INFLUENCIA DEL ENTORNO ECONÓMICO NACIONAL E INTERNACIONAL EN LAS DECISIONES DIRECTIVAS DE UNA EMPRESA

El siguiente ensayo tiene como finalidad contestar la pregunta ¿Cómo influye el entorno económico nacional e internacional en las decisiones directivas de una empresa? La respuesta se argumenta con base en los postulados de varios autores concernientes al tema. Además, se nutre con un análisis personal que he desarrollado teniendo en cuenta factores como el social, económico, político y cultural.

Una empresa nunca debe estar ajena a las realidades que tienen lugar en el entorno en el que esta se encuentra. Más allá de analizar interna y externamente su estructura desde todos los puntos debe también estar cimentaba bajo la idea de que la puesta en práctica de sus aspectos administrativos debe responder de forma adecuada a factores que, a priori, trascienden a la empresa como tal. En ese sentido el entorno económico nacional e internacional desempeña un rol neurálgico en el buen proceder de un administrador. 

Los procesos administrativos deben priorizar el entorno organizacional, entendido como condiciones y fuerzas que trascienden los límites de la organización y que influyen de una forma u otra en las operaciones propias de la empresa. Si estas fuerzas, que son cambiantes y presentan tanto oportunidades como amenazas, son importantes, se debe tener entonces muy en cuenta también el factor que impone una economía nacional e incluso a nivel internacional en este rubro. El entorno económico nacional e internacional se deja ver en cada decisión directiva porque de ello puede depender la permanencia, crecimiento o decrecimiento de la empresa.

La pandemia del covid-19 es el mayor ejemplo que podemos presentar en este sentido. Su llegada a Colombia no solo causó que muchas empresas pasasen a la virtualidad para diversos roles de trabajo, sino que además significó verdaderos retos para el ejercicio administrativo que debió ahora regirse por una población encerrada en casa y con dinámicas distintas a las que estábamos acostumbrados. El precio del dólar se vio afectado y la economía a nivel mundial vivió un rezago al bajar la producción de bienes y servicios que estaban supeditados a la presencialidad. Sin embargo, las nuevas tecnologías posibilitaron actos tan prácticos como comprar por internet, estudiar a través de la virtualidad y desarrollar algunos trabajos también. Precisamente las empresas de venta online vieron un crecimiento considerable en sus ingresos debido a la gran cantidad de personas que usaban sus servicios. 

Los administradores de estas empresas debieron tomar medidas especiales que conllevaran a que la experiencia fuese factible, fácil y sólida, dando seguridad al cliente al hacer la compra, pero a su vez también creando fidelidad para con su marca y servicios. Así mismo, administradores de empresas donde la presencialidad era necesaria debieron afrontar un contexto crítico en el que incluso el cierre de sus organizaciones tuvo lastimosamente que suceder. Cierre de cines, restaurantes, establecimientos de comercio y ocio, bares y demás vieron, sin lugar a dudas, la peor de las consecuencias de esta contingencia global. 

Todo esto nos indica que entorno económico nacional e internacional sí tiene una gran influencia en las decisiones directivas de una empresa, dicha influencia se nota en todas las áreas de la empresa, esto se debe principalmente a que los factores externos influyen en los internos, podemos ver entonces que:

    • Un buen administrador debe, en la medida de lo posible, estar prevenido para diversas situaciones adversas que puedan devenir en el entorno y puedan afectar directa o indirectamente a su organización.

    • El proceso de planeación es de gran ayuda ya que permite analizar el ambiente y el entorno organizacional, dando incluso respuesta a problemáticas que puedan surgir y provengan de factores externos.

    • El fortalecimiento de planes con proyección y presupuestos conllevan a una planeación estratégica, que a su vez debe tener en cuenta variables internas y externas. En este sentido todas las áreas de la organización (desde lo operativo, técnico, control y administrativo) deben implementar planes estratégicos, tácticos y operativos.

    • Las direcciones directivas deben ser tomadas teniendo en cuenta el contexto y buscando siempre la mejora en todos los procesos de la misma. Se deben tener en cuenta las ocho fuerzas en el entorno general, estas son económicas, sociales, culturales, geográficas y demográficas, políticas, legales, tecnológicas y medioambientales.

    • Las proyecciones cuantitativas y cualitativas son herramientas que pueden resultar muy provechosas. Un buen manejo del presupuesto de ingresos, de gastos, de utilidades, de efectivo y de inversión de capital se hace necesario siempre.

    • Se deben tener en cuenta las variables macroeconómicas como: el producto interno bruto, el ingreso per cápita, el salario básico, la tasa de inflación, la tasa de interés, la devaluación, la tasa de desempleo, la disponibilidad de crédito, los impuestos e incluso las reservas internacionales. La oferta y la demanda de un determinado bien o servicio en un país u otro son puntos con gran influencia en la rentabilidad de una empresa. 

Podemos concluir mencionando que el impacto del entorno económico nacional e internacional puede llevar tanto al auge como a la desaparición de una empresa, saber medir esa influencia y generar espacios de coerción es tarea de un buen administrador, pero también la evidencia de que tan fortalecida está o no una organización para hacer frente a esos factores externos. Sabemos que la economía es cambiante, pero poder convertir amenazas en oportunidades es una habilidad preciada y que requiere que los administradores del presente estén cautos, atentos y sepan proceder con eficacia y eficiencia.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BERNAL, C, SIERRA, H. (2008) Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XXI. México. Pearson Educación. 

CHIAVENATO, I. (2006)  Introducción a la Teoría General de la administración. McGraw Hill

GÓMEZ, A. y BALLESTEROS, P. (2003) Un nuevo enfoque de la administración del desarrollo humano en la dinámica organizacional de hoy. Scientia et Technica Año IX, No 22, octubre 2003. UTP. ISSN 0122-1701 

RÁMIREZ, E, CAGIJAS, M. (2004) Proyectos de inversión competitivos. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión con Visión Emprendedora Estratégica. Universidad Nacional de Colombia. ISBN 958-80-9524-7 
PÁGINAS WEB CONSULTADAS

Coronavirus y su impacto en la economía mundial. Procolombia. Consultado el viernes 26 de febrero del 2021. https://procolombia.co/noticias/covid-19/coronavirus-y-su-impacto-en-la-economia-mundial

Decisiones directivas en tiempos de pandemia. INALDE Business School. Universidad de la Sabana. Consultado el viernes 26 de febrero del 2021. https://www.inalde.edu.co/blog/direccion-de-empresas/decisiones-directivas-en-tiempos-de-pandemia/

Impacto de la pandemia en la economía mundial: aquí no se salva nadie. Periódico El Tiempo. Consultado el viernes 26 de febrero del 2021. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/coronavirus-impactos-de-la-pandemia-en-la-economia-mundial-512058

La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Banco Mundial. Consultado el viernes 26 de febrero del 2021. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii






Publicar un comentario

0 Comentarios