MICRO Y MACROENTORNO DE LA EMPRESA

Este post tiene como fin presentar el micro y macroentorno de la empresa. Ahondaremos en un resumen temático de la formación de un proyecto empresarial y se hará un análisis y resumen del video “Micro y macroentorno de la empresa” que se halla en plataformas digitales. De igual forma se dará una opinión personal sobre el macroentorno de los negocios en nuestro país Colombia, teniendo en cuenta su ubicación geográfica y el contexto actual del covid-19.


RESUMEN TEMÁTICO DEL CONTENIDO


Como es bien sabido las empresas de nuestros días deben estar expuestas constantemente a cambios y desafíos externos e internos que pueden coartar su expansión y crecimiento. Por tales motivos deben ser vigiladas y examinadas en todos sus entornos por un equipo solido que observe también a su competencia con el fin de generar siempre dinámicas y estrategias que conlleven a que estas tengan una ventaja competitiva sobre las demás compañías de su sector. El entorno empresarial, que no es más que la integración de factores externos que se relacionan con la empresa y buscan sus desarrollo con respecto a su actividad económica, debe ser siempre una herramienta competitiva que ofrezca infraestructuras, una formación de recursos humanos apta, una institucionalidad robusta y procesos de innovación que sean viables.


El microentorno está conformado por diversas variables que se circunscriben bajo las empresas de un determinado sector. Conocemos que todas las empresas de un mismo tipo van a desear siempre estar primero en ventas y satisfacer las necesidades de sus compradores por encima de la competencia. Estas variables no afectan a todas las empresas de un país pero si a las de un sector común en las que existe competencia y al anhelo de captar más clientela. Existen dos formas de analizar los factores que afectan a una empresa de acuerdo a la actividad que realiza, estas dos formas son: el análisis de Porter y el DOFA. Así podemos ver los impactos positivos y negativos relacionados con la funcionalidad. Llegamos a puntos tan específicos como el mercado, los proveedores, los intermediario y la ya mencionada competencia.

Existen cinco fuerzas de poder según las teorías de Porter para tener muy en cuenta en la empresa, estas son:

1. Amenaza de la entrada de nuevos competidores

2. Poder de negociación de los proveedores

3. Amenaza en tus ingresos por productos sustitutos

4. Rivalidad entre competidores

5- Poder de negociación de los clientes.


En cuando al análisis DOFA vemos las fortalezas y debilidades de nuestra empresa con la finalidad de hacerla más competente y sólida. Además de las oportunidades y amenazas para crecer.


El macroentorno por su parte es la composición de todas las variables que causan influencia en la empresa y que esta no puede controlar, porque estas variables tienen bastante poder y logran efectos decisivos para la continuidad de la organización comercial. En este sentido hay: entorno demográfico, entorno económico, entorno sociocultural, entorno medioambiental, entorno tecnológico y el entorno político y legal.



ANÁLISIS Y RESUMEN DEL VIDEO “MICRO Y MACROENTORNO DE LA EMPRESA”


¿Qué es en el entorno? ¿Qué es el microentorno? Y ¿Qué es el macroentorno?. Esas son los tres cuestionantes que dan inicio a la presentación de video y son la base sustancial de la realización del mismo. Para entender esto en mejor medida, empezamos entonces ahondado en la definición de la empresa como un sistema abierto que implica necesariamente que esta interactúe con el medio social en el cual se encuentra, incluyendo un análisis de ese entorno y una evaluación de la gestión realizada y en la definición de objetivos y proyección de metas, todo esto como parte de un proceso administrativo que confluya en obtención de logros y cumplimiento de metas. El entorno es pues, supremamente decisivo en esta sentido.


Con un ejemplo bastante claro se hace un análisis de microentorno, el caso real escogido es el del restaurante de comida típica peruana “El paisa” ubicado con cuatro locales en la ciudad de Trujillo. Esta empresa enfocada en la alimentación se orienta a clientes locales y foráneos, sus proveedores son productores locales y mercados mayoristas. Sus públicos son las instituciones que financian la apertura de su locales y gobierno municipal de la ciudad que le permite funcionar. Sus intermediarios van desde delivery, hasta empresas de estudios de mercadotecnia. Sus competidores son otros restaurantes locales de comida peruana.


