OBJETIVO DE LOS IMPUESTOS DIFERIDOS Y ACTIVO POR IMPUESTO DIFERIDO

Los impuestos diferidos han sido tratados previamente en este blog, aquí puedes ver qué son, según varios autores, y cómo se calculan y su tratamiento contable. Hoy veremos sus objetivos y su usos como activos.


¿Cuál es el objetivo de los impuestos diferidos?


El objetivo central de los impuestos diferidos radica en la necesidad primordial de determinar de una forma clara, definida y eficiente el ejercicio contable en cuanto a sus diferencias y disparidades, respecto a aspectos muy precisos. En otras palabras, su funcionalidad se sustenta bajo el reconocimiento de la contabilidad y la búsqueda a través de esta, de cada diferencia existente y que pueda presentarse, dentro de las habilidades contables. En el caso del impuesto de renta diferido, por ejemplo, vemos que el objetivo de este, se concentra en la diferencia entre el propio impuesto de renta y de los distintos tratamientos que se vislumbren y sean correlacionados a los hechos económicos realizados. En el ámbito comercial, el impuesto diferido a las ganancias puede tener como objetivo el encontrar las diferencias entre el impuesto y las ganancias, precisando así el conocimiento de las utilidades o pérdidas acaecidas en la vida laboral. En este mismo sentido el entender las dinámicas de los activos y pasivos nutre al individuo o empresa de un saber fundamental para el correcto establecimiento de las obligaciones tributarias y el crecimiento económico de su actividad.


El reconocer los impuestos sobre la base de lo que se ha devengado es el objetivo del impuesto diferido. En este se sobreentiende al periodo al que son aplicables como el momento exacto para usar esta herramienta contable y determinar estas diferencias resultantes. Las diferencias temporales pueden ser acumulables o deducibles, lo que indica que no necesariamente en cada lapso de tiempo se pagará una cantidad exacta ya que esta puede variar de acuerdo a los costos y gastos de la entidad. El impuesto diferido puede ser débito (cuando la empresa debe pagar mayor impuesto por el tratamiento fiscal, pero que con el paso del tiempo los puede recuperar) o crédito (cuando la empresa en un año paga menos impuesto de los que debe pagar, pero que con el paso del tiempo deberá pagar).


Para el autor Martín Kerner: “el objetivo del impuesto diferido es determinar el tratamiento contable, respecto del Impuesto a las Ganancias, de las consecuencias actuales y futuras de la recuperación (liquidación) en el futuro del importe contable de los activos (pasivos) que se han reconocido y las transacciones y otros sucesos del período que han sido objeto de reconocimiento en los estados contables”. En este orden de ideas notamos entonces que el impuesto diferido puede facilitar en buena medida el manejo de los recursos en la empresa, pero a su vez es un recuerdo latente de las obligaciones fiscales que deben hacerse con la finalidad de estar al día con la ley y poder mantener en buena medida nuestro negocio.



¿Qué es un activo por impuesto diferido?


Se entiende como activo por impuesto diferido a todos y cada uno de los impuestos que son recuperables en ejercicios venideros, por ende, futuros en el desarrollo de la actividad. Estos están ligados directamente a las diferencias temporarias deducibles, a las pérdidas tributarias acumuladas no usadas y a los créditos tributarios acumulados no usados. El reconocimiento de los mismos por el interesado resulta sumamente útil ya que significan un respaldo económico importante si se tiene en cuenta la necesaria tarea de estar al día con las obligaciones tributarias. El activo representa un punto que puede ser usado a favor de la empresa ya que supone, en buena medida, un beneficio englobado bajo el ejercicio contable del impuesto diferido. La correcta gestión de estos activos diferidos permite que se reporten saldos razonables en las cuentas de los estados financieros lo cual repercute directamente en la estabilidad del establecimiento.


Entendemos así entonces que al activo por impuesto diferido representa un beneficio futuro y que nace de procesos en los que una empresa debe pagar un impuesto mayor que en los siguientes ejercicios los podrá recuperar para sí. La forma en la que los recupera es a través de un pago menor de sus impuestos. Puede ocurrir, por ejemplo, que los impuestos no son deducibles en un año, pero sí lo serán en los años siguientes. La pérdida tributaria es uno de los tipos de activo por impuestos diferidos más notables. Cuando ocurre ese resultado negativo podrá ser compensado en los ejercicios venideros.


En el plan general contable se define al activo por impuesto diferido como aquellos “activos por diferencias temporarias deducibles, créditos por el derecho a compensar en ejercicios posteriores las bases imponibles negativas pendientes de compensación y deducciones y otras ventajas fiscales no utilizadas, que queden pendientes de aplicar en la liquidación de los impuestos sobre beneficios”. También se nos indica que “en esta cuenta figurarán el importe íntegro de los activos por impuesto diferido correspondiente a los impuestos sobre beneficios, no siendo admisible su compensación con los pasivos por impuesto diferido, ni aún dentro de un mismo ejercicio”.


Como indicaciones exactas se nos muestra que figurarán en el activo no corriente del balance:

4740. Activos por diferencias temporales deducibles

4742, Derechos por deducciones y bonificaciones pendientes de aplicar

4745. Crédito por pérdidas a compensar del ejercicio.


De esta forma entendemos la función, utilidad y eficacia del activo por impuesto diferido y sus implicaciones dentro del ejercicio contable, las obligaciones tributarias y el desenvolvimiento financiero de una empresa.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


CASTRO, Francisco A. ¿Qué son los impuestos diferidos? Excelsior, México. 2013.

CHÁVEZ, Gonzalo. CHÁVEZ, Ricardo & MAZA, José. Activos y pasivos por impuestos diferidos NIC 12, un análisis desde Ecuador. Revista Universidad y Sociedad. Universidad y Sociedad vol.12 no.2 Cienfuegos,Cuba. Epub 02-Abr-2020.

FRADE, Helber A. Impacto del impuesto diferido en los estados financieros de una empresa pyme. Universidad Militar Nueva Granada.Bogotá, Colombia. 2017.

GARCÍA RESTREPO, Javier. El manejo del impuesto diferido en Colombia. Visión Contable vol. 4 No. 7 / pp. 11-50 Medellín, Colombia. Enero-junio de 2009ISSN 0121 –5337.

GORDILLO, Mayra E. Los impuestos diferidos y su impacto en el impuesto a la renta de la logística empresarial. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. 2013.

KERNER, Martín. Impuesto diferido: tratamiento contable del Impuesto a la Ganancias. Revista Universo Económico. Nº 76. Buenos Aires, Argentina. Agosto 2005.

ZAMORA RAMIREZ, C., Moreno Rojas, J., & Rueda Torres, J. A. Contabilidad del impuesto sobre beneficios y resultado global: relevancia valorativa en el mercado elevancia valorativa en el mercado. Revista de Contabilidad, 17(2),174-182. 2014.

BASES DE DATOS CONSULTADAS

El Libro

Ebsco

Google Schoolar

Redalyc





Publicar un comentario

0 Comentarios