destacada es necesario tener: organización, planificación, mando y control. Los autores concluyen que hay que enfocar y contextualizar las situaciones para determinar desde la gestión presupuestaria mejores resultados.16
El objetivo de la gestión presupuestaria es cumplir con los objetivos económicos de los presupuestos y también lograr las metas individuales que de den estos presupuestos. Se puede dar el hecho en el que un presupuesto tenga como finalidad la reducción del déficit presupuestario, y que a su vez posea unas metas que incentiven la utilización de, por ejemplo, energías limpias. Los métodos de gestión presupuestaria son:
- Fija: El presupuesto es rígido.
- Variable: Un presupuesto cambiante según el volumen de actividad.
- Base cero: Parte de cero sin tomar estadísticas pasadas.
- Programática: Divide las partidas además de en departamentos en secciones y subsecciones de dichos departamentos.
- Por actividades: Se centra en los procesos de la empresa, más que en los departamentos. Analiza cada actividad de la cadena de producción.
Ejemplo gestión presupuestaria: En el caso de empresas con un gran volumen de costes fijos y que posean costes variables que puedan perturbar el flujo de caja durante su actividad. Hallamos ejemplos en centrales de energía, tales como las eléctricas o las plantas de extractoras de petróleo y gas. Para ser más puntuales podemos vera Ecopetrol o EPM. Ecopetrol se encarga de la extracción de petróleo y cuenta con sede central en Bogotá. Es la primera compañía petrolera de Colombia y la cuarta más grande de Latinoamérica. Esta empresa con un gran flujo de caja y gran inversión y gastos en el año 2020. El pasado 17 de marzo, la estatal petrolera anunció una reducción de US$1.200 millones en el plan de inversiones 2020 ubicándose en un nuevo rango entre US$3.300 – US$4.300 millones.
RECOMENDACIONES
Como hemos podido ver en cada uno de las seis gestiones analizadas, cada una tiene su punto a través del cual puede potenciarse la empresa desde diversas áreas. En La gestión de empresa en crisis, encontramos la mejor excusa para propulsar nuestro negocio y aprovechar los errores que hemos tenido para avanzar. En la gestión del tiempo vemos la utilidad de saber dividir nuestro día para ser más productivos y alcanzar logros. En la gestión de producción aprendemos el valor de la producción y su eficacia. En la gestión comercial vislumbramos como este periodo propulsa la creatividad, el posicionamiento de la marca y una promoción mediática importante. En la gestión financiera apreciamos como a través de un uso adecuado de los recursos podemos evitar la caída de nuestra empresa y hacerla rentable en el tiempo. En cuanto a la gestión presupuestaria analizamos como el encuentro de diferencias establecidas en el control presupuestal puedes significar un arreglo coherente que mantenga la eficiencia de nuestra empresa y así enmendar las problemáticas de presupuesto y así encaminar nuestro negocio al éxito.
CONCLUSIÓN
Comprender, analizar y aplicar la gestión de empresa en crisis, la gestión del tiempo, la gestión de producción, la gestión comercial, la gestión financiera y la gestión presupuestaria resulta sumamente importante y provechoso para entablar relaciones más sólidas y completas en las que una empresa sea más fuerte, conocedora de las realidades de su entorno, en constante crecimiento, desarrollo y con un punto de mira muy claro. Estas seis gestiones estudiadas se complementan la una a la otra y posibilitan la realización empresarial en mejor medida. Para cualquier persona adquirir este conocimiento le permite sumergirse en el mundo empresarial, entender cómo funciona e integrar lo aprendido a la práctica visible de un emprendimiento, una pyme o una organización más grande.
El saber gestionar una empresa en momentos críticos, el gestionar el uso del tiempo, la productividad, el entramado comercial, la parte financiera y presupuestaria resulta trascendental ya que significa en buena medida mecanismos a través de los cuales un emprendedor o empresario puede proteger su organización y buscar que sea rentable, viable, permanente en el tiempo y atrayente al público final. Así aprendemos a ser personas cada vez más conectadas con su contexto y en la búsqueda de crecimiento constante.
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2Campos Climent, Vanessa. Sanchis Palacio, Joan Ramón. Ribeiro Soriano, Domingo. (2013) Gestión de empresas cooperativas en tiempos de crisis. Universidad de Valencia. Revista Economía industrial Núm. 389 Pág. 59-66.
3Hoffman, R. C. (1989). Strategies for corporate turnarounds: what do we know about them?. Journal of General Management, vol. 14, nº 3, pág. 23-37.
4Grant, R. (2006). Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Cívitas, Madrid.
5Menguzzato, M. y Renau, J. J. (1991). La Dirección Estratégica de la empresa. Un enfoque innovador del Management. Ariel. Barcelona.
6Alberdí, Cristina. (2007) Gestión del Tiempo y Evolución de los usos del tiempo, Editorial Visión Libros, (2007). Pág. 43-45
7Martinic,Sergio y Vergara, Claudia. (2007). Gestión del tiempo e interacción del profesor-alumno en la sala de clases de establecimientos con jornada escolar completa en Chile. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 5, núm. 5, diciembre, pág. 3-20.
8Cladellas, Ramón. (2008). La ausencia de gestión de tiempo como factor de riesgo psicosocial en el trabajo. Intangible Capital, vol. 4, núm. 4, pág. 237-254
9Paredes, Edison. (2010). Modelo de gestión de producción y su incidencia en las ventas de la empresa La Raíz del Jeans del cantón Pelileo. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.
10La Raíz del Jean’s. Recuperado de: https://www.raizdeljean.blogia.com/
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12Eslava, José. (2013). Finanzas para el marketing y las ventas. Cómo planificar y controlar la gestión comercial. Libros profesionales de Empresa. ESIC Editorial.
13Nava, Marbelis. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia (RVG) Año 14. Nº 48, pág. 606 - 628
14Bankinter lanza una nueva estrategia comercial para captar la gestión financiera de las familias. Expansión. Recuperado de: https://www.expansion.com/empresas/banca/2020/10/07/5f7d8e56e5fdea8b2b8b4656.html
15Meyer, Jean. (1989). Gestión presupuestaria. Editorial Deusto Bilbao. ISBN/ISSN/DL: 978-84-234-0614-2.
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