En cuando al análisis de macroentorno se toma al mismo restaurante. En este vemos que su fuerza económica radica en la recuperación de la economía nacional, que impulsa el crecimiento de los negocios locales. Su fuerza demográfica se orienta a grupos familiares de diversidad creciente. Su fuerza natural es la agricultura, la pesca artesanal y el cultivo de variedades de moluscos que favorecen el desempeño de la empresa, en detrimento de fenómenos como el del niño que le afectaron desfavorablemente. La fuerza tecnológica se centra en la vanguardia de los avances tecnológicos que propicia la implementación de un sistema de ventas, logística y una contabilidad interconectada de los cuatro locales. La fuerza política por su parte es el actual gobierno que apoya la empresa privada mediante legislación y normas laborales. Para cerrar la fuerza cultural es sin dudas la maravillosa gastronomía peruana que es reconocida a nivel nacional e internacional, sus platos son hechos bajo tradición trujillana y peruana.


En este punto damos respuesta precisa a la pregunta: ¿Qué es el entorno? Este es aquel conjunto de fuerzas y factores externos a la empresa que siendo parcial o totalmente incontrolables afectan la relación de intercambio con el mercado. En cuanto a la pregunta: ¿Qué es el microentorno? Este es la formación de las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a los clientes, es decir, clientes, competencia, proveedores y el mercado. Para apreciar este concepto en mejor forma hay que saber que las empresas inteligentes usas cinco disciplinas clave, estas son: visión compartida, modelos mentales, dominio personal, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico. Todas y cada una de esas disciplinas deben estar enfocadas al servicio del cliente, satisfaciendo sus deseos y creando un valor con relaciones duraderas. En este sentido una organización inteligente sirve bien y cada vez mejor a sus mercados.


En cuanto a los proveedores hay que saber que son una parte central del sistema total de entrega de valor a los clientes, ya que es una fuerza determinante que influye de forma directa en el costo, calidad, disponibilidad y entrega oportuna. En cuanto a los clientes se les debe identificar claramente con la finalidad de entregarles satisfacción y valor de acuerdo a sus deseos, así se establecen relaciones de beneficio tanto para la empresa como para el cliente. El público por su parte se establece como cualquier público que tiene una influencia real o potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos. Según el erutido P. Kotler, los públicos son financieros, medios de comunicación, gubernamentales, públicos de acción ciudadana, locales, generales e internos. Los intermediarios son las organizaciones que ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos, mientras que para con sus competidores la empresa debe conquistar la mente del consumidor y posicionarse.


Llegamos ahora a la pregunta ¿Qué es el macroentorno? Este se encuentra constituido por elementos muy difíciles o imposibles de controlar, ya que se ben a aspectos relacionados con el exterior de la empresa. Las fuerzas económicas deben ser evaluadas por los gerentes para pronosticar tendencias del mercado con el din de tomar mejores decisiones de inversión, operación y formulación de estrategias más competitivas. Los indicadores a tener en cuenta son: la inflación, la tasa del crecimiento del PBI, la tasa de desempleo, la pobreza y la deuda. Las fuerzas demográficas por su parte son un factor de importancia ya que el aumento de la población repercute en gran manera para la rentabilidad de los negocios. Se evalúan aspectos como: la composición social, las cifras de población, la tasa de natalidad, la migración y la diversidad creciente. Las fuerzas naturales son los recursos naturales y su uso como insumos para las empresas.


