Este 5 de julio ha partido de esta tierra la diva italiana. Una leyenda de la música, la televisión y el cine. Una de las figuras emblema de Italia. En este post vemos diez canciones memorables de la carrà en español. Su carrera musical inicia, oficialmente, en 1970 y le llevó al éxito absoluto en Italia, España y América latina. Raffaella viajó por gran cantidad de países llevando su arte, su esencia y su presencia. A lo largo de su trayectoria se cuentan hits tras hits. Canciones que marcaron distintas épocas, distintas generaciones y distintas naciones. Sus bailes y su movimiento de melena le valieron el reconocimiento, incluso antes que llegasen las divas del pop como Madonna. Carrà es sencillamente inolvidable, hizo lo que quiso en los 70s, 80s y 90s, una reina de entre las reinas. Veamos de inmediato diez canciones imprescindibles.
1. Hay que venir al sur
Una de sus canciones más conocidas. Se trata de un himno al amor, a la liberación y a desinhibirse. Se trata de uno de sus temas más versionados, recordados y exitosos. Vio la luz en 1978 y desde allí se hizo imprescindible en sus presentaciones. Escrita por Gianni Boncompagni, quien para entonces era pareja de Raffaella.
2. Fiesta
Tema homónimo del álbum de 1977. Escrito por Gianni Boncompagni. En su instrumentalización mezcla sonidos españoles con italianos, acompañados de la música que estaba de moda en los 70s. Pop setentero en toda su expresión.
3. En el amor todo es empezar
Su estribillo es uno de los más recordados. El "explota explota" ha inspirado hasta películas (como la española de 2020 que tiene el último cameo de Raffaella en el cine español). Este tema es original de 1977 y es un clásico total en la discografía de la italiana.
4. 53-53-456
También de 1977. Esta canción habla de amor, de dejar la soledad y de paciencia al esperar frente a un teléfono llamando al ser deseado. Como dato curioso la versión italiana tiene los mismo números en su título, de manera que al adaptarla al español no hubo ningún problema en la musicalidad de la canción.
5. Qué dolor
De 1982. Cuenta con un estribillo supremamente pegadizo y reconocible. Condensa en gran medida el estilo de la diva italiana. Es una de las canciones más conocidas de su álbum "Raffaella Carrà 82".
6. Adiós amigo
Publicada en 1981, mantiene la emoción, la claridad del mensaje y la producción musical típica de la época. Es positiva, enérgica y jocosa.
7. Mamá dame cien pesetas
También de 1981. En sus presentaciones solía acompañarse de un buen número de niños para el coro. Sus compositores son Ignacio Ballesteros, Luis G. Escolar y Danilo Vaona. Ha sido reeditada asiduamente.
8. Caliente, caliente
Lanzada en 1981. Escrita por el reconocido productor español Juan Carlos Calderón. Es una de las melodías más reconocibles de la carrera de Raffaella.
9. Amore, amore
De 1981. Estamos frente a un tema que agrega el rock como elemento esencial. Ignacio Ballesteros Diaz y Danilo Vaona fungieron como compositores para esta adaptación española. La voz de Carrà tiene un matiz diferencial en este track.
10. Lucas
Cerramos con esta canción de 1978. Ahonda en la sorpresa que se lleva una chica al ver irse al amor de su vida con otro hombre. Ella asume que es un viejo amigo, pero se deja entrever que se trata de una relación homosexual. Finalmente, Lucas la ha dejado por otro hombre y ella ha sido engañada.
Estas han sido solo 10 de muchas y muchas canciones que ha dejado Raffaella Carrà para la posteridad. Su legado es descomunal, una estrella de las más grandes, una leyenda de Italia para el mundo.
Post relacionados | Quizás te interese:
0 Comentarios