Este lunes 5 de julio a las 16:20, hora local, ha fallecido Raffaella Carrà en Roma. La diva italiana de la canción y la televisión. Reconocida por sus dotes artísticas, presencia escénica y carisma. Con una carrera de más de 60 años ha aparecido desde niña en la palestra pública. Carrà nació un 18 de junio de 1943 en Bolonia. Además de brillar como cantante, presentadora y actriz, destacó en el baile y la composición. A los 9 años apareció en el filme "Tormento del pasado", de hecho su carrera empezó en el cine, pero en 1970 la música y la televisión se consolidaron como sus grandes pasiones. En su discografía se cuentan muchas canciones exitosas y en su trayectoria televisiva resaltan muchos programas, sobre todo en Italia y en España, en los que fue presentadora central. Raffaella fue una grande de entre las grandes con un reconocimiento de ligas mayores en Europa y América latina.
Su última aparición en la televisión española fue como invitada a "Volverte a ver" en Telecinco en pleno 2018, antes de eso había estado en el especial de gala de los 60 años de TVE, en 2016, donde fungió como presentadora. Su última inclusión en el cine fue en 2020, en un cameo para la película española "Explota explota", filme que revisita varios de sus éxitos enmarcados en una historia de amor. Su legado televisivo y musical es inmensurable. Su persona y sus canciones han inspirado películas y su figura hace parte de la cultura popular de múltiples generaciones.
En 1970 ya presentaba el show italiano "Io, Agata e tu". "¡Hola Raffaella!", "A las 8 con Raffaella" o "En casa con Raffaella" se cuentan entre sus programas de los 90s en televisión española, además de la gran cantidad de shows del mismo tipo que presentó en su país natal, entre los que resalta el icónico programa de Rai "Pronto, Raffaella?". Continuó presente en la televisión de finales de los 90s e inicios de los 2000s. Incluso en el 2005 presentó en Argentina el programa "Raffaella Carrà hoy". De 2013 a 2016 fue entrenadora de La Voz Italia, Entre sus canciones más emblemáticas en español, encontramos a: "Hay que venir al sur", "Fiesta", "En el amor todo es empezar", "53-53-456", "Qué dolor", "Eres un bandido", "Adiós amigo", "Mamá dame cien pesetas", "Caliente, caliente", "No, no vamos al mar", "Amore, amore" y "Lucas", entre muchas otras.
Debo decir, a título personal, que siempre he admirado a Rafaella. Entraba a YouTube para escuchar sus canciones y ver sus programas y entrevistas. Su nivel artístico fue y es admirable. Su facilidad para bailar y cantar al tiempo es loable. Sus pegajosas melodías en español e italiano hacen ya parte de nuestra historia. Al enterarme de su partida no he podido dejar de sentir tristeza y pesar, se va un icono, de esos de los que ya quedan pocos.
¿De qué murió Raffaella Carrà?
Sobre su fallecimiento se sabe que venia sufriendo desde hace algún tiempo de una enfermedad terminal que la propia diva mantuvo en secreto para no informar a la opinión pública de su situación. Según la televisión argentina se trataba de un cáncer. Su pareja, Sergio Japino, ha sido el encargado de dar la fatal noticia a los medios, en sus palabras ha dicho "Raffaella nos ha dejado. Se fue a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre". Agrego además: "Tenía una fuerza imparable, que la llevó a la cumbre del mundo de las estrellas, una voluntad férrea que no la abandonó hasta el último minuto, haciendo que no se filtrase nada de su sufrimiento. Es el enésimo gesto de amor hacia su público y hacia los que han compartido el afecto, para que su calvario personal no turbase su recuerdo luminoso".
Raffaella Carrà por siempre.
Descanse en paz la leyenda italiana.
0 Comentarios