Actualmente su uso se afecta por actividades de marketing que propenden por su preservación, por ello hay que ser conscientes de las tendencias del entorno natural como: el calentamiento global, la escasez de agua, los desastres naturales y tipos de cultivo de alimentos. Las fuerzas políticas por su parte van ligadas a la legislación, gobierno y demás. Los factores más determinantes son: legislaciones vigentes, modelo económico, tendencias políticas, incertidumbre política y normas laborales. Las fuerzas tecnológicas van aunadas a los nuevos tipos y la aparición de nuevos mercados, deben tenerse en cuenta: los avances tecnológicos, el costo y acceso a la tecnología y el grado de investigación y desarrollo. Las fuerzas culturales por su parte se centran en los clientes y sus situaciones, aquí deben ser analizados: la cultura, los valores, la corrupción, la violencia, la calidad educativa y los estilos de vida.


El video concluye mostrándonos como las empresas de éxito deben ser conscientes de las necesidades y tendencias no satisfechas y por ello deben responder de forma rápida con el objetivo de obtener utilidades. También hay que saber que para que una compañía logre ventaja competitiva se debe permanecer en un estado de atención y rastrear de forma permanente los cambios que se dan en el entorno. Ademas de tener en cuenta el entorno particularmente cambiante y turbulento en el que se mueven los negocios. Hoy las empresas deben ser ágiles para modificar sus estrategias y planeas para dar respuesta a las necesidades de los clientes y que estos permanezcan usando los bienes o servicios que les ofrezcamos.



MI OPINIÓN SOBRE EL MACROENTORNO DE LOS NEGOCIOS EN COLOMBIA


De acuerdo a lo analizado podemos ampliar nuestros horizontes y comprender las formas sobre las cuales se han cimentado los negocios en países como el nuestro. Teniendo en cuenta nuestra ubicación geográfica y la situación actual del covid-19,


Como sabemos el macroentorno se forma por situaciones externas a la empresa, son cambiantes y están ligadas a la situación del país en diversos aspectos. Colombia tiene una política convulsa, llena de aristas y donde cada vez más todo se polariza. Las empresas deben cuidarse para no verte tan afectadas por esa situación. Tenemos el caso de organizaciones en las que su cabeza visible tiene afinidad política con un partido, y aunque sea a título personal esto termina repercutiendo negativamente a su empresa. En ese sentido aprendemos que todos esos aspectos tienen influencia en la percepción que tiene el gran público y los clientes sobre las empresas y por ello hay que ser sumamente cuidadosos. 


 El macroentorno de los negocios en Colombia debe tener en cuenta aspectos como: nuestra economía que ha decrecido con respecto al año anterior por el covid-19, pero también analizar como hemos enfatizado en la virtualidad para estudiar, teletrabajar, hacer comprar y pagar recibos públicos. Aquí vemos como se ha fortalecido este sector que de seguro seguirá siendo en buena medida un pilar de la economía. Ahora cada vez más restaurantes y empresas acuden a redes sociales para ofrecer sus productos y servicios, añadiendo promociones y domicilios que llegan a casa del cliente sin mayor problema, todo gracias a la virtualidad. En ese sentido el macroentorno debe ver en la virtualidad una aliada que no puede pasar desapercibida y es esencial.


Pero además de a política, la economía y lo digital (fuerza política, fuerza económica y fuerza tecnológica) el macroentorno en Colombia debe analizarse haciendo hincapié en nuestros inmensos recursos naturales, lo que permite que la fuerza natural sea un punto central en la discusión de país. Hoy en día se habla de no al fracking, de no a las pieles animales en la ropa y de sí a salvaguardar el agua, nuestros paramos y tierras cultivables. Todo este movimiento ecologista debe ser aprovechado como una coyuntura especial. La fuerza cultural se alza como ninguna otra y en ella apreciamos el peso de nuestro arte, música, gastronomía, la marca país y todos y cada uno de esos sellos distintivos que nos caracterizan. En el mundo nos conocen por nuestro café, nuestras flores, nuestras esmeraldas, nuestros músicos, nuestra comida y nuestras telenovelas. Ese punto debe ser aprovechado por cualquier empresa que entienda que la marca país es importante y da a su producto un valor añadido. Nosotros como empresarios y emprendedores debemos tener las ideas claras y propiciar una idea de negocio que entienda nuestra situación actual pero que también busque respuestas y soluciones a las necesidades de la gente, eso es crecer.


Efectos positivos y negativos encontrados en diversas empresas


En nuestro país hay casos especiales y yo he detectado varios para traerlos a colación en este momento. Como efectos positivos en empresas en este momento encuentro empresas como Rappi que ha visto crecer a niveles exponenciales su ventas. Al haber más gente en casa por la cuarentena, estas pedian más a traves de esta aplicación. Esta empresa colombiana ha contratado a más personal que lleve domicilio y en ciudades como Cartagena esto se ha notado. Para muchas personas esta ha sido su oportunidad de empleo en medio de estos tiempos difíciles y aunque también se han presentado algunos problemas con la logística y cubrimiento en las ciudades del servicio este ha crecido. A nivel del macroentorno podemos decir que este crecimiento obedece a fuerza sociocultural, económica, demográfica, político (por las restricciones legales para salir de toda le gente) y por supuesto, tecnológica. Al poder pedir su producto a través de una app en el móvil se facilitan las cosas y llega lo solicitado a casa.


Como efectos negativos considero que el caso más visible es el del Canal RCN. Ya no lidera los niveles de rating y toda su parrilla ha bajado en cantidad de espectadores. La razón de estas perdidas que han permitido que dejen de emitirse por bajo rating programas como “El desayuno”, o “La movida” obedece definitivamente a razones de fuerza política y sociocultural. La gente asocia al canal con el uribismo y con información noticiosa sesgada a favor de la extrema derecha de este país, y eso ocasiona un descontento social que pasa a la gente que decide cambiar de canal. Es decir, una acción del entorno político (rechazo al uribismo) traspasa la barrera y llega a lo sociocultural, pues cierta parte de la sociedad del país, sobre todo la más joven, ve en el uribismo una amenaza, un sinónimo de paramilitarismo y asesinato de lideres sociales. 


A todo esto diversos artistas como cantante y actores de la onda cultural se unen a la gente, propiciando un rechazo a todo lo relacionado con Álvaro Uribe y los periodistas que le apoyan. Aquí vemos como un Canal como RCN ha perdido y desde el punto de vista del macroentorno es supremamente determinar el porqué de esta situación. Por supuesto que estas perdidas repercuten negativamente para la gerencia del canal que ya ha sacado varios espacios del aire e incluso ha cambiado de director de noticias sin encontrar consuelo. Vemos entonces estos dos casos, por un lado Rappi que se ha visto beneficiado y por el otro a RCN que ha visto menguado y disminuido sus ganancias, ya que entre menos gente los ve, menos se animan las grandes corporaciones o empresas de todo nivel en pautar comerciales con ellos.


CONCLUSIÓN


Entender la inmensa funcionalidad del microentorno y el macroentorno en una empresa es un determinante preponderante para la eficacia de una organización que busca liderar a nivel comercial y en la preferencia de su clientela y público en general. Comprender estos factores es determinante y como hemos visto a lo largo de este trabajo significa aventurarnos a un gran crecimiento exponencial o situarnos en la caída mas estrepitosa. Estos conocimientos nos permiten a nosotros emprender de mejor manera, conociendo las realidades del mercado, saber las necesidades y propiciar soluciones y resultados provechosos para todos. De esta forma podemos ser grandes lideres que vean oportunidades donde los otros no las ven, lo cual indudablemente hace el cambio entre un logro o una pérdida.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


O’KEAN, J.M. (2000): Economía para negocios. Análisis del Entorno Económico de los Negocios. McGraw-Hill-Instituto de Empresa. Serie McGraw-Hill de Management, Madrid.2000


KOTLER, Phillip y ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de Marketing Editorial Pearson. 2003SAPAG Chain, Nassir y SAPAG Chain, Reinaldo. Preparación y Evaluación de Proyectos. Editorial McGraw_Hill, México, 2003


VIDEOS

Micro y macroentorno de la empresa. Consultado el 12 de diciembre del 2020.

https://youtu.be/0-kVHCROyrI





Publicar un comentario

0 Comentarios